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A B C D O M I N G O 3 D E O C T U B R E D E 1909, EDICIÓN 1. PAG 7 esa pu i1 ánime manera de juzgar las operaciones, que uo puedf ñno desconceptuarnos como pueblo vi. il ante os. de. nás pueblos europeos. Nada nías natural que quienes en campaña tienen hijos, padres, esp sos, piensen u lo más importante en un combate e son las bajas; oero que las gentes que no estén en este caso no sepan ver sino eso, no atinen sino á gemir, es lisa villanamente indigno del nombre de españoles: indigno sise hace por sensibilidad excsyiva; más indigno si se finge conste nación y alarma por móviles bastardos más aun si se ponen medios para que esa artificiosa consternación prenda en ge tss s noi las que de buena fe la crean justificada. ¡Las bajas, las bajas! Ha pocos días alabamos en estas columnas al general Marina por haber obtenido grandes resultados con economía de sangre; pero ¿es que alguien cree que va á poder hacerlo todo, ac b; f una campaña contra una raza dura y brava sin tener nuaca bajas, ó con cuatro ó cinco muertos y heridos? Para eso, enviarlo á lu chai con un ejercito de monigotes del pim, pam, pum. Para tales gentes, el cauiillo ideal seiía aquel que en la Gran Duquesa triunfó haciéndole tomar á todo el ejercito nemigo una borrachera de marca mayor. La guerra es cruel, es dura, es eso: sangre y horrores. Pero desdichado del pueblo que por ser eso Se resistiera á hacerla, porque sería ludibrio de los. demás, esciavo de cualquiera. Felizmente, no es ese nuestro caso; los alaimistas, los consternados, la legión de llorones que quieren amilanarnos, ao son por dicha España; España, el verdadero pueblo, tiene otro temple muy distinto. No; la opinión sana no e la que un día felicita al general Marina como candil o insigne, para decir al siguiente que es imprevisor, atropellado... Porque, ¿litse visto cosa nás inaudita que uu general á quien el enemigo mata y hiere soldados? Y sólo se me ocurre agregar que es cosa muy difícil ser general donde detrás de cada esquina surgen espontáneos generales que en un inmuto y por una impresión fallan de plano sobre lo más complejo é ignorado. Desn e Melilla comunica el comandante genera ha hecho pruebas con buen resultado, quedando lista para prestar servicio. E 1 crucero Extremadura fondeó en Melilla, después de bombardear las costas. Ei Mohnn salió para Ceuta á relevar al Vasco Nuñez de Balboa. del Princesa de Asiunas que la ¡ancha Carta- SALIDA D C T F U E R Z ípl envío de las fuerzas de Caballería á Melilla se realiza sin más vanantes que marchar antes los Húsares de Pavía que los Lanceros de la Rema. Del primero de dichos Cuerpos irán tres escuadrones, y de! segundo do- s, al mando, respectivamente, de sus coroneles, los señores Lafuente y Wüite. Como ayer dijimos, el infante D. Carlos, que saldrá esta noche para Málaga á las ocho y veinte, tomará en Mehlla el mando de la brigada de Húsares con los regimientos de Pavía y Puncesa. Su Alteza, en cuyo palacio estuvieioti ayer las Reinas doña Victoria y do. ia Cristin. y que almorzará üoy en Palacio, cono ce ya ¡os campos de Melilia, pues estuvo en la campaña de 1893, como estuvo años después en la de Cuba. Con D. Carlos marcharán sus ayudam. es los marqueses de Hoyos y de Mesa de Asta, y el comandante de Estado Mayor D. Luis Queipo de Llano, jefe de Estado Mayor de la brigada. También marenará á Mehüa ei general de división D. Luis Huertas, que ayer estuvo á despedirse del Rev, y que en Marruecos tomará el mando de la división de Caballería formada por los regimientos de Pavía, Princesa, Lusitania y Rema. El horario fijado ayer para transporte de Madrid á Málaga de los regimientos de Húsares de Pavía, 20 de Cab illeria, y Lanceros de la Reina, 2.0 de Caballería, se verificará eu esta forma: ííi tren militar núai. 702 saldrá de Madrid el día 3, á ¡as ilos y veinte déla madrugada, con las fuerzas del primer escuadrón del regimiento de Húsares de Pavía, y llegará á Málaga el día 4, a lab seis y diez de la mañana. El tren militar núrn. 704 saldrá de Madrid hREFORZAR el día 3 á las cuairo y cuarenta y cuíco de la madrugada, con la plana mayor del citaLA do regimiento y el segundo escuadrón, y Legara á Málaga el día 4, á ias ocho y veinDtfe los moros de esta plaza circula coa ticinco de ¡a mañana. gran insistencia el rumor de que están El tren militar nú n. 706 saldrá de Madrid subiendo hacia Zeluán con el propósito de el día 3, á las once y cuarenta de la mañareforzar la barca que combate contra los es- na, con el cuartel general de la brigada y el pañoles muchas hordas procedentes de las tercer escuadrón, llegando á Málaga el día 4, cabilas de los alrededores de Fez. á la una y treinta y seis de la tarde. El tren militar aúm. 702 saldrá de Madrid er en u n a A y embarcaron lancha, con pro- el día 4, á las dos y veinte de la madruga pósito Ce ir á L rache á comprar hue- da, con el primer escuadrón del regimiento vos, cuatro aia. riu. eros y dos viajantes de de Lanceros de la Reina, y llegará- á MalaCeuta. Piloteaba la lancha un moro rifeño. ga el día 5, á las seis y diez de ia mañana. A poco de haber salido la lancha regresó El tren militar núin. 704 saldrá de Madrid el rifeño solo á nado, diciendo que el baico el día 4, á las cuatro y cuarenta y cinco de se había hundido y se habían uahogauo to- la madrugada, con el segundo escuadrón dos los españoles. d 1 mencionado regimiento, y llegará á MáLas autoridades practican averiguaciones iéiga el día 5, á las ocho y veinticinco de ¡a con objeto de conocer la verdadera causa mañana. del naufragio. El tren mixto núm. 2 saldrá de Madrid el El cañonero Audaz recorre la costa, desde día 4, á las siete y veinticinco de la mañaTánger hasta Larache, con este objeto. na, con el cuartel general de la división y la plana mayor del regimiento de la Reina, para llegar á Málaga el día 5, á las nueve y veinte de la mañana. Anoche decían algunos periódicos que es DE MARINA posible que vaya á Melilla el escuadrón de n el ministerio de Marina fueron ayer la Escolta Real. En el ministerio de la Guerra manifestafacilitadas las siguientes noticias, relativas al movimiento de nuestros barcos en ron que nada hay decidido en tal sentido. Los socios de la Juventud Conservadora aguas de Marruecos: El comandante general de la escuadra han acordado reunirse esta tarde en su doparticipa que á las diez y treinta minutos micilio social para bajar ala estación á despedir al infante D. Carlos. fondeáronle Málaga el Carlos Vy el Osado, TANGEK, 1 f T. las dos y veinte llegó de Aícalá de He nares el tren conduciendo el primer escuadrón de Húsares de Pavía, al mar, d de su capitán, D. Antonio Morilla Mallvé. Al entrar el tien en andenes los soldados expedicionarios dieron entusiastas vivas á España, al Rey y al Ejército. En ¡a estación se halaban el infante don Fernando, el genera! Miláus del Bosch, en n ubre del Rey; los generales Villar y Bascaran y otros muchos, el gobernador civil y gran nú ñero de efes y oficiales del Ejército, principalmente del Arma de Caballería. Eu cuanto entró el tren de Alcalá se permitió pasar á los andenes al numeroso público que acudía á despedir á las tropas expedicionaria A las tres menos cuarto, sin que ocurriese ningún incidente desagradable y demostrando los Húsares el espíritu de que iban animados, salió el tren. Al ponerse en marcha, el público numerosísimo que había eu la estación tributó á los so. dados una imponente manifestación, de cariño, con delirantes vivas y aplausos. Los Húsares contestaron con vítores ardorosos á la patria, al Rey y al Ejército. I a siguiente expedición, formaaa por ei seguudo escuadrón, salió poco después de las cinco de esta mañana. Los expedicionarios fneion uujero de grandes manifestaciones de entusiasmo. p l infante D. Antonio de Orleáns ha en -viado á la Junta Central de Damas de Sevilla 10.000 pesetas cou destino á la suscripción patriótica nacional. p i presidente de la Sociedad Agrícola dt Rute ha enviado 300 pesetas, producto de uua suscripción, para que p r conducto de la señora uiarques. 1 de Sq ulache llegaeu. á poder de los soldados de aquel pueblo que se hallan en campaña. jpl Ayuntamiento de Osuna lia iniciada una suscripción encabezándola coa una respetable suma, que ha sido generosamente secundada por el vecindario. e l círculo el Liceo, de Barcelona, ha hecho un donativo de 2.000 pesetas. i a función benéfica organizada por la Junta de damas en el teatro Liceo, de Barcelona, ha dado un producto liquido de 900 pesetas. TM -m -j- ntf w L ¿i 1 ECOS VARIOS B E f on la tirada de los periódicos ocurre lo contrario que con la edad de ia- señoras. Cuando una Empresa dice que tira tcii tos ó cuantos millares, piensa la gente: ya serán muchos menos Y he aquí por qué no queremos nosotros decir nada de nuestras tiradas, pues, ó no seríamos creídos al decir la verdad, ó tendríamos que faltar á ésta, cosa que tampoco querernos Pero como á los anunciantes les interesa saber á qué atenerse sobre la circulación de los periódicos en que se propongan anunciar, vamos á darles una sencilla receta para que por sí mismos puedan hacerse cargo de cuál es el periódico que, por más leído, ofrece mayor ventaja al etnunciante. Cuando en el tranvía suba, cuando por 1 calle pase, fíjese y observe qué periódico es el que se ve en más manos; tómese la molestia de preguntar en los quioscos y puestos de venta, y á los vendedores ambulantes, cuál es el que más se vende, cuál es el que más pide el público. Y cuando unos cuantos días hayan hecho esto, ningún anunciante necesitará preguntar á nadie dónde le coaviene anunciar coa oreferencia. A LOS ANUNCIANTES