ABC MADRID 08-08-1909 página 12

ABC. D O M I N G O 8 D E A G O S T O D E 1 9 0 9 E D I C I Ó N 1 P A G ¡2, anterior semana. El Exterior gana 1,60 por 100 y queda á 96,10; los Nortes, 9 francos y valen 329; los Zaragozas, S francos y cierran á 387. Las acciones del Crédito Lionés cotizan á 1.282; las del Metropolitano, á 557; las de la De Beers, á 384; la Goldfields, á 164; la Rand Mines, á 260; el Riotinto, á 1.929, y la Tharsis, á 154. El cobre queda en Londres a 59,37 libras la tonelada. Se dice que los productores americanos tienen vendida la producción y que la situación irá mejorando gradualmente hasta fin de año; peso se han exteriorizado tantas veces estas impresiones optimistas sin que los hechos las hayan sancionado, que conviene acogerlas con gran reserva. el consentimiento de nadie, y los verdaderos obreros que habían abandonado las fábricas y talleres reanudaron sus tareas sin que nadie se lo impidiese. Podemos decir que el orden se turbó por sí mismo en las poblaciones de la costa, con alguna excepción, y por- si mismo se restableció Uno de ¡os edificios incendiados por las turbas fue, como es sabido, la Sala de Asilo de la calle de Aldana, á cargo de las Hijas de San Vicente de Paúl, que cuidan, alimentan y educan durante el día á niños de tres á seis años, para que sus padres puedan dedicarse al trabajo. Al presentarse los incendiarios sallo una hermanay se enteró de sus propósitos. Como reconociera á un obrero, padre de algunas criaturas acogidas en el asilo, le dijo: ¿Y usted también? Momentos después ardía ei edificio, hogai de centenares de niños pobres. -Se nos asegura que los que iban á Xa cabeza de las turbas de Pueblo Nuevo eran de la e la Prensa barcelonesa llegada ayer á vecinos es á los barriada de Pekín, que debe cuanto y desvelos Madrid entresacamos las siguientes dosas señoras ysacrificioscatequistas, de pía- celosos y á la informaciones: munificencia del reverendo D. Manuel BarF el Diario de Barcelona. guñó, presbítero. t- 9 Por lo regular, en algunos de los pueDichas personas habían logrado de la aublos nadie sabía quién daba las órdenes, ni toridad de Marina que las modestas vivienquién tenía el mando efectivo en ellos. En das de Pekín fueran respetadas; erigieron lo general, la autoridad municipal seguía en un templo, levantaron escuelas y últimasus puestos; pero como no tenía medios de mente habían fundado un centro. Nó hay hacerse obedecer, quienes mandaban eran una familia pobre de Pekín que no haya los revolucionarios. sido socorrida con limosnas en metálico y Se nos dice que su acción fue la de un en especie. Esto, sin embargo no impidió instrumento que obraba sin darse cuenta que el templo y las escuelas fueran incende lo que estaba realizando, y así se explica diados. que, por lo general, los revolucionarios no Se había logrado poner a salvo varios obtomasen posesión de los Ayuntamientos ni jetos del culto escondiéndolos en las casas constituyese minúsculos Comités de salva- del alcalde de barrio y del maestro; pero ención pública, ni cometiesen actos de agre- terados los incendiarios de ello obligaron á sión contra las personas ni las cosas. Se dio dichos señores á arrojar los referidos objeel caso de que compartiesen el poder con tos á la calle. los alcaldes, quienes mandaban todo aque- -En la iglesia de San Felipe JNen de llo que podían mandar, mientras los otros racia, las turbas fueron rechazadas el marse limitaban á hacerse obedecer respecto al tes á tiros. paro general. El miércoles se repitió el ataque, y como Hay que hacer notar que el poder deno- había disminuido el número de defensores, minado revolucionario de cada población penetraron en el templo, incendiándolo. se excusaba diciendo que recibía órdenes- -En la barriada del Pueblo Seco, las turde otra, y ésta de la de más allá, resultando bas incendiaron el Centro Católico de Santa que no se sabía quién las daba; pero sí es Madrona, una tienda de carpintería, propiecierto que comisiones de unos pueblos ha- dad del presidente de la Caridad Cristiana cían frecuentes visitas á los otros, y cada del barrio, y un piso, residencia de un revepoblación se excusaba diciendo que los ele- rendo sacerdote. mentos extraños á ella eran los que se ha- -Durante la madrugada del 28 de Julio bían impuesto. intentaron los revoltosos pegar fuego á Hubo punto en que se impidió la pesca; la residencia de padres Capuchinos de la se dificultó en los primeros momentos ven- Gran Vía Diagonal, pero fueron rechazados. der en los mercados y se impidió toda la- -La iglesia de Hostafranchs fue defenbor, hasta el riego, á la gente del campo, dida de los ataques de las turbas por varios que obedeció los primeros días, pero luego, individuos de una Sociedad tradicionalista. a considerar que se perdería la cosecha de- -El martes fue incendiado el convento de maíz y de habichuelas, comenzó á recobrar Hormanitas de la Asunción de la calle de las perdidas energías y exigió que se íe per- Tapiólas. Sabido es que aquellas religiosas mitiese regar, á lo que se accedió. No se se dedican exclusivamente á cuidar las percomprendía qué era lo que se proponían los sonas enfermas de familias obreras, y que que impedían la pesca y aislaban las pobla- entre el proletariado gozaban de gran pociones como plazas sitiadas, que habrían de pulandad acabar por no tener víveres. En ellas la- -De! incendio del convento de Misionecuestión económica y de subsistencias se ros del Sagrado Corazón de Jesús y Nuespresentaba amenazadora, pues los obreros tra Señora del Sagrado Corazón no pudo y cuantos vivían del trabajo habían pasado salvarse mas que el Santísimo Sacramento toda la semana, excepción hecha del lunes, y la imagen de la Santísima Virgen. sin ganar un céntimo; y como hay en los pueblos la costumbre de comprar al fiado e ¡a Kevwta de Sabadell: durante la semana y pagar el sábado, resul- Que nuestra ciudad fue la escogida taba que las tiendas de comestibles no sólo como centro de un complot anarquista, ya no podían cobrar las deudas de la semana que en os sucesos de 1 a última semana han vencida, sino que deberían abrir crédito para concurrido como principales factores grula semana siguiente; pero como los comes- pos de forasteros que invadieron nuestra tibles se iban agotando y no había medio de ciudad con fines que se iban evidenciando renovarlos, vendría el conflicto. á cada momento, y que estaban muy distanAfortunadamente, las noticias que se ibaa tes de ideales ni fines ponticos, está fuera recibiendo de Barceioaa ai ser do ¡niíiada la de toda duda. Seis días, que han oarec. de situación en esta ciudad reanimaron á ia eternos, ha durado ese estado de excitación gente pacífica, que volvió a trabajar de la y alarma, que jamás habían presencíalo los manera qu, e- hsbía cesado. s m Pe ir habitantes- úe Sabadell. Como conseca. cn- meza del contado. La mayoría de los días liubo entre éste y el plazo un déport de 10 céntimos La mercancía está ahora en buenas manos, los compradores flojos se han liquidado y todo indica que el alza ha de continuar, á no ser que se compliquen las cosas en Mejilla. La liquidación de un de julio se efectuó en buenas condiciones y con una doble de sólo 27 céntimos. En comparación de ios reports elevados que han tenido que pagar los compradores en varías ocasiones, esa doble es insignificante. La cuestión de las dobles es la más interesante de cuantas preocupan á los intermediarios. Cuando vuelva la normalidad y cuando el mercado se oriente francamente al alza, esa cuestión de las dobles volverá á ser de actualidad, porque el precio de los ports se elevará de nuevo. A dos causas se debe atribuir xa carestía de las dobles: á las exigencias de los banqueros, que aprovechan cuantos ocasiones se presentan para facilitar dinero al mercado en condiciones usurarias, y á que el dinero sin colocación no ha emprendido aún el camino de la Bolsa, donde sin riesgo y durante plazos cortos podría hallar colocaciones remuneradoras No se explica que, existiendo capitales sin empleo, las dobies alcancen á veces precios exorbitantes. Por eso ha surgido entre algunos agentes la idea de crear uu Banco, cuya única misión será- la de facilitar dinero para las dobles. Ese Banco prestará un gran servicio á la especulación, que tiene que pasar ahora por las exigencias de los banqueros y de los capitalistas, grandes y chicos, á quienes se facilitará los medios de sacar partido del dinero improductivo. El alza ha sido de entero y medio en el Auiortizable antiguo, que vale 101,10, y de dos enteros en el Amortiza ble nuevo, que queda á 93. Las acciones del Banco ganan 9 enteros, y las de la Tabacalera, 17 enteros; quedan, respectivamente, á 458 y á 387 El Río de la Plata cotiza á 494; las Azucareras preferentes, á 93, y las ordinarias, á 33. Los francos oajan á 9,50. No h, a variado la situación da los mercados monetarios, y es probable que continúe la abundancia de disponibilidades hasta el invierno, época en que probablemente empezarán los pedidos de oro desde América. El dinero á la vista vale en Londres de tres cuartos á 1 por 100; 1 por 100 en París; de dos y cuarto á dos y medio en Berlíu, y de uno y siete octavos á 2 por 100 en Nueva York. El papel á tres meses se descuenta a! uno y tres octavos en Londres, ai uno y cuarto en París y al dos y cuarto por ciento en Berlín. 6O LSA DE PARÍS JJ arante la semana pasada han subido en la Bolsa de París casi todos los valores. La liquidación de fin de mes se ha efectuado en inmejorables condiciones, pues el dinero ha valido en- general uno y medio por ciento en el mercado oficial. Además de la baratura de las dobles, ha influido en la tendencia al aiza de la mayoría de los valores el exceleate efecto cáus do por los bruidis cambiados en Cherburgo entre el presidente de ía Repújsica y ei emperador de Rusia. La Reata francesa- üa sabido á 9 02; el Huso antig. 10, á 102.75; ei Ruso nuevo, á 96,60, y el 3 r. n. ieao, á 85,60. Los vilo es espiares han recuperado gran pane del terreno perdido duraute la ERCADOS MONETARIOS il illüliiin HBIFH; III HIWÍI iniítirrcnnTrH!