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A B C V 1 ERNPS 27 DE AGOSTO DE 1909. EDICIÓN t. PAG. 8. Jó bastante, tomando tía poco de leche. Intumerabk, fueron los esfuerzos que hizo para hablar; pero fuéle imposible expresar sus pensamientos, lo que causaba hondísima pena en los presentes, y ya que de otro rao o no podía mostrar su reconocimiento á li s cuidados que le prodtgaban los médicos Rincón y Areces, se conformaba con acariciarlos, coatestando con triste sonrisa á las esperanzas que le d ban, como si conociera el fin desgraciado que le aguardaba. Agravándose durante la noche, falleció á las- siete del 14. El sentimiento era general; varias fueron las coronas que le dedicaron. La conducción del cadáver se verificó llevando el ataúd los méiicos refreídos y los oficiales Sánchez, de Artillería; Urenda, de Infantería, y el cabo de Sanidad Madrigal. La plaza entera rindióle el último homenaje con el doior retratado en los semblantes Terminó el día 14 sin otra novedad que frecuentes disparos del enemigo al vernos atravesar las calles enfiladas o al divisar á los vigilantes soldados, que constantemente estuuian los menores movimientos de aquel. La no he transcurrió tranquilamente. Por la mañana del día siguiente densísima niebla rodeaba la plaza, ocultándonos si campo vecino por completo, y cuya circunstancia fue aprovechada para trasladar un bote desde el Varadero al Charcon, situado en una rinconada que forma la unión de la plaza con la ísleta, con el fin de poder comunicar con los buques que vengan, sin tanta exposición. En ebta forma pasó dicho día hasta! a noche del 16, en que un grupo enemigo que venía por el camino de A ¡lucernas fue ametrallado por la batería que manda el sargento Lallaira, viéndosele varias bajas, que fue imposible precisar por los numerosos matorrales que cubren en toda su extensión al campo enemigo. Pocos días después, el 6 de Abril siguiente, el ministro de la Guerra interesaba, en Real orden de dicha fecha, del ministro de Fomento que se procediera con urgencia al estudio y ejecución de las oleras del canal citado y de cuantas fueran precisas para establecer la comunicación entré el mar y la albufera. Dio lugar á esta Real orden la conveniencia de poner en comunicación, por rneJio de lanchas automóviles, los extremos de la albufera, en uno de los cuales (el más alejado de MeíiUa) se encuentra el campamento de la Restinga. Esta comunicación no podía estar servida por el mar, por haberse cegado la única bocana que existía antes abierta, frente al Atalayóu. Estudiado el anteproyecto con la urgencia que el caso requería, fue aprobado por Real orden de 7 de Mayo próximo pasado, disponiéndose al propio tiempo que se aprobasen las bases presentadas para ejecutar la obra por concurso- y autorizando a la Junta de Obras de los puertos de Melilla y Chafariaas para anunciar dicho concurso. En 25 de Junio último, la Junta del puerto de Meülla remitió, para la superior aprobación, el acta de replanteo del canal de ia. Restinga, leva ítala por el ingeniero director de las obras del puerto de Aíelula, don Manuel Bicerra, en representación ue Óoias públicas, y el capitán de Ingenieros D. Carmelo Castañón, en representación de Guerra. En dicha acta se consignan oeno bases para la redacción del proyecto definitivo de la obra, que so 1 las siguiente 1. a El canai tendrá una pendiente longitudinal de 3 por 100 2 a El añono en el ionio será de cinco metros, pudiendo elevarse á diez metros, segúna sus necesidades. 3. La souda será de tres metros, pudiendo elevarse hasta cinco. 4. a El ruoibo del eje del canal, que for mará una alineación recta, será de 240 N. 5 a Tanto el canal coJÍO el espacio que le separa de la posición de la Restinga debe quedar batido perfectamente desde ella, y jlr VES, 2 6 1 j M como las dunas empiezan a 150 metros del A la una ¿v; la madrugada acercóse á la reducto y 38 del blocao del campamento, y plaza el cañonero General Concha, por de de esta distancia ya no está oatido todo frente a! ckarcón, con las luces apagadas. el terreno, por las desigual 3 ades que aqué Un bote fue á llevar la correspondencia llas producen en él, su situación debe ser á al cañonero, trayendo periódicos que rega- los 380 metros del ya dieno blocao y en dilaron los marinos para los vecinos de ésta. rección próximamente normal á la del cor El comandante del Loncha insistió, con dón litoral en el punto de que se trata. gran interés para que se le manifestaran las 6 a Como en circunstaj ciai, ordinarias no necesidades de la plaza, contestándole que debe quedar cortada la comunicación por uno de los mayores deseos nuestros era te- el referido canal, pero pudiera convenir inTier correo mas á menudo. terrumpirla en alguna ocasión, debe tener El buque zarpó en seguida para Ceuta, en los puntos de paso mas frecuentados sin que los moros se hubieran enterado áe (que son ambas playas) puentes móviles su presencia en estas aguas. que no dificulten el paso de las ¡emoarcaHasta añora reina tranquilidad. cíones, siendo estos puentes ligeros para que puedan ser manejados por cuatro ó seis hombres, y al mismo tiempo tener resistenEL- CANAL cia para el paso de la artillería montada y los carros cuyo peso no llegue á cuatro toDE LA RESTINGA nelaoas. n Feorero del año corriente, y por orden 7. a Como en el embarcadero establecido del señor ministro de Fomento, reco- en tarada sólo en buen tiempo pu- den uarrieron la costa N irte de África el in enie- c- use operaciones, y las necesidades milita, ro de Caminos D. Luis Morales y el inge- r s pudieran obligar á tener que nacerías niero de Minas D Augusto Gálvez Cañero, e 1 todo tiempo, ningún sitio reúne mejores visitando desde el día 6 ai 27 de aquel mes condiciones que el interior del caaal que se Tánger, Tetuán, Ceuta y Melilla, estudian- trata de proyectar; por lo que es conveniendo en esta úl ima plaza, entre otras cuestio te establecer uno espacioso y con uua grúa nes que pudieran interesar, la relativa al de tres toneladas, que pueda ser manejada aprovechamiento de Mar Chica. á brazo; y 8. a Con objeto de no impedir que el inEn 27 de Marzo último fue presentado por la J unta de Obras de los puertos de Me- terior dei canal qu de batido desde la posihlla y ChafarmrfS el anteproyecto del canal ción, no se elevaiá nada el terreno en el cosde ia Restinga, que une el Mar Mediterráneo tado de aquél mas próximo á éste, y lo mecon aquella aibureía. Fue causa de la presen- nos posible en el mas alejado, rellenando tación de este proyecto, debido al ingeniero- con las tierras que se extraiga las hondonadirector del puerto de Melilla, Sr. Becerra, das que ex sten entre las dunas próximas la necesidad de garantir el aprovisiona- y procurando por todos ros medios que quemiento de giavas y arenas para la ejecución den extendidas y no formando montón. E condiciones faeron eseifciaitríente de Jas obras del puerto de Aleliüa. admitidas por Guerra y Fo n nta, respectivamente, en 26 de Jumo y 14 i- s jaiio últimos. En este estado ias cosas, el general eii jefe de las operaciones en í 3 illa erd uó la inmediata apertura del caáü de la Restinga co no tneiio auxiliar de guerra, siendo atendida por el ministerio de Fooieüto esta petición, y ordenando la sahda de Aiinería de la draga de dicho puerto, áe rosario, de succión, y portadora de trescientos metros cúoicos de rendimiento por hora, ínteim se proveía de otros elementos, que se prepíu- ron con la mayor actividad. Inmediatamente después se ordenó lasa lida del ingeniero director de las obras de la ría del Guadalquivir y puerta de Sevilla, coa la draga de succión y ei remolcador Odiel, del puerto de Huelva, por ser dicha draga de gran potencia (500 metros cúbicos por hora) y, por consiguiente, muy conveniente para la rapidez de los trabajos preliminares del draga lo para emoacar eí canal. En seguida saldrán dos dragas de succión y una de rosario (le 300 nietios de potencia de dragado) pertenecientes a la ría de! G tadaiquivir, que con el material auxiliar necesario darán probablemente elemejlos suficientes para conseguir el fin que se apetece en p a ¿o relativa me ate brev? e Por si todos los elemenuo necesarios tu. fueren suficientes en- el presente ó- ea época próxima, el 20 del corriente- dispuso eí señor ministro de Fomento, por Real orden, que sería tiansporudo á Mai Chica ctituito material de puertos existiera en la Península, en el momento en que su necesidad se dejara -ntir, Con: análogo objeto, y á petición del ge neral del ejército ue operaciones, se ha re muido á Mar Chica la laactaa aatotnóv. l de Almería, cuyas condiciones laarmeras y velocidad de marcha son excepasaiaíes. NOTICIAS DE SAN FERNANDA 4 Sí ¿AGCS r O E Otra vez tenemos que acoger gtaías noticias del brillante cotnpo taniiento de ia incesante y penosa campaña de nuestros buques en la costa de Marruecos, secundando ¡a de sus hermaaos del Ejército, y ciertamente en esta misióa mfortaativa ao estamos solos, pues periódicos tan serios é importantes como A B C ao perdonan medios para hacer públicos esoá hechos meritorios que mucho honras á nuestro Marina, y que no son más que la continuación de su historis Ya el Diario en sus telegramas consignó la noticia, y nosotns la ampliamos recogiéndola, del telegrama oficial facilitado hoy en la Comandancia general del apostadero Cruzaba el cañonero General Concha en la mañana del 22 del actual, cumpliendo su misión de vignar el contrabaado de armas, Al llegar ai Peñón de Vélez comunicó con su guarnición utilizando los servicios del bote de la comaañía de tsar, atracando por el la lo Norte del Peñón iadsta llegar á poder umear á ia voz- coa el gobernador del uaoullo. Los moros, ocultos cosa siempre en al acantilado de la costa, hostil izaron, haciendo nutrido fuego cootr ei b ce j ei cañonero que lo protegió, caaoaeancio desde la costa Este y la ensenada kasta ia pauta Baba Ei Concha, con sus certeros disparos, destruyó vanas viviendas, atayentaado á la salvaje morisma La operación del Concha fue brillante y eficacísima, y por ello el señar coraaadante mmtar de la pla ¿a, oficiales y gaatntcióa fVe EL Diario de Cádiz: Ilínmuiail 1 DiiiMiMBiniusniírini i