ABC MADRID 18-07-1909 página 4

ABC. DOMINGO 18 DE JULIO DE 1909. EDICIÓN i. PAG. 4. y mire á hacer aauí periodismo inteligente y moderno. MUESTRO PARLAMENTO Con la re apertura de las Cámaras, fijada para el próximo día 19, se espera algún cambio en el barómetro político, que en estos tiempos últimos no denunció la más leve oscilación. Es natural que el Convenio transvaliano provoque en el Parlamento una acerba y reñida discusión, cuando menos de parte de las oposiciones; pero, dada la manera como fue constituido el Ministerio, es difícil determinar cuáles son oposiciones en sentido parlamentario, exceptuando, claro es, las fracciones democráticas y las que no entraron en el llamado bloque. La perspectiva político parlamentaria que se nos brinda es curiosa en ios actuales momentos, porque en la presidencia del Consejo hay un ministro responsable por actos que las Cámaras han de discutir, y que son, aparte el Tratado luso transvaliano, la cuestión de los sanatorios de Madeira y el conflicto con China. Bien que, como en lo partidos historíeos reina completo desconcierto, á nadie extrañaría que entre sus prohombres se arreglen sin complicación de común acuerdo y fodos estos problemas, parque al cabo no habría qu: n se entendiese si no se transigiera. J DE NUESTRO CORRESPONSAL A B C EN LISBOA En épocas V IDA PERIODÍSTICA ma políticade calcomo la presente, la vida de los periódicos de partido es verdaderamente monótona y deplorable. Todavía cuando funciona el Parlamento logran esas publicaciones, á veces, una cierta actividad, ó, al menos, presentan una diversa fase de las controversias periodísticas ante cualquier asunto que adquiere interés en fuerza de ser discutido por todos. Pero, cerradas las Cámaras, tales periódicos caen en las pequeneces y fútiles discusiones de la parcialidad política en el desacreditado cinás eres tú de que ni siquiera saben aprovechar la forma irónica en las réplicas. Práctica inveterada es ésta en la Prensa de Lisboa, especialmente en la que inspiran os jefes de partido, de cuyos labios apenas salen otras ideas que las que conciernen á los intereses de cada momento ó de cada situación de nuestra política. Oe aquí que siempre nos salgan al paso en estos periódicos 7 preferentemente á todo, ¡as transcripciones de Ios adversarios, cuyas doctrinas, en fuerza de ser opuestas, les proporcionan materia para ir nutriendo la critica cuotidiana de los hechos de má bulto, la cual, como no podía menos de ser, es ejercida en consonancia con el ambiente y credo de cada partido. De esta suerte, el periódico esencialmente político aparece mal informado, carece de interés para el público, y, por lo mismo, no pasa de ser reducida, mezquina, su tirada, que en modo alguno puede compensar los esfuerzos, verdaderamente heroicos, de cuantos e n s u esfera viven y trabajan á diario. No admira que el aspecto de los periódicos de partido se nos ofrezca meramente como de aburrida exhibición de sueltos personales y poco pertinentes, sin más objeto que dar pie de continuo, á los equívocos y respuestas de certeros antagonistas. No hay para qué decir que este tiroteo de balas de papel se cruza en la más desolada indiferencia ante los ojos de- la muchedumbre, porque ésta, en su sesgo romántico ó mesiánico, no comprende tales procesóos anodinos de evangelizar, ni quiere entrar en sutilezas más ó menos irónicas. iQuién pensó cultivar en ellos excepcionales aptitudes de periodista! Los intereses de la parcialidad, las necesidades permanentes de la casuística, son en esas hojas volanderas, que no ven el mundo sino á través de su cristal, otros tantos obstáculos con que tropieza el hombre de talento, de carácter independiente y con ideas superiores al jefe, y, por ende, incompatible con la política que éste, preconiza. Por donde salta la necesidad de refugiarse en las publicaciones literariamente interesantes, ya que en aquella órbita enrarecida no caben hombres que tengan opinión propia y procedan como seres libres. Mas... la colaboración literaria no es bastante á garantir la autonomía del escritor, á quienv la vida periodística llama en actividad plena. No se ve otra cosa en Lisboa. Hay que confesarlo, por fueros de la verdad. Y es de notar que entre los diez, y ocho periódicos que en la capital de Portugal se publican no sería difícil escoger una gran porción de aptitudes de incontestable mérito, que, por virtud de las circunstancias y víctimas, en la mayoría de los casos, de un medio estrecho y asfixiante, no pueden florecer y desenvolverse. Por su parte, el público, avezado al hecho y á la noticia de carácter personal y burocrático, se abstiene de acoger cualquiera iniciativa que se salga de los viejos moldes pXPOSICIGN LUSO- En la residencia de HISPANA la Asociación déla HISPANA p r e nsa de Lisboa se han reunido ios representantes de casi todos los periódicos de la capital para recibir á los periodistas extremeños! Miguel Guerra, D. Manuel Sánchez Cues ta, D. Germán García fimeno, D. Jesús Rincón y D. Francisco Vaco, venidos aquí para llegar á un acuerdo respecto de la ferma en que se ha de conmemorar el centenario de la toma de Badajoz por las tropas españolas y portuguesas, el año de 1811. Expusieron clara y brillantemente los periodistas españoles en líneas generales su idea de organizar una Exposición hispanoportuguesa, ateniéndose, en lo posible, á lo hecho en Valencia y Zaragoza. Nuestros compatriotas prometiéronles, en nombre de sus respectivos periódicos, coadyuvar ¿esta hermosa iniciativa del país vecino y hermano, á fin de que la idea de tal Exposición patriótica se robustezca entre nosotros. No terminó la reunión sin que un diputado periodista, que estaba presente, ofreciese á los redactores de la Prensa extremeña llevar el asunto al Parlamento. Decididos se mostraron los periodistas españoles, nuestros huéspedes, á llevar adelante su proyecto, yendo á Madrid y recabando el concurso ai Gobierno, esperanzados en que ahí no han de tener acogida menos entusiasta q e la qae han encontrado en esta capital. AFFONSO G A Y O LJtboa, J 6- YH- 4109, REYJSTA FINANCIERA ROLSA DE MADRID Los valores del Es tado han recuperado parte del terreno perdido durante la semana antepasada. El Interior gana 40 sentimos, y el Amortizable 45 céntimos; quedan, respectivamente, á 85,90 y á 101,85. La Bolsa está á la expectativa de los acontecimientos que se desarrollan en Melilla y se mantiene firme, ayudada por el dinero, que cotiza á igual precio los valores al contado y á fin de mes. La situación de plaza es buena. Cada día convendrá fijarse más en la situación del mercado y prescindir de ios acoatecimíe tos políticos, que tanto influían antes eu las cotizaciones. La abundancia de capitales, que siempre fue un factor importante, es quizá hoy día el único factor atendible. Por eso en estas columnas hemos recomendado siempre la prudencia cuando las dobles estaban caras y hemos previsto el alza cuando estaban baratas. En este momento las dobles indican que la situación de plaza se ha modificado en sentido favorable y que el alza es probable. Añadiremos, para completar nuestras impresiones acerca del aspecto del mercado madrileño, que el negocio es muy escaso. Muchos- profesionales de la Bolsa se han ausentado ya. Los valores de Sociedades tienen escasas oscilaciones; pero así como la tendencia de los del Estado es al alza, la de estos títulos es á la baja. La mayoría de ellos pierde algunas fracciones. Las acciones del Banco quedan á 457,50, y las de la Tabacalera, á 384,50. No ha produpido efecto en el mercado el nuevo contrato entre el Estado y la Tabacalera porque sus principales cláusulas eran conocidas; de manera que la Bolsa pudo descontar con tiempo la influencia que en las acciones ha de ejercer el nuevo régimen. Las accione 4 el Hipotecario valen 240; las del Hispano Americano, 145,50; las del Español de Crédito, 130; las del Río de la Plata, 494; las del Central de Méjico, 4 S 8; las Azucareras preferentes, 92,50; las ordinarias, 33; los Explosivos, 327, y los Altos Hornos, 292. Los francos quedan a 9,35. Los que ere yeron que los acontecimientos de Melilla M iban á influir en el curso se han equivocsuJÉI do. Subsiste un factor favorable á la baja: l el aumento continuo del stock de oro del Tesoro, y oronto surgirá otro factor favorable también: las exportaciones de frutas que las provincia de Levante harán en si próximo otoño. 1 OS MERCADOS El reciente corte de cuMONETARIOS pones ha facilitado á los mercados, principalmente á los de París y Londres, grandes cantidades de numerario, y esta plétora de disponibilidades produce en todas partes una nueva reducción de los precios del descuento. El dinero á la vista vale en Londres medio por ciento; en París, uno por ciento; en Berán, dos y tres octavos, y en Nueva York, tres y cuarto. El descuento extrabancario se cotiza á uno y tres dieciseisavos en Londres, á uno y cuarto en París y á dos y tres octavos por ciento en Berlín. I A BOLSA DE PA. ua Mercado raacti vo p e r o e x c e i e n te tendencia. Todos los valores, menos los cupríferos, que conservan los cambios de hace ocho días, y las minas de oro, que pierden terreno, están en alza. La situación financiera de las principales, naciones europeas no es, sin embargo, muy favorable. Inglaterra, Alemania, Austria y Francia continúan tropezando con grandes dificultades para nivelar sus presupuestos. En los Estados Unidos va- n á imitar el ejemplo de los principales Estados de Buropa. El Senado norteamericano ha acordado, por unanimidad, proponer á los Estados de la Unión la creación de un impasto sobre la renta. Es extraño que las Bolsas conserven su firmeza, á pesar de la tendencia que se va manifestando en todas partes de imponer la renta; pero si el capitalista vendiera su papel, no sabría en qué colocar el dinero producto de sus rentas. El Exterior español gana 62 céntimos y cotiza a 93. Los Nortes valen 343; los Zaragozas, 401, y los Andaluces, 199.