ABC MADRID 02-12-1909 página 11

A B C JUEVES 2 DE DICIEMBRE DE IQOQ. EDICIÓN i. PAG. Til gooernador, deseando proseguir la campana sanitaria, ha pedido antecedentes al laboratorio bacteriológico acerea del agua de los pozos de las casas, para clausurar los que no reúnan las condiciones de salubridad necesarias. e ha recibido tm despacho del jefe del puesto de la Guardia civil de Torra! ba dando parte de que por cuestiones electorales riñeron ayer en el campo dos grupos de republicanos y monárquicos, resultando gravemente herido José Girault. El agresor, Vicente Quiles, se dio á la fuga, pero fue capturado por la Guardia civil en la casa Se un amigo. En dicho pueblo existe con este motivo alguna excitación. pn la capitanía general se ha recibido or den telegráfica del ministro de la Guerra disponiendo se prepárela marchar á Meíilla al primer aviso el séptimo regimiento de Ingenieros. LA SUERTE LOCA DE MEL 1 LLA DE NUESTRO CORRESPONSAL TELEGRAMAS OFICIALES MBULUk, 3 O, 8 N. NOTICIAS DEL DÍA MEL 1 LLA, I Cj JN. s DE ALEGRÍA POR TELÉGRAFO PAHIS, i, I I ni, 1 n a vieja cocinera del Havre, llamada María Mallet, tenía un hermano en América. 331 hermano de Maria partió hace muchos años para el Nuevo Continente en busca de fortuna. í) esde entonces, nadie había vuelto á saber oalabra del aventurero. liste llegó á California en la dichosa época del descubrimiento de los filones de oro en aquella región. Asociado con otros dos sujetos, el hermano de la cocinera comenzó á recorrer los vastos terrenos á caza de un filón aurífero. Fue tal su buena estrella, que en poco tiempo descubiieiou un placer de extraordinaria riqueza. Al cabo de los años fallecieron los dos asociados de Mallet, y como no dejaron familia conocida, su cuantiosa fortuna, recogida en los campos del oro, pasó á ser propiedad de aquél. L hermana del millonario seguía mientras tanto yendo con su cesta al mercado y preparando la comida de sus amos. Días atrás la cocinera recibió una inesperada carta con sello de América anunciándola que su hermano acababa de morir y que sobre ella recaía la propiedad de todos los biene del difunto, como única heredera legísima. Por lo tanto, quedaban á su disposición los 468 millones de francos á eme ascendía el caudal hereditario. El efecto que la feliz noticia produjo en el ánimo de María Mallet fue indescriptible. La humilde coeinera creyó perder la razón en el primer momento. Aquella emoción era demasiado fuerte para su espíritu. Y tanto lo era, que la pobre mujer no pudo soportarla. El domingo por la mañana, tras de varios días de inapetencia, y nerviosidad, María Malíet sintióse decididamente enferma. Cuantos cuidados se ha querido prodigarla han sido inútiles. La infeliz ha muerto ayer. Su naturaleza, gastada por el rudo trabajo de muchos años, ha sido aniquilada por nna felicidad demasiado intensa. La cocinera María Mallet ha muerto de alegría. En cuanto á la envidiable herencia del minero, ha ido á parar á unos parientes lejanos, que quizá no hayan salido todavía de su o sombro. U oy llegaron á este puerto el Mghón y el Sevilla. Este marchó seguidamente á Chafarinas. Aquél retornó á Málaga, llevando varios enfermoo. -No ocurre novedad alguna en nuestras posiciones. Iva misma ejxpedicion que hizo ayerjordana ha realizado hoy el general Marina oon un batallón de Guipúzcoa, que salió del fuerte de Rostrogordo, y una sección de Caballería de Ios- escuadrones de María Cristina y Alfonso XIIl. A las cinco regresó á la plaza, quedando las tropas- en eLcitadOhCampainénto. La expedición ha resultado muy mteiesante. El general ha hallado á su paso muchos moros con banderas blancas, expresándole vivo- deseo de vivir en la mejor armonía con España. Llegó en sujpaseo iasta Tirra, seis kilómetros más allá de Hi dum. Mostráronle; los cabileños grandes anhelos de someterse. El general les prometió ir mañana al zoco del Had gara que realicen el acto de sumisión, diciéndoles que no miren con recelo á las tropas españolas, porque son la garantía más firme del orden y de la tranquilidad, aunque las vean pasar en paseos y ejercicios de táctica militar. Él acto de sumisión de mañana revestirá gran importancia. Se sacrificará, como de costumbre, una res. En el Mahón llegaron cuatrocientos soldados para cubrir bajas en varios Cuerpos. TUR CAID. IMPRESIONES TÁNGER, I 7 Tí. añaaa saldrá para Melilla el caid nombrado por Muley ííafid para que en Guelaya represente aLMogreb. Le acompañ a el titulado subdito alemán Hoffman, medico y secretario. Dícese que este secretario ni es médico ni alemán; estudió en el imperio de tíuillermo II, pero que no obtuvo el título de doctor en Medicina. Lo que está fuera de toda duda es que posee una vasta cultura y habla varios idiomas con exquisita corrección. Elementos prestigiosos de esta población consideran como un triunfo legítimo las ventajas alcanzadas por España en la región rífeña cpnqtsistda. La impresión dominante sobre la terminación de la gaerra es la preponderancia que España ha alcanzado con sus hechos de armas, pues ha vencido á la gente más brava del Rif y al mismo tiempo la más rica, porque sus riquezas mineras son considerables, En el orden político es importantísimo el éxito, porque ha venido á demostrar ante Europa que estamos capacitados para ser un factor importante en la vida mundial. DE MENCHEi A HCLJLL- A, í 6 T ayer di cuenta V. E. hoy lo han efectuado otros caíd es Beni- Buifrar y Uixau, y anoche vinieron á verme cinco mokades, especie sacerdotes encargados morabitos, objeto ofrecer respetos y darnos su adhesión. L, es recibí muy cortéstnente, prometiéndoles les ayudaría para el arreglo y conservación sus santuarios, marchándose muy agradecidos. Esta presentación es de importancia, pues se trata de los morabitos de Tengangan, de Beni- Buifrur, donde están enterrados los santones de la familia del Mizzian, jefe principal de los revoltosos Esta mañana, alas diez, salló plaza coronel Estado Mayor Jordana, acompañado capitán Cabana efectuar reconocimiento á vanguardia zoco Had de Beni- Sicar y de Hidum; desde la primera de dichas posiciones marchó escoltado dos compañías Príncipe y un escuadrón Reina, siguiendo alturas izquierda río Oro, frente Tizza. No fue hostilizado camino, no obstante avanzar más cinco kilómetros Hidun. A su paso fuéronsele presentando con bandera blanca habitantes poblados próximos pidiendo no se les hostilizara, pues ellos no harían ñaño alguno á la pequeña columna. Llegó muy cerca posición de Axdir- Uinali, que pudo reconocer, y observó á, poca distancia un pequeño campamento con los qué aun quedan reunidos de la harca, regresando á las cinco de la tarde á la plaza, después de haber logrado por completo propósito que llevaba de estudiar terreno comprendido esa zpna, que llega Sur bahía Cazaza Ayer, al regresar un convoy de Atlatea ya de noche, por haberse heofio tarde, se adelantaron dos obreros de brigada Estado Mayor que fueron asaltados por algunos merodeadores moros, de los muchos que hay por las inmediaciones; pero los obreros, que venían enfermes al campamento, rechazaron valientemente agresión, haciendo huir moros. Uni de los obreros resultó herido dos balazos. E 1 día ha transcurrido sin novedad. Comandante en jefe á nmistro Guerra. Han llegado hoy 461 individuos de tropa de contingentes para cubrir bajas de regimientos Granada, San Quintín, Asia, Vergara, Alcántara y Aragón, que he distribuido entre diferentes Cuerpos, y también se han incorporado 94. rezagados y enfermos dados de alta en hospitales. Esta mañana, á las diez, escoltado por un batallón y un escuadrón, fui á la posición de Hidum, y desde allí avancé próximamente unos seis kilómetros con objeto de reconocer el terreno proximidades aquella posición y hacia la desembocadura del Querl. Llegué hasta Tizza, presentándose ea este poblado los habitantes, que tenían puestas en sus viviendas bandera blanca; me manifestaron sus deseos y propósitos de vivir sometidos á España y en paz, dedicándose á labrar sus tierras ¿A todos indiqué estuvieran tranquilos, y mientras se conduzcan bien España los protegerá, así copo que convenía se vayan acostumbrando á ver nuestras fuerzas, que pasarán á menudo por sus poblados como garantía de paz; que pueden tener la seguridad de que las tropas no harán daño á sus familias y propiedades, sino todo ío coutrarioj quedaron, al parecer, muy satisí- clua. Mañana he convenido con ellos ¡r a zo t o El Had, donde harán acto de bum, i ó. d, España, degollando -z rT -1 IV. í Comandante en jefe á ministro: Además presentación de que K l ge a eral Arizón ha entregado dos duros á cada soldado enfermo que regresa á la Península. Del donativo de D. Eduardo Sevilla de 50.000 pesetas se han repartido unas 25 hasta ahora. Se han recibido 5.500 pesetas de la colonia española de Oran, producto de varios donativos. Cada enfermo recibe de treiata á cuaienta pesetas.