ABC MADRID 23-11-1909 página 13

A B C MARTES a 3 DE NOVIEMBRE DE QD 9. EDICIÓN i. PAG. t 3. A las ocho presentáronse freate al reducto que ocupan las fuerzas del general Carbó, acompañados de sus mujeres y de sus hijos. Todos venían en estado de la mayor miseria, destrozados y enflaquecidos. Las fuerzas de San Fernando y Garellano salieron del reducto formando una doble columna. Los cabileños colocáronse en la retaguardia. El general Carbó púsose al frente de las fuerzas, y ante él fueron los moros á sacrificar un becerro en señal de sumisión. El acto resultó muy conmovedor. En el semblante de todos los moros advertíase gran sinceridad y profundísima pena al ver sus casas desnudas y sus bienes perdidos. Las mujeres y los niños lloraban. El general Carbó díjoles por medio del Intérprete que España, siempre noble y generosa, correspondería al acto que acababan de realizar dispensándoles una verdadera prote ción y que tuvieran la completa seguridad de que bajo la bandera española gozarían de paz y de prosperidad. Los moros, muy conmovidos, dieron gracias, asegurando que sabrían hacerse acreeiores á la protección de España. En el reducto alzóse seguidamente la bandera española, que los moros saludaron lespa e tf- nente. Después entregaron los fusile s, Cu- aa uno con su eartehto, en el que estaba escrito el nombre de su dueño, y volvieron al poblado que hay en la pendiente de laprirneraloma, y quetuvieron que abandonar el día que ocupó aquella oosición la üivisión reforzada. La sumisión de Nador tendrá gran resonancia en otras cabilas y será seguramente motivo de nuevas sumisiones. LOS COMISIONADOS NO VIENEN A pesar de ser hoy el día señalado, no han llegado los emisarios de Guelaya. Dícese que les ha sido imposible ponerse de acueido acerca de las condiciones impuestas por el general Llarfja. y que aun cuando todos ellos desean vivamente la paz no quieren compromaterse á un acto solemne de- Elisión que no sea aceptada por todos. Hoy han sido relevados los destacamentos de algunas posiciones, incluso la última áe Oútagú. lía llegado el Ciudadde Mahón, desembarcando de él el ayudante de S. M. barón de Casa Davalillos, el conde de Almodóvar, el teniente de Alba de Tormes González Vallarino, el de Sanidad Militar Benanza, el de iilería Aguayo, el capitán de Afnca Gojíaiez IÑaudín, el teniente coronel de Húsares D. Felipe Navarro y el capitán Pachot. anochecer zarpó de nuevo el Mahón con rumbo á Málaga. Se ha recibido un telegrama del ministro de la Guerra, general Luque, felicitándose de haber puesto á la firma del Rey el ascenso del coronel Larrea. Aquí ha- tusado grandísima alegría la no icia, in uso entre los moros, entre los cu ¿les cuenta él con grandes simpatías. ÍSTéese que, áadas las actuales circunstancias, quedarase aquí el nuevo eneral en comisión del servicio. 1 general Huertas, acompañado de sus ayudantes, ha regresado de Zeluán y Nador, en donde presenció el acto de sumisión de los cabileños á que antes me referí. En Zeluán revistó á los Lanceros de la Reina. El general Tovar ha revistado también en la explanada de Camellos á los Cazadores. TUR. IMPRESIONES DE TÁNGER TÁNGERj i S j 11 M. pana, por entender que ha de resultar más airoso y más beneficioso para ellos tratar sin intermediarios. Asegúrase también que en previsión de esto el Sultán desea enviar á Abdek Sada, pero probablemente la gestión no dará tampoco rebultado, porque aun cuando procede de una familia oriunda del Rif, no ha estado nunca en él y nadie le conoce La cabila de Fash, cuyo tributo extraordinario asciende á 100.000 pesetas, ha estado aquí representada por una comisión numerosísima que ha venido á protestar ante El uebbas contra la cuantía de dicho tributo, y más que nada contra los procedimientos de exacción Verdaderamente, estos procedimientos no pueden ser más odiosuo. Consisten en enviar soldados imperiales á los aduares morosos que viven sobre el país mientras persiste la deuda, percibiendo además, como haber, un duro diario, que ellos mismos se encargan de cobrar por el procedimiento que más les conviene. Después de u- na larga conferencia, los comisionados prometieron pagar el tributo en el término de quince días. NOTUCIAS DIVERSAS jWTos comunican varias señoras de la bai rriada Clot (Barcelona) que, reunidas en comisión para recoger pañuelos destinados á nuestros soldados en Melilla, reunieron 2.616, que entregaron á la señora del capitán general de aquella región. J a señora vizcondesa del Parque, presi denta de la Junta de damas de Badajoz, ha dirigido á D. Bernardo Ezqucr, maestro de aquella provincia, la siguiente honrosa carta, que con gusto reproducimos: Señor D. Bernardo Ezquer. Muy señor mío, de mi consideración: Aunque ya de palabra tuve el gusto de expresarle mi agradecimiento y el de la Junta de damas que me honro en presidir hacia usted y todo el digno Magisterio de primera enseñanza de la provincia por su generoso y ejemplar donativo de un día de sus escasos haberes en favor de los soldados heridos y familias de los muertos en la guerra de África, considero tan importante el acto que realizan, que no renuncio al deseo de reiterarle una vez más, rogándole que lo haga presente á los donantes, la especial gratitud de toda esta Junta. on maestros y maestras que tan cumplidamente conocen y practican su alta misión patriótica y educadora como los de Badajoz, se puede esperar que dejemos á España nuevas generaciones capaces de volverla á su antigua grandeza. Reciban todos, y el primeiu usted, las más sentidas gracias de su atenta y segura servidora, q. b. s. m, La vizcondeza del Parque. CÁDIZ, 2 2 IO Tí. Soldados Donato Montero Ai arez, xoo pesetas; Eladio Salado García, 100; Tomás Leal Náñez, 40; Víctor Pascual Fernández, 100; Lorenzo Sánchez y Sánchez, 100; Clemente Pinillo Alvarez, 100; cabos Javier Muñoz Belmonte, 100; Aurelianq Sánchez García, TOO; Esteban Aldave Pellicer, roo; Miguel Verdiguer Velasco, 100; soldados Antonio Mozo Martín, 100; Juan Alcalá Martínez, 100; Victoriano Lorenzo Cano, 100; Manuel Sastre García, 100; nan Francisco Pinar Pérez, 40. Soldado Juan Tapia Castillo, 100 pesetas Pedro López Villar, 100; Tomás Azore Tomás, roo; sargento Fernando Maguer Torres, 100; soldados Juan Cruz Expósito, o, Ángel Aguado García, 100; Marcelino Barroso Sánchez, 100; corneta Ramón Pardo García, 100; soldado Vicente Bueno Buenos 40; Bonifacio jarcia Rodríguez, 40; Vicente Herranz íraicia, 40; Gumersindo Antón López, 40; cabo Pedro Cruz, 40. Soldados Alejandro Juzgado Carrillo, oo pesetas; Manuel Roll Vallo, 40; Autolín del Río Díaz, 100; Federico Martín Vitan, 100; Eulogio Martín García, 40; Fermín del Xo gal Hernández, 100; Francisco Sardina Ortega, 100; Ricardo Sastre Alonso, IOO; sar gento León González Vivas, óo; soldado: Martín Izquierdo Díaz, 100; Ángel Altozano González, 100; Vicente Trompeta Cassro, 100. Suma y sigue: Sü. gb pesetas. La tesorera, MaúaB- de Alluidiiauizai. -La secretaria, A Qondesa del Seir. iho. A SOCIACIÓN ESPAÑOLA Es ta Asock Aiuley Haíid en sus negociaciones con Es- Círculos bien En losque los íifeños informados se asegu- L ra desean prescináir de S au sido dados de alta en los hospitales militares para su reingreso en los Cuerpos á que pertenecen los siguientes soldados: Francisco Lloret, del batallón de Alfonso XII; Emilio Carro Touris, de Burgos; José Machi, de Artillería; José Morejón, de Tarifa. Quedan en ésta 207 soldados enfermos y heridos. Juan García Ferreira, ingeniero, herido, declarado inútil. También han sido altas, pero con ucencia por convalecientes, Juan Castillo Galán, José Núñez Poveda, Alfredo Mora Aguirre, JoséLlustero, Antonio Marzo, Antonio Martín García, Martin Martín, Ángel Fort, Antonio Salguero y Juan Carretero. REPARTO DE SOCORROS ista 17. a Suma anterior: 85.605 pesetas. Batallón Cazadores de Llerena, nú; n. 11: LAS ClfiNCiAS tercero de las Menioiias del Congreso de Zaragoza, que comprende las comunicaciones leídas y las conferenciad celebradas en la Sección de Ciencias FísicoQuimicas del mencionado Congreso. Constituye este libro un volumen de 34i páginas y biete láminas, en el que aparecen trabajos muy interesantes, de investigación personal. de los Sres. Fages, R. Mourelo, Espurtz, Ventosa, Giral, Muñoz del Castillo, P. Vitoria, Cabrera, Terradas, etc. etc. Entre las conferencias publicadas en este tomo figura una del coronel de Ingenieros D. Carlos Banús sobre las pólvoras sin humo, otra del Sr. Casares Gil acerca de la teoría de los iones, otra del Sr. Carracido relativa al (estado coloide y otra del Sr, Mourelo sobre I? fotoluminiscencia. Próximo á celebrarse el segundo Congie so de la Asociación, que se reunirá en Valencia en fecha que en definitiva será acordada en plazo breve, ha publicado también esta Sociedad una Guía de Valencia, ÜHStrada con profusión de grabados, y que constituye un libro de amena é in 4 vesante lectura. En la formación de esta Guía han colaborado muchas personas de diversas profesiones, así civiles como militares, residentes en aquella capital. Acompaña á lát Guía, en hoja aparte, un plano á varias tía tas de la Exposición valenciana El tomo de Memorias de cuya pubiicaciáfc damos cuenta se vende en la librería d Romo y en el Museo Antropológico Alfonso XII, núm, 74) VALENCIA Y SU EXPOSICIÓN POR TBLEFONO U 1 NES, S J f T. 4 v p s t a mañana visitó la Facultad de Medid na el Sr. Navarro Reverter, acompaña do del presidente de la Diputación y del alcalde.