ABC MADRID 04-12-1909 página 8

A B C SÁBADO 4 DE DICIEMBRE DE 1909. EDICIÓN u PAG. 8. TRIBUNALES En la noche del 11 de Julio del año último fue detenido por los dependientes de Consumos que se hallaban de servicio en la calle del Ferrocarril un individuo que les inspiró sospechas. Entregado Luis Lucas, que así se llamaba el aludido, á la Guardia civil, condújole ésta al Juzgado, donde se averiguó que Lucashallábase en libertad provisional porque poco tiempo antes fue sorprendido al saltar la tapia de un corral con propósito de apoderarse de algunas aves, y esto le costó un proceso. Pero lo notable del caso es que Lucas, ai ser detenido, la primera vez declaró en el atestado que era el autor de todos los robos de gallinas y conejos que venían realizándose en las afueras de Madrid; declaración que originó cuatro ó cinco sumarios en distintos Juzgados, siendo uno de ellos el que ayer se vio en la Sección tercera de la Audiencia. Luis Lucas, á pesar de aquellas manifestaciones, negó al declarar ante el Juzgado que hubiese cometido los delitos que se le atribuían, asegurando que si procedió de tal manera hízolo por efecto de los malos tratos que de los guardias recibía. Después comparecieron algunos sujetos á quienes en diferentes fechas les habían robado de sus casas gallinas y conejos, y, basándose en lo que Luis confesó ante los civiles, le acusaron de aquellas sustracciones. El fiscal, Sr. Jiménez Madrid sostuvo que el procesado habíase apoderado de ocho gallinas y 18 conejos de la propiedad de EduarJo Moreno, precisamente la noche en que fue detenido por los vig ¡antes del Resguarde, y estimando que en el hecho habían concurrido las circunstancias agravantes de nocturnidad y reincidencia, solicitó del Jurado un veredicto en este sentido. El defensor, que lo era el distinguido abogado Sr. Alvarez Mon, negó que las manifestaciones hechas por su patrocinado ante la Guardia civil fueran suficientes para abrir el sumario que ayer se veía, y menos para condenar á Lucas, no acusado por testigo alguno ni con otra prueba de cargo que el atestado referido; y fundándose en estas y otras razones de no menor fuerza, abogó por la inculpabilidad. Terminado el informe del Sr. Mon, informe que originó dos ó tres interrupciones del fiscal, por creer éste que el letrado se proponía molestarle al rechazar los cargos que él hiciera, resumió el presidente los debates, y los jueces populares emitieron, tras breve deliberación, un veredicto declarando culpable del delito de robo á Luis Lucas. La Sala impúsole tres años y seis meses de presidio correccional. LA AFICIÓN A. LAS GALLINAS Sánchez González, D. José Cisnas Leal y D. Ángel Villar Madueño. El sábado comparecerán desde el 402 al 500 y los opositores convocados, especialmente del grupo de excusados por enfermos, debiendo presentarse el lunes 6, además de los de la lista general, los números 28, 186 y 398. UN PASANTE Weladas. v En el Centro de Instrucción Comercial se celebrará mañana, á las nueve y media déla noche, una velada familiar A las diez de 3 a noche se celebrará en e? Centro Bürgalés una reunión familiar, á la que pueden asistir los señores socios y sus familias. n a conterencia. Mañana, á las nue. ve y media de la noche, dará una conferencia en la Real Sociedad Económica Matritense el Sr. D. José Ubeda y Correal acerca de -La enseñanza práctica La sesión será pública. E ¡EAL Mañana, por la tarde, se cantará La Traviata por la Storchio, Stracciari y Taccani. Por la noche Aida, debutando la simpática y popular Matilde de Lerma. Esta obra la cantará también la señora RotkowskaEn el programa de esta noche, la función de las diez será extraordinaria. A ella asistirá S. M. el Rey. NUEVA IGLESIA A yer se verificó la inauguración de la ntse. va iglesia de la Inmaculada y San Pedro Claver, situada en la calle de Alberto Aguilera, núm. 25. A las ocho comenzó la ceremonia con la bendición, dada por el nuncio de Su Santidad, á las insignias de los Jóvenes propagandistas, perteneei it 5 á la Asociación Católica Nacional. A continuación se celebró -misa, en la que ofició el nuncio, y en la que tomaron la Comunión los Jóvenes propagandistas. A la misa asistieron los niños de la esescuela de primera enseñanza instalada en el edificio y numerosa concurrencia. Por la tarde se verificó una solemne fiesta religiosa, con exposición de S. D. M. ec la que el señor obispo de Sión pronunció con su reconocida elocuencia una sentida plática; el obispo de Madrid- Alcalá dio la bendición á los fieles. El edificio en que esta instalada la iglesia es hermoso y amplio. Hay en él una parte destinada a 1 a enseñanza, habiendo instaladas clases para cursar las asignaturas de perito electricista é ingeniero, bajo módico estipendio, y, además, clases de aprendizaje de todos los oficios. GRA. N TEATRO EL TEATRO n el número de esta interesante revista ilustrada que mañana, domingo, se pondrá á la venta han de llamar la atención los variados y amenos trabajos literarios que centieue tanto como las informaciones gráficas de los últimos estrenos y las ingeniosas caricaturas que aparecen en diferentes páginas del periódico, y entre las cuales hay una del primer actor de la Comedia, señor Santiago, que puede compararse con las mejores que de este celebrado artista se hayan hecho. Contiene tambiéu el periódico los retratos de los artistas de la Princesa y una admirable plana doble central, en la cual aparecen María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza en el saloncillo de su teatro. E Y CENTROS i I niversidad Central. Esta tarde, á las cuatro, se explicará en la Universidad Central la conferencia preliminar de la serie de ellas que el Claustro de Doctores se propone desarrollar acerca de la Filosofía del Derecho penal, en su aplicación á los sistemas penitenciarios Dicha conferencia versará sobre los puntos siguientes: I. Situación del penado ante los filósofos antiguos y modernos. II. Pena y expiaeión. III. Criminal ó loco. A esdemia de Medicina. En la sesión pública que mañana celebrara la Academia de Medicina en su domicilio de la- calle Mayor, núrn. 6, cuarto bajo izquierda, se dará posesión de la plaza de académico numerario al doctor D. José Grinda y Forner, quien leerá un discurso acerca del tema Crítica de las medicaciones modernas Ec nombre de la Academia coatestará al recipiendario el doctor D. Julián Calleja y Sánchez. A sociación de Peritos. Esta noche, á las diez, se celebrará en la Asociación de Peritos industriales la cuarta conferencia científica del presente curso, de la cual se ha encargado D. José Rodríguez Mourelo. Sobre algunas modificaciones químicas de la celulosa versará el tema elegido por el eminente académico y catedrático de la Escuela Superior Central de Artes Industriales y de Industrias. DE SQCÍÍDAD En breve reanudarán sus relaciones de ios lunes los condes de Esteban Collantes. En casa ae ios vizcondes de Garci- Grande, condes de la Cabana de Silva, se expuso ayer, y estara hoy, el twussemt de su bella hija Narcisa, que dentro de pocos días contraerá matrimonio con el Sr. Garay. En ia iglesia de los Jerónimos e celebrará hoy, á las once de la mañana, un. funeral por el alma del Sr. D. Pablo Villota de la Presilla. Sigue enferma la señora de García Prieto, El miércoles próximo, fiesta de la Puri- sima Concepción, celebran sus días, entre otras muchas Conchas, Ja duquesa de Baena, marquesas déla Laguna, Polavieja, Benamejí, Morante, Valdeiglesias, Santa María de Silvela, Moctezuma, Santa María de Carrizo, Tavira, Cartago, Villalcázar, Marín, Sancha, Rozalejo, Castelar, Tenorio, Valverde de la Sierra, y viudas de Donadío, Rambla, Pejas, Folleville, Mont Roig y Mendigorría. Condesas de Mayorga, La Dnion, l ion dablanca, Vinaza, Mendoza Cortina, Casa Valiente, Torrepa- ndo, Buena Esperanza, Torre- Múzquíz, Morales de los Ríos, y viudas de Egaña, Comas, Mora y San Julián. Vizcondesas de la Laguna, Cerro de las Palmas, Matamala y viuda de Garci- Grande. Señoras de Santos Guzman, Ruiz Capdepón, Rivas (D. -Natalio) López Ballesteros, N RAPTO En la Sección segunda retiró el fiscal la acusación que sostenía contra un joven enamorado que quiso terminar de una vez con los disgustos que sus relaciones amorosas le proporcionaban fugándose con la novia. Esta, sus papas y demás familia encuéntranse en América hace algunos meses, y por esta razón no se presentó ayer persona alguna á pedir el castigo del raptor. En este caso, sin pruebas ni cargos, ¿qué hacer? Lo que con muy buen acuerdo hizo el representante de la ley. En los ejercicios verificados eljueves se JUDICATURA llamó á los oposip 88 8 8 tores números 100, 110, 178, 381, 384, 389, 01 394 398 y 4- -Excusaron la asistencia los números 383 393 y 400, no presentándose los demás. Resultaron aprobados D. Juan ALA u lí HUIlilHHIlillMH; MIHBIII 1