ABC MADRID 04-10-1909 página 10

A B C LUNE D- g OCTUBRE DB 1909. EDICIÓN 1. PAG. fes, y fttó eeftero- al herir, por lo que dejó tues cadáveres, en el ruedo- y otro en el caUejón. Pulga de Triana dep- un par bueno, algo Sobaquillero. Pollo Posturas tiró un par por! el. lado derecho, y repitió Pulga con otro de- laatero, después de una pasada sin clavar Vicente Segura para la planta en los po eos pases que da, embarullándose algo, entra luego con los pies juntos, apuntando bien al dar un pincaazo. Pocos pases más, y en forma. superiar, desde, muy cerca, da una estocada completa en. todo lo alto. Unxlesr eabello á la primera, y una ovación iusta. ¿Muy bien, señor Segura! uarto. Cabrero, negro, con buenas armas y basto de pezuñas, con poco respeto. Tardo y mansurrón fue este toro para tomar de Trescalés y Cachiporra, con su acoso correspondiente, sólo tres picotazos. JLe condenaron á fuego. Un caballo se murió desvergüenza. Pepín de Valencia dejó pronto un par caído. El Africano colocó otro bueno, después de desarmarle dos veces Cabrero, y repitió Pepín con una entrada sin clavar, otra pasada y un par bueno. (Palmas. Algabeño encuentra al buey un tanto queuado é incierto, y é solo, para mucho en los cuatro pases que da, y entra con una estocada muy- trasera, dejando pasar la cabeza al meter el brazo. El toro dobla y se es cuchan palmas, mezcladas eon algunos pitos. Quinto, EncamadíUo, negro, listón y- corni corto. A las primeras de cambio hace cosas de buey, y al abrir el capote Gallito, se asusta el espada del toro, y el toro del espada, resultando una doble y deheiosa leada. Emameuhii -se muestra muy bronco y, para entrar á los caballos, receloso. Cipriano Moreno cae al poner la primera vara, y el toro tardea mucho para aceptar otra que le clava Salsoso en los bajos. Otra con acoso de Moreno, y como el bicho no quiere más, palé otra vez á la pública vergüenza el- pañuelo rojo. Blanquito- coge las deJuego y clava pron to un par que no arde. Pinturas sale en falso y clava otro par, produciéndose el incendio en los cuatro palos, y parece que vamos á tomar la alcazaba con el tiroteo que se anua. Repite Blanquito, sin clavar, dos veces, para clavar luego un palo- suelto, y Pintur- as los coloca delanteros, porque el toro ílesarmaba aL entrar el diestro. Cuando sale á matar Gallito hay ocho toa r o s alrededor de la ñera- Los tres primeros pasea de Rafael resultan buenos; pero ao ocurre lo mismo en los siguientes, en los cuales hubo barullo y desconfiauza, amén áe aprovechar la querencia de las tablas. Casi con los terrenos cambiados entra Gallito á matar aceptablemente, y da un pinchazo hondo, que no está mal del todo. Pocos pases más y otro pinchazo á paso de banderillas, delantero. Pinturas cambia da terreno al de Moreno, y en los tercios del 4 torea Rafael algo desconfiado, para tirar kotro, pinchazo, en el que desarma el ioro. Aprovecha; la querencia. de los toriles al dar otro pinchazo, en elque se echa fuera el matador. Otro pinchazo, hondo, pescuecero; más trasteos y capotazos; un intento de descabello, otro, -ana puñalada en Ja tabla del cuello, un avisa, otra puñalada en los bajos, dada de costada, y tras otro auiso se da orden de salida de los mansos, y es retirado el buey al corral. Se retira Gallito por el callejón al patio de caballos, y el público de los tendidos toca palmas de carapa ión. Sexto. Hortelano, negro, cornicorto, y muy pequeño. Tícente segura üa una verónica y el toro se v ¿u notándose entonces que es cojo de la pata derecha. El público protesta, mi entras Vicente Segura da unos capotazos de valiente, y el edil de tanda saca- eF pañuelo verde. Salen otra vez los respetables mansos y se llevan al Hortelano. Cexto bis También de Moreno Santama ría, berrendo en negro, capirote y botinero. Vicente Segura se hace aplaudir en unas verónicas que da con gran quietud de pies, y el torillo, con- más voluntad que poder, acepta cuatro lanzadas por dos derrumbamientos y una víctima. El toro no ouede con el rabo cuando pasa al segundo t r i Manuel Molina coloca un buen par. Posturas deja otro después de una. pasada sin clavar, y Molina cierra con un par delantero. Segura halla quedado y sin poder al berrendo; comienza con uno ayudado por bajo, bueno. El resto de la faena tuvo el sello de valentía, ya que no fuera vistosa. A toro humillado dio un pinchazo delantero, y tras tres ó cuatro pases más una estocada hasta la mano, algo tendida. Uji intento y acierta á la segunda. (Palmas abundantes. Dos pares y tres medios le clavaron- los muchachos de Antonio Boto, y éste, después de torear por bajo, como requería la condición del bicho, acabó con una estocada tendenciosa. Bravo, duro y codieioso resultó el quinto en el primer tercio, aguantando ocho garrochazos, por siete caídas y cuatro caballos muertos. Guerrerito hizo una regular faenar breve, para una estocada torcida. También tuvo poder el sexto al admitir seis alfilerazos, á cambio de seis descensos y tres defunciones. Los espadas banderillean regularmente al compás de la música, y Regaterín brinda á la banda de Galieia, para hacer una acertada faena de muleta y dar dos pinchazos y media estocada buena. De los toros han sobresalido el quinto y sexto. Entre los peones ha descollado Regaterín Chico. La corrida, en conjunto, regular. BILBAO, 3 6 T. TETUAN D ueyes y fuego; esto fue el aliciente de la corrida de ayer tarde. Ni Sarmiento, ni Mauro, ni Corcito, ni el torero más completo del mundo es capaz de lucir sus habilidades, si las posee, ni puede cumplir con arreglo á su buena voluntad, si la tiene, tropezando con mansos de la categoría de los que ayer se lidiaron. -Los tres espadas hicieron por agradar al público, consiguiéndolo sólo en el bicho lidiado en tercer lugar. Un buen toro que tomó con mucho poder y voluntad seis pu- yazos por cuatro pencos patidifusos. Corcito lo toreó muy bien de muleta y lo remató de un pinchazo y una corta delantera, entrando con algunos alivios. Lo demás, cero. Bregando, Bitoré y Mozo del Barrio. Ipl ganado de Carreros ha resultado difícil Tabernerito ha estado trabajador toda la corrida, y al matar quedó bien. El bilbaíno Alé, lucido con el capote y muy delicien te con el estoque. En el último toro, después de dos avisos de la presidencia, invadió el público el ruedo y tuvo que despejar la Policía. Cua- tido salíau los mansos dobló el toro. VALENCIA, 3 6 T. EN PROVINCIAS SORIA, 3 7 T. C e han lidiado un novillo de Miura, uno de Campos, otro de Guadalest; el cuarto y quinto, de Palha, y el sexto, de Urcola. Al qiiinto hubo que foguearlo. Entre todos tomaron 21 varas, dieron nueve caídas y mataron seis caballos. Mogino Chico estuvo regular toreando. Al primero lo mató de una buena. Al cuarto, en cambio, le dio una mala estocada, y oyó pitos. Dommguín, bien toreando y superior ma tando. Sólo dos estocadas empleó en sus dos toros, y escuchó dos entusiastas y grandes ovaciones. Pipa toreó bien y estuvo muy bueno con el estoque. Banderilleó al tercero y escuchó aplausos. La entrada, floja, y la tarde, calurosa. J a novillada de hoy ha sido un desastre. Montes II y Matapozuelos, mal. Al último le echaron al corral uno de sus toros. Alvaradito, regular. El público, aburrido. en la Plaza nueva una cose ha celebrado lidiándose toros de Herrrida mixta, BAKCELONA, 4 8 N. VALLADOU 1 3 8 H, r on toros de Félix Gómez, buena entrada y derroche de mujeres hermosas en palcos y localidades de preferencia, se ha celebrado la corrida, presidiéndola el teteniente de alcalde Sr. Ruiz Iberia. El primer bicho, qua era colorado gijón, tomó cinco puyazos. Con malas ideas pasó á banderillas, y le clavaron dos pares y medio de rehiletes. Guerrerito, después de una faena movida, dio tres pinchazos y un golletazo. Un paco más obscuro de pelo que el toro que. rompió plaza fue el segundo. También se mostró más bravo que el anterior y aceptó siete varas, dando ocasión á que los espadas se adornasen en quites. Con tres pares y medio de banderillas pasó á manos de Regaterín, quien toreó de muleta cerca, con muy poco movimiento de pies. Después dio un pinchazo, media ladeada y una hasta el puño. (Muchas palmas. De igualpelo que los anteriores fue el tercero, al que Guerrerito toreó de capa, escuchando aplausos. El Rubio y Carranza clavaron siete veces las puyas, y después de cuatro pares buenos de los banderilleros hizo Guerrerito una faena de poco lucimiento, sufriendo algunas coladas. Con media buena acabó el espada y oyó algunas palinaS. Muy flojo fue el cuarto para los caballos, y solo tomó cuatro picotazos. nández por los espadas Camisero, Martinito y Navá- rro. El ganado, noble y de poder, especialmente el quinto y sexto toros. Por lidiarse en tercer lugar, y sin previo aviso, un toro de Benjumea, el publico protestó, obligando á la presidencia á que lo retirase, después de haber matado dos- ca- ballos y de haberle puesto un par de banderillas. Camisero- estuvo írab? ¿ador en su primer toro, al que mató bien; en su segundo tuvo menos fortuna. Martinito, bien en uno y desconfiado y receloso en otro. Navarro, que substituía á Ostioncito, se portó valientemente, pero en el último recibió un aviso. En banderillas. Metralla. Murieron- nueve caballos. El último toro, al saltar la barrera, arrolló á un individuo, causándole contusiones en la espalda. Metralla también resultó eontusionado al Saltar la barrera. La entrada, legular. I B I ¡nilliiinii MUÍ illl n n in íinemniniíra inirarmn