ABC MADRID 04-08-1909 página 9

A B C MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO DE 1909. EDICIÓN i. P A Ü 9. Ses perpetradas el mismo lunes contra los tranvías hay dos muertos y once heridos Untare el personal de tranvías, víctimas del cumplimiento da su deber. la población un solo Individuo de fuerza armada. El pueblo descansaba en el sentido moderado de los jefes del movimiento. ice El Diario de Reus: En los últimos días de la semana se recaudaron fondos, contribuyendo todo el En la reunión de última hora, que mundo, y de los mismos se repartieron el con asistencia de tres delegados de Barcesábado determinadas cantidades á todos los lona, no sabemos de qué agrupación, enti Tjecogemos de La Veu de Caíalutiya, del día obreros dad, núcleo ó partido formaban parte, los 2 de Agosto, el relato siguiente de los El domingo por la mañana celebróse la cuales hacía ya dos días que se hallaban en disturbios ocurridos en Granollers: acostumbrada reunión en la plaza grande. Ai movimiento revolucionario precedió El jefe del movimiento felicitóse de que, esta ciudad, con conocimiento de las autola presentación al Ayuntamiento por una gracias á la generosidad de los habitantes ridades, pues era de público sabido, se acordefinitivamente declararse en huelga numerosa comisión de obreros de una pro- de la villa, los obreros hubiesen cobrado dómiércoles, á primera hora de la mañana, el testa contra el llamamiento de reservistas. una cantidad aproximada á la de sus jorna- todas las secciones obreras de esta ciudad, Grupos de obreros reuníanse en la gran les, y manifestó que el movimiento había- c, tra la guerra que España plaza, frente á las Casas Consistoriales, sien- fracasado en Barcelona y demás poblacio- para protesta JS. H. ei do arengados en diversas ocasiones, hasta nes sublevadas, estimando, por tanto, que sostiene en mañana del citado día recorrieDesde la que llegó un momento, el martes, día 28, al día siguiente debía reanudarse ej trabajo. ron fábricas, talleres, almacenes y toda clapor la tarde, en que se juntaron un buea Los reunidos contestaron que sí y dióse se de comercios grupos- de sujetos jóvenes, número en la plaza de Mosén Jacinto Ver- por terminada la intentona. capitaneados por algún mayor, que obligadaguer, incendiando el convento y la iglemomentos había llegado por el á los sia ds Conventuales menores, edificios cons- la Pocosde Francia ¿ntes tren conduciendo ba á la fuerza á abandonar en trabajo casas vía un oficiales y aprendices que dichas truidos hace dos años, Guardia civil y operarios para reparar los de trabajo había, obligando además á. ceEl convento quedó totalmente destruido, desperfectos de la línea. rrar los establecimientos. y de la iglesia quedaron en pie tan sólo los Por la tarde pudo llegar á Barcelona un A las once de la mañana, un grupo tumulmurob y la bóveda. tren correo, detenido en Cardedeu, y por la Grupos de muchachos completaban la noche abrióse al servicio público el telégra- tuoso, compuesto de gente joven y provisto de herramientas, se dirigió hacia la parte obra de los sediciosos. fo, quedando restablecida la normalidad. de Madrid, y á unos 1.500 metros destrozó Las turbas dirigiéronse a la estación de las barandas de un puente de piedra allí Francia, quemando un puente, cortando el existente, interceptando con los escombros, telégrafo y deteniendo un tren que iba á la vía, é intentando además la turba cortar Barcelona. la via; cosa que no consiguieron por la pronEn la estación del Norte cometiéronse ta asistencia de la Guardia civil y parejas excesos parecidos, rompiendo los amotinade Caballería, quienes obligaron á los revoldos los aparatos telegráficos y destruyendo c l Diario de Tortosa publica una carta, di- tosos á quitar ei trozo de vía interceptada. parte de los edificios anejos á la estación. rígida desde Vilianueva y Geltrú, en Al pasar por la tarde un tren militar, proLa noche fue pavorosa; esto indujo á los la que se dan algunos detalles interesantes cedente de Zaragoza, conduciendo tres es. hermanos de la Doctrina Cristiana, monjas acerca de la situación el día 26. cuadrones del regimiento de Almans a, de Carmelitas y de San José de Cluny á aban La misma noche de este día (26) -dice la guarnición en Pamplona, mandados por el donar sus respectivos conventos, refugián- carta- -se produjo la huelga general. c coronel D. Manuel Ojeda, que se dirigía á dose en casas particulares. Es de advertir, para que mis lectores cotn- Barcelona, otro grupo revoltoso, compuesto El miércoles quedó constituida una Co- prendan la importancia del movimiento, por unos 250 individuos de los dos sexos, misión obrera, que desde la Casa de la Villa que la población proletaria representa aquí se dirigió á la estación, prorrumpiendo en dictaba, leyes y acuerdos en relación con las más de la mitad del censo, de 9 á 10.000 gritos relacionados con la guerra, insultanoperarios. turbas reunidas en la plaza. do á los jefss y ¿oficiales del Ejército y á la v Uno ó dos oradores traducían las inspiAntes de media noche aparecieron corta- Guardia civil y poniendo obstáculos en la raciones y llevaban la palabra del pueblo. dos los hilos telegráficos y telefónicos por vía, teniendo el tren que salir á una marcha La Comisión expedía permisos para en- ambos lados; destruido ei puente de San muy lenta, pues algunos señores oficiales é crai ó salir carruajes, y acordó que un en- Gervasio (que nos aislaba con Tarragona) individuos de tropa se pusieron á la cabeza tierro se verificase sin curas, permitiendo, levantada la línea por la parte de Barcelo- del tren coa bayoneta armada, teniendo no obstante, que el difunto fmest conducido na, y cortados y tirados al mar todos los que dar, al igual que una sección de la postes, hasta las estaciones inmediatas. á la iglesia. Guardia civil y fuerzas de Caballería, carSe obligó al paro general, incluso las in- gas contra los revoltosos, que se obstinaban De acuerdo el representante de la parroquia con la Comisión, decidióse que el do- dustrias de primera necesidad, y los que en hacer parar el tren. Los soldados que el comen pan desde el lunes en los hoteles y tren conducía no hacían caso de las intimamingo no se celebrasen misa- s. Hay que hacer constar que la Junta revo- algunas casas de esta población han tenido ciones, despreciándolas. lucionaria representaba un sentido modera- que recurrir, valiéndose de todas las astuLa fuerza tocó atención, que no- fné do, reclamando á cada momento orden y cias, á los pueblos inmediatos. atendida, disparando después al aire, y se. respeto á las personas y á las cosas particuMermada la guarnición por haber salido guidamente apuntando despeiando el camlares, auxiliando á determinados religiosos á toda prisa la mayor parte para Barcelo- po inmediatamente. 7 que eran apresados por grupos de hombres na, no podía humanamente contenerse la Por la noche recorrieron la ciudad soldaque salían armados hacia las afueras á caza avalancha del pueblo, hasta que llegaros dos de Caballería y de la Guardia civil, no- refuerzos de Tarragona, pedidos con toda tándose tranquilidad completa. de raiks. Un escolapio vestido de paisano fue reco- urgencia. El jueves fue el segundo día de estar renocido, y lo hubiera pasado mal á no resulAsí y todo, el conflicto era imponente. vuelta la ciudad, recorriendo grupos las catar pariente de un vecino de ia población. Los rápidos, expresos y correos proce- lles de la población desde muy de mañana, A un cura de más de sesenta años, foras- dentes de Barcelona eran detenidos aquí. permaneciendo todos los establecimientos tero, conducido entre gran vocerío por las Las brigadas que salían á recomponer la cerrados, como el día anterior; notándose calles de la villa, le quitaron la gorra y le línea y alumbrado se veían obligadas á re- presencia de ánimo en las muchas personas pusieron á viva fuerza el traje talar aue lle- troceder ante la decidida actitud de las ma- que transitaban, por estar numerosas fuersas, en las que formaban gran número de zas apostadas en diferentes sitios de ¡a ciuvaba en un envoltorio. Después fueron perseguidos y capturados mujeres. dad, y estar las mismas acantonadas, por lo otros religiosos, y todos eran conducidos á Ayer, y con la protección de la Guardia que pudiera acontecer. 4 la cárcel, donde se les atendía con solicitud. civil, se logró recomponer malamente los A las once se cruzaron algunas descargas Nueve monjes de San José de Cluny, re- destrozos causados en la via, y mientras de revólver y de maüser entre una turba sidentes en Granoliers, -y refugiados en una esto se llevaba á cabo, los huelguistas le- apostada en el paseo da Mata y una seeción. casa de campa de las inmediaciones, fueron vantaban los rieles en otro sitio, siendo in- de la Guardia civil que se dirigía á custoconducidos á la Casa de la Villa, pasando mediatamente contenidos por los guardias, diar el paso de trenes conduciendo fuerzas por entre una multitud compuesta de más y temiendo todos los que presenciábamos que debían pasar por la estación, resultando la operación un triste desenlace. Afortuna- un paisano herido. de 3 000 personas. Fuá conducido al hospital gravemente he- damente, no ha sida así. Inmediatamente de sucedido este aecho, Hasta la hora en que escribo estas cuarrido por vari DS disparos un acompañante de multitud febril dirigióse á plaza de tillas no se ha producido una nota lamen- unaConstitución, penetrando enla las Casas un religioso. la En las inmediaciones fue dispersada du- table por parte de la fuerza armada, mere- Consistoriales, forzando la puerta de las ofiraate la noctie una comitiva de religiosos y ciendo todos los elogios el tacto, la severi- cinas de Consumos, rompiendo puertas y colegiales, que no sufrieron males mayores, dad y la exquisita prudencia empleada por cristales y dirigiéndose escaleras arriba, eslas autoridades, á cuya inteligencia se debe tando contenida la turbulencia por algu salvo el consiguiente sssio. 1 el haberse evitado una página de sangre. Durantejqs días de rs ¿v; a nas fuerzas municipales, ya. que ei LO SUCEDIDO EN REIÍS D EN GRANOLLERS EN VILLANUEYA Y GELTRU