ABC MADRID 14-08-1909 página 9

A B C. SÁBADO 14 DE AGOSTO DE J C H S D I C I Q N J, PAG. 9. Corporación es la encargada de obsequiar á las tropas que marchen á la campaña y de Socorrer á las familias de los soldados reservistas. SANLÚCAR DE BARÜAMEDÁ, 13, 8 N n el teatro Principal se ha celebrado la función patriótica organizada por jóvenes. de esta localidad. 1 El producto líquido obtenido ha sido de snil pesetas, que serán destinadas á los heridos en campaña. I, a sala, exornada con exquisito gusto, se víó llena de un público escogido. El sexteto, la banda municipal- y los jóvenes actores escucharon muchos aplausos. Se dieron vivas á España, al Rey y al Ejército. en derivación por cruce que hasta las 7,45 fue imposible remediar. En fuego hubo un herido grave. Me permito recomendar á V. E. funcionarios todos del Peñón, y especialmente oficial y ordenanza citados. EL DÍA. DE AYER. cm mu bardará algunos días en ser puesta ea pidctica. Las tropas gozan de excelente sama Ei general Marina se muestra satisfecho. E TAM 3 JEM TRANQUILIDAD MELISA, 1 3 7 T, (U GETNE. s ÍMPRE HOSTILIZANDO COUDOBA, 1 3 8 N Í 5 n el correo de Málaga han llegado 59 1: ridos en las operaciones de Melilla. Pertenecen á los regimientos de Alfonso XII, Estella, África, Arapiles, L, as Navas, Figueras, Madrid, Mérida, Alba de formes, Melilla, Barbastro, Treviño y IJerena. En los andenes se encontraban las autoridades civiles y militares, el servicio sanitario de la Cruz Roja, los camilleros del regimiento de la Reina y numeroso público. Los heridos fueron trasladados al hospital en carruajes particulares. ZARAGOZA, l 3 1 2 N. cysta noche ha debutado con éxito la com pañía que dirige Porredón. La función fue organizada por la Junta de Damas, y los productos obtenidos se dedicaron al socorro de las familias de los reservistas. 1 El teatro estaba brillantísimo, recibiendo, la compañía muchos aplausos. I J o y ha salido con dirección á Meiilla el! oficial de esta guarnición D. Nicolás ¡Toledo García, que fue objeto de cariñosas muestras de simpatía por los que acudieron r despedirle. TELEGRAMAS OFICIALES sal ministro de la Gobernación ha coinuni cado á la Prensa el siguiente telegrama: GMEL 1 LLA, 1 2, I O N Kn Peñón anoche enemigo intentó ata- car plaza, llegando hasta playa; pero fue rethazado por fuego nuestras fuerzas, cesan- do á las once noche; hubo dos soldados con ¡tusos; hoy ha continuado tiroteo, y cañoner o Concha batió cañadas próximas, haciendo ocho bajas vistas al enemigo. A lajhora presente no ocurre novedad. A las dos tarde hoy fondeó en dicha plaza Alvaro Bazán, kque cañoneó barrancos y poblados próxiomos, contestando fuego que hacían moros, íy á última hora no hay novedad. Esta plaza ¡parejas escuadrón Melilla que prestan servicio límites fueron tiroteadas ayer entre jíuertes del Sidi y Camellos, y echando pie á ¡tierra repelieron agresión; moros de Policía indígena efectuaron reconocimiento al tnan Üo comandante del fuerte. En poblado Meziquita, yenda en cabeza caid Asmani y ocufpando alturas próximas, ha sido herido un soldado, y en descubierta segunda caseta se ¡ha encontrado otro silo con trigo, cebada y habas, de lo que se ha incautado Administración militar. En convoy de hoy sin novedad. 13 (11,40 m. Director de Sección de Ceuta al director de Comunicaciones: V Recibo informes Peñón, en donde avería iprodújose anoche, á las 20,50, remediándola provisionalmente con trozos cable militar é hilos recubiertos. Oficial quinto D. Jesús Gómez y ordenanza D. Antonio Pérez, bajo fuego nutridísi- mo, írá ajando hasta, las 2,50, en que quedó i. p s t á confirmado que el convoy que salió ayer fue tiroteado, sin que sufriese novedad. Sólo en el destacamento del general Imaz se registró una baja: un toldado á qaien los moros hirieron gravemente. En los alrededores de la posición de Sidi Ilusa se vio anteayer, durante todo el día, más grupos que de costumbre, los cuales iban engrosando á medida que caía la tarde. La noche transcurrió, sin embargo, tran quila. Al amanecer, las avanzadas vieron que los grupos se aproximaban y rompieron el fuego contra las chumberas y hondonadas donde se advertía grupos sospechosos. Los moros, al verse sorpiendidos, miciaron francamente el tiroteo de fusilería; en el acto funcionaron cañones y ametralladoras, y la batería de la segunda caseta disparó también, cogiendo al enemigo entre dos fuegos. Los moros se retiraron á los barrancos. Algunas horas después, cerca de las ocho, se presentaron frente al blocao, hostilizándole con disparos sueltos. El destacamento repelió la agresión, y nuevamente los moros desaparecieron. En ninguna de las dos posiciones tuvimos que lamentar ninguna baja. Los tiros sueltos siguieron todo el día, hostilizando desde lejos y desde sitio oculto á las avanzadas y á las parejas exnloradoras. Tres periodistas que se dirigían á la segunda caseta, al llegar á unos cien metros de la posada del Cabo Moreno, viéronse obligados á retroceder ante los disparos repetidos que sobre ellos hacían unos cabile ños que estaban apostados y escondidos á 80 metros de aquel lugar. Fuera de estas agresiones aisladas, que, como digo, no nps causaron daño alguno, el día transcurrió tranquilo. Ni en la lomas fronteras al Hipódromo, ni frente al Lavadero, ni por la parte de Mazuza y Fraiana, se vio ayer ningún cabileño. El enemigo, según el moro Larbi, guía artillaría afecto á España, suele bajar al anochecer, dividido en pequeños grupos diseminados, á las cercanías del ferrocarril franco- español con intento de aprovechar cualquier descuido ó sorpresa para destruir la vía, amparado por la obscuridad de la noche; mas, en vista de que esto se lo impide la red eléctrica de protección que se ha colocado, los cabileños permanecen apostados en las proximades hasta las tres de la madrugada, en espera de sorprender á los soldados y ganado que se trasladen por la no- che de una posición nuestra á otra. Antes de alborear se retiran á la montaña. Los disparos que hace nuestra artillería no causan más estragos, al caer los proyectiles en las posiciones enemigas, porque durante el fuego los moros se ocultan en los amplios subterráneos abiertos en los aduares y de ellos no salen hasta que el fuego no cesa. Esto explica que de entre los escombros de an aduar se haya visto salir moros muchas veces. Del plan de avance de nuestras fuerzas jiadj, je gjbe todavía. Es creencia general Ú a n fondeado los transatlánticos Puerk Rico y Cataluña con parte de las fuerzas de Húsares de la Princesa. Mañana se espera la llegada de las restantes. Con las de hoy vinieron en el Cataluña los infantes D. Felipe, D. Reniero y D. Jenaro de Borbóu. Fueron recibidos por los generales Arizón y Del Real. La operación de desembarco de las fuet zas comenzó á las diez de la mañana, con alguna dificultad por haber empezado á iniciarse teaiporal de Levante. El infante D. Jenaro se trasladó directa mente del Cataluña al crucero Numancia para tomar posesión de su cargo de alférez de navio. Los escuadrones se instalarán en un cam pamento que se levanta entre el Hipódromo y el Zoco. Ha llegado el correo Menorquín. Esta tarde zarpará de nuevo para Malaga. El Extremadura sigue en la rada Del campamento del Hipódromo salieron á la hora acostumbrada los convoyes de víveres y material de construcción para las posiciones avanzadas protegidos por una fuerte columna de Infantería, Caballería y Artillería de montaña. Hasta ahora no hay noticias de que hayan sido hostilizados. Una compañía de Ingenieros ha quedada encargada de la reparación y eonservación constante de la vía férrea. Las obras de pro longación van tan adelantadas, que en breve llegarán los trenes hasta el Atalayón, quedando de este modo completamente aseguradas las comunicaciones entre la plaza y todas las posiciones avanzadas, incluso Sidi Musa y Yebel- Sidi- Amet. El día está desapacible y molesto. U na densa bruma envuelve las agujas del Gurugú. Por esta razón y por ser muy fuerte el viento no se ha podido elevar el Reim A falta de otras informaciones, he recorrí do los campamentos donde están alojadas las brigadas de Madrid y del Campo de Gibraltar. En todas partes he encontrado gran animación. El excelente espíritu militar de los jefes se ha comunicado á los Soldados, que están todos deseando combatir. Se han relevado las fuerzas de las posi? ciones avanzadas. Victoria. LA RESTINGA Y EL AVANCÉ MELIU. A, 1 3 6 T. (URGENTE. ipl vapor Siglo ha traído de Almería el res to del tren de material de dragado para la bocana de Mar Chica. En él ha venido también el ingeniero de la Junta de Obras de aquel puerto para dirigir los trabajos. El canal abierto en la Restinga tiene ya una anchura de tres metros. Con la draga llegará á cinco y tres de profundidad. Estos trabajos los ha realizado hasta ahora la sección de Ingenieros que manda el capitán Sr. Castañón. Ea compañía de Telégrafos ha tendido u t cable entre el fortín y la plaza de Melilla, quedando, por lo tanto, asegurada la comunicación telegráfica. Aparte de estas fuerzas, en la Restinga hay dos coaipañías del regimiento de África y tres piezas de artillería montada al mando del comandante Sr. García Carrasco. En Cabo de Agua hay 500 hombres al mando del teniente coronel D. Alberto Ga-