ABC MADRID 23-11-1909 página 7

ABC. M A R T E S 23 D E N O V I E M B R E P K J 909. tiüiCíOJN i. PACÍ, 7. enamorado de una joven fregatriz, á quien pretendía conquistar esgrimiendo una navaja descomunal y descomunalmente afilada, con la que hubiera hecho en su adorado tormento un bonito pizzicato, de no impedirlo las autoridades. De política, nada. Se supone que un día de éstos habrá ya secretario del Gobierno civil, cuyo nombramiento tiene muchos bemoles. Nuestros consecuentes huéspedes marroquíes recibieron ayer carta de Fez. Pronto, pues, habrá nuevo concertante. La Reina doña Victoria marchó á Inglaterra, aonde su hermano el príncipe Mauricio se encuentra enfermo de gravedad. El tiempo, sostenido. Sostenido en insoportables lluvias. El entierro de la marquesa de Aranda, verificado ayer tarde, fue una verdadera manifestación de duelo de la aristocracia española. En representación de los Reyes asistió el marqués de la Torrecilla, y por la Reina doña Cristina el marqués de Campo- Llano. Ayer se verificó el entierro del Sr. D. Antonio Hernández, ministro que fue del Tribunal de Cuentas. Al acto ha asistido gran número de anu gos políticos y particulares, figurando en el acompañamiento los Sres. Rolland, marqués de Ibarra, O Shsa, conde de Toreno, Martínez Pardo, Davara y Gamoneda, y los diputados á Cortes por Guadalajara señores Miralles, Salabert y Sanz Vives. Ha sido pedida la mano de la bellísima señorita Isabel Ríos, hija del jefe del Estado Mayor Central del Ejército, para el capitán de Artillería Sr. Olleros. Se encuentra enfermo de extreaia gravedad nuestro querido amigo D. Adolfo Calzado, padre de nuestro querido compañero de redacción D. Alvaro Deseamos vivamente ei alivio del ilustro enfermo. TRAGEDIAS DE LA VIDA AS -Oirjue come- nténdose nuestra campaña ficerca de la divisoria que es preciso establecer entee los admiradores de los suceso de Barcelona y los defensores de la causa del orden. Aay qui- enes, por lo visto, Se alistan voluntariamente eu las filas de ios pumeros á lítalo de partW s de la libertad. Lo deploramos. Si por libertad entienden el libertinaje; si o er liberal creen que es poner dificultades al desairollo de la vida nacional, suscitando ó íomentaado conflictos, hartándose de decir que carecemos de libertades, pero haríándose también de celebrar reuniones públicas en las cuales se truena contra lo humano y lo divino, y de escribir, como La Rebeldía, de Barceloua, para hacer; con el título de Semana gloriosa la apología de la semana sangrienta, organizando rnamfesta caes en las cítales unos cuantos mozalbetes silban á los que pensamos de manera diferente á ellos... si ése es su ideal de libertad y de progreso, habrá que reconocer que están muy atrasados en Inglaterra, en los listados nidos, en la Argentina, en los psLe. -í, en fin, donde el principio de autoridad e impone con todo rigor. Los que aplaudeu ó los que disculpan los sxeisoó sangrientos de Barcelona, los que se llenan la boca hablando de reacción, tienen buen cuidado estos días de no hablar en sus dib- utáos ni en sus escritos de lo que acaba de sueeder en la libre República sudametu- dua, queha declaiado en estado de sitio su territorio y adoptado todo género de medidas degrepresión, ¿lis que gobierna la reacción en la nación argentina? ¿Es que no ha sido hasta aqui aquella república una de las más liberales y tolerantes del niaudo entero? Lo ha sido, lo e y seguirá siéndolo. Y por serlo da esa lección soberana de buen gobierno y de elevado espíritu patriótico á los revolucionarios que aquí bu len y practican á diario todas las libertades imaginables, peto laHientáuiose de que carecen de ellas, y predicando en nombre de la propia libertad el exterminio de los fue no piensan como ellos. La histórica frabe de ¡oh, Libertad, cuántos crímenes se cometen ea tu nombre! es Un hecho palpable eu los momentos actuales. No es sólo el sentido nacional una de sus Víctimas. Llega á serlo ya hasta el sentido común. DE PALACIO El Reyrecibió ayer una numerosa audiencia militar. Estuvieron en Palacio: El subsecretario del ministerio de la Guerra, general Orozco: el ex comandante general de Alabarderos marqués de Pacheco, y los generales Montes Sierra, Suárez Valdés, González Tablas, Imaz y Moragas; los coroneles D. Antonio Serra y D. Cayo Azcárate, el teniente coronel D. Dámaso Berenguer, los comandantes D. Enrique Martín Morelló, D. Francisco Fernández Heredia, D. Felipe Crespo y D. José Sousa, el médico mayor D. Eduardo Semprún y los capitaneé D. Antonio Tovar y D. Emilio Civeira. También cumplimentó á S. M. el Sr. Villanueva. Los Reyes pasearon ayer tarde en automóvil por la carretera de El Pardo. En el bautizo de la princesita María de los Dolores, que se celebrará esta tarde. Su Majestad la Reina doña Victoria estará representada como madrina por la infanta doña María Teresa. FOOT- BALL ¿SUICIDIOTM O ACCIDENTE? POR CABLE LONDHES, 2 2 9 M. EL SPORT EN AMERICA POR CABLE NUEVA- VO K, 2 2 10 Al, E rn Ashville (Carolina del Norte) se jugaba un reñido match de balompié entre dos equipos formados por pieles- rojas. Un incidente que ocurrió durante el partido fue causa de una violenta discusión en Cauta Cecilia bendita fue ayer connos- tre los jugadores de ambas bandos. La polémica llegó á enardecer los ánimos otros, y especialmente con los músicos, que la tienen por excelsa Patrona. La feste- de tal manera que degeneró muy pronto en aron por la íninana con una solemnísima batalla campal, en que tomaron parte los Junción religiosa eu la iglesia del Carmen, espectadores. En un momento se propinaron unos á y por la tarde con el reparto de premios enotros miles de puñetazos. íre los alumnos del Conservatorio. Por último sonaron varios tiros de revól Música celestial fue la sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento para ver. Cuando se pudo restablecer el orden aprobar, allegro vivace, los presupuestos para había dos jugadores muertos, y muchos I910, dejando que ¡a Junta de asociados los otros beligerantes tenían heridas más ó meexamine después, que no los examinará, en nos graves. Ayer, un vecino de East Finchley (Norte de Londres) advirtió un penetrante olor de gas que salía de la habitación de un zapatero llamado Dyball. Sospechando algo desagradable, el vecino descerrajó la puerta á toda prisa. Una vez abierta, se ofreció á su vista un trágico espectáculo. La mujer del zapatero estaba ahogada en un baño. Una niña de nueve meses apareció ahogada también en un barreño lleno de agua. Más adenteo se encontraban mtJio asfixiadas sobre una cama otras dos hijas del zapatero. La habitactón era un verdadero depósito de gas, que había ido saliendo por un mechero cuya llave quedó abierta. El padre estaba ausente. Las dos niñas mayores han sido salvadas de la muerte. O AL DÍA LA REINA VICTORIA A INGLATERRA A yer se recibieron en el regio Alcázar noti cias poco satisfactorias respecto de la salud del príncipe Leopoldo de Battenberg, por lo que la Rema doña Victoria decidió á primera hora de la mañana emprender por la noche el viaje á Inglaterra. Su Majestad estuvo por la mañana, en el palacio del infante D. Carlos á despedirse de la infanta doña Luisa, cuyo estado es por completo satisfactorio, y después estuvo en la iglesia del Sagrado Corazón, en el Caballero de Gracia, donde visitó la Exposición de labores del Ropero Reina Victoria, ganizado por su filantrópica iniciativa. A las ocho de la noche, en el sudexpreso, salió la Soberana para París, acompañada de la camarera mayor de Palacio, duquesa de San Carlos; de su mayordomo mayor, el duque de Santo Mauro, y del subinspector de los Reales Palacios, D. Rafael Palomino. En la estación despidieron á S. M. los Reyes D. Alfonso y doña ¡María Cristina, las infantas doña Isabel y doña Teresa, los infantes D. Carlos y D. Fernando, el jefe del Por la tarde se efectuaron en la ronda de Valencia las pruebas de un ingenioso aparato de dirección para los aeroplanos, invent do por un estudioso oficial de la Guardia civil. Al acto asistieron muchos inteligentes, que felicitaron al inventor deseándole éxitos rápidos y felices dignos de su estudio y de su actividad y entoi áidole un Jiimno triunfal con aire majestuoso. Por los Tribunales no hubo ninguna vista interesante. Compás de silencio. En Canarias sigue el trémolo. De los sucesos del día, merece especial jnen óu la captura de un joven zapatero, Jiempo moderceto. DE SOCIEDAD Ha salido para Alhatna de Aragón y el Monasterio de Piedra, donde pssará una temporada, nuestro querido amigo el redactor- jefe de A B C, D. Sixto Pérez Rojas. Ha regresado á esta corte, acompañado de su distinguida familia, el ex gobernador civil de Navarra D. Santos Ortega. Para París marcharon ayer p marqués de Larios y D. Gustavo Bailer.