ABC MADRID 10-11-1909 página 10

A B C MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE 1 H Í 909. EDICIÓN t. P A ü preguntado el jefe del Gobierno por los pe riodistas respecto á si en su entrevista ion el mimstro de Hacienda se había trátalo de los recursos para la campaña y de la ipertura de las Cortes, contestó: Mi pensamiento sigue siendo reunir las ictuales Cortes, si fuese preciso, para resolFer ¡a cuestión económica; pero esto no está resuelto por el Gobierno, y en todo caso á la apertura habrían de preceder acuerdos del Consejo de ministros. 131 ministro de Hacienda, incerrogado so bre este asunto, manifestó que no Sabe lo que resolverá el Gobierno, si bien podía adelantar que por ahora cuenta con recursos suficie- ntes para las atenciones de la campaña. CONSEJO DE MINISTROS O, to 110 pasa de ser una aspiración del Gobierno. Esto originó muchas dudas, para salir de las cuales se espera que el Sr. Moret sea más explícito en asunto de tanta importancia. p l ministro de Marina dio cuenta eu el Consejo del reglamento para ascensos de los capitanes y pilotos de la Marina mercante, nombrándose una ponencia para su estudio. ALCALDES p l celebrado ayer en la Presidencia empe zó á las siete, hora á que llegó de Gobernación el Sr. Moret, y terminó cerca de ¡as diez. Los ministros, que desde las seis estaban ssperando al Sr. Moret, no dijeron al eoirar á la reunión nada de interés, liinitán 3o se á anunciar que despacharían algunos Expedientes. 1 1 general Luque dijo q. ue las noticias 5 que se reciben de Melila siguen siendo satisfactorias, pues muchos moros se presentan á entregar sus armas y á solicitar trabajo en las obras de defensa que realiza auestro ejército. La nota oficiosa facilitada á la P nsa cuando terminó el Consejo dice así: El Consejo empezó ocupándose de diferentes expedientes, todos de carácter urgente. Varios de indulto por el art. 29 del Código, y otros de Instrucción pública y de! a guerra. A propuesta del ministró de Fomento se aprobó el expediente de gastos de Mar Chica, que asciende á 480.000 pesetas. Seguidamente el ministro de Hacienda expuso á sus compañeros las líneas generales del presupuesto en lo que se refiere á los gastos extraordinarios producidos por la guerra y á los ingresos probables, fundado en la liquidación del presupuesto corriente, solicitando de sus compañeros el envío inmediato de los cálculos de los gastos de cada tino de los ministerios, y muy especialmente de los de Guerra y Marina, á fm de poder presentar el presupuesto completo á las Cortes para obtener su aprobación dentro del plazo legal. Terminado este asunto, que ocupó bastante al Consejo, el ministro de la Guerra dio cuenta de algunos telegramas del general en jefe del ejército de Melilla, en los cuales no sólo se refieren las últimas operaciones, sino que se hacen también indicaciones respecto á lo que procede realizar para completar el plan trazado por el Gobierno. IS 1 ministro de Estado, á su vez, analizó detenidamente las negociaciones que se siguen con el embajador del Sultán y los enlaces que éstas tiene con- la situación de los emisarios en Melilla. Sobre ambas cuestiones el Consejo acordó remitir al general ea jefe las instrucciones oportunas. r o m o se ve, de! a lectura de la noca oíicio sa parece desprenderse que el Gobierno piensa presentarse á las Cortes, nada menos que para conseguir la aprobación, antes de primero de Enero, de unos presupuestos de los cuales ayer, 9 de Noviembre, sólo estaban trazadas las líneas generales. Procuramos adquirir anoche más datos acerca de este asunto, y resulta que mientras algunos ministros dijeron a. 1 salir del Consejo que las Cortes se abrirán pronto, aunque aun no estaba señalada la fecha, ministeriales muy caracterizados insinuaban que esto de reunir al actual Parlamen- A yer fueron firmados los siguientes nombramientos de alcaldes: Lucena de Cid, D. Sigfredo Lobón. Albocácer, D. Bautista García Adell. Oada, D. Felipe Aguilell Amanti. Vinaroz, D. Francisco Gonda. Vaiderredible, D. Juan González López. Castro- Urdiales, D. Antonio Aubah Laredo, D. Ju io Vicente Fuentenete. Ramales, D. Nicasio Gómez. Sacedón, D. Joaquín Alcalá del Amo. Brihuega, D. Jesús Villapeña. La Coruña, D. Juan Sánchez Anido. Corcubión, D. Andrés Fernández González. Muguía, D. Francisco Santos García. Vimianzo, D. Manuel Bao Lis. Montilla, D. Juan de la Cuesta. Arzúa, D. Jesús García Conde. Santa María de Ordenes, D. Antonio Mar. Carrión de los Condes, D Nicasio Plaza. Sa daña, D. Guillermo Camino. Peñafiel, D. Francisco Javier Mínguez. Navas del Rey, D. Enrique García Fernández. LO DE ALMERÍA D EAL La perturbación causada en ei ser vicio ferroviario por las inuudaciones del Mediodía de Francia y el Norte de España, retrasando la llegada á Madrid de los principales artistas contratados ea el teatro Real, ha obligar o ala Empresa del mismo á aplazar la inauguración de la temporada, anunciada para hoy. La primera representación de Jaimhriuscf se verificará, pues, mañana, con el anunciado reparto, correspondiendo esta función á la primera del segundo turno. EL TEATRO DE LA ZARZUELA r iligencias judiciales. lil Juzgado del Congreso, que instruye la causa á que ha dado lugar el incendio del teatro de la Zarzuela, dedicó todo el día de ayer á la practica de diligencias indicíales. A primera bora de la tarde, el juez, señor Monesín, acomp mado del actuario tír. Pérez Herrero y del oficial Mota, se constituyó en el Hospital de la Princesa con el fm de interrogar á María Guziuán, esposa del coa. serje dei teatro. Según ¡a versión que üasta nosotros lia llegado, Maríi confirmó la información de A B C respecto del suceso hasta que perdió el conocimiento á causa de la herida que recibió. Terminada esta diligencia, el Juzgado st constituyó eu el teatro, donde intentó practicar una minuciosa inspección ocular. Fue advertido oportunamente por los arquitectos de lo peligroso que sería aventurarse á andar entre las ruinas, y el Juzgada acordó suspender la diligencia. A yer se habló mucho de lo ocurrido eu ei. TM pueblo de Chirivel (Almería) en donde el delegado del gobernador ha nombrado concejales interinos prescindiendo de los propietarios, que no están suspensos. isitas. Para dar posesión á los concejales interi Durante el día de ayer, desfilaron anís nos se apeló á la violencia, derribando la las ruinas del teatro de la Zarzuela casi topuerta del Ayuntamiento. dos los artistas que se hallan actualmente- -1- -EL SR. BESADA en Madrid: Cfn el rápido de ayer mañana ha sahcio A las cuatro de la tarde estuvo en ei tea para Biarritz el ex ministro de Hacien- tro la infanta María Teresa, la cual fue cada Sr. González Besada. riñosamente ovacionada por el numeroso Le despidieron en la estación bastantes público que r a hallaba estacionado eu el lugar de la ocurrencia. senadores y diputados. El Sr. Besada se propone permanecer en También estuvo el general Eolavieja. Biarritz hasta fin de mes, que se trasladará á Santiago con objeto de presidir un Conp 1 derribo. greso. Por acuerdo de los arquitectos, y coa ei Desde Santiago volverá á Francia para fin de evitar las desgracias que pudiera ocano regresar á Madrid hasta bien entrado el sionar el hundimiento inopinado de los res- mes de Diciembre. tos del teatro que aun quedan en pie, hoy mi- stno dará principio su demolición. EL OTOÑO EN LONDRES NIEI Y LOS ASESINOS POR CABLE LOvDHES, 9 1O M. En el domicilio aei empresario, señor Reynot, se reunieron ayer tarde varias personas coa el propósito de buscar la manera de que la compañía de la Zarzuela reanude sus tareas artísticas en otro teatro. c u nombre del Rey. El conde del Serrallo, jefe de la Casa Militar del Rey, estuvo ayer en el Hospital de la Princesa con el fin de informarse, en nombre de S. -M. el Rey, del estado de la mujer del conserje del teatro de la Zarzuela. María Germán nació el 10 de Octubre del año 1856, es decir, el mismo día en que se verifico la inauguración del teatro de la Zarzuela, y estuvo apunto de morir el dísi de la total desaparición del teatro. Su estado, dentro de la gravedad en se halla, es mejor. I a orquesta. Los profesores de la Zarzuela calculas en 15.000 pesetas el importe de. los instra mentos que han sido pasto de las llamas. Ijrnareu: 1 a densa. niebla que cubre á Londres es tos días ha sido ayer encubridora de un asesinato cometido en plena caíle. Gracias á la opaca cortina de la nie- bla londinense, que impedía ver á distancia de tres pasos, ei asesino ha podido escapar, después de disparar un tiro de revólver contra una mujer que le acompañaba. Los transeúntes testigos del crimen dicen que sólo pudieron distinguir una sombra que hacía fuego sobre otra, desapareciendo acto continuo. A favor de la espesa niebla se cometen diariamente otros delitos de menos importancia. Ptckpockeísy ladrones de todo género operan en completa libertad, mientras la Policía permanece impotente para perseguirlos, á pesar de su buena voluntad. ítmHnnrannuniínr