ABC MADRID 04-12-1909 página 6

ABC. grandes ialtas siendo fusilado por orden de Maura y del cardenal Merry del Val. ¡Guerra á la guerra! ¡Guerra al clericalismo! Tales eran las ideas que acarrearon la muerte á Ferrer. Eran realmente dos terribles delitos que no tenían comparación con el asesinato de un Monarca. Pero atacar al clero, predicar la libertad del pensamiento, abrir escuelas, perjudicar á los intereses de los capitalistas en Melilla, ¡eso era un crimen que no podia tolerarse! Tal hizo Ferrer, que no fue ANARQUISTA JAMAS. Profesaba principios de un extremado socialismo, era un convencido librepensador; pero nunca en las páginas de sus libros ni en sus discursos hizo la menor apología de la demolición. Esto se sabía en todo el mundo, y nadie esperaba que llegase á tanto la crueldad de un Túbunal. ¿Qué importa la muerte de ese librepensador? ¿Acaso pueden el Gobierno y el clero detener la propagación de las ideas? Así como en el mundo vegetal el rocío y la lluvia son la vida de la planta, así en las sociedades la sangre hace brotar heroísmo, practica beneficios y es gran elemento humanizador. España desde hoy está aislada de la humanidad, y sólo podrá reingresar en la comunidad civilizada el día en que repare su cruel pecado. Ni un comentario ponemos á estas líneas del periódico brasileño. Mañana tendrán cumplida contestación cuantos, como el Diario Popular, se equivocan inconsciente ó conscientemente y engañan á cuantos les leen. 4 T) T! DICIEMBRE DE fanático M. Mouieb. us. Dsl estreno no quiero dejar de remitir á usted, como inspirador ahí de una grande y patriótica campaña de defensa nacional, un affiche de la función, por si estima conveniente reproducirlo en alguna de sus publicaciones gráficas. 3 Es siempre de usted atento y devoto amigo, diligente servidor y admirador, GABRIEL R. ESPAÑA. PA tos por el Gobierno español para los cuales u y tenía B ¿u Muaza autorización del Sultán. Aseguran en el ministerio de Estado que la generalidad de los asuntos sobre los que giran estas negociaciones quedarán ultimados en esta conferencia, y que con dos ó tres más que se celebren terminarán satisfactoriamente las gestiones de que está en cargado el embajador de Muley Hafid. RECEPCIÓN UNA PROTESTA os Sres. D. Benjamín L, a Morena, D. L, eo nardo Sherif y D. Rafael Menéndez Campillo manifiestan en un periódico de la mañana que no nos han remitido la adhesión que publicamos con la firma de los citados señores hace unos días. Si los interesados se hubiesen tomado el trabajo de pasarse por nuestra Redacción, hubieran, visto la carta de la cual hemos copiado la adhesión citada, y por ella habrían tal vez llegado en conocimiento de la persona que haya podido utilizar indebidamente sus nombres. Pero ya que han querido hacer pública su protesta, nos limitaremos á manifestarles que 110 saben lo que se dicen al afirmar que hemos inspirado esta campaña con móviles políticos, cuando sólo nos ha movido el ho ñor de España. Y créannos los señores citados. Por ilustres, conocidos y respetables que sean sus nombres, jamás los hubiéramos hecho figurar en nuestras listas de no haber creído que era auténtica la carta á que nos hemos referido, pues nos bastaba para sentir la satisfacción de ir en buenisima compañía los que antes y después de los suyos hemos publicado. C n el ministerio de Estado se celebró ayer, la acostumbrada recepción de los viernes. TRAT 4 DOS i a comisión encargada de estudiar los da tos y antecedentes relacionados con la redacción de Tratados ha suspendido por unos días su labor con motivo de haber tenido que ausentarse de Madrid el jefe de la Sección Comercial del ministerio de Estado ÜN CREPITO p l Consejo de Estado acontó ayer la concesión de un crédito de diez millones y medio de pesetas al ministerio de Fomento para pago de certificaciones de carreteras. l ps PASIVOS A yer tarde visitó al Sr. Moret una cotní sióa de pasivos con objeto de rogarle que se reduzca el impuesto sobre sus haberes. El jefe del Gobierno les ofreció acceder á sus deseos, que irá poniéndolos en práctica en sucesivos presupuestos LOS GADITANOS UNA CARTA El Sr. D. Gabriel R. España, director deá INFORMACIÓN Le Monde Espagnol, de París, dirige nuestro director, Sr, IfUca de Tena, la siD POLÍTICA guiente carta: Mi ilustre y querido amigo: yeo que ahoEL DÍA DE AYER ra ya no se limita A B C á publicar adhesiourante la mañana de ayer circuló insis- nes y que reproduce alguno de los juicios tentemente el rumor de que el jefe del adversos para nosotros que circulan por el Gobierno tenía el propósito de plantear la 1 Extranjero. Me parece muy bien esta nueva cuestión de confianza con motivo de lo que orientación, que puede conducirnos á buscar está ocurriendo en la mayor parte de las una defensa práctica, contra la campaña anti- Diputaciones provinciales constituidas con española de calumnias, de insultos y de ame- dipu tados conservadores. nazas. I o primero que hace falta es que ahí Tanto camino se abrió esta versión, que se enteren y sepan el enorme alcance de el propio Sr. Moret creyó necesario rectifiesta implacable hostilidad universal. Dice carla, manifestando á los periodistas que lo muy bien el Sr. D. Fernando Ortiz, en carta que sucede en las Diputaciones es una ludirigida á usted y que leo en A B C: es ne- cha interesante, pero que no puede dar por cesario que todo se repita y se sepa por toda resultado la adopción, por parte del GobierEspaña, por pueblo y Ejército, ya que algu- no, de medidas tan extremas como la de) nos gobernantes ó sus representantes han planeamiento de la cuestión de confianza. echo oídos de mercader. Por la tarde se cotizó otro rumor: el refe Yo estoy formando un extenso y muy rente á que el Sr. Moret se mostraba discompleto florilegio coa todas las enormida- gustado á causa del desvío que encontraba des que pasan sin protesta y, lo que es más en 3 eterminados elementos del partido lidoloroso, sin que nadie, absolutamente na- beral. die, ahí se aperciba. Acaba de editarse por También esta versión fue rectificada, si no la casa Schleicher Fréres un libro de pro- por el presidente del Consejo, por algunos paganda hecho por el Comité de défense de sus amigos, quienes aseguraban que no des victimes de la répression espagnole, y existe tal desvío, ni de tal puede ser califititulado Un martyr des préíres; francisco e- cada la actitud expectante en que se halla rrer; Sa vie; Son ceuvre, que es una bárbara el general Iyópez Domínguez desde la fory soez acusación contra los Tribunales mi- mación del actual Gabinete. litares españoles. Otro libro análogo, pero Y, por último, se volvió á hablar delplei- más voluminoso, también acaba de publi- to de las Cortes, abundando los que sostiecarse en Londres, escrito por un naturalis- nen la opinión de que el resultado de las ta ingles, osep Mac- Cabe, y se reparte gra- pro simas elecciones municipales ha de ser tiü i todas las bibliotecas públicas del Rei- la base para las decisiones que acerca de BO Oaiüo, os precios de estas obras, de este asunto haya de adoptar el Gobierno. infame vulgarización, son tan módicos que LA EMBAJADA MARROQUÍ oo oastan o: á cubrir los gastos editoriales. ara el lunes se anuncia la celeoración de Pcro las notas del día son: el número úlotra conferencia entre los representantimo de 1: Asnetlt au Beurre, titulado Bouchsrie aaa armes de Castille que le ad- tantes de España y la embajada marroquí. Ben Muaza ha recibido ya del Sultán los jso. to certificado para que no se pierda, y el estreno en el ¡teatro MontparnassedeZs Mort poderes que había solicitado á instancias de ferrer, drama lleno de bellaquerías y de nuestro ministro de Estado á fin de poexabruptos, escrito y representado por e der negociar sobre algunos puntos espues- I na comisión de Cádiz, presidida por eJ subsecretario Sr. L, avma, visitó ayer al presidente del Consejo para hacerle entrega del mensaje que le eavía aquella ciudad con motivo del cariñoso hotnenaie que le ha dedicado. Iylevó la voz de los comisionados el señof Riva, pronunciando un discurso que el señor Moret calificó de notabilísimo. El jefe del Gobierno agradeció á sus paisanos el honor que le habían dispensado. LAS TROPAS DE MELILLA egún Diario Universal, de wa día á otro comenzarán á ser licenciados los reservistas que prestan servicio en el ejército de operaciones del Rif. Al licénciamiento seguirá la repatriación paulatina del resto de las fuerzas que componen las bridadas de Cazadores de Madrid y Cataluña. De las demás tropas de aquel ejército nada puede decirse por el momento, puesto que algunas de ellas han de servir de base para la constitución del ejército de ocupación, y éste no se sabe aún cómo será organizado, puesto que el ministro de la Guerra no ha comenzado á estudiar tan knportantt asunto. S POR LOS MINISTERIOS jysarina, Ayer se celebró ante la Junta Superior de la Armada, presidida por el general Sostoa, el concurso de las Obras necesarias para utilizar el dique seco núni. del arsenal de la Carraca Se han presentado dos proposiciones. L, a primera, de Mr. Arthnr Jackson, -que se compromete á ejecutar todas las obras por la cantidad alzada de 2.926.950 pesetas, con arreglo á un proyecto redactado por ingenieros ingleses; y Iva segunda, de D. L, uis Gomendio, come gerente de la Sociedad J. Eugenio Ribera y Compañía, que se compromete á ejecutai todas las obras, con arreglo á un pioydcto redactado por D. J. Eugenio Ribera y don Mariano Luiña, ingenieros españoles üe Ca minos, Canales y Puerto por la cantidad alzada de 2,101.583,56 pesetas. P IIll 1 1 1 1 1 I H I M H H I I W I l- -l l i l i I I I IIin: Bliril 3 riTllIillliIIIlllrnfIiatl lwi. miii. r.