ABC MADRID 09-08-1909 página 6

A B C LUNES cíplinario con su fusil cargadoy dio cuenta en el acto del taimado rif eSo. I a fantasía del narrador del episodio debe liafeer exagerado bastante lo sucedido. 9 DE AGOSTO DE 1909. EDICIÓN i. MPACL 6. te D. Ricardo Carrasco, que con seisü ocha hombres hacía fuego con dirección á la pieza, defendiéndola, pues de lo contrario hubiese caído en poder del enemigo, y consiguiendo dar muerte á tres moros que con gumía en mano se dirigían haeia ellos, -y cuyos cadáveres recogieron otros tres moros, llevándoselos en una acémila hacia el interior, no logrando conseguir que estos últimos siguiesen la suerte de los primeros. En el momento en que las alturas inmediatas estaban coronadas por nuestras tropas y que á la vista no había enemigo, retrocediendo en busca de fuerzas para poder transportar la pieza de referencia y conseguida la ayuda necesaria, retiraron la pieza hacia el campamento del Hipódromo. Don Rafael de los Reyes Ortiz, primer teniente que fue de Infantería, á petición de su viuda, la cual solieita se le declare á su difunto con derecho á la cruz de San Fernando de segunda clase por el mérito que contrajo el día 23 de Julio último en el combate sostenido con los moros en las estribaciones del monte Gurugú, en cuyo combate fuá herido de gravedad, continuando en su puesto hasta que momentos después, por otra herida recibida en lucha cuerpo á cuerpo con el enemigo, falleció en el mismo campo de la acción. referencia para contenerlos y de haber mandado armar cuchillo bayoneta para lanzarse contra el enemigo; pero habiéndose quedado con tres ó cuatro soldados consiguió detener con la voz á los que retrocedían, y 1 a Publicidad, de Granada, relata un diálo- llamándolos nuevamente, ayudado por el go entre obreros de la Fábrica de pól- teniente coronel primer jefe de su cuerpo y vora del Fargue, acerca de la campaña acti- por el capitán de la segunda compañía, así como por el primer teniente D. Ricardo Cavísima que en ella se está efectuando: -Se trabaja de día y de noche- -decía rasco, consiguió reunir su compañía, avanUno, -y lo menos deben producirse 800 ki- zar con los citados jefes y oficiales y recuperar en el acto la posición que se había OS de pólvora diarios. -Se habrá mandado ya mucha á Melilla, abandonado. Don Eduardo I, ópez Oehoa, capitán del- -Puede calcularse que se habrán remitiAo 15 toneladas, que representarán un valor regimiento de infantería África, 68, por los méritos contraídos y comportamiento obserfie mucha consideración. -Ya lo creo. Como que el coste de cada xado en el ataque de los moros al campamento de Sidi Hamed el Hach el día 18 del tonelada será de 17.000 pesetas. ¿Y las granadas rompedoras sistema mes anterior. Don Fernando Fernández de Cueva, ca 4 ranaz, de terribles efectos destructores y pitán que fue del regimiento de Infantería mortíferos? -También se estarán fabricando, y cabe África, 68, muerto gloriosamente en el carasuponer que ya se hayan enviado á Melilla po de batalla, por el mérito contraído y comportamiento observado en el campatinas 2.000 granadas. mento de Sidi Musa el día 20 del mes ante- ¿Serán muy caras? -No tanto; aproximadamente, el coste de rior. Don Cipriano Nieto González, capitán de cada una será de 50 pesetas; así, al menos, me lo figuro yo, que conozco algo los pre- la brigada de Melilla, por los méritos contraídos y comportamiento observado en el cios de las primeras materias. -Y cartuchería, ¿habrá salido también de combate librado con los moros en las estribaciones del Monte Gurugú y al lado iznuestra capital? -El Parque de Artillería puede haber re- quierdo de Mezquita el día 23 del mes actual. mesado ya unos 10.000 cartuchos. Don Jesús Moreno Albaro, capellán pá- -Ojalá todos hagan blanco en el enerroco castrense del batallón de Cazadores migo. -Y nos den pronto la definitiva victoria. de las Navas, núm. 10, por los méritos contraídos prestando ios servicios de su sacerdocio en las líneas avanzadas de fuego en el combate sostenido con los moros el día 27 del anterior en las lomas del Gurugú. Don Ricardo Carrasco Bgaña, primer teniente de Infantería, por el mérito que conC e ha abierto juicio contradictorio para trajo en el combate librado el día 23 de Ju conceder la cruz de San Fernando á los nio último con los moros en las estribaciojefes y oficiales siguientes: nes del Gurugú, en que viendo que una gueDon Federico Julio Ceballos, teniente co- rrilla se retiraba desordenadamente, y como ronel de Infantería, por el mérito que eon- recibiese aviso de que en un barranco certrajo el día 18 de Julio último, en el comba- cano había quedado una de las piezas de te sostenido con los moros en la posición artillería, consiguió, á costa de grandes esde Sidi- Ahmed el Hach, infundiendo en la fuerzos, reunir seis ó siete soldados de Intropa que mandaba la serenidad necesaria fantería, que en unión de un artillero, que para rechazar al enemigo, que llegó cerca no quería abandonar aquella pieza, hizo de las bayonetas, y muriendo en el campo rompiesen el fuego rodilla en tierra, conside batalla. guiendo evitar la pérdida de aquélla. Don José Martínez Pedreira, teniente coComo el fuego del enemigo era vivo y se ronel de Infantería, por el mérito que con- hallaban los defensores al descubierto, mantrajo el día 19 de Julio último, mandando la dó retirarse á sus escasas fuerzas 30 ó 40 posición denominada Sidi Musa, que fue metros á retaguardia, cubriéndose en un atacada por numerosas fuerzas de moros accidente del terreno y continuando el fuedurante catorce horas de rudo combate, con go hasta que pudo reunir en la guerrilla decidido propósito del enemigo de apode- siete ú ocho individuos más, con un sargenrarse de ella, dando sucesivos ataques, lle- to, logrando la defensa de aquélla y dando gando hasta el alambrado, que empezaron tiempo á que acudiesen más tropas, que ya á romper, y siendo frustrados sus propósi- se dirigían hacia ellos y que se incorporaron tos merced á la heroica resistencia del des- por la izquierda, llegando al lugar del hecho tacamento de su mando, compuesto de tres y haciendo alto. Una vez logrado lo antecompañías de Infantería y dos piezas de ar- rior, en lo que le secundó el teniente de la tillería, con la circunstancia de que á causa brigada Disciplinaria Sr. Artal, y puesto de la avalancha del enemigo y por falta ma- que la fuerza de auxilio tenía sus jefes naterial de tiempo, pues llegaron á la posición turales, é incorporándose el solicitante á su momentos antes de empezar el ataque, no Cuerpo, el que con su jefe y capitanes á la pudieron ser terminados sus emplazamien- cabeza avanza á bayoneta á reconquistar la tos por los impetuosos ataques que sufrían, posición, y enterado de la carencia de muen particular por la vertiente del flanco de- niciones corrió en busca de ellas hacia el recho, dando lugar con ellp á que á los po- Hipódromo, logrando reunir dos secciones cos disparos se inutilizaran ambas piezas. de Infantería y dos acémilas, acudiendo con Don Simón Serena Moreno, capitán de ellas en auxilio de los primeros. Infantería, por el mérito que contrajo el día 23 de Julio último, en el combate sostenido te Don Felipe Artal Serrano, prime -teniende que contrajo con moros en las estribaciones del monte el día Infantería, por el mérito combate sos 23 de Julio último en el Gurugú, en el cual, habiéndose agotado las municiones de su compañía, á pesar de la tenido con los moros en las estribaciones del urugú, las economía guardada, llegó el momento en fuerzas ádurante el cual, retirándose condos sus órdenes y conduciendo sjue los impetuosos ataques del enemigo, heridos, uno en cada brazo, encontrándose apercibido de la situación y establecido en el barranco opuesto á donde se libraba posiciones que dominaban á la nuestra y en combate, una pieza de artillería que deque hicieron vacilar y retroceder á algunos el y individuos, movimiento que fue secundado fendía el artillero Privato Macías, al despiHipópor el resto de la línea á pesar de los esfuer- diendo álos heridos con direcciónel teniendromo, se quedó con el artillero y zos sobrehumanos que hizo el capitán de LA LAUREADA DE SAN FERNANDO g u a n d o acaben de llegar á Melilla las fuerzas que ya están en marcha, el Ejército tendrá la siguiente organización: Primera división orgánica: General D. Enrique Orozco. Jefe de Estado Mayor, teniente coronel Sr. Bertrán de I is. Primera brigada. -General Aguileia. Regimientos del Rey, núm. 1, y I eón, número 38. Segunda brigada. -General San Martín Regimientos de Saboya, núm. 6, y WadRas, núm, 50. Caballería. -Dos escuadrones de Cazadores de María Cristina. Artillería. -Un grupo de tres baterías del 2.0 montado, con material Schneider. Ingenieros. -Una compañía de Zapadores del segundo regimiento y otra de Telégrafos del sexto. Administración. -Una compañía de la primera comandancia. Sanidad, -Una compañía de la comandancia de tropas. División de Cazadores: General IX Antonio Tovar. Jefe de Estado Mavor teniente coronel Ardanaz. Primera brigada mixta, -General Alfau. Batallones de Cazadores de Madiid, número 2; Barbastro, núin. 4; Figueras, núm. 6; Arapiles. núm. 9; I as Navas, núm, io, y I Ierena, núm. 11. Un escuadrón de Cazadores de I usitanía. Un grupo de tres baterías del 2.0 de montaña. Una compañía de Zapadores y otra da Telégrafos del segundo regimiento. Una compañía de Administración, á lomo. Una ambulancia de montaña. Segunda brigada mixta. -General Morales. Batallones de Cazadores de Cataluña, número 1; Tarifa, núm. 5; Ciudad Rodrigo, número 7; Segorbe, núm. 12; Chiclana, número 17, y Talavera, núm. 18. Un escuadrón de Cazadores de Alfonso XII. Ua grupo de tres baterías: una del 3.0 de montaña y dos del grupo del Campo de Gibraltai. Una compañía de Zapadores y otra de Telégrafos, del tercer regimiento. Una compañía de Administración. Una ambulancia de montaña EL EJERCITO EiN MEL 1 LLA i líiiniunmínBtiSfirn! ní, iMii! i! i! ¡rt 3i rntraBBaís- iinirra; ri! nnrrrirarr rnnmnnainnTnim