ABC MADRID 12-12-1909 página 6

A B C. DOMINGO 12 DE DICIEMBRE D F 1909. EDICIÓN i. PAG, 6. CÓü Stt conducta, con sus escritos y coa sas propagandas que están en lo cierto los que de tal modo nos injurian en el extranjero por considerarnos débiles y pobres, inventando las mayores infamias y volcando soIbre nuestra patria las más viles calumnias. ronesa de Hortega, la señora de Osma, ministro del Perú y los señores de Lastra. El príncipelJenaro de Borbón, hermano del infante D. Carlos, se encuentra en Cannes. También han llegado á esta población los príncipes de Orleáus Braganza. La Real familia asistió anoche á la función del regio coliseo. A imitación de lo acordado por otras naciones, S. M. el Rey ha dispuesto que España esté representada en los funerales de la princesa Valdemaro por nuestro ministro en Copenhague, D. Juan Riaño. DE NUESTRO ENVIADO ESPECIAL, pletamente estupefacto. Los anarquistas han tirado bombas, y como nadie contaba con ese elemento trágico, las gentes no logran salir de su estupefacción ¡Era la vida tan alegre, eran los problemas argentinos tan fáciles! El problema se reducía á negociar y ganar dinero, para luego gastarlo atropelladamente. Ningún conflicto ahondaba en- el alma nacional, y esta vida americana ofrecía el aspecto de una cosa superficial é ingenuamente frivola. De pronto ha estallado una bomba, y como nadie estaba preparado á tales conflictos, he ahí que todo se vuelve asombro y terror. Primero fue un joven ruso. llevaba una bomba, y pretendía entrar en una iglesia para dejarla allí y echar abajo el templo; lo A Igunos periódicos y elementos radicales agarró la Poiscía y la catástrofe pudo ser evitada. Pero más tarde, el domingo día 14 quieren estos días aprovechar la repa triación de los reservistas y tomarlos de de Noviembre, cuando la primavera se ves nuevo como pretexto para hacer propagan- tía con sus mejoies galas, un jovencillo se aposta en la esquina de una calle y lanzó da de ideas filantrópicas y humanitarias. A B C, retrógrado y reaccionario, cuando una bomba sobre el carruaje del jefe- de Polos reservistas embarcaron para Melilla licía. Estalló la bomba puntualmente, y el protestó enérgicamente éinició una campa- jefe policíaco, junto con su joven secretario, ña en centra de su incorporación á filas. Y murió después de dolorosa agonía. Se dice que el móvil del crimen es la venaun hizo más: convencido de que no sólo se vive de ideas, abrió una suscripción, que ganza. En efeeto, el coronel Falcón perteencabezó con 5.000 pesetas, y acordó abonar necía al número de los hombres enérgicos, el jornal íntegro á cuantos obreros de sus duros, incansables en el cumplimiento de su talleres fueron á defender en África el ho- deber; cuando la gran huelga del i. de Mayo castigó con mano firme los desmanes de nor y el prestigio de España. exaltados, Pregunten los reservistas á los que hoy losperseguía el y desde entonces parece que del terrorismo. Hasta les soliviantan con bellas palabras y bri- le una bombaodiopuesto fin á su carrera. ha llantes artículos qué hicieron por ellos y que los argentinos no saben qué hacer por sus familias en aquella ocasión, com- Ahora problema. Les ha cogido de improcon el paren conducta con conducta y digan leal- viso. La primera medida que han acordado mente á quiénes prefieren y á quiénes más consiste en limpiar los bajos fond. os sociaestiman: si á los que los atendimos con he- les por medio de una expulsión violenta: chos, ó á los que los soliviantan con pa- son varios los cientos de individuos que labras. marchan á estas horas hacia la Tierra del Fuego, para purgar en aquellos desolados y fríos parajes su pecado de terrorismo. Después se está tratando de vigilar la inmigraSu Majestad el Rey despachó ayer maña- ción, rectificando los procedimientos: así na, más temprano que de costumbre, con el como antes entraba todo el que quisiera, sin sufrir apenas una leve reyisión, ahora jefe del Gobierno. Después recibió al embajador de Inglate- se pondrá mucho rigor en la entrada, á serra, al ministro de Portugal y al conde de mejanza de los Estados Unidos. También creyó el Gobierno que convenía suprimir Romanones. También fue recibida por el Monarca una las garantías constitucionales, y, efectivacomisión de doctores de la Real Academia mente, se ha declarado el estado de sitio. de Medicina, compuesta por el ex ministro La Prensa no puede hablar ni comentar el Sr. Cortezo y los Sres. Calleja é Iglesias, atentado; algunas publicaciones están suquienes testimoniaron á S. M. el agradeci- primidas; al terrorismo de abajo responde miento de la Corporación por la Real orden, el terror de arriba. Lo mismo que en Es dictada recientemente, para la construcción pañaSolemos en España abultar nuestros de el nuevo edificio destinado á la Academia. fectos de un modo extraordinario; habla. La Reina doña Victoria fue cumplimen- mos de nuestros procedimientos tiránicos tada, por la condesa de Yillamatciel la ba- como de una goga excepcional; culpamos á t J o y se libra la gran batalla electoral, como la denominan los elementos radicales que acuden á ella para hacerse los amos del Ayuntamiento de Madrid y proclamar, ó poco menos, la Remíblica en España. Poco tenemos que decir después de lo que n números anteriores üemos expuesto. Lo que hoy sea, sonará, como vulgarmente se dice. Sin embargo, nos atrevemos á hacer una profecía. Si ese conglomerado de socialistas y republicanos radicales triunfa en la lid, según sus heraldos pregonan, claro es que atribuirán la victoria al arraigo que tienen sus ideas en la opinión. -Si tales elementos saliesen derrotados porque el cuerpo electoral no les secunda y porque la masa neutra se decide á salir de su apatía habitual, prepárense el Sr. Moret y el Gobierno que preside áoir acusaciones de arbitrarios, de onculcadores de la ley, de atropelladores de la opinión, de farsantes, de chanchulleros, de políticos indignos, de reaccionarios, á. auienes es preciso barrer, etcétera. Pues bien, esos elementos son con los que cí Sr. Moretintentó formar alianza. Esos elementos son los delfamoso bloque. J IMPRESIONES ELECTORALES PASEOS POR AMÉRICA L ANARQUISMO EN Se halla actualE BUENOS AIRES mente, el público argentino com- LOS RESERVISTAS DE PALACIO los Gobiernos de feroces; luego venios por el mundo, y encontramos que todo es una y lo mismo Hay otro fenómena además. La mala fama de España traspasa ¡as fronteras, y el mundo repite á una voz. Esa España tiránica que nunca se enmienda! Cuando el asunto de Ferrer, tod s eran en Buenos Aires á recriminar los procedimien tos españoles; nos trataban de un modo bastante inicuo; pero ahora, qae ha estalla do una bomba, en Buenos Aires todos pi den que se triture al criminal y que se ex pulse á todos los gandules. Hasta se empie za á hablar contraía inmigración. No faltan nacionalistas de nuevo cuño que maldicen del sistema emig- ratorio, y hablan de la raza argentina, en oposición al extranjero crimi nal y perturbador. Naturalmente, hablar de una raza argentina es bastante absurdo, tan absurdo como proponer la fannación de un nacionali mo exclusivista en el Plata. Si quieren vivir estos pueblos ha de ser á costa de la inmigración. Encastillarse ante e! extranjero equivaldría á perecer ó vegetar, Todo esto prueba el descuido con que se han llevado las cuestiones sociales y políticas. La masa general del país, Jsinta con la masa extranjera, se inhibe de todo trate político; prefieren trabajar y lucrarse. Entonces ocurre que ¿1 cotarro político lo maneja una minoría, la cual, á semejanza de España, sólo se ocupa en ganar el poder y alimentar á los fieles con el dinero del pre- supuesto. Empleos á diestro y siniestro, co misiones muy bien pagadas, concupiseen. cias de todo género; entre tanto, la f ecuudU dad del país se encarga de enjugar y encu- i brir todas esas lacras. El reguero anarquista ha Ueg do á Buenos Aires; era necesario que ocurriese. Porque el anarquismo- ee parece á las epide mías, que empiezan en un punto determinado y van siguiendo su camino á través de las fronteras, atacando k las regiones más jóvenes ó débiles, hasta que se estinguen ó amortiguan. El anarquismo atacó los pue blos fuertes y centenarios pnmeío; hizo es tragos en Franeia, Alemania, Italia, Espa ña; saltó después á los Estados Ú a idos; hubo más tarde una- tregua; hasta- que vuelve á revivir en Buenos Aires. Ssta fértil y joven ciudad no podía librarse 4 e ía acometida; era un campo abonado para la epidemia. Su grandeza, su inconscieaciaj la introducción, de todos los residuos mundiales, hacían de Buenos Aires un lugar de promisión para la infección anarquista. Pero estos pueblos jóvenes tienen eu su misma juventud el remedio ó el revulsivo. Tras un período de feroces atentados, Norte América trituró, suprimió enérgicamente el anarquismo; es seguro que la Argentina conseguirá el mismo resultada Sobre los pueblos jóvenes pasan las epidemias haciendo estrago; pero se acaban pronto. En los pueblos viejos ó valetudinarios es donde la epidemia se convierte en endemia. Rusia no puede curarse su nihilismo, y en ¡a constitución enfermiza de Italia y Barcelona en cuentran siempre algún rincón Sonde establecerse los bacilus anárquicos. Ademas, estos pueblos americanos usan de procedimientos tan duros y coercitivos, que el europeo se siente admirado. Como en estas repúblicas se mantiene vivo el sistema dictatorial, los procedimientos de faerza, muchas veces arbitraria. no extrañan al pueblo; aquí la violencia no extraña á nadie. Se expulsa, se encarcela ó se confina COB la mayor déla tranquilidades. La Prensa obedece á esa mano dura, y no protesta. Así como en la calle el polizonte 110 discute jamás con el reo, ni el público toma el partido del reo, lo misino ocurre eu las esferas más altas de la reprensión; todos estaa convencidos- de que el polizonte en la calle y el juez en el Juzgado, el gobernador como el coronel, tienen la mano dura y pronta. 35 n la campiña, el fiero y peleados gaucho á mu- muran 1 imnntiTnmninir rrinrarammimirTm-