ABC MADRID 06-12-1909 página 5

A B C. LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 1909 TEDICIÓN 1 PAG. 5. Y á propósito. Jos datos de enfermería de la semana diceu, entre otras cosas desagradables, que las viruelas siguea tenaces. Tan ¡tenaces y tan malignas como la gente que ge resiste á vacunarse. I as autoridades procedieron á recoger los Ejemplares de la revista francesa Z Assíelie m beitne, que vino llena de groseros insulsos para España. ¡Hombre, lo mismo que le sucedió á A B C el sábado por defender á Españal. Gracias á un Gobierno liberal, toflos somos iguales: ¡los unos, por injuriarla; los otros, por enaltecerla! Hubo dos lluvias: una, naturalmente, de agua, por la noche; otra, de candidatos á concejales por Madrid. Novecientos cuatro üada más para veintiocho concejalías. Y luego se hablará de egoísmos, cuando hay Cerca de mil ciudadanos dispuestos á sacrificarse por la felicidad madrileña, Sin embargo, abramos los paraguas, En toda España se registró ayer igual üesdicha. De sucesos hay que mencionar el robo de im bolsillo con dinero y alhajas á una señora que practicaba ejercicios piadosos en un templo. El caco los practicó de prestidigitación. Por la noche, presentación de María de terina en el Real, alcanzando, como era de esperar, más aplausos que candidatos se proclamaron ayer en Madrid, i- -m amKmK amK nidad y el prestigio de España. La segunda fue la de anteayer Indudablemente tenemos de la patria y de nuestro concepto como españoles distinto criterio que el presidente del Consejo de ministros. El cree que es delictivo publicar con el propósito de condenarlo un dibujo que es un agravio á España. En cambio encuentra perfectamente lícito- -hasta ahora no sabemos que haya sido denunciado- -el siguiente párrafo, que ha vuelto á publicarse recientemente eu el periódico del señor Lerroux La Rebeldía. Jóvenes bárbaros de hoy, entrad á saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas á la categoría de madres, para virilizar la especie; penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles, para que el fuego purifique la infame organización social; entrad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios, para que el mundo tiemble ante sus jueces despiertos. ¿Qué vamos á decir de un obierno que permite la publicación de las anteriores líneas y persigue á A B C porque solicita que en Francia se nos respete? Si así pensaran y procedieran todos los españoles, sería cosa de emigrar ó de romper para siempre nuestra pluma de escritores. LA DENUNCIA? DE A B C Bienaveniurados ¡os que pade cen persecución de! Gobierno M porij ellos serán patriotas. MUCHAS GRACIAS O in perjuicio de ocuparnos de los artículos que anoche nos dedicaron nuestros queridos colegas La Época y El Mundo á propósito de nuestro trabajo de ayer Por la Patria queremos anticiparles el testimonio de nuestra sincera gratitud por las cariñosas frases que nos dirigen. y a su izquierda al obispo de Sión y al doctor Cortejarena. En los estrados se sentaban los académi eos Sres. Alonso Sañudo, Sánchez Rubio, Rodríguez Abaytúa, Taboada, Cisneros, Bejarano, Pulido, Recaséns, Casañas, Espina, Cospedal, Ortega Morejón (D. M. y D. I, Oloriz, conde de San Diego, Isla, Hernando, Gómez Pamo, Huertas, Codina, Larra y algunos otroí Después de breves frases del presidente de la Academia de Medicina, el ministro de Instrucción pública concedió la palabra al recipiendario, doctor Grinda, que vestía uniforme de médico déla Real Casa, el cual leyó un razonado discurso. En primer término dedicó un sentido re cuerdo á la memoria del doctor D. Alejandro San Martín, cuya vacante viene á ocupar. Más tarde, y como tema principal de su discurso, ocupóse de la Medicina griega, raíz, á su juicio, de las que le sucedieron. No hemos de seguir al doctor Grinda ea la labor interesante de estudio y observación que ha hecho ayer tarde en la Academia de Medicina, porque sería tanto como reproducir íntegro su discurso. Únicamente diremos que el numeroso auditorio sl guió con mucho interés la lectura del documento en cuestión, y que al final fue muy aplaudido y felicitado. Del discurso de contestación estuvo eu cargado el doctor Calleja, que con gran lujo de detalles y una erudición extraordinaria leyó un interesante trabajo basado en el mismo tema que el del doctor Grinda. También fue muy aplaudido el presidente de la Academia de Medicina por su labor, ELECCIÓN PARCIAL Cfl sábado fue denunciado A B C A yer se verificó la elección de un diputa Motivo: la reproducción de un cana do provincial por los distritos de Chamllesco cartel que cubre las esquinas de Paberí- Latina. BANCARROTA rís anunciando el- s xn Jücijrart de Ferrer, Los candidatos que luchaban eran los se jürania en el cual, faltando su autor á la verñores D. Ramón Peris, liberal- conservado dad á sabiendas, y tergiversando los hey D. Luis Calleja, liberal dinástico. Jjhos, injuria gravemente á España. A las cuatro de la tarde terminó la vota Nuestro delito; defender á la patria como ción. comenzando los escrutinios eon toda ij. 0 ha sabido ó no ha querido hacerlo el sePOR TELÉGRAFO tranquiliciau. PARÍS, g, 4 T. ñor Morct y pouer una vez más de relieve Desde las cinco se comenzó á recibir ea 1 Jl ace dos años dio mucho que hablar en la Diputación las actas parciales. la campaña de vjlezas que- por considerarnos Tolón la quiebra del Banco Miquel, Sébiles se viene haciendo contra España en Según éstas, el Sr. Calleja obtuvo 7.03 el país heiman o, sin que nuestro Gobierno que fue un verdadero desastre para muchos votos en los dos distritos, y 1.013 el señor üi nuestro embajador en París crean que ha grandes y pequeños capitalistas. Peris. Fue preso y procesado el fundador de llegado el momento de intervenir para eviHubo también muchas papeletas enblan- aquel Banco, M. Miquel. tarla. los escrutinios se vio que En Junio de este año compareció ante los co, y al realizar obtenido votos en algunas ¿Permitiría Francia que en un teatro de también Tribunales; peí o su abogado tuvo habilidad seccioneshabían Maura, Macías del Real Hadrid se llamase asesinos á los oficiales los Sres. de su Ejército- ¿Consentiría que á M. Fa- bastante para hacer que se anulase, por y algunos de los candidatos para las próxivicio de forma, el procedimiento que se ha- mas elecciones de concejales. llieres, la más alta representación oficial de la nación, se le designaseacon los calificati- bía seguido. Pero las diligencias rehechas se han visto vos más incultos y más groseros? ¿ST en qué UN DRAMA país, cuyos gobernantes tuviesen concien- ante el Jurado, despertando una expectacia de í us deberes, sería denunciado un pe- ción inmensa. El banquero Miquel ha sido condenado á riódico porque, inspirado en el más puro y desinteresado patriotismo, dijese ásus con- á diez y ocho meses de prisión por quiebra ciudadanos: he aquí cómo nos tratan los y abuso de confianza y á un año más por que por móviles sectarios y políticos nos robo. POR TELÉGRAFO Las indemnizaciones suman una cantiquieren presentar á los ojos del mundo como 6 r. un pueblo inquisitorial, sanguinario y co- dad enorme que todavía no ha podido pre- j i n muchacho de diez y siete PARÍS, S, llamaaños, cisarse. barde? do Aribat, vecino de Virobels, cerca Al inspirar y autorizar ciertos procedide Saint Georges, hacía el amor á uña jovea ACADEMIA DE MEDICINA mientos judiciales, el Sr. Moret ha demosvecina suya, muy linda, que habitaba eu trado que no comprende, que no siente- una hacienda próxima. nuestra campaña. Pero su adorado tormento era coqueta y Dos veces hemos tenido la desgracia de despiadada, complaciéndose muchas veces (tropezar coa él; las dos fuimos denunciaen burlarse del enamorado doncel; dos; las dos únicos denuncias que hemos su- A yer tarde, á las tres, ante numeroso y Desesperado, Aribat deeidió acabar con liido en veinte años que editamos perió- distinguido público, se celebró con la cruel, y para este fin compró un revólver, fdi toda solemnidad en la Real Academia de qne había de resolver en tragedia lo que él De la primera íué víctima Blanco y Negro. Medicina la recepción del doctor D. José soñó como idilio. Se proponía matar á la inEra en Id anterior guerra de Melilía y era Grinda y Forner como académico de nú- grata y matarse él después; pero confió su sí Sr. Moret ministro de Estado. A su ins- mero. secreto á un amigo, y éste tuvo á bien contancia fue denunciada nuestra revista por Presidió el acto el ministro de Instrucción fiársele á la autoridad. publicar una caricatura del Sultán ¿2 Ma- pública, que tenia á su derecha al presidenEsta puso varios agentes en acecho de lo rruecos en los momentos en que 20,000 sol- te de la Real Academia de Medicina, señor que el jovea Romeo pudiera intentar cerca dados defendían en África la honra, la dig- Calleja, y al secretario, D. Mariano Iglesias, de Julieta. UN BANQUERO CONDENADO LAS LOCURAS DEL AMOR RECEPCIÓN DEL DR. GRINDA