ABC MADRID 18-11-1909 página 8

A B C JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 9o9. EDICIÓN 1 PAG. 8, UN ACTA 1 os Sres. D. Francisco Mordía y D. Luis R. Carnpomanes nos remiten en atenta carta copia del acta levantada por un tribunal de honor constituido á su instancia y an representación de D. Procopio PignafeUi para solventar una cuestión existente entre este señor y D. Luis López Ballesteros, director de El Imparcial. Por práctica seguida en este periódico desde hace tiempo, no solemos ocuparnos ñe estos asuntos más que cuando en ellos tenemos una acción directa y personal. Por esta razón, y sintiéndolo mucho, no publicamo s dicho escrito, aunque la firma de nuestros comunicantes merece nuestra mayor consideración. FIRMA DEL REY C u Majestad el Rey firmó ayer los siguíen tes decretos: De Guerra. -Destinando á los tenientes coroneles de Carabineros D. Agustín Esteso, D. Bernardo Escenarro y D. Iracas Matute al mando de las Coinaudancias. de Zamora, Algeciras y Gerona, respectivamente. ídem á los coroneles de la Guardia civil D. Carlos Lapuebla y D. Mariano Laforteza; tenientes coroneles del mismo Instituto don Eduardo Entralgo, D. Miguel Alemany, don Fernando Moreno, D. Francisco García, D. Jacinto Romero y D. Julián Aldix, y comandantes D. Antonio González y D. Francisco Osuna, al mando de los tercios 17.0 y 10. y délas Comandancias de Canarias, La Coruña, Zamora, Logroño, Santander, Madrid, Orense y Álava, respectivamente. Nombrando comandante general de Artillería de la quinta región al general de brigada D. Rafael Sevilla y Domínguez, que desempeñaba igual cargo en la sexta región. ídem comandante general de Artillería de la sexta región al general de brigada don Juan López Palomo, que se halla de cuartel. Concediendo la cruz blanca del Mérito Militar al general del Ejército portugués y ministro de la Guerra, D. José Manuel d Elíras Cardeira. Disponiendo que el inspector médico de primera clase D. Leopoldo Castro Blanc cese en el cargo de inspector militar de la primera región, y pase á situación de reserva, por haber n itrsphdo la edad reglamentaria. Promoviendo al empleo de inspector mélico de primera clase al de segunda D. Pedro Alfayó y Moratones. ídem al empleo de inspector médico de segunda clase al subinspector medido de primera D. Constantino Fernández Guijarro y Matías. Nombrando inspector de Sanidad Militar áe la primera región al inspector médico de primera clase D. Pedro Altayó. ídem jefe de la sección del ministerio de la Guerra al inspector médico de segunda clase D. José de la Calle y Sánchez. Autorizando á la Comandancia de Ingeaieros de Algeciras para adquirir durante an año y tres meses los materiales necesarios en las obras que tiene á su cargo. ídem la compra directa de los víveres y artículos necesarios durante un año en el Hospital Militar de Tenerife. De Mauna Nombrando comandante de ¡as provincias marítimas de Villagarcía, Gijón, Palma de Mallorca y Alicante á los capitanes de navio D. Manuel Quevedo, don Rafael Benavente, marqués de Montefuerte y D. Carlos Ponce de León, respectivamente. Concediendo la gran cruz del Mérito Naval al ministro de Marina de Portugal, don Mauoel ele Terra. ídem id. al contraalmirante D. Joaquín Cincúnegui. Ascendiendo á capitán de navio al de fragata D. Guillermo de Avila. Confiriendo el mando del Carlos V al capitán de navio D. Emilio Guitart y Savona, en relevo del de igual empleo D. Dimas Regalado, que ha cumplido el tiempo reglamentario. Disponiendo pase á la reserva, por Tiaber cumplido la edad reglamentaria, el ordenador de primera clase D. Leopoldo H. de Solaz. Creando la Inspección central de los trabajos encomendados por el contrato de la escuadra á la Sociedad Española de Construcción Naval. Creando el Negociado de Electricidad, Torpedos y Defensas submarinas en el Estado Mayor Central por estimarlo de necesidad cuando se van á construir 27 buques armados de torpedos. GRANDES FRAUDES científicas las principales enfermedades- de aquellos países y sinnúmero de curiosidades que seguramente serán muy útiles al progreso de la ciencia médica española. iyi arma. í El generai Con cas, al despachar ayef con el Rey, dio cuenta á S. M. de su propósito de asistir á la ceremonia de poner la quilla del primer acorazado en El Ferrol. Además de este objeto principal de sti viaje, el ministro revistará el apostadero, el Arsenal y todas las obras pendientes. Habló el Monarca de los nombres de los futuros buques, y en tal entrevista quedó acordado que lleven los siguientes: Los acorazados: España, me el Conquistador. Cañoneros: Escalde, Laya, Bonífar y Latí lia. Cazatorpederos: Bustamank, fülamii y Requeséns. Guardapescas: Dorado, Delfín y Gaviota. t. También entregó el ministro al Rey- di- bujos de las cubiertas y del perfil de los buques que se construyen en El Ferrol y Cartagena. Ge ha acordado el cambio de insignias de la Infantería de Marina, semejantes á las del Ejército, menos la gorra, que conservarán la de Marina, con pequeña variación, p n Melillaian fondeado el Princesa de As- tunas y e ¡Osado. En la Carraca se han verificado las pruebas del Rio de taPfaia sin novedad, y quedó listo para desempeñar comisión. De Ceuta ha zarpado el Basan. De Almería se hizo á la mar el Car os Yl í Oorreos y Telégrafos. N La oficina internacional de Berna se ha dirigido al Gobierno español participándole el acuerdo de celebrar un Concurso entre los escultores y arquitectos de las ferentes naciones para ía erección en Berna de un monumento conmemorativo de! 50.0 aniversario de la fundación de la Unión Telegráfica internacional. e ha concedido medalla de oro á la instalación hecha por la Dirección general de Correos y Telégrafos de España en el Concurso filatélico que se celebra coa oioti vo de la Exposición de Valencia, y que ha dirigido el Sr. Cerecedas. T esde el día 21 del actual dará comienzo el nuevo itinerario del servicio de vapores interinsulares de Canarias en los grupos oriental y occidental y expedición á Río de Oro normalizándose así el enlace con la Península y cada una de las islas del archipiélago. O í director general de Correos y Telégra ios ka dispuesto el envío de un aparato Hughes Boignón reformado á la estación de Túy, firme en su propósito de normalizar las comunicaciones telegráficas con eí NO. de España, y atendiendo la reclamación formulada por el periódico católico La Intesiidad. BANQUEROS DETENIDOS POR TELÉGRAFO 17, I T. (I cuenta oportunamente de la detención del banquero Derume, dando á entender que esa detención ao sería la última. En efecto, la Policía ha detenido ayer en Berna al banquero Spiess, ex director de la Central Bank, y en Zurich al doctor Spnngoendlin, que fue presidente de dicho Banco hasta fines de 1908. El doctor Spungoendlín se ocupó entonces activamente de los negocios de la Central Bank, y en 1906 era presidente del trust de valores industriales y del Banco internacional de los caminos de hierro. También han sido detenidos en Berna el abogado Hugli, que es diputado del Gran Consejo, y la esposa del banquero Wuste. Hay actualmente seis detenidos, y se anuncian nuevas detenciones sensacionales. OVACIÓN MERECIDA A 1 atravesar ayer una de las galerías de la Escuela Central de Ingenieros Industriales su director, D. Juan Flórez Posada, fue ovacionado por los alumnos, quienes desearon expresar de tan elocuente y delicado modo su gratitud por los trabajos que en favor de taa importante Cuerpo ha venido realizando en la Asamblea de ingenieros verificada en los pasados días. Unimos nuestro más sincero aplauso á los de los discípulos del Sr. Flórez Posada. s POR LOS MI NI STER! OS Kstado. Ha regresado á Madrid, después de cinco meses de estudio en las posesiones españolas del Golfo de Guinea, la comisión científica que el ministerio de Estado envió á aquellas tierras para estudiar las enfermedades del país y proponer los medios, de saneamiento para hacer posible en él la vida de los europeos. Los doctores Pittaluga y Rodríguez Hiera y el Sr. Cajal (hijo) agregado á la comisión, han realizado importantísimos trabajos de investigación científica, sobre todo de cuanto con la enfermedad del sueño se relaciona, y han traído, para la observación directa del Cuerpo médico español, un enfermo que presenta los más típicos caracteres de tan terrible enfermedad. Se proponen les expedicionarios, aparte de la redacción de la Memoria en que consignen el resultado de sus observaciones, dar á conocer en una serie de conferencias Gusto y ecouomía obtendrán comprando alfombras, tapices y linoleum en los grandes almacenes de las calles Esparteros, 3, y Carmen, 20 si 24, los más surtidos de Madrid. El viajante de estas casas estará en Valencia hasta el 30 del corriente. hospedándose en el Hotel París, donde las señoras de dicha capital pueden hacer sus compras ó encargos, ó en la sala octava del Palacio de Industrias. ff rtimnilIBlflfllHlIlBMil a TEIHV