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A B C MIÉRCOLES 14 DE 1 UL 1O DE 1909. EDICIÓN i. PAG, 5. muerto, es decir esa gran cantidad de tiempo sin aplicación que pesa sobre los obreros andaluces. Sólo así puede reemplazarse el obrero nómada, el triste asalariado, por el nozo permanente en el cortijo. Un el llano de Urgel luchan los payeses con la carestía de la habitación por no haberse constituido allí en forma Sociedades de colonización que resolviesen este problema, cuidándose de la edificación de casas y poblados. Esto es lo que ha querido solucionar el Sr. Golferichs, proyectando la construcción de 500 granjas y de tres poblados, que serían como núcleos orgánicos para completar la vida familiar y mantener las funciones sociales. El poblado mayor sería Monserrat del Rey, con médico, iglesia, escuela, buen mesón y todos los oficios necesarios para la vida rural. Cada una de estas casas de labranza tendrá adheridas 20 hectáreas, formando lo que en Cataluña llamamos masía, es decir, un coto que puede ser cultivado y explotado por una familia, con tal quej viva en ella y no pierda en idas y venidas tiempp y fuerzas que son necesarias para el cultivo. Además, dentro de la casa pueden emplearse las mujeres en la ciía de aves de corral y cerdos, que en Cataluña bastan para subvenir á los gastos de la familia. Iva Sociedad facilita ganado, aperos de labranza. simientes, abonos, todo lo que haga falta al labrador para emprender el cultivo? A este objeto se destina para la erección de cada granja, con todo el ganado y herramientas, la suma de 4.170 pesetas. Este sistema de granjas permite la aplicación de la aparcería, este contrato especial que tanto ha influido en la solución del problema agrario de Cataluña y en la repoblación de sus llanos y montañas. I, a aparcería, que tiene algo de arrendamiento, bastante de sociedad y mucho de participación en los beneficios, viene á ser un contrato que pudiéramos llamar de trabajo en participación. El labrador, si quiere, no pone más que su trabajo, supliendo todas las exigencias del capital el propietario, y obtiene, en- cambio, una parte fija de los beneficios. En el proyecto del Sr. Golferichs, el colono, á cambio de la habitación, de la tierra y de los medios que le concede la Sociedad jpara el cultivo y la ganadería, debe entregarle la mitad del producto de la cosecha y del beneficio de las carnes. I a aparcería tiene la ventaja de ser el contrato que más aproxima el colono al propietario, dándole la posesión y el manejo del instrumento del trabajo, á fin de que pueda sacar del mismo el máximo provecho sin daño de su energía productora. Algunas de esas familias catalanas que emigran de la provincia deferida pudieran servir para iniciar en esta forma la colonización de esas tierras, que, una vez regables, ofrecerían todas las ventajas de las que nos brindan las. lejanas colonizaciones. Esta obra implicaría la necesidad de que los propietarios, que retendrían las otras 10.000 hectáreas, se consagrasen directa y resueltamente á su cultivo, remediando así los daños del absentismo, ó que siguiesen el ejemplo de la Sociedad aplicando la aparcería ú otro medio que facilitase el pequeño cultivo y la permanencia del obrero en el campo. Un aspecto de interés público que señala el Sr. Golferichs en su Memoria ofrece este proyecto, como lo tendrá siempre cualquiera empresa que tienda á fomentar la potencia y el cultivo de nuestras tierras abandonadas. Y este aspecto es el de que la prosperidad de la agricultura acrecienta el consumo del mercado interior, y, por lo tanto, que Cataluña y todas las regiones industriales de España, por egoísmo, deben interesar en todas estas empresas agrícolas, que son la base más segura de la extensión y mejora de su clientela. Por fin, no olviden los productores espa- principal actualidad, ó sea las negociacioñoles que esos murcianos, andaluces y ali- nes con la embajada marroquí, ha dejado cantinos, que si lográramos retener en nues- ya el Sr. Maura instrucciones definidas, tro suelo pudieran realizar el milagro de que se inspiran en las declaraciones hechas fertilizar nuestros yermos, emigrados son el domingo, y en las cuales se fundamentan nuestros competidores más temibles. Hoy los acuerdos adoptados por el Consejo celeen Argelia, y mañana en Marruecos, produ- brado anteayer. cirán artículos similares á los nuestros, en EN LA GRANJA condiciones primiciales, que nos arrojan de p l ministro de Marina estuvo ayer en L, a los mercados que hasta ahora habían con Granja con objeto de dar cuenta al Rey sumido nuestros frutos. FEDERICO RAHOLA. Barcelona, 57 Jun. o 1909. MADRID AL DJA ué día el de ayer para los supersticiosos! Martes y 13. Y sin embargo, fuera del accidente que sufrió en los altos de Galapagar la familia del doctor Recaséns, estrellándose en un automóvil, desgracia que fue muy sentida en Madrid, nada ocurrió que fortaleciese la superstieión. Si se confirmase la noticia que circuló por la tarde de que el Roghi había entrado en Fez, puede que también dijesen que por ser martes y 13 Muley Hafid y sus enviados, nuestros egregios huéspedes, aunque no usen nuestro calendario. En cambio, no fue martes ni 13 para ios perros, gatos, caballos y otros animales de tiro, porque en ese día dictó nuestro alcalde un bando altamente protector, cuyo exacto cumplimiento sería de desear; pero ya verán ustedes cómo los conductores de ganado se ponenüontos, y como nuestros Argos parecen sordos. Ha sucedido con la circular de los piropos; se oye cada cosa por ahí, que no parece sino que los agentes de las autoridades están necesitados de que los vea el doctor Moure. Todavía siguió viéndose la causa aquella srbre la falsificación de las pensiones de unas viudas, ¡y lo que te rondaré, morena! También hubo ayer y continuará hoy el juicio de la francesita. ¡Y se dirá luego que la pobre chica no tuvo juicio! l, a. embajada marroquí visitó las dependencias de Palacio, y desfiló luego por el paseo más apropiado á su condición: por el Campo del Moro. El tiempo se distinguió, como hasta aquí, por su benevolencia extrenia; sol espléndido, y, sin embargo, 29 grados como temperatura máxima á la sombra. Otra automovilada hubo, también por el Guadarrama, en Villalba, resultando dos heridos. Otros dos creyentes del 13 y del martes. Paralas Comisarías y Juzgados de Madrid, sábá do de gloria y 15, ó fecha la más afortunada de todo el mes. de los modelos de los nuevos uniformes para las fuerzas de la Armada. V 1 AJ ES A yer, según anunciamos, Ssalió para San tiago el ex ministro liberal Sr. García Prieto. O p l Sr. Alvarez (D. Melquíades) marchc. rá hoy á Oviedo. NOTICIAS VARIAS 1 a Comisión encargada de redactar el re glamento para la aplicación de la ley de Comunicaciones marítimas ha conferenciado con el ministro de Fomento para tratar de varios extremos relacionadc con el trabajo que le está encomendado. p l Sr. Maura salió ayer mañana para San tander en el tren rápido de las nueve menos cuarto. A yer visitó al ministro de Hacienda una comisión de navieros que se dedican al cabotaje, para pedirle que se rebaje el impuesto de 7 por 100 sobre las utilidades que pagan las Empresas, y que las tripulaciones no paguen nada por ese concepto. El Sr. González Besada les contesto que lo primero dependía de las Cortes, y que lo segundo no era posible porque lo que solicitaban implicaba una injustificada excep- i ción. LOS AEROPLANOS TRAVESIAISEL CANAL DE LA MANCHÍ, PARÍS, I 3, 10 M. POR TELÉGRAFO p 1 aeroplano de L, atham ha realizado hoy una prueba. Ivathatn había anunciado que cuando terminara el montaje de su monoplano haría una salida, elevándose encima de la extensa llanura de Blanc- Nez- para ensayar las alas antes de intentar la travesía del canal de la Mancha; pero no había contado con el mal tiempo. El cobertizo resiste mal los embates del huracán, y se teme que éste lo destruya. Para que los numerosos curiosos venidos de Calais y de los alrededores no se fuesen sin haber visto nada, I evasseur y Iyatham INFORMACIÓN levantan la cubierta, y el aeroplano aparece, ligero y armonioso, á la vista del púPOLÍTICA blico. DEL DÍA He hablado esta mañana con L atnam, que r l 1 Sr. Maura marchó ayer por la mañana no ha perdido sus esperanzas. -Aguardaré cuanto tiempo sea precisó con dirección á Santander, siendo despedido en la estación por los ministros y me dijo. -Y si todo marcha bien, ¿emprenderá usbuen número de diputados y senadores. No se sabe el tiempo que durará la au- ted la travesía? ¡Oh, no! Tengo que ver antes cómo se sencia del jefe del Gobierno, porque acerca de esto no tiene formado plan el Sr. Maura. porta el aparato. El motor funciona bien, y Desde Santander está en constante comu- eso ya es algo. nicación con los ministros por medio de un No huelgan las precauciones tratándose hilo telegráfico instalado en su propio do- de una tentativa de esa índole. micilio; pero si ocurriera algún suceso que El Harpón, que salió á las seis, ha vuelto hiciera necesaria en Madrid la presencia al puerto. Iya mar está muy agitada. del presidente, vendría inmediatamente. Durante el tiempo que permanezca fuera onforme á lo que me dijo, realizo ai me de Madrid se celebrarán los Consejos que diodía un vuelo preliminar antes de emel Sr. Rodríguez San Pedro estime oportu- prender su- arriesgado viaje, que pensaba nos; pero seguramente estas reuniones no intentar acto seguido, aprovechando el esabundarán, porque acerca d, el asunto de tado favorable del tiempo. E