ABC MADRID 09-07-1909 página 4

A B C VIERNES 9 DE JULIO DE iQót EDICIÓN i. PAG. 4. I, as habitaciones para los guardias casa- existen tonterías en el mundo. Saber q eheros, 2 condes, tm barón, 23 agricultores, 28 obreros industriales, 2 sirvientes, 10 abo- dos y sus familias han sido instaladas en el Macías habla, y reírse. Acordarse de la litegados, 2 jueces, 182 comerciantes estableci- primer piso; consta cada una de un cuarto ratura gárrula, y reirse también. Sentándodos, 2 camareros, un príncipe, 2 cocineros, dormitorio, comedor, otro cuartito y cocina. se bajo un árbol frente de la mar azul, nues 22 artistas, 6 maestros, un pintor, 8 oficiales Están además en el mismo piso las habita- tra alma se suaviza y se hace indulgente. del Ejército, 13 empleados de comercio, 5 ciones del oficial jefe de la línea y del co- El problema de la vida se nos representa profesores de Universidades, 5 rentistas, 32 mandante del puesto, el cuarto de baño, re- sencillo, tan neto y sencillo como una intefondistas, 6 carniceros, 6 sastres, 2 escrito- tretes y lavaderos independientes, uno para rrogación infantil; el problema de la vida lo resolvemos inmediatamente diciendo: dejéres, 2 zapateros, 10 estudiantes, un tapice- el oficial y otro para los guardias. ro, un carpintero, 3 relojeros, 2 dentistas y Junto á los dormitorios de los guardias monos vivir. Y para las sandeces ó aspaun soldado. solteros, que están en el segundo piso, se vientos de los hombres tenemos una mueca En 387 casos se menciona la religión, á hallan los depósitos del agua y dos magní- de blanda piedad. Porque el sol, la playa, el saber: 176 judíos, 102 protestantes, 98 cató- ficas azoteas, desde las que se descubre es- mar y el cielo, con el aditamento de la brisa, entre todos nos están revelando el sepléndido panorama. licos y 11 ateos, de ambos sexos. Dicho edificio es capaz para alojar cómo- creto de las cosas cual es: vivir sincera, noCasi todos confiesan su edad. Las mujeres comienzan á buscar marido á damente doce guardias de Caballería y el ble y sencillamente. los diez y siete años, y los hombres no tienen oficial de la línea, pudiendo en caso de neJOSÉ M a SALAVERRJj ideas matrimoniales antes de los veintiuno; cesidad albergar hasta veinte guardias. A la ceremonia de la entrega, que se efecpr. r contra, éstos, á los sesenta y cinco años tienen todavía valor de pensar en casarse, tuó poco después de suscribir la referida UNA DENUNCIA mientras que las mujeres abandonan la par- acta de cesión, asistieron los señores conde tida á los sesenta, mostrando en esto, como de Güell, el capitán general, D. Luis de San- EL ESCÁNDALO tiago; el gobernador civil, D. Ángel Ossono; en todo, más talento. Las cualidades que más exigen y preten- e ¡coronel de la Guardia civil Sr. Ibáñsz, DEL DÍA den tener ambos sexos son la educación los tenientes coroneles Sres. Ponte y S. ÍPOR TELÉGRAFO quelme, el ayudante de campo del general (56 veces) y la hermosura (45 veces) Sigue PARÍS, 8 JO M. luego toda la escala de las cualidades hu- Santiago, D. Pedro Lizaur; todos los jefes y manas, como generosidad, buen corazón, oficiales de la Guardia civil libres de servi- p n París no se habla de otra cosa e e de cio, el secretario del conde de GüaiL, señor la denuncia formulada por Jaurés confirmeza de carácter, etc. En general, los que buscan no se conten Picó y Campamar, y representantes de la tra 3 arting, el ex jefe de la Policía rusa en París, de la cual denuncia di cuenta teletan con una cualidad solamente, sino que Prensa. gráficameute hace dos días. exigen de la media docena para arriba; verDe la denuncia es realmente autor Wladad es que los que se ofrecen no les van en dimir Bonrtzeff, una de las figuras más sazaga, pretendiendo tenerlas todas. lientes del partido revolucionario ruso. En 300 casos se fija la fortuna, de modo Tengo las pruebas- -dice éste- -de que que la importancia que se le da es seis ve- 1 a flor y la gracia de este tiempo es poderces mayor á la de la educación y 150 veces- -se sentar bajo un árbol, cerca de la Hartíng, el ex jefe de la Policía rusa en Pamayor que la de cualquiera otra cualidad. playa y frente á la mar azui. Y contemplar rís, es el hombre que fue condenado á cinco Las fortunas deseadas y ofrecidas varían las Blancas nubes que bogan allá lejos, muy años de prisión por haber participado en el lejOí, en la linde del horizonte. Y ver el vue- complot contra Alejandro III, en el proceso entre 100 y 800 000 marcos. El autor dé esta estadística, que se casó lo ondulante de las gaviotas f. uando rozan de 1890. El 30 de Mayo de iego, electivamente, á también por medio de un anuncio, no reci- con ¿usfinas alas la cresta de las olas- -esbió en contestación al primero que publicó, tas olas pacíficas que ruedan como si juga- consecuencia de una denuncia formulada sin nombrar su fortuna, más que tres cartas sen, corno si fuesen muchachos alegres é por Mohrenheen, entonces embajador de de Rusia en París, la Policía francesa apresin importancia, mientras que recibió infi- inofensivos. Lo divino y bello es mirar las montanas, só á trece individuos sospechosos detranidad de ofertas al mencionar los 30.000 marcos de renta de que dispone, y así halló todas verdes y frondosas, pobladas de case- inar un complot contra la vida del zar Alerías y de trigales maduros. Y ver la arena, jandro IIL la costilla que le hacía falta. que parece de oro, bajo la caricia del sol de Los cargos que contra ellos se iortaulaQue sean dichosos les desea mediodía. Y seguir atentamente el curso de ban eran tremendos. Algunos de los deteEDUARDO H A U N un buque al salir del puerto, rojo de berme nidos se entregaban ea el bosque de ClaBerlín Julio de 1909. llón abajo, negro de luto por la parte alta; mert á experimentos de explosivo que 3 a í aquel buque hermoso y confiado, que lanza afición á la química no podía justificar. su gran Además, de los NUESTROS GRABADOS porde humo, chimenea usa triunfal bocana- tenidos seen la casa de cada uno bombas. deda que silba con arrogante grito encontró explosivos y y que huye mar adentro, quién sabe hacia El 4 de Julio, los acusados comparecieron n el Colegio Rugby. El rey de Inglaterra, Eduaido VII, qué playas, acaso con un destino de muerte; ante ei Tribunal. Todos dieron la misma explicación: el inauguró el sábado último en el famoso Co- aquel buque rojo y negro que apunta con la que les había llevado á practicar esos expelegio Rugby las obras de una nueva sala de proa á lo desconocido y que navega sin te rimentos era un sujeto llamado Heckelconferencias, que se edificará en memoria mor hacia la incógnita del mañana. I,o amable y dichoso es mirar los aiños mann de Landesea, de quien sospechaban del arzobispo Temple, que fue el que ofició que juegan con las olas, que en y corre- que era un agente al servicio del Gobierno en la coronación de aquel Monarca. El acto fue muy solemne y muy original, tean, que se chapuzan en la espuma y que ruso. Se procuró bascar á Lamiesen, pero topues consistió en la plantación de un árbol, se olvida de la madre que les aguarda con realizada personalmente por Eduardo VII la fatal interrogación en los labios: ¿Qué das las pesquisas fueron inútiles Ocho de los procesados fueron condenaen el recinto de la Escuela donde ha de hiciste del calcetín? ¿En dónde te has moconstruirse la nueva sala, y en el lugar co- jado los calzones? ¿Con qué clase de granu- dos á tres años de prisión, y los otros fueron absueltos. rrespondiente lo que ha de ser puerta de jas te aparejas, so píllete? Lo sublime y reconfortante es poner la Landesen fue condenado á cmeo años de ésta. mirada en esas cosas pueriles y nimias que prisión por rebeldía. Kíueva casa- cuartel de la Guardia civil. están ante nosotros, sin que la mente, sin que Este Landesen es elque Bourtzeff dice qu Se ha verificado en Barcelona la en- ninguna trascendental filosofía empañe ni es Harting 1, y contra él pide un proceso. trega del edificio destinado á casa- cuartel ensucie la misma inocencia de esas cosas Arcadi Harting- -dice- -se ha llamada de la Guardia civil, construido á expensas pueriles. Cosas que se reducen á una ban- también Petrowáki y Beire, y es muy conodel conde de Güell, en terrenos de su pro- dera en la playa, á una barca en la bahía, á cido por Hamard y Guichard, jefes de la piedad, sitos en una pintoresca colina que un árbol en el paseo, á una mariposa circu- Policía. se eleva en ¡a barriada de la Salud, detrás lante. Y ver pasar con ojo indulgente todas Fue espléndidamente recompensado por del templo de San José de la Montaña. las sencilleces de la ciudad: un viejo que Alejandro III, que le señaló una pensión de El nuevo edificio consta de planta baja y toma el sol, un barquillero que anuncia su 2.000 rublos al año. dos pisos, teniendo, merced á la configura- dulce mercancía, un inglés que sueña anHarting, que desde 1896 tiene la Legión ción del terreno, que forma rápido declive, dando, una nodriza que alimenta á su nene de Honor á petición del embajador de Ruuna puerta de entrada á pie llano para cada dándole el seno, repleto y voluminoso, y sia, ¿es realmente el Landesen que dice uno de los pisos. En la planta baja están unas jovencitas que caminan en bandada y Bourtzeff? instaladas las cuadras, espaciosas y bien que ríen al andar, coa unas risas insubstanSi así fuese, el escándalo tenía razón üe ventiladas, divididas en dos grupos, capaz ciales y, sin embargo, profundas, tan pro- ser, y entonces se procedería á expulsarle y cada uno para alojar seis caballos; contiguo fundas como el amor de ios veinte años, la á borrarle de las listas áz la Legión de á las cuadras existe un patio, en el que hay cosa más profunda que existe desde el prin- Honor. el abrevadero, revestido de azulejos blan- cipio del mundo. En la vista aeí pioceso de 1890, el abogacos; el granero y el estercolero. Lo agradable y feliz es olvidarse de que do defensor de algunos de los procesados, JUNTO A LA PLAYA E