Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE DE igog. EDICIÓN i PAG. Don Luís Beraza, D. Alfonso de Churra ca, D. José María Chávarri y don Vicente Ibarra. El ingeniero de Canarias D, Javier de Echevarría. El ingeniero de Logroño D. J. Blasco Resola Teriel. El irjgeuiero de Málaga D. Jaime Petit 5. tnom. El ingeniero de Murcia D. P. Esteoan Soñano. Los ingenieros de Oviedo D. Luis Fernández Quirós y D. Manuel Rodríguez González Tánago. Los ingenieros de Santander D. Pedro de Zubeldía, D. Juan Germán -arda Gutiérrez y D. Fernando López Dóriga. Los ingenieros de Valencia D. Vicente Pichó, D. I uis Millas Sagreras, D, Carlos Blanco, D. Julio Paseual Gómez, D. José Martínea Roca, D. José Blanco, D. Peregtín Contell, D. Rafael Cort Alvarez y D. Joaquín La Casta. Los ingenieros de Valladolid D. Tomás Infante Beitia y D. Felipe de Simón Martínez. El ingeniero de Vich D. Eduardo de Abasolo. El ingeniero de Vitoria D. Luis Barreiro Zabala. Los ingenieros de Zaragoza D. Narciso Vlasoliver, D. Juan Rafecas Pasarell, D. Igaacio Moreno y D. Francisco Figueras Luna. Asistieron también los siguientes alumnos. De la Escuela de Madrid: Don Antonio Gascón, D. Manuel Carlos Roca, D. Julio Soler, D. Marcial Espinosa, D. Ramiro Mirapeix, D. Mateo García Fur? iasta, D. Luis Huidobros, D. Manuel Aguilar, D. Luis Maura y D. Andrés Induri. Don Mariano Sánchez Yúfera, D. José López Vargas, D. Manuel Alonso Martos, don Juan Paseual del Pobil, D. Fernando Heredia, D. M. Candela, D. Manuel Fernández Campo, D. Tomás Girón, D. Arturo Peñalver, D. Victorino Serrano, D. Antonio Ibarra, D. Victoriano Victoria, D. Julio Muñbz, D. Vicente Burgaleta, D. José Rubio de Castro, D. José Marenco, D. Miguel García Cebrián, D. Antonio Feijoo Carrasco, D. Celso Máximo y del Cosso, D. Manuel Maese. Don Bernardo Costilla, D. Isidoro Luis Mulet, D. José Morell Cuéllar, D. Saturnino onzález Reviriego, D. Carlos Dendariena Tourné, D. Jerónimo Luzzatti, D. Ramón Ferrer y Galdiano, D. Luis de León y Chacón, D. Manuel Valdés y F. Guerra, don Rafael Tuñón de Lara, D. Rafael Flórez, D. Isidro Casaús, D. Jesús Casanova, don Carlos Díaz Sena, D. Ezequiel Samaniego, D. Luis Salvo, D. Pablo Diz y Flórez, don Ernesto Montes, D. Antonio Bustos. D. Antonio R. Guerra. D. José Patricio García, D. Pedro Aza, D. Ignacio Rojas, D, Eduardo Normand, don D. Manuel Rodríguez, D. Antonio Boñigas, D. Juan Marrugat, D. César Cort Boti, Don Francisco Sempere, D. Paulino Cuervas, D. Manuel ¿amores, D. Pedro Moroño Martínez, D. Matías Barceló, D. Ramón Gil Barberán. Don José María Torquemada, D. Enrique Smith, D. Antonio Granchi, D. Luis Inglada Ors, D. Agustín Diez Miró, D. Manuel Arsuaga, D. Miguel Martín y García Vaso, D. José Suárez, D. Rafael Frutos Villa, don aspar Esteva, D. Antonio Robles Barbacil. Don Aurelio de Castro y D. Ramón García Herbst. El de la Escuela de Barcelona D, Diego López Cubero. Los de la Escuela de Bilbao D. Braulio Heiguera, D. Miguel Apráiz, D. Fortunato Leria, D. Ramón López Chico, D. Juan Prado, D. Rafael Padro, D. Antonio Larrea, D. Luis Ameza, D. Manuel Oar, D. Ruperto Miquelarena, D. José Luna. Don Celestino Barreda, D. Santiago FerD. Antonio Aidesoa, D. Tose Iturrioz, D. Juan García, D. Pedro Cuadra, D. Alfredo Liaño, D. José Gaytán de Ayaia, D. Daniel Laffitte, D. Miguel Fernández D. Manuel Gómez Castaño, D. Basilio Gobeña, D. Fernando Martín de Vidales. Don Ángel Junquera Blanco, D. José de Anduiza, D. Miguel Aguirre, D. Miguel Soler, D. Ramón María Smith, D. Julio de Adaró, D. José Maiia Tejada, D. Jesús Quiroga, D. Ignacio Smith, D. Gregorio Olarán, D. Julio Larrea, D. Amando Ercilla, D. Vicente de Prado, D. Aurio Diego y D. Julio Malo de Molina. actos del Conservatorio el coticutso de piano para la adjudicación del premio Estela, Dos concursantes había inscriptos: Don Francisco de Paula García Martín, que no se presentó, y Tomasito Gutiérrez Teráns que á pesar de sus pocos años tiene ya bien favorable reputación en el mundo musical. Ayer interpretó la Fuga de la Gian íanla- sía en sol menor para órgano, de Bacu- Listz; la Polonesa (op. 61) de Chopin, y la Invitación al vals, de Weber- Tausig. En las tres obras demostró el precoz ar tista su aplomo, su brillante y limpia ejecu ción y su sentimiento de expresión, y el Jurado, estimando sus cualidades como s. e merecen, le adjudicó el premio. oor uuanimidad. El público aplaudió mucho á Tomasito Gutiérrez Terán. POR LOS MI MISTERIOS Comento. 1 El gobernador de La Corana ha telegrafiado al Sr. Gasset manifestándole, en contestación á sus preguntas, que realmente resulta un perjuicio para los emigrantes que han tomado ya el pasaje ó están apunto de tomarle el exigirles la presentador; de un certificado que acredite no haber sido procesados nunca; pues mientras reclaman este documento y se les expide transcurrirían más días de los que la casi tonalidad de los viajeros puede permanecer en el punto de enjbarque. Por esta razón es de equidad que se les dispense de la preseatación de aquel certificado, y probablemente resolverá el ministro el asunto en este sentido. Por lo que hace á los temores de que se altere el orden público, manifiesta el gobernador aua tal rumor es inexacto. 1 nstrucción pública. Ayer visitó al Sr. Barroso una comisión de la Academia de Bellas Artes con objeto de saludarle y felicitarle por su designado para el puesto que ocupa. El ministro habló con los comisionados del proyecto en estudio referente á los frescos de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida, pues parece que existe el propósito de trasladar el culto á otra iglesia y convertir en un museo la referida ermita. Mientras esto se lleva á cabo es casi seguro que se realicen algunas obras para preservar en lo posible las pinturas de los daños que en la actual situación se les origina. Ul ablando el Sr. Barroso con un couipañe ro nuestro del seguro del teatro Real, manifestó que desea conocer las condiciones en que llevarían éste á cabo las casas aseguradoras para decidirse Dor el eme resulte más ventajoso. Hay una Real orden- -dijo- -que prohibe asegurar los edificios públicos; pero como posteriormente han sido asegurados muchos de éstos, hemos pensado también en el teatro Real, siempre que la suma que hayamos de pagar no sea exagerada, pues en tal caso traería más cuenta que el Estado se asegurara á sí propio. Si llegáramos á un acuerdo- -terminó el Sr. Barroso- -pensaríamos también en la Academia de Bellas Artes y en otros edificios donde hay cuadros y objetos de valor. LAS NOCHES DEL REAL T OSINASTORCHSO. TACCANJ F u e una J buena noche la de ayer para el Teatro Real. La sala 1, llena de un público selecto, que ha hecho ya de los sábados, para los efectosade la distinción, un martes, un jueves ó un domingo. Ovaciones estruendosas para ia incomparable Storchio, ovaciones espontáneas y sinceras para el nuevo tenor, aplausos para todos, para los demás artistas y para la orquesta, cuyo director, maestro Villa, obtuvo también los honores de la escena y los del saludo desde el sitial después del primorosa preludio del acto cuarto. Es verdad también que, además de la maravillosa labor de la Storchio, la Manon de anoche es la mejor Manon que en su conjunto se ha oido en el Real. En fin, hasta el cuarteto del acto segundo y el concertante del cuarto salieron bien. Rosina Storchio fue la Manon de i pre: artista inmensa, genial, arrebatadora; cantante consumada, la más grande intér- prete de la figura llevada á la escena lírisa por Massenet. Saludada con aplausos de cariñosa bien venida en su presentación, aplaudida en todos los números, llamada á escena al final de los actos, alcanzó en la escena de Saa Sulpicio las manifestaciones de loco entu siastno que el año anterior. Repitió la parte de la seducción, que nadie como ella logrará hacer, y las tempestades de aplausos s renovaron No ha hecuw, pues, ia gentil art- ista más que confirmar el triunfo colosal del año anterior. El tenor Taccanl alcanzó una victoria completa. Se le oyó con respeto en el pri mer acto. Su voz, de gratísimo timbre, aunque no de mucho volumen, hizo en el auditorio muy buen efecto. Faltábale ganae la trinchera: la del segundo acto, la revene, que nuestro público ha oído recientemente 1 nada menos que á Anselmi y Sobinof. Taccani, sin cartel ni pretensiones de divo, empezó á cantar el famoso número con visible miedo; pero su voz dulce y delicada dedael sueño af nada, tersa, y cuandodióla última nota, el público, seducido por tanta modestia y por tan legítimo arte, rompió S aplaudir en explosión unánime. Repitió eí número Taccani, ya con más dominio, y las palmas se renovaron con más justicia. E triunfo era ya seguro y definitivo. Se confirmó éste en la escena de San Sttl pido, en el dúo, secundando con arranques varoniles la hermosa labor de la Storchio; en la escena del Casino y en el gran dito final, tras del cual saliéronla escena infinidad de veces la heroica de la noche y el nuevo tenor, que con sw modestia, pero también con su arte, -se lia hecho ya un ar tista del gusto de nuestro público. K- l Círculo de Bellas Artes, coino es cos tumbre, concede en el curso actual seis plazas gratuitas para las clases de dibujo del natural y de modelo vestido. Las solicitudes se presentarán en la secretaría hasta el día 20, á las doce de la noche, y los ejercicios de oposición comenzarán al siguiente día, á las cuatro de la tarde, en el local doade dichas clases están instaladas. Estela. Concursouna concurrencia Con extraordinaria de publico se verificó ayer en el salón de NOTAS DE ARTE I M I MMHimri irniraiiBiraniinrmnii mmmiunrainTinnmrmmnnTMnii iiiF raraiumaraiuii raí. v ri nrri l nr sin ri iimrorvmuTnr 1