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A B C. JUEVES 39 DE JULIO DE 1909! EDICIÓN 1. P G. 1 M DRID AL DÍA l a s noticias recibidas de Barcelona prodo jeron en Madrid profunda indignación. Si los propios rífenos se enterasen de lo que las turbas sediciosas han hecho en la dudad condal, se indignarían también. La suspensión de garantías constitucionales ao sorprendió á nadie. Es consecuencia inevitable de los sucesos que se están desarrollando. Madrid permanece tranquilo, sereno, danáo muestras de gran sensatez. Liego el Rey. Se observó el movimiento cficial propio de estos casos, pero sin que ai por ur ¡t momento la villa dejase de ofrecer su aspecto animado y bullicioso de Si p Damas de la alta sociedad empezaron los írabajos de organización para atender á los heridos de la guerra. La Bolsa siguió tan valitrút como siempre en cuanto hay un poco de pánico, ¡Lástima tte no se publicasen los nombres de los bastas! Los diputados republicanos se reunieron oara adaptar acuerdos. Predomina la idea de pedir que se abran las Cortes. Eso es lo que necesita el país en estos momentos: ¡que le consagren los políticos diariamente uuos cuantas discursos! La ovación será inmensa. Per tte desagrado. Sucesos salientes, pocos. El tiempo, primaveral. LA POUT 1 C PASATIEMPOS ENTRE- AMIGOS- -Ricardo, ¿quieres explicarme en qué consiste eso del capital y el trabajo? -Ahora te lo explicaré. Tú me prestas á mí cinco duros; ese es el capital; quieres que t e lo devuelva... y ese es el trabajo. CHARADÍTA MUDA, POR NOVEJARQUE. Mas tardei llégase, por fin, á la garganta de Voza, donde termina la línea féirea construida hasta la fecha. DE ALEMANIA LA MARINA FRANCESA SHGUN RñVENTLOW POR TELÉGRAFO EES ÍM 28 4 T. La solución, mañana. Solución al pasatiernp. PAH- RICI- OSOS. LA CANOERA DEL POR TELÉGRAFO p u a TaegUche Rundsclian señala el conde von Reventlow las principales causas de la decadencia de la marina francesa. Ajuicio del articulista; el más significado culpable de esta decadencia es Mr Pelletan. El sistema francés ha sido y es completpmente pernicioso. El conde von Reventlow concluye con las siguientes frases: Pasará largo tiempo antes de qne la armada francesa recobre su p asado esplendor, sean quienesquieran las personalidades qua dirijan en los venideros años el m misterio de Marina. Mientras las riendas del Gobierno estén en manos de un Gabinete radical ó aun socialista, será imposible corregir los profundos quebrantos que ha sufrido el poder marítimo de los franceses. No se trata únicamente de construir buques; además de que el arte naval no alcanza, ni mucho menos el grado de ia suma perfección entre los franceses, pese á varias geniales concepciones Desde hace veiate años, los result idos de la industria naval no son del todo satisfactorios. poderío militar de un país son la disciplina, el ordea, la preponderancia del elemento militar en fos asuntos relativos al Ejéicito y la Marina, y, por último, la perseverancia. Todas esas circunstancias, consideradas como hechos y no como principios, están en abierta contradicción con el régimen socialifata ó democrático. s ¿Como conseguirá Francia salvar est obstáculo? No lo sé. Pero, en todo caso, considero que las dificultades son enormes. INGLATERRA LOS ALPES LQS fundamentos de la prosperidad y el PAPA p t áía 4 del corriente celebrábase en el Mans aa festival en honor de Juana de Arco, Durante la fiesta un grupo de concurrentes enarboló la bandera po tiíicia, amarilla y blanca. Apercibiéndose del hecho el soinisario central, creyó oportuno poner á sus autores á disposición de la autoridad judicial, fundándose en la supuesta infracción de un decreta de la Prefectura, que autorizaba solamente la exhibición de la bandera nacional y las de potencias extranjeras, y negandoü ea consecuencia, al Papa la cualidad de soberaao. El asunto ha sido fallado por el juez de paz, que hoy ña dictado la interesante sentencia qrae se reproduce á continuacióu: Considerando que la ley del 9 de Diciembre (Separación de la Iglesia y el Estado) que reglamenta usa cuestión de política interior, no tuvo, ni podía temer, el efecto de modificarla situación anteriormente reconocida á la Santa Sede, y menos aún de suprimir tp tacto el Papado y el carácter de soberano anejo á la persona de s representante; Considerando que éste, por otra parte, 110 sa perdido dicho carácter respecto á las potencias, que han continuado manteniendo representantes diplomáticos cérea de él y admitiendo igualmente su representación oficia! Considerando que la cesación de reí acioaes diplomáticas entre Francia y la Santa! Sede, por consecuencia de la promulgación de la expresada ley, no puede tener otros efectos que los resultantes de la supresión ó interrupción de tales relaciones entre Francia y otra potencia cualquiera, supresióa ó interrupción q u e nanea. serían bastantes para borrar esa potencia del número de las naciones, teniéndola por inexistente en ta futuro, y prohibiendo, por lo tanto, la exhibición de sus colores nacionales... etc. El juez en razónalos anteriores fundameatos de derecha, termina dictando sentencia absolutoria para los acosados. ÍABÍ 8, 1 8 6 T. NUEVO FERROCARRIL DE MONT- BLANC POR TELEGSAFO SAINT QEBVA 1 B, l 8 J T C e ha verificado la inauguración de la pri mera parte del ferrocarril del MontBlanc, que va desde el Fayet- Saint- Gervais hasta la garganta de Voza. La línea está dividida en tres secciones: la primera comprende desde la estación del Fayet, P. L. M, hasta la garganta de Voza (1.650 metros de altura) la segunda, desde este punto al pabellón de Bellerve, y la tercera, desde Bellevue al picod el Goúter (3.817 metros) Provisionalmente, la línea se prolongará sobre el pico del Goüter, hacia la cuna del Moot- BIanc. La longitud del primer trozo es de 7 800 metros; la del segundo, igual á la anterior, y el tercer trozo sólo tiene tres kilómetros. El punto de partida está situado en el Fayet, frente á la estación de París- Lión- Mediterráneo. La línea, de cremallera, tiene pendientes que varían entre 7 y 24 por 100. La tracción, verificada actualmente por vapor, será eléctrica muy en breve. Pasada ia estación de Saiat- Gervais- Ville (792 metros) se atraviesan hermosos parajes y va descubriendo poco á poco el monte Joly, cuyas praderas dominan, el valle de Montjoie, cerrado por la garganta del Bonhomme. La catedral de Miage aparece lanzando destellos al ser herida por el sol. Llégase á ta aldea de Motivon (1.337 metros) y momentos después se abandona el valle del Bionnay, que recuerda la catástrofe del 11 de Jubo de 1892. El panorama es grandioso y ¿trayente. Déjanse atrás los pieos de Warens y ia cadena de los Filz, para admirar á continuación el pico de Bionnasset (4.000 metros) la aguja de Tricot (3.663 metros) y la del éoüter (3 817) que parece al alcance de la mano, desafiando la audacia de los hombres. EL AUMENTo DE FUERZAS NAVALES POR CABLE LONDRES, l 8 10 1 W. 1 a Cámara de los Comunes se ha ocupado otra vez de las fuerzas navales. El lord del Almirantazgo, Mr. Mac Kenna, ha declarado que la situación ha variado mucho en Europa desde el último mes de Marzo, en lo referente á las construcciones navales. Italia y Austria han decidido construir cuatro barcos del último modelo. Italia ha principiado la construcción- de uno de ellos y antes de fin de año comeuzará la de los otros tres. También Austria demuestra con actos quo sus proyectos navales se convertirán pron ta en realidades. clnglaterra- -dijo Mr. Asquíta- -tendrá también que construir cruceros que tengan la velocidad del Levtathan, pues necesitamos barcos veloces para defender á nuestro comercio. Míster Asquith, el primer ministro, declaró que nada tienen que verlos cuatro Dreadnought con el programa de 1910- 191 L. El Gobierno se niega á decir cuáles son sus planes para lo futuro. Todo depeade de las circunstancias y de la época en que el Gobierno podrá reunir los elementos necesarios para adoptar una determinación decisiva