ABC MADRID 14-07-1909 página 13

DE TODAS PARTES ARTE, LITERATURA, SPORTS É INFORMACIONES losa limpieza en todos los locales autorizados para la estancia y cría de gallinas y toda clase de aves, eorno igualmente en los corrales de cerdos y de cualquier otra clase de U ace pocos, días anunciamos cómo el al- animales que tengan la debida licencia calde se proponía hacer un llamamien En los casos de enfermedad de algún to al pueblo madrileño, y simultáneamente ejemplar, se procederá á su aislamiento para adoptar algunas medidas, para ir fomentan- evitar el contagio. do el espíritu de proteeción á los animales. Octava. Cuando ocurriesen casos de enF E 1 pensamiento tiene ya forma: la Alcalfermedad contagiosa de peligro en cualdía ha dado un bando, que juzgamos alta- quier especie caballar, mular ó vacuua, el mente plausible, y que seguramente la opi- propietario deberá proceder al aislamiento nión toda acogerá con agrado. I a iniciativa del animal enfermo ó á separarlo de la cuadel conde de Peñalver responde á un alto dra, para evitar el contagio, si hubiese otros concepto de educación y aun de ética so- ejemplares en el mismo local. cial, porque arguye una tendencia de ade Novena. Las Compañías de ferrocarrilanto moral el hecho de combatir y de evi- les deberán hacer la limpieza y desinfectar esos tratos crueles de que son objeto ción de los vagones que dediquen al transmuchas veces los animales domésticos. porte de ganado de todas clases al terminar El pueblo que sea culto, que sea conscien- cada viaje. te de sus deberes, ha de vivir inspirado por Décima. Queda prohibido coger nidos la nobleza de sentimientos, macho más si es de pájaros y sustraer de los mismos huevos na pueblo cristiano y caritativa; y con esos ó sus crías, sentimientos no se compadece aquella bár Undécima. También se impedirá la venbara costumbre, la cual más acusa perver- ta de pájaros á los niños y el entregárselos sidad de instintos que grosera ignorancia. á éstos para sus juegos. No es Madrid, por fortuna, población que Duodécima. I os infractores de las dissingularmente se haya señalado por la ex- posiciones de este bando serán denunciados tensión de esos hábitos de maltrato á los ante la autoridad de los señores tenientes animales, pues en el corazón madrileño late de alcalde. La acción para denunciar estas falsiempre la fibra generosa, compasiva; pero ¿as espübltcu, y los señores tenientes de alno falta, sin embargo, gente despiadada que calde, previa la celebración de juicio verbal, se complace en la práctica de las antedichas impondrán el oportuno correctivo, que pocrueldades, cuyo remedio ahora se intenta. drá ser la- amonestación ó la multa hasta 50 Contra esa exigua minoría, fruto de la pesetas, segúu la. importancia del caso. peiversidad ó de la falta de educación, deI, a iniciativa del conde de Peñalver hace bemos ir todos los vecinos de esta corte, se- honor por igual al Municipio de Madrid y cundando de un modo activo y constante al alcalde del Municipio de Madrid, las disposiciones de la Alcaldía, cuya observancia contribnirá á elevar el nivel de cultura. El bando es algo extenso, y por ello lo extractamos substancialmente. En el preámCAUSA DE LUCIA I a segunda sebulo se demuestra la necesidad de las mesión de esta cauC A U C H O I X sa invirtióse en didas en pro de un empeño civilizador tan conveniente. I uego, en la parte dispositi- el informe del letrado defensor de I ucía. Combatió el Sr. Aragón, punto por punto, va, señálanse las prohibiciones y mandatos cuantos argumentos utilizó el representante de higiene áe esta manera: Primera Se prohibe terminantemente de la ley para demostrar la culpabilidad de hostigar y castigar con crueldad á los ani- la- procesada, jr con frase elocuente y acenmales, así como todos los actos violentos to de convicción fuá explicando las razoque den por resultado ocasionar sufrimien- nes que determinaron el hecho de autos. Defendió con brillantez la eximente de tos crueles é innecesarios á los mismos. Segunda. Queda igualmente prohibido fuerza irresistible, negando que ésta hubieperseguir á los perros y gatos y arrojarlos ra de ser siempre material, como de contrario se sostuvo, y probó la existencia de piedras. Tercera. Cuando los perros y gatos íns otra circunstancia de exención por él alegapiren sospechas de hallarse atacados de hi- da; la defensa del honor. drofobia, se avisará, al laboratorio municiAfirmó que, quizá contra su voluntad, hapal para que disponga su examen por un bía coincidido el ministerio público con él profesor veterinario y realice las compro- al demostrar la atenuante de arrebato, llebaciones analíticas que sean necesarias para gando á admitir la inconsciencia que el dela curación y prevenciones que corres- fenspr advirtió en- los actos realizados por lyucía; examinó detenidamente la prueba pondan. Cuarta. Queda prohibido muy especial- testifical, documental y pericial, y terminó mente maltratar ó golpear á los caballos, su notable informe solicitando del Jurado muías y demás caballerías de tiro ó silla. ttn veredicto de inculpabilidad. También se impedirá que se les haga transEl presidente suspendió el juicio hasta la portar cargas excesivas y que se sometan á mañana de hoy. trabajo las caballerías enfermas ó en estado U. P. de extenuación. Quinta. Se procurará la mayor limpieza del ganado de silla y transporte y de los arreos, y atalajes de carga. Sexta. Se tendrán en completo estado de limpieza, haciendo la extracción diaria s el balneario de más justo renombre de de basuras, las cuadras de ganado caballar, España. Sus aguas clorurado sódicas mular y vacuno, como asimismo los rediles contienen los elementos necesarios parala de toda clase de ganado. Para vigilar el curación de las enfermedades de la piel, ya cumplimiento de esta disposición, los reviso- sean de origen tuberculoso, escrofuloso ó res veterinarios municipales girarán fre- herpético. El gran número de curaciones que cuentes visitas á estos locales, formulando se alcanzan en ese balneario justifican su las denuncias de los infractores ante la au- sólida fama. Son, además, esas aguas de efitoridad. caces resultados en las enfermedades del hí Séptima. Se exigirá la misma escrupu- gado, estómago é intestinos. PROTECCIÓN A LOS ANIMALES DISTINCIÓN AL CUER PO DE INGENIEROS ESPAÑOLES Los ingenieros civiles de todas clases y de todas las naciones del mundo están eonstituídos en una Asociación que reside en París, fundada el año 1848, y se titula Société des Ingenieurs Civils. Actualmente tiene unos 7.000 asociados, y de entre ellos sólo hay 15 de diversas- naciones, que han sido distinguidos con el título de socios honorarios (membres d hon. aeur) y son los siguientes, clasificados por naciones: De Francia: Mrs. (Jeorges Berger, I,o uis Emilio Bertin, Mauricio I eví Alfredo Picard, O. Voisin- Bey. De Rusia: Mrs. Nicolás Betelubski, Nicolás Petrow, Witte. De Italia: Mr. Alejandro Betocchi. De Bélgica; -Mrs. Arturo Clermon, Víctot Dwelshauwers- Dery. De los Estados unidos: Mrs. Carlos Morgan, W. Raymond. De Inglaterra: Mr. M. Parson, De España: Mr. J. M. Cornet y Mas. Esto es muy honroso para la clase de in genieros españoles, pues uno de ellos ha sido agraciado con la más alta distinción de aquella universal Asociación. TRIBUNALES C l Ayuntamiento ha destinado, como es sabido, una cantidad para festejos papulares durante la canícula, Dicha consignación se dividirá por distritos, y can objeto de que en la organización de los programas, intervenga la iniciativa del veíándarío, trátase de contar con él coneurso activo de Juntas de barrio. En tal sentido se ha invitado á los vecinos de la Prosperidad, de los que ayer acudió una representación al Ayuntamiento, cambiando impresiones con el teniente de alcalde del distrito y con ei conde de Peñalver acerca del particular. FESTEJOS EN LA PROSPERIDAD DE SPORTS A erostación. El distinguido aeronauta D. JuanMoutojo ha ofrecido una copa de plata para que se dispute entre los socios del Real AeroClub de España. Este concurso será de duración. Poseerá la copa provisionalmente el aeronauta que haya realizado el viaje de mayor duración en lo que á tiempo se refiere, cualquiera que sea el punto de España de donde haya partido, dentro del primer semestre, á contar del 1. de Enero de 1909. I+ a copa deberá ser gauada en dos encuentros consecutivos, ó en tres no segaldos, para entrar en su posesión definitiva. i awa- tennis I, a Junta directiva del Madrid tennis Club ha concebido el proyecto de formar en España una Asociación general de tennis, una Federación de Clubs nacionales que, marchando de acuerdo y sumando el esfuerzo de su actividad y de sus iniciativas, ha de hacer mucho por el fomento de la afición á estejuego. AI efecto se ha dirigido á todos- ios Clubs de provincias, entre los cuales será acogida seguramente la idea con aplauso. PARACUELLOS DE J 1 LOCA