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A B C VIERNES 27 DE AGOSTO DE 1909, EDICIÓN 1 PA. G. 14. a fiesta organizada por el elemento esco. lar ea pío ie la suscripción con que las familias de los reservistas habrán de ser Ser socorridas se celebrará esta noche en el teatro circo de la Exposición, y es de esperar que el éxito sea completo, tanto por los artkstas que en la función toman parte como por el fin á que se destinan sus productos. Las autoridades y personas más distinguidas de ía capital han distribuido las 10 cahdades. A ctiva sus gestiones la Comisión provin. cial de la Cruz Roja para allegar recursos coo que sostener el hospital de! a playa de Levante, que ha sido ofrecido al ministro de la Guerra con objeto de que en él se alojen soldados heridos en la campaña de Blelilla. Una comisión déla citada Asociación humanitaria ué ayer á Burjasot é hizo allí cuestaciones de importancia. Con eila marcharon señoritas distinguidas de esta ciudad y ana baoda de múa. ca. Su Majestad vio evolucionar á los guardias marinas y recorrió todos los departamentos dei buque. A las doce regresó D Alfonso á Miramar. Almorzaron en Palacio el conde del Serrallo y los Sres. Gallón, padre é hijo, que estuvieron en Palacio á dar las gracias á ia fami lia Real por el pésame que ésta les envió por la muerte de su esposa y madre, respectivamente. G l S r García Aax ha marchado á Madrid en ei expreso. IJoco después de mediodía fue el Sr. Ailea desalazar á recoger al Sr. áanchez Guerra á su domicilio, y ambos subieron á Palacio, cambiando impresiones con el Rey sobre las operaciones de Melilla. p n el puerto de Pasr ges han desembarcado dos cabal os del Ejército de la Argentina, que tomarán parte en el Concurso Hípico. El próximo domingo desembarcaran en Bilbao otros diez caballos del E. ército in gles llegados para el indicado objeto. Los oficales de la Plata tomarán parte ea el ci rtdo concurso, encontrándose ya en esta capital. R i S Ailendesalazar se quedará aquí para recibir mañana al Cuerpo diplomático extranjero. El sábado ira á Madrid. E ¡Sr. San 1. hez Guerra pensaba pasar aquí cuatro días con oojeto de asistir á alguna reunión de la comisión redaciora del ¡eglaraento de Comunicaciones marítimas, pero e- probable que esta noche marchí á ¿ladrid para que algún ministro acompañe al Rey, que sale hoy en el sudexpreso para la corte. SAN SEBASTIAN, i, J, i K. INFORMACIÓN POLÍTICA 14 oy llegarán á Madrid el Rey y el preai dente del Consejo. También llegará el ministro de Fomento, que acompaña á Su Majestad desde San SebastiáüEl ministro de Estado regresará á Madrid mañana sábado. Hs casi seguro que esta tarde se celebre Consejo de ministros LA g M m j f r P A MARROQU! p n la semana próxima se ce ebsara- la anunciada conferencia entre la embajada marroquí y el ministro de Estado. Los intérpretes de la euioajada marroquí, Sres. Ruiz y Zugasti, pasaron ayer la tarde en el ministerio de Estado terminando la tra lucción de! escrito de contestación de dicha embajada á los puntos consultados por nuestro Gobierno en cuanto á los asuntos dei Rif se refiere DE CIENCIA DRID AL DÍA hjo hay para qué decir que todo el mundo se trasladó ayer al zoco. del Arba, meoialmente, por supuesto, después de ecbar mano ai consabido croquis y de echar un cuarto á espddas sobre táctica y estrategia. Ello es prueba de que á todos ha co uplacido el paso de avance. ¡Hasta a Weyler! según reza un telegrama venido de Baleares, y Hubo ayer nuevo avance por Cabo de Agua y hacia Qjcbdana. Otro motivo de general satisfacción, Y a. iora -a esperar, un poco y á ejercer de Molikea desne el seno déla familia ó desde la mesa del café. Del Norte llegaron otras noticias más desagradables: la de la presencia del cólera sn Holanda. Esio solo nos faltaba para redondearnos el verano. El ministro de la Gobernación aprobó ayer el expediente de la Gran Vía. En cuarenta y ocho horas se ha hecho todo. Mas vale así. Con que no se tarde luego cuarenta y ocho años en hacer la Gran Via, nos daremos por satisfechos. Y que la veamos tocios los preseutes. Eí proceso del crimen misterioso, mas emedado que nunca, biguen las deciarauones y los careos y las citaciones, pero de luz, ni gota, ¿1 tiempo, muy agradable durante ei día y todo lo desagradable que. pudo duranie la noche. Como que hizo aurir armarios y sacar preudas de abrigo mas que a escape. Cou esto queda consiguado el hecno de que el concitrto de la banda municipal en el paseo de Rodales estuvo muy concurrido y que cada concurrente fue un aspirante á ¡a laureada de San Remando, por su valor acreditado... ó á una pulmonía, por la crueldad del vieutecillo, pérfido como la onda. CRÓNICA RSíSIA LAS ONDAS AS POR TEL 8 GRAF B L 1 N. i S 6 T. T on Alfonso y el Infante han marchado á Madrid en el sudexpreso. En ¡a estación fueron despedidos por las autoridades. Con el Rev marchó el ministro da Fomento. Las Reinas se quedaron en Miramar. LA FIESTA D- LA AVIACIÓN PMHS, 20, 3 T. n i aviador español Sr. Sánchez Besa in tentó esta mañana realizar un vuelo en un biplano sistema Voisin. Hizo al principio vanos ensayos con escaso fruto, pues no logró elevarse hasta la línea de salida, pero después insistió de nuevo, y entonces ya consiguió voiar, regresaudo sm novedad al pumo de partida. 1 Latham recorrió esta mañana en su mo noplano una distancia de 70 kilómetros, ínvirtieudo en el recorrido una hora, cinco minutos y cuatro segundos. BbTHENY, 2 6 5 T. SAN SEBASTIAN POR TELEFONO JURVE 8, Z 6, 1 T. l Rey visitó á las diez el crucero írexa. Fue en automóvil, acompañado del infante D. Fernando, del conde de la TorreciUa y del general Echaaü El Rey stía el uniforme de la Marina alemana. Desde el astillero se trasladó al barrio alemán en la canoa- autoiuóvU xdel Giralda. A bordo de dicho buque ué recibido coa los hxmeres reglamentarios. E I f n aeroplano tripulado porBlériotyBarth chocó contra una barrera tras de ia cual se apiñaba parte del público. LA SALUD PUBLICA La valla quedó dcshecfcu, resultando con contusiones seis espectadores. Knterado el ministro de la Gobernación d Tamo Blériot como Barth salieron ileso haber ocurrido varios ca- sos de cólera El aparato sufrió avenas de bastante con- en Rotterdam, telegrafió á nuestro cónsul sideración. en aquella capital para conocer con toda Lafham siguió volando á pesar de la llu- exactitud el estado de la salud pública ea via, pero por fin tuvo que tomar tierra por aquel puerto holandés. habérsele agotado la gasolina. Según los informes oñciales, efectivainea Había volado 154 kilómetros y 375 metros te se han registrado vanos- ca- os de cólera en dos horas y di ¿y ocho minutos, batien- morbo asiático, seguidos de defunción, y aldo el record mundial de distancia y tiempo. gunos de carácter fulminante. Ha habido Sumando el recorrido de esta mañana y siete ú ocho casos en niños. el de esta tarde, da un total de 224 kiloine- El Sr. La Cierva, inmediatamente que tros. conoció estos detalles, ha telegrafiado á ios n ingeniero de Muzembsrg venía madurando desde hace tiempo el proyecto de dirigir un barco eléctrico mediante el empleo denlas ondas hertóanas. Los ensayos se han realizado, y el éxito más feliz ha coronado las experiencias. Dícese que los resultados son excelentes y superiores á los obtenidos por el inventor americano Tes! a, que fue el primero eu servirse de ua tñnón accionado por proyecciones. Los experimentos se han llevado á efecto en ei escanque de Dutze. idteich. En la onüa del estanque se coloco un faro provisto de ua proyector y de una antena semejante á las empleadas en la telegrafía sin hilos. En el estanque fue botada una enmarcación con motor eléctrico y con dos mástiles de cuatro metros de altura, entre los cuales se hallaba otra antena de cuatro metros igualmente. A proa, tenía la embarcación un receptor. A popa un conmutador para las corrientes proyectadas y para el timoa eléctrico Esta ingeniosa disposición ha permitido hacer ejecutar á la nave todo genero de evoluciones y maniobras, llegando hasta describir un 8 sin dificultad repetidas veces. El observador, situado en el faro, es avisado uno ó dos segundos antes de cada cambio de dirección por un sistema de láuiparas- de interruptor. De este modo se puede corregir a cieuipo cualquier falsa maniobra. El ingeniero inventor considera perfeccionado su sistema, y confía en aplicarlo muy en breve á los buques de gran porte i i: ¡Iliil liSHlli ¡llliri: iiini! liiini inMii 5 1 mnnmnaiiiBain! TM m u