ABC MADRID 29-07-1909 página 10

A B C JUEVES 39 DE JULIO PE 1909. EDICIÓN j. PAG. 10. parte, la necesidad de nuevos créditos y la llamada de los reservistas sugiere fácil materia de protestas á los parlamentarios más atentos á su situación electoral que á los Intereses generales. Hay, en fin, en España, como en todos sitios, hombres que en las situaciones internacionales difíciles toman deliberadamente partido en contra de su país. No hay, pues, que extrañarse de que se produzcan manifestaciones antigubernamentales, ni de que una parte de la opinión pública sea hostil á las operaciones en el Ríf. Pero no conviene exagerar la gravedad de estos hechos. El corresponsal del limes en Madrid telegrafía á su periódico que los relatos de que las mujeres trataban de impedir salir á los trenes militares son inexactas. El lenguaje violento- -dice- -de los republicanos, de los socialistas, de los anarquistas, las manifestaciones de las mujeres de los reservistas no impiden á los elementos serios de la opinión pública ser por completo favorables á la actual política. s Si España no quiere estar prisionera en sus posesiones, entre el mar y las cabilas hostiles, es. preciso que reine el orden en los alrededores de Melilla. Si este puerto ha de desarrollarse, es indispensable que los vecinos más próximos sean pacíficos y laboriosos. El Tratado de Tetuán de 1860, el de Marrakés de 1894 y la convención adicional de Madrid de 1895 estipulaban qua el Sultán debia tener en este territorio mehallas de 400 hombres. Esa guarnición salió de los alrededores de Mehlla en 1898, y ya había cesado tiempo hacía de recibir subsidios del Sultán, á pesar de lo cual, Abd- elAziz la utilizó para quitar Saffi á su hermano. Desde entonces ningún soldado imperial ha reaparecido en la región. Además, desde que el Roghi marchó de Zeluán, las rífenos han dado libre curso á sas instintos belicosos con gran detrimento de la prosperidad de su país. No es dudoso que sin salir de los límites de una operación de policía, ni hacer la guerra propiamente dicha, España podrá restablecer la paz y ¡a seguridad en la Guelgya. Cumplirá, haciendo esto, la misión de regeneración que la incumbe en colaboración con Francia. ñas para formular dtttas criticas. Por otra Al morir el teniente coronel Ortega tomo el mando de Arapiles el de igual empleo Carniago, que era ayudante del general Pintos. Se le confirmará en el destino. LA DIVISIÓN REFORZADA C l regimiento del Rey. En la actualidad lo manda el coronel A yer celebraron una entrevista el jefe del D. Enrique Fernández Blanco, uno de los Gobierno y el ministro de Hacienda. más prestigiosos é ilustrados del Arma de Manifestó después el Sr. González Besa- Infantería. Mandan los dos batallones que componen da que cree sinceramente que no ha de tardar el momento en que celebremos todos un el regimiento del Rey los tenientes coroneles Sres. Romero y Santa María. completo triunfo. Comandante Sr. Paz; el del segundo ba Comentando las versiones circuladas estos días, relativas á créditos y estrecheces tallón se. halla enfermo en el hospital Mide la Hacienda pública, afirmó que aquéllos litar, y el que ha de substituirle no ha sido no faltan ni faltarán, y que el Tesoro, des- nombrado aún. Capitanes: Sres. Gutiérrez Alegre, Mol, pués de cubiertas todas sus atenciones, cuenta con un excedente de 90 millones de Castillo, Reina, Camón, Ampudia, Yáñcz, pesetas en cuenta corriente en el Banco de Borbón y Mol. Tenientes: Sres. Jaquetot, Arcadillo, F. España, Corrade, Moneo, M. Abella, Enjuto, F. Córdoba, Fernández, Grotol, Delgado, Solas, Díaz, Santaella, Benéitez, Pomer, Lasera, Barbero, Cardenal, Henestrosa (conde de Rivadavia) I uque, Millas, Morales, Solano, POR TELÉGRAFO Barbeito, Navaja y Fernández Rodríguez de Orellano. JEftEZ DE LA FRO JTER 2 8 1 T Abanderado, Sr. Iñíguez. I ncorporación de fuerzas. Médicos, Sres. Agredo y López Lotno. Está casi terminada la incorporación de Capellán, Sr. Blasco. licenciados reservistas de Cazadores de CaEl Inmemorial del Rey, como León, su. taluña, mandados por el teniente coronel compañero de brigada, consta de 2.000 D. José Tairel Andrades, comandante don plazas. Francisco Gallego, ayudante D. José I abau, La incorporación de los soldados que han capitanes D. Jacobo Ledo, D. Emilio Rodríguez Palanco, D. José Colmenar, D. Eduar- de surtir los cuadros, se verifica con suma do Calvo; primeros tenientes D. José Gar- rapidez. el regimiento de Dispone cía, D. Francisco José Sánchez Ortiz, ametralladoras, á cargo del una sección de teniente señor D. Manuel Rosa, D. Bonifacio (Suitard; se- Castillo. gundos tenientes D. Juan Redondo García, Al frente la primera brigada de esta D. Juan Cruz Perea, D. Claudio Carracjdo, división va de general Aguilera, que en la D. Antonio Pizorno, D. Eduardo Mendicu- actualidad el desempeña el ti, D. Francisco Gil Ríos, D. Nemesio Mar- dante militar de Leganés. cargo de coman- tín; abanderado D. Antonio Contreras, caEntre pellán D. José García Vega, médico don reina el los jefes, oficiales y tropa del Rey mayor entusiasmo, como hemos teAlejandro Reino Soto, músico mayor D. Au- nido ocasión de observar durante nuestra relio Gutiérrez Pascual. breve permanencia en Regañes. MOVIMIENTO DE TROPAS CR 1 PTANA, l 8 9 N. p 1 ministro de la Guerra manifestó ayer que hoy comenzarán á embarcar nuevas tropas para Melilla. Estas, según dijo el general lanares, serán las que componen la brigada del Campo de Gibraltar. Respecto de otros elementos dispuestos con igual fin, el ministro de la Guerra excusó en absoluto la respuesta. ha dispuesto toda urgencia se S eenvié desde laque conde armas de Oviefábrica DE LOS CENTROS OFICIALES A nirnados de patrióticos sentimientos es tan incorporándose en filas los reservistas y licenciados hijos de esta localidad. I a salida de ellos es objeto cada día de entusiastas despedidas. El Municipio socorre eon metálico á los expedicionarios, atendiendo al mismo tiempo con relativa esplendidez á las familias de los soldados. El alcalde ha suspendido los festejos con unánime aplauso. ZARAGOZA, l 8 t! H do al parque de la Comandancia de Artillería de Melilla el siguiente material: Un lote de piezas sueltas, compuesto de einco abrazaderas inferiores, cinco anillas superiores con su base, dos arandelas del guardamano, 150 expulsores, dos fondos del depósito, 20 muelles del portaexpulsor, 20 percusores, un portaexpalsores, un punto de mira, uiez tornillos inferiores del guardamonte, dses ídem superiores de ídem y 50 tuercas de tomillos para fusil Maüsser, dos abra aderas superiores, dos cajas y un cerrojo para carabina Maüsser. mando del batallón de I as Navas P ara elsido nombrado el teniente coronel tui D Luis li uiúdez de Castro, cuito escritor riinlai, qi e ScHrá iiis lana para su destino, l7 1 J an llegado hoy á esta capital dos oficia les de los batallones de Cazadores que luchan en Melilla. Son éstos D, Manuel Mena Palialu, capitán, y el teniente Serrano Conde. Ambos fueron heridos en uno de los brazos en los combates sostenidos con los rifeños los días 18 y 23. Manifestaron su entusiasmo por las excelentes condiciones de mando y heroicidad del general Marina. Los jefes y oficiales de esta guarnición fueron á saludarlos, recibiendo los heroicos militares de sus compañeros grandes muestras de aprecio y consideración. Proyecta la guarnición ofrecerles un banquete. En el hospital Militar fueron asistidos los heridos por el médico Sr. Garvín, prohibiendo las continuas visitas en evitación de las molestias naturales atendiendo el estado delicado en que se encuentran. Permanecerán en ésta, varios días hasta que puedan trasladarse á Barcelona. Han hecho grandes elogios de las tropas, que se baten, según dicen, con gran entusiasmo y extraordinario valor. 1 a Comisión de festejos del Municipio ha acordado suprimir algunas de Jas fiestas que preparaba, con el fin de invertir el dinero en socorros para las familias de los que fueron llamados á filas. 1 a Compañía Transatlántica reserva sus destinos en los talle: es y factoría de Cádiz á los reservistas. Los sueldos y jornales los percibirán las familias mientras dure la guerra. El Casino Gaditano y otras Sociedades han ofrecido donativos. i a Compañía General Madrileña de Elec tncidad ha cedido gratuitamente el fluido consumido durante el concierto dado por la banda municipal en la Exposición de la Infancia á beneficio de las familias de los reservistas. a ofrecido al señor ministro de la Guerra el director del colegio de primera y se gunda enseñanza de San Julián, D. Francisco Alvaro y Miranzo, cuatro plazas gratuitas en su establecimiento: dos, para hijos de jefes y oficiales muertos en la campaña de Melilla, y las dos restantes para hijos ó hermanos de reservistas muertos por igual motivo. Es ejemplo digno de imitar por los demás de su clase. 1 a Sociedad benéfica del distrito del Cen tro y antiguo de la Audiencia ha acordado socorrer con una peseta diaria á catorce familias de los reservistas más necesitados eme Jo soliciten, í EN FAVOR DE LOS RESERVISTAS UIIMI 11 H 1 HI 1111 1 1111