ABC MADRID 03-09-1909 página 10

A B C VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 1909. EDICIÓN i a PAG. 10. Ayer se les vio por esas calles de Dios buscando casa. -No vieron muchas, porque cuando se enteraron de que en Madrid llamarnos piso primero á un tercero (eso si además de principal y entresuelo no tiene entresuelo segundo) renunciaron á hacer ejercicio y á ganar el remo de las huríes, acomodándose en un hotelito de hacia el fanal de la calle de Jorge Juan. Hay ascensor, ¡no hay portera! Se marchó Maura, pero vuelve el lunes. También volverá Allendesalazar, que se marchó á San Sebastián, ¡y seguirá conferenciando con los marroquíes! La Gaceta nos sorprendió agradablemente con el anuncio de la subasta de la Gran Vía. Ahora veremos si es verdad tanta belleza, si hay quien la pone música y, sobre todo, si hay quien la ejecuta. Sucesos, fuera del incendio mencionado, pocos é insignificantes. Por la noche, otra reapertura, la de Apolo, con las mismas obras, los mismos actores, el mismo público. Todo está igual, parece que fue ayer. LOS AUTOMÓVILES Telegrafían de Bonneville que un automóvil que se dirigía hacia Ginebra derribó en la carretera un carrito en el que se hallaban dos niña jugando. Antes de que el chauffeur consiguiera parar el coche, la mayor de las dos pobres criaturas quedó muerta instantáneamente, mientras la menor sufría graves heridas. El automóvil huyó. Se ha telegrafiado en todas direcciones uá fin de que detengan al chauffeur. Desde Natour telegrafían que Mr. van Marck, hijo del diputado por Lieja, se dirigía á Emptinnc para asistir á las grandes maniobras, cuando en una bajada el coche tropezó con una piedra muy gruesa colocada enmedio de la aarretera y se precipitó en an foso. Monsieur Van Marck recibió horribles heridas y exhaló al poco rato el último suspiro. El chauffeur resultó ileso. LA GRAN VIA condiciones facultativas para la ejecución de las obras de la Gran Vía. En la imposibilidad de publicarle inte gro, entresacamos algunos detalles de interés. Colocados en la desembocadura de Ja calle de Eguiluz á la plaza de San Marcial, jf midiendo un metro sesenta centímetros á partir de la esquina correspondiente á la última casa de los números impares en la citada calle, se obtendrá un punto que es el que se ha tomado como de partida de la nueva vía, cuya dirección forma un ángulo de 140,30o con la línea N- S. Esta vía mide una longitud de 534,30, coü un ancho de 25 metros, y termina en la nueva plaza del Callao, la cual toma la forma de un cuadrilátero sensiblemente rectangular, de 48 metros de ancho medio por ios de longitud. Esta plaza se une á la llamada Red de San Luis por medio de un boukvard de 35 metros de latitud y 408 metros 60 centímetros de largo, cuyo eje, prolongado hasta sti encuentro con el- de la vía primeramente descnpta, forma un ángulo de 145,28 conservando esta dirección hasta enlazar coa la calle de San Miguel. La alineación de ésta, que tiene un ancho de 25 metros y 373 metros y 10 centímetros de longitud, es en su primer trozo ligeramente curva (R. de 500 metros) y el resto sigue en linea recta hasta su encuentro coa la calle de Alcalá, donde termiaa la vía general, que mide en junto 1.316,10 metros. La demolición, incluyendo el descombrado y explanación de las 35 S fincas que h a s de ser expropiadas, ocupa una superficie de 101.409,45 metros cuadrados. E 1 trazado. de ayer publica el pliego á La Gaceta NUEVAS CATÁSTROFES POR TELÉGRAFO SAN SEBASTIAN, i 12, jj u bv- ab ble accidente automovilista occt rrió anoche entre Guetary y San Juan de Luz. La noticia detallada acaba de recibirse añora. El automóvil del Sr. Meneses dirigíase á Biarritz, y al cruzar en mitad del camino con el de la señor, viuda de Bosch, que venía en dirección opuesta, hubo de rozarle una aleta. Sin duda entonces el chaufleur debió azorarse y volver la vista atrás, porque desviándose de la ruta el carruaje de la señora viuda de Bosch fue á chocar contra a a árbol, quedando totalmente destrozado. Resultó gravemente herido el chauffeur; ia viuda de Bosch, con una costilla fracturada; con heridas- en la frente y en las piernas su hija Leticia, y con magullamientos y contusiones diversas un caballero que las acompañaba. HUESCA, 2 í T l automóvil de la Sociedad La Unión, que hace el recorrido entre Canfranc y Jaca, volcó esta mañana á su regreso por una mala maniobra del chauffeur, que hizo que el coche se desviase de la carretera. Al estrellarse, han resultado gravemente teridos un teniente de Carabineros y el chauffeur, y dos viajeros contusos. E PA ÍS, 2 2 T nada menos que tres accidentes de automóvil, todos ellos mortales. También en Bélgica hubo un accidente mortal. En el bosque de Vincennes, no lejos de las fortificaciones, un automóvil conducido por Mr. Albert Roubinat derribó á moasieur Louis Laveráure, fracturándole la base del cráneo. El herido fue transportado al hospital Saint- Antome. donde murió al poco rato de llegar. Una limusina, conducida por su propietario, Mr. Henrisfue- Lyon, marchaba por el bulevar Malesherbes, cuando, queriendo evitar un carro que interceptaba su camino, subió á la acera. Tal era la violencia de la carrera, que el automóvil se precipitó sobre el escaparate de una tienda de vinos en el momento en que un individuo llamado No grette salía del establecimiento. El desgraciado no pudo apartarse á tiempo y el coche lo aplastó literalmente contra la pared. Mnrió pocos minutos después ea el hospi ¿al Beaujon, donde le transportaron. aciago el día de ayer en Francia para Fuelos automovilistas, pues se produjeron A las once de la mañana entraron ayer en Palacio los con ejeros de la Corona para reunirse bajo la presidencia de Su Majestad el Rey. Duró cerca de dos horas la reunión, y cuando terminó y salieron los ministros, el Sr. Maura se sirvió dar algunas noticias á los periodistas. En mi discurso de costumbre- -dijo el jefe del Gobierno- -me he ocupado de euatro crisis, todas ocurridas en el extranjero, y he analizado sus raíces, su desarrollo y su solución. Siento decirles á ustedes que á crisis del interior no me he tenido que referir, por más que es un plato de repostería que tiene muchos aficionados. De Melilla, nada nuevo que decir. Allí van las cosas lenta, ordenada, sistemáticamente. A la firma del Rey- -terminó diciendo el presidente del Consejo- -no he traído nada. El ministro de Estado sólo dijo de parti- TPipo de la subasta. cular que ayer regresaba á San Sebastián. Servirá de tipo mínimo par ías p rbEl de Gracia y Justicia que el Rey había posiciones y adjudicación de este concurso firmado una combinación de personal por la cantidad de 28.992.276,57 pesetas, que eí la cual venía á Madrid ascendido como ma- concesionario deberá abonar al excelentísi gistrado del Tribunal Supremo el Sr. D. An- simo Ayuntamiento como diferencia inicial tonio Encío, presidente de la Audiencia te- entre el importe de los gastos y el de los inrritorial de Barcelona. gresos que aparece del presupuesto, forman El de la Gobernación confirmó que se ha- do con arreglo á lo resuelto en las Reales bía admitido la dimisión al jefe superior de órdenes de 27 de Agosto de 1904 y 29 de Fela Policía de la capital de Cataluña. brero de 1908 y sentencias dictadas por lg El de Fomento llevó á la firma, entre otros Sala tercera del Tribunal Supremo. decretos, los de los expedientes aprobados en el último Consejo, á saber: el de exceptuar de las formalidades de subasta A las l valor de las expropiaciones. obras que se hagan en los terrenos que se El valor de las expropiaciones de la han adquirido en Marruecos, el crédito para primera sección es de 14.191 164,86 pesetas; el pantano del Guadalcacín, el de las obras el de la segunda, de 18.318.863,76; y el Se la hidráulicas en el Picazo y varios de per- tercera, de 9 659.505,07; total, 42 168.533,63 sonal. pesetas. Los demás ministros no dijeron nada de particular. El de la Guerra no asistió al Olazo de las obras. Consejo por estar indispuesto. Las obras comenzarán por la avenida 33 (calle de Alcalá á Red de San Luis) el día que se designe por la Alcaldía Presi dencia, de acuerdo con el concesionario A juzgar por las vacantes definitivas que debiendo quedar terminadas todas las de la ha habido en la Guardia civil durante al mes de Agosto, ascenderán en la propues- avenida en el plazo de tres años, contados puesta de Septiembre un teniente coronel, desde el día en que expire el señalado para un comandante, dos capitanes, tres prime- pago de las expropiaciones. Se continuarán por las que comprende el ros tenientes y cuatro sargentos. boulevard (Callao- Red de San Luis) en las j fo han llegado aún las propuestas de re- cuales se emplearán cuatro años, contados compensas formuladas por los comba- del mismo modo, y, finalmente, las de la tes de Julio en los alrededores de Melilla; avenida A (Callao á plaza de Leganitos j esto retrasará las ordinarias propuestas de que deberán terminarse en tres años. ascensos y hará que, por ahora, sigan sin Si por dificultades para la oeapacioa 3 e proveerse las vacantes del generalato. las fincas, caso de fuerza mayor ó por otra a llegado á Barcelona, y se ha hecho causa justificada no pudiese el contratista cargo de la comandancia general de terminar las obras en los plazos marcados Ingenieros de la cuarta región, el general anteriormente, se le concederá taaa ó ga prudencial. ie brigada D. Enrique Escriu y Folch. CONSEJO DE MINISTROS E ECOS MILITARES