ABC MADRID 07-12-1909 página 9

A B C MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 1909. EDICIÓN i. 9 PAG. 9, lides, sino par la pérdida de la fullera hailidad que requiere, ó, lo que es lo mismo, ior la falta de lo que metafórica y vulgar lente se llama trastienda y pupila. Aldeano onocí yo veinte años ha que no tenía para andar rezar á un ciego, y hete aquí que se etió á caciquillo y, por ser hombre de mulo quinqué y vivir siempre aliquindoy (ojo vizor) como él decía gitanescamente, no ólo sacó la tripa de mal año, sino además aaneja hoy bienes propios, ó apropiados, Bue valen su medio milloncito de reales. Un pasar los llama él con carita humilde. ¡A ver cuándo hubiera logrado esa medra con las virtudes caciquiles del tiempo preWonibinoi Aquellos caciques de antaño y de lejas (tierras viajabau en hamacas, llevados en hombros por esclavos; éstos de hogaño y jflel interior se hacen servir graciosamente (aunque con maldita la gracia) por hombres libres, y, acudiendo á tejemanejes no siempre harto sutiles, gastan, por ejemplo, en la escarda y la siega de sus pegujares todo el capítulo de calamidades del presupuesto municipal. Y hacen bien, pa. es ¿qué mayor tcalamidad que ellos? V Allá y entonces una de las funciones pro ¡pias de la omnímoda autoridad caciquil era perseguir y castigar á los delincuentes; acá iy ahora, especialmente en los distritos rurales, el cacique no persigue á la gente non sánela; al contrario: se sirve de ella y la protege para lanzarla contra cualquier hombre de bien que no se preste á bailar al son que le toquen. Porque más útil es á un cacique un ex presidiario que media docena de honrados padres de familia. Un tuno puede ganar fraudulentamente una elección presidiendo una mesa electoral; San Francisco üe Asís la perdería sin remedio. El cacique auténtico oaidaba de que las gabelas se repartiesen con equidad; nuestros caciques de ahora cuidan precisamente ide lo contrario, para eximirse y librar á stas compinches y amigos de cargas y tributos; y así, han he ho y fraguado el siguiente ¡refrán político- económico: E- l que manda, ino paga. Antes que cristalizase este ejemjplar aforismo, lo escuché yo á cierto caci ¡quillo rural de estotra manera: El que tiene el tambor es el que lo toca. t 1 Y por lo que hace á los caciques posteriojyes á la conquista de América, yo he, tenido ocasión de hojear y necesidad e extractar sen el Archivo general de Indias algunos ex ¡pedientes de encomiendas del Perú, y he visto que en la reglamentación de los repartimientos de indios subsistió el cacicazgo, ipero sin ninguno de los odiosos caracteres del de nuestra práctica política. A D. Pedro Kapanga y á D. Francisco Anchocapcha, de la larga y desparramada dinastía de los Yupanguis ó Chupanguis, que van á todas partes con su carnero, por ver si lupa. Miradas así las cosas, con sobrado motivo llamamos caciques á los que por sus cualidades morales- -inmorales estaría mejor dicho- -tanto hacen recordarlos nombres de los caciques auténticos de antaño. E L BR. FRANCISCO D E OSUNA MUERTA ILUSTRE LÁ PRINCESA VALDEMAR POR CABLE LONDRES, 5, 10 N. pre se ha considerado que ei pertenecer á dicha humanitaria institución excluía el poder solicitar recompensa alguna por actos heroicos realizados. A la una de la tarde se obsequiará á toda la fuerza de la Ambulancia con una comida extraordinaria. A las ocho de la noche, los socios, jefes y oficiales se reunirán en amistoso banquete. El domingo 19 del corriente, á las diez de la mañana, en la capilla del domicilio de la Ambulancia (los Madrazo, 14) se dirá una misa de Réquiem en sufragio de los socios y camilleros fallecidos. I a princesa Valdemar de Dinamarca, que acaba de morir, era una de las Princesas más populares de Europa, y por todas partes supo conquistar la simpatía y la admiración de las gentes. Después de su boda con el djque Valdemar de Dinamarca, comodoro de la escu adra danesa, la Princesa se dedicó con entusiasmo á toda suerte de trabajos para el engrandecimiento de la marina mercante de su país. Con el fin de ponerse al corriente de cuatito pudiera convenir á sus fines, convocó una reunión de banqueros, hombres de negocios y financieros, á los que dijo: Sé poco de estas cosas, y llamo á ustedes para que me instruyan Poco tiempo después se había establecido un gran servicio de vapores entre su país y el Extremo Oriente. I, a Compañía que quería fundar- -dijo la Princesa- -existe ya; su estado es próspero, y yo he llegado al fin que me había trazado; mi sueño es ya una realidad. NOTAS MUNICIPALES i i na expropiación. Ayer se firmó en el Ayuntamiento la escritura de adquisición de la casa de la calle de Toledo próxima al cuartel de la Guardia civil. Con esta mejora, quedará una amplia plaza en la Puerta de Toledo. J unta municipal. Junta de crédito para Hoy se celebrará municipal para discutir las transferencias obras en Madrid. L, a discusión de los presupuestos empezará probablemente el día zo del actual. celonés, completamente restaurado, inauguró la temporada con el gran drama lírico de Wagner Instan é Isolda, que obtuvo uua interpretación excelente, tanto por parte de los artistas señora Gagliardi (Isolda) como de los Sres. Viñas (Tristán) Blauchart (Rtiwernal) y orquesta, dirigida por el maestro alemán Beilder. Iva concurrencia, numerosa y distinguida, llenaba por completo la gran sala de espectáculos. En los palcos y plateas vimos á los marqueses de Alella, de Moretulís, de Castellf. orite, barouesde BonetdeMaldá. de Salillas, de Cuadras; familias de Muntadas, Moraleaa, Armes, Salgado de Girona, Ferrer y Güell; señoras viudas de Prus, Sanz, Estanillo, De Ribas, Inglada, Alvarez Lerba, Godi, Planas, L, lach, Venduell, Carodes, Rocaaiora, Picorneil, Bosch y L, abrás, Batlíó, Marf á, Codorníu, Seraa Jane, Pérez, Coli, Marfá, Maristany, Rovira, Soldevila, Cuyas, Puigcarbó, Pérez de Molino, Mundet, Pagés, Rodó, Gorma, Buxadá, Oller y otras que sentimos no recordar. En la segunda función se representó la Favorita, que obtuvo una interpretación brillantísima por parte de todos los artistas, distinguiéndose en especial el barítono señor Batistmi y el tenor Sr. Palet. I a concurrencia, distinguidísima en este turno. Recordamos á los condes de Santa María, de San; marqués de Acella; familias Regudosa, Vidal y Rivas, Maristany, Ferrer, tamaña, Balcells, Guitart, Casas, Rodei, Buxeras, Carreras, Cárdenas, Soldevila, Baltá, I,ol a Talavera. Vehils. Como en años anteriores, el Liceo será el punto de reunión de la más distinguida sociedad barcelonesa Mandila, miércoles, a las cuatro y media de la tarde, se representarán la graciosa comedia El gran tacaño y el juguete Los monigotes NOTAS TEATRALES El ran EL LICEO DE BARCELONA teatrogbar- no de la ciudad de los Reyes, se les señalaron en una escritura de encomienda otorga- I a comisión de la Cruz Roja del distrito da por los años de 1572 ochenta pesos anua- del Congreso- Hospicio solemnizará males á cada tino, además del sembrado, bene- ñana el día de su Patrona del modo sificio y recolección, para cada cual, de una guiente: chácara de sembradura de maíz, otra de triA las once de la mañana se dirá una sogo y cuatro fanegas de sembradura de pa- lemne misa en la iglesia del Carmen, á la ípas, las cuales faenas y labores habían de que asistirán los socios, jefes y oficiales con placer gratuitamente los indios de sus par- las fuerzas a sus órdenes. cialidades, es remuneración del cargo y ofiDespués de la misa se impondrán por el cio de dirigirlos y gobernarlos. comisario regio, excelentísimo señor gene Pero, á la verdad, algo encontré en esos ral Polayieja, las insignias de la cruz de Be espedientes peruanos que convenga al ca- neficencia concedida en juicio contradictociquismo que los españoles tenemos y sos- rio al gastador de la Ambulancia D. Vicentenemos para nuestro uso y deleite; los nom- te Pérez Bernabé, quien con heroísmo inbres de muchos indios vienen que ni pinta- concebible, en el horroroso fuego de la calle idos para los saás de nuestros caciques: de del Ángel, sacó de entre las llamas á dos Anchocapcha á Anchacapacka no va el canto tiernas criaturas, salvándolas de una muerpfle un duro; Agustín Pilla bien puede ser te cierta y entregándolas á sus madres, que nombre ó apodo de un buen muñidor elec- ya las lloraban por muertas. ioral de capital de provincia; Juan Guangua Este hecho, del que con oportunidad nos tiene muchos parientes en tierra española, ocupamos, ha merecido ser recompensado jy, en fin, otro cacique limeño se llamaba en modo tan especial, que es el primer caso Domingo Tupa Tupangui; ciego será quien de que á un individuo de la Cruz Roja se le tío conozca en nuestra península caciques otorgue la cruz de. Bene íoe cí 2. pues siem- LA CRUZ ROJA Y LA PURÍSIMA Por la noeheel entremés La pitanza y la comedia de gran éxito La escuela de las princesas. de, 5. a matinée Los monigotes y El gran tacaño. El jueves, á. las cuatro y media de la tar- f? l viernes, á las cinco, dará su anunciado concierto el eminente pianista Joaquín Malats con un escogido programa, en el que figura la hermosa obra de Aibéniz, Iberia PRINCIPE ALFONSO 1,3. excelente compañía que dirige el notable Porredón, el esmero con que pone las obras, la belleza del teatro y la agradable temperatura que allí se disfruta son atractivos que justifican el decidido favor que el público dispensa al aristocrático teatro de la calle de Genova. Apenas abierto el abono para las funciones especiales del teatro de los niñoo, m demanda de localidades ha venido á demostrar el acierto del insigne maestro B r r, e t t te, al. ua air 2 ¿de estos cu! t. Vn. i.