ABC MADRID 05-09-1909 página 10

A B C DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE Dtí 1909. EDICIÓN 1. taba el aeróstato Urania, nos elevamos por la atmósfera una fresca y despejada mañana. No quiero describir, por no ser pesado, las diversas emociones que fui experimentando durante el ascenso. Al llegar á la altura prefijada de antemano me asomé al borde de la barquilla y miré. Para qué narrar el hermoso espectáculo que se ofreció á mi vista, si mi pluma no tiene los bríos necesarios para acometer semejante empresa; pero si tienes, lector, algo de imaginación, concentra la atención, cierra los ojos y reconstruye la escena, si, como supongo, te has formado una idea de lo que son estos terrenos. Donde primero dirigí mi vista fue hada Esferige, ó sea el Gurugú. Lo que parece visto desde tierra un conjunto de tres ó cuatro montañas, mirado desde la altura es un laberinto sin fin de crestas y depresiones, barrancos y precipicios y todo cuanto puede ofrecer e ¡terreno más abrupto y salyaje que pueda imaginarse. Enemigos vi pocos. Pequeños grupos situados paralelamente á nuestra línea. En la parte occidental de la montaña, un campamento no muy grande, pero que debe tener bastante gente, que en una hora puede acudir á cualquier sitio de los que ocupan las avanzadas. Arrastrados por el carro que lleva el cable fuimos hacia ta Restinga, y pronto aparecieron á nuestros ojos los célebres montes de Beni Buifrur, donde están las minas. Es tm terreno sumamente quebrado, y desigual y en un sitio bastante estratégico apareció otro campamento mayor que el del Gurugú, con bastantes obras de defensa y fortifica ción y donde supuse (claro que siempre en sueños) que se resolvería en definitiva el actual conflicto. Desperté, etc. etc. Después está la escuadrilla, que tan excelentes servicios presta en la represión del contrabando de armas en la costa de Marruecos, hasta el extremo de que ya no se ve un solo cárabo desde Cabo Tres Forcas hasta Larache. Esta escuadrilla, á las órdeues del comandante general del Apostadero, D. Enrique Santaló, la constituyen los siguientes buques: Cañoneros de primera clase Doña alaría de Molina y Marques de la Victoria, botados en 1896, y el Don Alvaro de Bazán, el 1897. 10. tienen 50 docenas de camisas, calzoncillos, camisetas, calcetines y pañuelos, destina- dos al director del hospital Militar de Melilla, Sr. González de la Parra. Este espléndido donativo se debe á la iniciativa de la señora de Palomo, que en unión de otras señoras lo ha confeccionado coa destino á los heridos del ejército de opera ciones. Los 26 paquetes forman una expedición de seis sacos, que, certificados y con libre franquicia, salea hoy para Melilla. en las Rías bajas. Cañonero de tercera clase Mac- Mahón (1887) en Pasages (San Sebastián) la lancha Perla, en el río Miño. Cañonero Urania, en la Comisión Hiarográfica; el yate real Giralda, en El; Ferrol. -Escuelas, de guardias marinas Nautilus; de Princesa de Asturias, botado en la Carraca aprendices marineros Villa de Bilbao, en El en 1896. Monta 2 Hontoria de 24 centíme- Ferrol, y el crucero Rema Regente, en constros; 8 Canet de 14; 8 Nordenfelt de 57; 8 trucción en aquel arsenal ametralladoras Maxim, y otros. Torpederos: el 1, Halcón, en El Ferrol; Crucero guardacostas Numancja, construí- el 2, Azor, terminó de carenar en la Carraca; de en 1763; buque de gloriosa historia y que el ir, Habana, en Huelva; el Orion, en Seviprestó y continúa prestando excelentes ser- lla, y el X 2, 13 y 14, en Cartagena. vicios á pesar de su ancianidad. Pontones Isabel II, en Caitageua; Conde de Monta 4 Hontoria de á 20, ro de 14; 12 Venadito, en El Ferrol, y el Marques de la En Scoda de 47, y otra artillería menor. senada, en la Carraca, buques que podían Crucero de tercera clase Extremadura, bo- prestar excelentes servicios de cruceros y tado en los astilleios gaditanos en 1900. que fueron condenados á su actual suerte Monta 4 Hontoria de 14 centiinetros; 4 por un ministro que pasó á mejor vida, con Nordenfelt de 57 milímetros, y otra artille- aquellos otros buques que se vendieron, tía menor. Con los Hontoria, de disparar, como el Alfonso XII, etc. íiay necesidad de reforzar la cubierta en el Tal es el estado de la marina de guerra sitio de su instalación. española, algunos de cuyos buques bien Cañonero de segunda clase Martín A Pin- pronto tendrán que carenar por el incesanzón, botado en 1891. Monta seis Nordenfelt te servicio que están prestando. de á 57 milímetros y una ametralladora. General Concha, botado en 1882. Artillería: caatro Nbrdenfelt de 42 milímetros, dos NOTICIAS ametralladoras ídem de 25 y una de 11. Contratorpedero Osado (1896) Artillería: DE MADRID dos Maxin de 76, dos Nordenfelt de 57 y g u iíujestad el Rey ha puesto á disposi ¿dos airecraüadoras de yj. ción del ministro de la Guerra dos caTransporte Almirante, Lobo, adquirido re- miones automóviles para que el ejereito ie cientemente. Se armó en la Carraca para operaciones de Melilla los utilice en el transser destinado á Melilla, donde presta exce- porte de material de guerra. lentes é incesantes servicios de transpoite, El marqués con dos- cañones Nordenfelt de á 57 milí- mo donativc. de Santiüana ha hecíto el mismetros. Todos estos buques constituyen lo que 31 criador del reino Se. Palomo iw. eutrecuáeiuos iiamdr escuadra de Aínca, al juna- gado ayer e i la Central do CorrüoS da do aei comr dimirante Sf Morcado. El Eseorial 26 ¿rendes Di ¡ocres rt- ta con 1 os bar os con- que hoy cuenta España son: Cruceros protegidos de primera clase: Carlos V, construido en los astilleros gaditanos en 1895. Monta dos cañones Hontoria de 28 centímetros, 8 de á 14; 4 de tiro rápido Krupp de á 10,5; 8 Nordenfelt de 57; 2 Scoda de á 7; 2 Maxim de á 7, y 8 ametralladoras Maxun de 57. LOS BARCOS DE GUERRA Montan cañones Nordenfelt de 57 milímetros y ametralladoras. Cazatorpederos Terror y Auaaz, construídos en 1896, que montan dos cañones Maxim de 75, dos Nordenfejt e 57 milímetros y dos ametralladoras de á 37. Cañonera de segunda clase Vasco Núñez de Balboa, que se espera mañana, procedente de El Ferrol. Construido en 1895. Dos cañones Nordenfelt de 57 milímetros y dos ametralladoras de á 37. Hernán Cortes (1895) llene dos Nordenfelt de 57 milímetros y dos ametralladoras de á 37 Cañonero Ponce de León (1895) Dos Nordenfelt de 57 milímetros y dos ametralladoras de á 37. Los deinas buques de nuestra Marina se encuentran en la siguiente situacióu: Acorazado de segunda clase Velayo, -unstruído en 1887, carenando en Cartagena; crucero protegido de segunda clase Cataluña, en el mismo arsenal. Crucero de tercera clase Río de la Flaía, 1896, carenando en la Carraca y quedará listo, corno ayer dijimos, en todo el mes actual; cazatorpedero Proserpina, 1897, de servicio de las Rías bajas; cañonero de primara clase Infanta Isabel, 1885, en dique en la Qarraca y construyéndose sus calderas por contrata; cañoneros de segunda clase ISlneva España, 1889, de apostadero en Palma de Mallorca; el Temerario, 1889 de ídem en Barcelona y el Marques de la Victoria, 1893, NOTICIAS DIVERSAS TELEGRÁFICAS fcA GOZV 9 N. p l conde de Santa Cruz de los Mauuelej ha escrito una carta á un amigo suye dándole cuenta de su estancia en Melilla donde, según dice, se le I11 hecho uu recimiento muy ha agii? ño, lubiendo arengada á las tropas el jefe de su batallón al presentarse al mismo. Añade que hace el sei vicio de convoyes y que se encuentra muy bien. VALENCIA, 4 S T r tro i? i. jciatd, D Pclayo B jrras, her mano del conde de Creixell, va de voluntario á la guerra. Esta mañana estuvo eu e Ayuntamiento á presentar su documentación. Después visitó las oficinas militares. Piensa partir mañana para Málaga, y allí embarcará inmediatamente con dirección á Melilla. HERIDOS Y RESERVJL GAÍiiNEKA, 4 8 N I a presidenta de la Junta de damas de está población ha hecho entrega de mil pesetas con destino á las familias de las víc timas de la campaña ALICANTE, 4 9 N. I a Junta de damas ha hecho entrega esta tarde al gobernador del amplio hospital, dotado con cincuenta canias para los heridos de la guerra. Asistieron al acto todas las autoridades civiles y militares. El gobernador militar pronunció un setiv tido discurso dando las gracias á las señoras por su donativo. ZARAGOZA, 4 7 T I as cantidades recibidas de los puebles con destino á la suscripción patriótieEi ascienden á 2.801 pesetas 20 céntimos. SAN SEBASTIÁN, 4 1 1 N I a Empresa de la compañía de Lara ha ofrecido el producto íntegro de la función que se dará el lunes en el Gran Casino para la suscripción en favor de los heridos y reservistas. La Reina ha nombrado una comisión de señoras para que haga propaganda de dicha función á fin de obtener los mayores beneficios. VALENCIA, 4 3 T KTo se ha presentado ninguna complicación x ni síntomas de cuidado en los sóida dos enfermos y heridos Esta mañana, previa la aplicación Qe los rayos X á ios soldados José Rubio, Gregorio Jiménez, Julio González y Carmel Conde, les fueron descubiertos los proyectiles. En breve se le practicará á cada nao da ellos la operación correspondiente Tsra es- hr írselos.