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ABC. VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 1909. EDICIÓN i. PAG. 7. puede descender y maniobrar. Rota la envoltura de los globos franceses, es la catástrofe en tres segundos, y la muerte. ¿Por qué, pues, antes de adquirir nosotros un globo de fabricación francesa no se ha KÍUESTJRO GLOBO í a tenemos globo diestudiado bien el estado en que se halla el rigible. Esta vez paproblema de la navegación aérea, eligiendo rece ser que las pruebas á que ha sido soel sistema que mayores garantías de Segumetido el España lian satisfecho completaridad ofrece? ¿No ñan visto los técnicos el mente á los comisionados españoles. Supeligro? ¿No se ñan enterado de que el sispongo, pues, que á la hora presente los tratema del conde de Zeppellin- -un sistema tos y contratos estarán terminados. Se puemuy parecido al de los compartimentos esde hablar libremente de este asunto sin temor á estropear la negociación. Y El- VKXDAJE BARRERÉ BE PARÍS tancos empleado en la construcción de barcos- -es el más perfeccionado que en la acInteresa mucho á los herniados conocer el famoNo extrañen ustedes que los cronistas tomemos tantas precauciones antes de ocu- so VENDAJE BARRERÉ, con el que se obtiene una tualidad existe? ¿No saben que los dirigiparnos de ciertos y determinados asuntos, contención siempre fija y abjsoluta. Sucursal de bles franceses no pueden estar en el aire 19, principal. porque tal se están poniendo las cosas, que Madrid, Caballero de Gracia, La lámpara de 16 bu- más de diez horas, mientras el Zeppellin relas mejores intenciones, las más desinterejías gasta menos que corre el imperio alemán en todos sentidos y sadas advertencias, suelen ser equivocadauna corriente de 5 bu ha llegado á permanecer en los aires treint i mente interpretadas... Nunca falta quien jías y da mejor luz y seis horas, batiendo todos los records? deslice pérñd? mente una sospecha para blanca. De venta en ¿Por qué no se ha adquirido un dirigible todas las céntrale y del tipo Zeppellin eirvez de un Joullotó un! matar los efectos de una opinión sincera, establecimientos de electricidad I, ebaudy? ¿Es acaso porque el ZepelHn es atribuyéndola móviles interesados. Precios sin competencia. más caro? ¿Y es que las vidas de los que En fin... ya tenemos globo... Nuestro Govan á tripular el España, expuestos á perebierno, al enterarse de que todas las naciocer como los desventurados oficiales del nes construían nuevos modelos de dirigiRepubhque, no valen ese sacrificio pecubles, buscando la mayor perfección, no quiy papeletas del Monte, Carrera San Jerónimo, 32 niario? so ser menos y decidió adquirir uno... Níttu raímente, no se preocupó de averiguar qué Tos, g a r g a n t a pastillas Caldeiro, 1,50 pesetas. Porque acuérdense ustedes de lo que va sk sistema era mejor... ¿Para qué? Nosotros, en ocurrir con nuestro flamante dirigible... Se España, tenemos ya formada nuestra opilimitará á hacer excursiones por los aires nión y estamos convencidos de que todo lo atravesando Madrid por espacio de dos J bueno hay que venir á buscarlo á París. tres horas; le llevaremos luego á Barcelona, A LHARDY ¿Quiere un empresario español una obra y á Sevilla, y á Valencia, para que haga viaFRENTE teatral? Adquiere los últimos éxitos de Pajecitos de placer... y el día menos pensado Viuda de P. González y Compañía rís. ¿Trata un editor de publicar una ncve nos dará un disgusto gordo... la? Contrata con los novelistas de París. Y en tanto habrá costado 300 ó 4.00.000 ¿Un periódico quiere un folletín? Traduce francos de primera intención 5 un millón en, alhajas de y un folletín del francés. ¿Prepara, una fiesta Compaflía, la Casa Mtexia, Herrero 8. reparaciones. ¡Bonito negocio! Carrera San Jerónimo, en Madrid una dama distinguida? Se apre JOSÉ JUAN CADENAS. sura á encargar la toilette á París: ¿Hay que renovar los roperos, comprar ana farda, un Pf ís- Cctubre. abrigo, un sombrero? ¡A París á dejarse Ios- han empleado los constructores casi dos cuartos. ¿Queremos divertirnos, echar una meses, y en este intervalo ha surgido la cacanita al aire quince días? ¡A París! ¡A Pa- tástrofe espantosa del Republique, que, aunrís volandol que no es del mismo sistema, ha sido, por El Gobierno ahora se propuso tener un decirlo así, el tercer aviso... Hoy sabe todo globo y no se tomó la molestia de estudiar él mundo en Francia que los dirigibles el asunto. No lo necesitaba... En París se franceses de todos los sistemas conocidos f o n la tirada de los periódicos ocurre Ic hacen globos, ¿no es esto? Pues á París á están expuestos á sufrir el mismo accidente contrario qué con la edad de las señocomprar un globo, como podía comprar un que el Republique, aunque lleven las hélices ras. Cuando una Empresa dice que tira tande madera en vez de acero, y por eso cuan- tos ó cuantos millares, piensa la gente: ya chaleco en las Gaterías Lafayette. do I, ebaudy se ha brindado generosamente serán muchos menos Y he aquí por qué sin embargo, es opinión general que los á construir obro dirigible gratis para ofre- no queremos nosotros decir nada de nuestipo s más perfeccionados hasta hoy de cerle á la nación francesa en substitución tras tiradas, pues, ó no seríamos creídos al dirigibles son ios alemanes. El Zeppellin pri- del RepubHque le han puesto reparos, y to- decir la verdad, ó tendríamos que faltar á mero y el Farseval después, conservando davía no se le han aceptado... I a muerte es- ésta, cosa que tampoco queremos. Pero como á los anunciantes les interesa cada cual sus sistemas diversos de cons- pantosa de los desventurados tripulantes trucción, han realizado verdaderas proezas, del Republique na producido una impresión saber á qué atenerse sobre la circulación de que los mismos franceses no han tenido más tremenda, que tardará mucho tiempo en bo- los periódicos en que se propongan anunremedio que reconocer y admirar. Parecía, rrarse, y no es cosa de exponerse á otra ca- ciar, vamos á darles una sencilla receta para tástrofe parecida. que por sí mismos puedan hacerse cargo de pues, lo natural que el Gobierno español se hubiese tomado la- molestia de meditar x n- -Pero- -se me dirá- ¿el globo España no cuál es el periódico que, por más leído, ofrepoco antes de elegir el globo que se prop 3- es del mismo, sistema que el RepubHque, de ce mayor ventaja al anuneiante. Cuando en el tranvía suba, cuando por la nia adquirir, asesorándose previamente o n Lebaudy? el consejo de las personas que siguen atenEs cierto, señores, rigurosamente cierto... calle pase, fíjese y observe qué periódico es tamente el problema de la navegación aérea. Pero el sistema de I, ebaudy es mucho el que se ve en más manos; tómese la moNo ha sido así... ¿Qué casa es la qué hasta mejor que el empleado por los constf ato- lestia de preguntar en los quioscos y puestos de venta, y á los vendedores ambulanahora ha sufrido más accidentes? debieron res del España. ¡Calculen ustedes! tes, cuál es el que más se vende, cuál es el preguntarse nuestros ministros en Consejo ¡Pues áésa la vamos á encargar un globito! p n cambio, el ZeppetHn será quizá más cos- que más pide el público. Y cuan do atros cuantos días hayan hecho Y se nombró la correspondiente comisión toso, no lo dudo; pero es más práctico técnica, que vino á París y compró el globo, y, sobre todo, menos peligroso. El accidente esto, ningún anunciante necesitará pregun J sin meterse á averiguar si el sistema I ebau- que ocasionó la pérdida del Republique, es tar á nadie dón e le conviene anunciar con dy es mejor que el Joullot, ni si el Zeppellin decir, la rotura de la capa envolvente por preferencia. la hélice, al desprenderse, es cosa que puees aún más perfecto que esos dos. -No podemos llamarnos á engaño... Ape- de ocurrir con frecueucia. Este accidente lo nas comenzaron las negociaciones para la sufrió el Zeppellin pero el Zappellín tenía ya compra del dirigible ocurrió la catástrofe previsto el percance, y por eso no tuvo condel Bayard- Clement- -que es del mismo siste- secuencias funestas. El sistema del Zeppellin, ma que el España, -y en seguida vimos en con sus bailonets interiores, le pone á cubierA los señores fotógrafos de profesión Reims las malas condiciones del Cqíonel to de esta contingencia, porque, rota la enRenard, otro dirigible de idéntico tipo y voltura puede mantenerse en el aire y ma- y A los aficionados que envíen a la Reconstruido por la misma casa. Nuestro glo- niobrar con más ó menos dificultad, mien- dacción de AS fotografías sobre algún bo estaba ya casi terminado, y días después tras que todos los dirigibles de. fabricación asunto de interés y de palpitante actualuciéronse las primeras pruebas, y el fla- francesa están expuestos á sufrir el mismo lidad seles abonará DIEZ PESETAS mante España... sufrió el primer accidente. accidente que el Republique, sin defensa po- por cada prueba que publiquemos. No debió ser este accidente cosa de poco sible ni recurso alguno paira evitar la catásAl pie de cada fotografía se indicará! más ó menos porque en las reparaciones trofe. Rota la envoltura del Zeppelltn, éste el nombre de su autor. DE NUESTRO ENVIADO ESPECIAL ABCPN PARÍS PUBLICIDAD RECOMENDADA LÁ HERNIA Dinero por alhajas jores. Carrera ALFOMBRAS Jerónimo, 7 y 9 POR DEFUNCIÓN nssm A LOS ANUNCIANTES Y ER