ABC MADRID 18-07-1909 página 9

A B C DOMINGO s 0 DE JULIO DE 1909. EDICIÓN 1. PAG. 9. u a ombres al agua. Próximamente á eso de las diez de la mañana se le rompió á uno de los lanehones el cabo de remolque; quedóse sin gobierno y á merced de ¡as olas; el mar le empujó hacia los arrecifes y le estrelló contra nú a peña. El choque fue tremendo. El lanchón se abrió por la popa y comenzó á irse rápidamente á pique. Conducía 120 Cazadores, al mando del capitán Reiter y los tenientes Roca, López y Fernández. La confusión en los primeros momentos fue espantosa. La gente que agolpada ea los muelles presenciaba el desembarco, y que desde el primer momento pudo darse cuenta de toda la gravedad de la situación, prorrumpió en un alarido unánime de angustia al ver que la barcaza se estrellaba contra el arrecife. Todo el inundo, militares, paisanos y marinos, se echaron á los botes y se lanzaron al salvamento á toda fuerza de remos. A los diez minutos no quedaba una lancha en el rnueiie. El Ciudad de Cádiz echó también sus botes al mar. A pesar, sin embargo, de la rapidez con que el salvamento se iniciaba, el pánico á Jbordo del lanchón era enorme. La mayoría de los soldados, al ver que la barcaza se snmergía, se arrojaban al agua. Los oficiales, haciendo uso de toda su energía, lograron imponerse y dominar por un momento el pánico, el tiempo suficiente para qHie llegasen los botes de auxilio. Las autoridades, desde el muelle, dirigían las operaciones, dando ¡órdenes y disposiciones, que eran rigurosamente atendidas. Todos rivalizaron en actos de valor y de heroicidad, distinguiéndose muy especialmente los marineros de la compañía de mar, que se portaron de un modo admirable; los de la Transatlántica y los del Seroicio de obras del puerto, que, ordenadamente dirigidos por el ingeniero Sr. Huidodro, estuvieron enviando cables, boyas y salvavidas. El capitán del Cuerpo jurídico de la Armada Sr. Mandiluce se arrojó al agua vestido y salvó á nado á varios soldados. Las operaciones de salvamento duraron cerca de una hora. Una vez terminadas, y ya en e muelle todos los náufragos, se pasó lista para ver si faltaba alguno. Estaban todos. Sin embargo, se hallaban heridos los tenientes Masarillo y Levenfeld, los marineros Patricio Rodríguez y Juan Mena, y los buzos Puyarda, Mejía y Escuder, que tomaron parte en los trabajos de salvamento; bastantes soldados contusos, y algunos enfermos á consecuencia del susto. Han sido conducidos al Hospital indígena del Polígono. Los regimientos de África y Melilla les facilitarán ropas. La circunstancia de zozobrar el lanchón cerca del puerto evitó que ocurriera una catástrofe. Restablecida la calma, se reanudaron sin dificultad las operaciones de desembarco. I os obreros moros. Parece que los obreros moros del ferrocarril español se quejan de la rebaja de los jornales. Los protestantes están dirigidos por el moro apodado el Gato. Ignórase la solución que se dará al conflicto. ALHUCEMAS, VJ, 4 T. JHELILLA, J 7, I I N. el cable entre Ceuta y el Peñón, pues el vapor cablero Amher hallase trabajando próximo al Peñón. compuesta de señoras repartió entre los soldados escapularios, medallas y cajetillas. Los soldados, aunque no rehusaron tomar las, manifestaron que ya llevaban escapulaMEL 1 LLA, 1 7 IO N rios entregados por sil madres y hermanas, 13 a llegado á este puerto el Almirante Lobo, Una banda de música ejecutó varias comáa después de recorrer la costa y cañoposiciones mientras que entre los soldados near á los cabileños de Beni Said. y sus familias se desarrollaban en su despedida escenas conmovedoras. CÁDIZ, J 7 3 T. Cuando la sirena tocó, señal de zarpar, p 1 Doña María de Molina. Procedente de Melilla, ha llegado el los vivas y aclamaciones se sucedían sin interrupción, correspondiendo los soldados á cañonero Doña María de Molina. Tomará proyectiles en la Carraca y volverá á Me- estas manifestaciones agitando los pañuelos. lilla. Poco antes de las ocho levó anclas el buLos tripulantes dicen que el viaje ha sido malísimo á causa del fuerte temporal de que expedicionario, saliendo muy lentamente del puerto, mientras que en el mueLevante. También llegó el transatlántico Montevi- lle una banda tocaba la Marcha Real. Hasta transponer el puerto fue seguido deo. Esta noche saldrá para Canarias, llevando, entre otros pasajeros, á una de las el barco por muchas pequeñas embarcaciohijas del ministro de Marina, y continuará nes, de las que salían vítores y aplausos para nuestros militares. á Cuba. El marqués de Comillas estuvo á bordo ZARAGOZA, I 6 T hasta última hora presenciando los detalles Concentración de reservistas. Han llegado muchos soldados reser- de alojamiento. vistas procedentes de varios pueblos de esta provincia. El capitán general trabaja horas extraordinarias para los detalles de la organización. Con respecto á ésta ha recibido V ARZUELA Mañana lunes se estrenará órdenes reservadas. 1 NOTAS TEATRALES BAPCELOVA, 17, 6 T. ás tropas que embarcan. De Maaresa llegaron á la una y media de la tarde dos trenes militares. En ellos venía el batallón de Cazadores de Reus, al cual la población manresana ha hecho una despedida cariñosísima. Mañana saldrán para Melilla á bordo del El embarque de las tropas que forman la brigada expedicionaria ha comenzado hace dos horas. Esta mañana fue llevada á bordo del San Francisco parte de la impedimenta del batallón de Alfonso XII. A las cuatro embarcaron las tres compañías que ayer quedaron en Barcelona, mandadas por el tenieute coronel D. Antonio Serra y el comandante D. Ricardo Latanal. Casi ala misma hora embarcó á bordo del. Puerto Rico el batallón de Estella, que manda el coronel D. Pedro Murcia. Con tales fuerzas va el comandante D. Gabriel Fernández. El ganado, impedimenta y cajas de municiones del mismo batallón fueron embarcados esta mañana. Numerosísimo público llénalos muelles. El capitán general presencia el embarque. BA CELONA, 17, I O N la comedia en un acto Cadenas de rosas, original de D. Pedro de Répide. En el mismo día hará su presentación el sensacional número Actis Blin. Luis Pascual Frutos estrenó anochecon buen éxito una especie de parodia de la poEn muchos momentos, más que parodia es simplemente una reproducción de las escenas más importantes de la obra de Lehar, que sirvió al público á modo de recordatorio de las bellísimas páginas musicales, que tan populares se han hecho. El incansable maestro Alvarez del Castillo- ¡vaya una carrerita en poco tiempo! -ha escrito una partitura muy ingeniosamente compuesta con los principales motivos musicales de La viicda alegre, motivos que pone muy acertadamente en caricatura. Se repitieron dos ó tres números, y al final hubo aplausos para los autores y para los intérpretes. Chicote encontró efectos muy cómicos en su papel, del que sacó gran partido. Así como Loreto en el de la despampanante viuda. La imitación de Sagi Barba, felicísima. Matilde Franco y los Sres. Ripoll, Soler, Ponzano y Castro nada dejaron que desear. -F. 2 RAN TEATRO Con el mismo cartel de Novedades ha transbordado al antiguo Lírico la compañía que actuaba en el coliseo de la plaza de la Cebada, al frente de la cual figura Pablo Arana. El cambio de aires, á juzgar por el buen resultado de anoche, va á probarle muy bien á la compañía de Novedades. Manolo Vico, á la cabeza de un elenco modesto, pero disciplinado, debutó anoche con buen éxito en este teatro, interpretando las obras La OVEDADES muerte civil, Arte y corazón y La easa de lodos. pular opereta La viuda alegre. OM 1 CO. LA VIUDA MUCHO MAS ALEGRE vapor Villaverde. 1 p 1 Almirante Lobo. Procedente de Melilla, y después de vigilar toda la costa, llegó esta mañana el Almirante Lobo; dejó pliegos oficiales y volv vió á zarpar en seguida. También han llegado los vapores Alicante y Cabo Páez, con carga. Han embarcado gran cantidad de huevos para Melilla y Málaga. Se espera que pronto quede restablecido Ksta tarde, á las cinco, zarpó con rumbo á Melilla el transatlántico San Francisco, que conduce tres compañías del batallón de Alfonso XII. El embarco se hizo con mucho orden, siendo presenciado por un público muy numeroso. La plana mayor del Cuerpo también va á bordo. Después de haber comido el raneho de la tarde, salió del cuartel de la Barcelonesa el batallón de Estella, cuya dotación está formada en su mayoría por catalanes. Hasta el muelle fue escoltada la tropa por numerosos individuos pertenecientes á las familias de los expedicionarios. El tránsito por las calles resultó animadísimo. La Policía se estacionó en el muelle para que la multitud allí apiñada no interrumpiera la operación de embarque, que se verificó sin incidente alguno. El capitán general de la región, acompañado de su Estado Mayor, presenció desde la toldilla de popa el embarque en el Puerto Rico, y después de ser revistadas las fuerzas por dicha autoridad militar, una comisión Al éxito que tuvo como actor hay que añadir á su cuenta el conseguido como autor de La casa del prestamista, saínete muy gracioso, que con buena fortuna ha estrenado en el coliseo del Nociado el simpático Manolo. CALÓN VENECIA I a excelente compa nía que bajo la dirección de Donato Mosteyrín actúa en este favorecido teatro estrenó anoche una linda y