ABC MADRID 12-10-1909 página 17

A B C M A R T E S 13 D E OCTUBRE D E 1909. EDICIÓN i. PAG. 7 CONCURSOS ACADÉMICOS I a Real Academia e Ciencias Morales y Políticas ha publicado la convocatoria de varios concursos para adjudicación de premios. Estos certámenes son, en resumen: Concurso ordinario para 1910, abierto hasta el 30 de Septiembre del mismo año, sobre el tema Modificaciones que en el actual sistema tributario español exigen las condiciones de la vida social moderna Premios: 2.500 pesetas en metálico, medalla de plata, diploma y 200 ejemplares impresos del trabajo premiado. Decimotercero Concurso especial para mo aografías sobre Derecho consuetudinario y economía popular para igual fecha que el precedente y con análogos premios. Premio instituido por el señor conde de Torreánaz, abierto hasta el día 30 de Junio de 1910, sobre el tema Historia jurídica del cultivo y de la industria ganadera en España ó en algunas de sus regiones Premios: 6.000 pesetas en metálico, diploma y la impresión de la Memoria. Accésit, consistente en 2.000 pesetas, diploma y 200 ejemplares impresos de la obra. Premio instituido por el Sr. D. José Santa María de Hita: A la obra escrita sobre moral que sea má, s útil; abierto este concurso hasta el día 30 de Junio de 1910, acerca del tema Estudio de alguna ó varias de las instituciones de asistencia humana, en cualquiera de sus aspectos ó aplicaciones á la mendicidad y la vagancia, á la enseñanza- ó á la beneficencia pública ó privada. La Academia señala ese asunto como indicación ó por ejemplo; pero, respetando la eláusula de la fundación, admitirá en este concurso cualquiera obra de asunto moral en la que pueda reconocerse positiva utili dad. Premio: 4.000 pesetas en metálico, diploma y la impresión de la Memoria. Premios del conde de Toreno: Noveno concurso ordinario de esta fundación, sobre el tema Los ferrocarriles. Su consideración jurídica, económica y financiera. Estudio de las cuestiones que acerca de los caminos de hierro se hallan planteadas en las naciones más importantes, y la solución que conviene á esos problemas, según lascircunstancias con que en España se ofrecen Sexto concurso extraordinario sobre el tema Las grandes propiedades rústicas en España. -Efectos que producen y problemas jurídicos, económicos y sociales que plantean Estos dos últimos concursos corresponden al bienio de 1909 á 1911. Estarán abiertos hasta el día 30 de Septiembre de 1910, y en cada uno de ellos se ofrecen los siguientes premios: 4.000 pesetas en metálico, diploma y la impresión de las Memorias. La Academia ha publicado un folleto que contiene las condiciones detalladas de todos los concursos, y facilitará ejemplares gratuitamente á quien los pida de palabra ó por escrito en sus oficinas, plaza de la Villa, número 2. La correspondencia debe dirigirse con estas señas al señor secretario de la Academia. PASATIEMPOS DELICIAS CONYUGALES Sirena M. -Antes de las comidas, dos gramos de formiato de sosa. Alberto. -Dése miel al acostarse en las manos y duerma enguantado. Sailoe. -No llegan de ese punto. Distin guidísima y conocidísima. Un reservista. -Finja usted una eniermedad que sea peligrosa. a Zumála; árregui. -i. Con barniz japones. 2. a Pintarlos de yodo antes de que aparezcan. Sí, señora mía, estamos conformes; el bigote es bueno con los uniformes de bravos soldados, ó con la levita... ¡pero una señora ó una señorita! ¡Anda, que una suegra con toda la barba al yerno más bueno va y me le acobarda! ¿Pues y una futura que, aunque sea mona, tenga unos bigotes á la borgoñona? Nada, Leonora, ¡fuera pelos feos! ¡Todos á la clínica del doctor Mateos! que está en la calle de Preciados, núm. 28, y que ni á tiros me salía el verso para decirlo. La chacha pequeña. 1. a Estoy en sitio dona de no hay ninguna. 2. Que sea. de sura. 3. a Dícenme que el verde. 4. a Aquí no puede ser. 5. a Creo que Francés, Gramática, Aritmética, Geografía, Caligrafía, Geografía postal y algo más; no lo sé de cierto. 6. a Sé... muchas cosas tristes y alegres; ninguno. 7. a Mil gracias; pero nunca me contenté con cachitos. Leonora. Uno que quiere á una A. -No es posible. Ante un comisario de Policía ha comparecido un matrimonio por haberse golpeado mutua y brutalmente los cónyuges. Un amigo los acompañaba como testigo del escándalo. ¿Ha visto usted el comienzo de la disputa- -pregunta el comisario. -Sí, señor. Fue hace- dos años. ¿Cómo dos años? -Sí. Estuve yo de testigo en la boda. E L Z O D I A C O POR NoVEJARQUE. o o o o O La solución, mañana. O O O O O Solucióa al adjetivo anterior: FENOMENAL Pero como á los anunciantes les interesa saber á qué atenerse sobre la circulación de los periódicos en que se propongan anunciar, vamos á darles una sencilla receta para que por sí mismos puedan hacerse cargo de cuál es el periódico que, por más leído, ofrece mayor ventaja al anunciante. Cuando en el tranvía suba, cuando por la calle pase, fíjese y observe qué periódico es el que se ve en más manos; tómese la molestia de preguntar en los quioscos y puestos de venta, y á los vendedores ambulantes, cuál es el que más se vende, cuál es el que más pide el público. Y cuando unos cuantos días iayan hecho esto, ningún anunciante necesitará preguntar á nadie dónde le conviene anunciar con preferencia. Concha. -El jabón centrifugado lo ventle la perfumería Varonat, Fuencarral, 3. No me molesta. A sus órdenes. Una morena. -Use á diario Petróleo Gal. Pero, ¿cómo la gustan los de ese oficio? Procure que se le presenten. Unas y otras. -Todo lo que las ocurre tie ne fácil remedio; lo primero usando la Mixtura Emilmat, en la cual tiene diez colores donde escoger; y lo segundo, pasándose por ef rostro después de lavarse una franela mojada en Belleza Venus, marca Emilmat Dos ó tres. No es posible, Mtl gracias. ffm vuSia. -Creo que sí existe esa casa, aunque no me consta. Adehtq N. Si gasta usted los Polvos Angelina siempre tendrá la tez cuasi divina Con gasógeno. Según todas las noticias, se llevará el talle bajo. ¡Ah! Los polvos los hallará nsted en la Perfumería Varonat, Fuencarral, 30. Gracias. Esperando. -Piense usted en su provecho particular. Y no se crea capaz de realizar asuntos si no lo es realmente. Muchas veces consisten los fracasos en falta de condiciones, y lo primerito es: Nosce te ipsum. Fuencarral hay una droguería donde lo hallará. Gracias. P. C- -Sí y sí. Uno que quiere buscar futura, ¡Vaya un fiiadame de apilongue- -En la calle de Una joven de ojos negros delgadita y esbelta. CORRESPONDENCIA PARTICULAR En esta sección se contestarán las preguntas que nos bagan nuestros lectores. Para demostrar esta cualidad es necesario acompañar cada carta del cupón que puSlicamos en la sección de anuncios La Dirección se reserva el derecho de no contestar á determinadas consultas que exijan gran extensión tn la respuesta ó que no sean pertinentes. A LOS ANUNCIANTES on la tirada de los periódicos ocurre lo Vf contrario que con la edad de las seño ras. Cuando una Empresa dice que tira tantos ó cuantos millares, piensa la gente: ya serán muchos menos Y he aquí por qué no queremos nosotros decir nada de nuestras tiradas, pues, ó no seríamos creídos al decir la verdad, ó tendríamos que faltar á ésta, cosa que tampoco queremos. seudónimo sugestivo! i. a Talento yabondad. 2. a Talento, bondad y picardía. 3. Pruebe cou carbonato de litina, que a venden en todas lasa buenas farmacias. 4. En las libreUno que conoce á S. y áM. O. -1 Aban- rías. 5. No; se necesta que sean obreros madonar el asunto, porque parece que le toma nuales. 6. a Como usted quiera; no puedo dar á usted la undosa cabellera. 2. Pues tam- detalles. ¿Pronta respuesta? ¡Hav catorce poco me parece oportuno que haga usted mil cartas! nada. Las hermanas Valkyrias. -i. a Traje princa Uno que sabe que Manado tiene bigote. -sa y levitón. la griega. 2. a A la inglesa. A ¡Adiós, lince! Comienzo con todo fervor una Raya en medio y tirabuzones. 3. Soy mujer, a novena á Santa Lucía para que le alivie. lo aseguro. 4. Levitones napoleónicos. Con Nada. Desista usted, pues ésa es una linda muchísimo gusto por mi parte. manera de pasar el rato. Maleja. Dos meses. 7. C- -Si, y sí. MusUma. ¡Ayl No entiendo el árabe. El sereno de Claudio Coetto: -1. a Afeitarse a a O. S- ¡Quia! mucho. 2. Con limón. 3. Ninguno. Como todo es igual, siempre he tenido MARIACHE un pesar verdadero por el tiempo precioso que he perdido, IMPRENTA PRENSA ESPAÑOLA por no haber conocido oue el que ve un corazón ve el mando entero. SERRANO, 55. MADRID