ABC MADRID 14-08-1909 página 11

A B C. SÁBADO 14 D E AGOSTO D E 1909. EDICIÓN i. PAG. 11- MADR 1 D AL DÍA al día el de ayer para los agoreros: viernes y 13. Sin embargo, sólo el termómetro fue despiadado, elevándose más de lo regular. En cambio todo fue júbilo en la imperial Toledo, ó, lo que no es lo mismo, en la Casa Consistorial, donde, como ya estaba previsto, se tomó el Gurugú; esto es, se aprobó por aclamación el proyecto modificado de la Gran Vía. Se habló poco, pero bien; que es como suele hacerse regularmente las cosas. Todo lo expuesto y aprobado revela que hay quien al soltar 500.000 pesetas de fianza está resuelto á soltar las restantes para que. sea una realidad el tan suspirado ensueño del pueblo madrileño. Y ahora, á esperar andando, procedimiento el más seguro para llegar á puerto. Rumores no faltaron. Seguimos pirrándonos por la dulce murmuración, y la consabida pregunta de ¿qué se miente hoy? está más que nunca justificada. Bueno; pues no hubo noticias sensacionales de Melilla ni se planteó la crisis, ni ocurrió nada de lo que A media voz se decía que iba á ocurrir. La Asociación Matritense anunció que la situación económica es, desgraciadamente, desfavorable por la falla de apoyo del vecindario madrileño- Esta falta de apoyo es syidente. Corno evidente es asinüsnfo que ni un solo momento ha dejado de haber pobres en las calles de Madrid. Y ahora más ue nunca. No se han dignado ir á veranear. I) e entre los sucesos, el más notable ocurrió en la Cárcel Modelo: una reyerta modelo y una herida grave también modelo. Por la noche, concierto de la banda municipal en los Jardines del Retiro. Au grand complel. Debut en el Recreo de la Castellana de un socio que sostiene en la barba el cañón de los moros de Alhucemas y dispara, y un piano con una pianista de verdad, pero que no se dispara. solaciones se suele extender un velo alrededor del círculo de suspensión. Dos son los métodos que se emplean para respirar oxígeno: ó los aeronautas se po nen una careta en comunicación con el oxígeno coatenido en una botella, ó crean artificialmente alrededor de ellos una atmósfera respirable. Este procedimiento es el que empleó Berson en sus tentativas de 1894 (9.155 metros) del 11 de Julio de 1901 (9.200 metros) del 31 de Julio del mismo año (10.500 metros) y del 24 de Junio de 1903 (8.700 metros) de discrepancias entre los ministros es hifo de la fantasía. Facilitó á la Prensa copia del siguiente telegrama, dirigido á los gobernadores: El ministro de la Gobernación á todos losj gobernadores civiles: Aunque supongo innecesario desmentir las disparatadas noticias de crisis ministerial con que en todo tiempo han favorecido á este Gobierno, en las actuales circunstaa cias considero deber prevenir á V. E contra esa nueva maniobra, que no tiene el menor fundamento serio. n ministerial caracterizado decía ayer, rectificando las versiones referentes á la crisis: No hay ni puede haber discrepancias en el seno del Gobierno. Cada uno de los ministros tiene su independencia de criterio, y con arreglo á ella y á su manera especial de apreciar la situación de las cosas sostiene sus especiales puntos de vista, pero subordinándose todos al criterio general del Gobierno, acordada y determinado con absoluta precisión en cada uno de los asuntos que han sido tratados er ¿Consejo de ministros. POLÍTICA. DESPUÉS DEL DESPACHO I os ministros de Instrucción pública y Fomento despacharon ayer mañana con S. M. y después lo hizo, á la hora habitual, el presídante del Consejo. Cuando salió le interrogaron los periodistas, y el Sr. Maura hizo las siguientes manifestaciones: -Salgo de vacío, señores, en punto a noticias. De Barceloaa nada hay que decir porque nada nuevo ocurre; ayer nos dio el UNA FRASE gobernador civil impresiones directas de cómo está aquello, y hoy habrá vuelto á su CJl ministro de la Gobernación, refiriéndodestino. se anoche á ciertas palabras que ayer De Melilla el último despacho recibido se le atribuían al marqués del Vadillo aceres el que ya se conoce dando cuenta de los ca de usurpación de atribuciones, dijo á los tiroteos con Alhucemas; pequeneces. El general Marina tiene á su disposición periodistas: ustedes afirmar que me consta Pueden lo que consideraba necesario; á éi corres- que el gobernador no ha dicho tal cosa y ponde decidir el momento oportuno para que protesto de que se ponga en sus ls. bios avanz- ar; yo creo que será pronto. frases que jamás ha pensado en pronun- -Algún periódico ha hablado de crisis- ciar. dijo un periodista. PERIÓDICO DENUNCIADO- -Miren ustedes- -replicó el Sr. Maura sonriendo, -en Enero de 1907 subimos, si es TCjl ministro de la Gobernación dijo ayer que á esto se le puede llamar subir, y en que había sido denunciado y recogido Abril ya hubo un retraimiento para ver si El País por publicar una carta de un revose producía una crisis. Desde entonces es lucionario. una noticia que estoy oyendo á diario. Yo EL PRESIDENTE estoy deseaado marcharme, pero no tengo pl Sr. Maura recibió ayer tarde en su doAEROSTACIÓN ni siquiera ia más pequeña esperanza de po -micilio la visita de vanos ministros. dar log- arlo; es, o no quiere decir que no nos La entrevista que más se prolongó fue la llegue aigún día la hora, pero por hoy no celebrada con el ministro de Hacienda. tengo para ese v aje billete ni itinerario. En Ociubee, como pro nelí, se abrirán las Cortes, 3 á vsr si entonces pueden echarme. Si POR TELÉGRAFO poí aií Id ese, si hubiese diputados para poRO IA, i 3 3 T der celebrar sesiones, ahora mismo las abría, os aeronautas italianos, el Sr. Piaceaza sin perdej un ij. ia. uto. y el teniente 2 áiaa, han realizado una Y despidiéndose de los periodistas con su ascensión en Tarín con e 2 objeto de batir el record de altura, poseído por los alemanes peculiar afabilidad, montó ea sa coche el Berson y Suring, que consiguieron elevarse jefe del Gobierno. POR TELÉGRAFO SO 3 T 53 LOS RUMORES DE Cíiju. iá 10.500 metros en un globo de 10.000 mePARÍS, 1 3 7 T. tros cúbicos. Permanecieron sin conocif os rumores de cns s quedaron ayer recíia miento durante tres cuartos de hora y dej Vez personas paseaban ayer en una bar- ficadoscon las manifestaciones del prebieron su salvación á que uno de eilos tuvo sidente del Consejo y de los ministres de ca por el lago Aydat, en los alrededola precaución de abrir la válvula pocos mores de Clermont. (Gobernación y de la Guerra: mentos antes de perder el sentido. La embarcación iba ocupada por el pro- Un ministro, con quien nosotros hablamos Los primeros despachos anunciaron que ayer, decía: pietario del lago, Mr. Couchon Quinette, v los aeronautas italianos habían alcanzado su invitados. No saben los que invenían y propalan una altura de 8.500 niecros, y luego, que ha- tales versiones el aliño que hacen, no á nosDe pronto, un vendaval impetuoso hizo bían subido á 11.800. Si el hecho es cierto, otros personalmente, ni al Gobierno, sino al dar ua bandazo á la barca, cuya vela era el record de altura no pertenece ya á Ale- país, porque en las actuales circunstancias, demasiado grande. Los ocupantes fueron mania. lanzados todos hacia el mismo lado, y la en que estamos llevando una campaña en Mientras no se tengan pruebas de que los África y acabando de consolidar el orden en barca zozobró. Sres. Piaeenza y Mina han alcanzado tan España, tratar de quebrantar al Gobierno Siete de los náufragos pudieron salvarse enorme altura, se puede dudar de ello. Para es, sencillamente, dar alientos á los que esagarrándose desesperadamente á la embarcomprobar tales hazañas se utilizan baró- tán enfrente de la patriótica acción que vacación hasta que llegaron los auxilios; pero metros registradores que indican la altura mos realizando. los tres restantes desaparecieron en el foná partir de 8.000 inetros. Esos aparatos se Bstos son momentos- -añadía- -en los do de las aguas, sin que nadie pudiera eviestropean con facilidad y es preciso sometarlo. que todos los elementos de orden debían terlos á menudo á pruebas; un golpe, una Los tres ahogados son dos señoritas de guardar una actitud de prudencia, ya que sacudida, bastan para desequilibrar su senveinticuatro años y un niño de tres. no nos prestaran directamente su apoyo. sibilidad. De manera que falta examinar El padre de este último buceó largo rato Afortunadamente, el Gobierno no olvida ahora si el barómetro se hallaba en condi- cuál es su deber, y está dispuesto á seguir en el lago, consiguiendo encontrar á su hijo, ciones. que todavía respiraba. tranquilamente su camino, procediendo con A semejante altura, ó ssa á cerca de 12.000 toda serenidad y con toda energía. No obstante, su gravedad era tan extrema nieti os, los aeronautas han tenido 35 grados que falleció en seguida. 1 ministro de la Gobernación, al recibir á de fiío. Y lo más particular del caso es que El lago tiene de 15 á 20 metros cte prolunlos periodistas por la mañana y por la IB ¡entras los pies y las manos se helaban, el didad, lo cual ha hecho imposible recupesol les quemaba la cara. Para evitar las iu- tarde, afirmó que cuanto se diga de crisis y rar los cadáveres de las dos jóvenes. EL RECORD DE LA ALTURA D E