ABC MADRID 07-07-1909 página 5

U C MIÉRCOLES 7 DE JULIO DE 1909. EDICIÓN 1. PAG. 5. Sr. Rodríguez San Pedro, en su calidad de presidente interino. Cuando los ministros llegaron al Consejo dijeron, contestando á las preguntas de los periodistas, que no conocían el motivo de la reunión, añadiendo casi todos que no llevaban asuntos de sus respectivos departamen. tos para despachar. Únicamente el Sr. Rodríguez San Pedro manifestó que el Consejo se ocuparía del ceremonial para la recepción de la embajada marroquí. La reunión terminó á las ocho menos cuarto, y, según las referencias de los ministros, se trató en ella de los siguientes a suntos: INFORMACIÓN Quedaron aprobados varios expedientes POLÍTICA de Guerra, entre ellos uno expropiando el fuerte de Santa Catalina, en Gijón. El. SR. CANALEJAS El ministro de Marina dio cuenta de un p n recientes declaraciones ha manifestado decreto aclarando la ley de Retiro de obre el ilustre ex presidente del Congreso ros de los arsenales. que cree que el problema de Marruecos no Se trató del ceremonal para recibir á la traerá complicación alguna y qae las medi- embajada marroquí, de acuerdo con los dadas adoptadas por el Sr. Maura son un ver- tos remitidos por el ministro de Estado. La dadero é inexplicable exceso de previsión. embajada embarcará en Tánger mañana, á Ya se aclararán las cosas al reanudarse las primera hora; tomará el expreso de Cádiz, Cortes, pue me consta que el Sr. Moret llegando á Madrid el viernespor la mañana. planteará para entonces sobre este asunto Para ese día estará ya en Madrid el mian debate que, por las trazas, será muy em- nistro de Estado. peñado. Se ocupó el Consejo de la situación de los Respecto á su actitud política, dijo: presos de Alcalá del Valle. A dos de ellos Hace pocos días conversé con el general les ha sido conmutada la prisión por el conLópez Domínguez sobre distintos asuntos finamiento, pero no está todavía acordado de partido, y estuvimos conformes en reco- el punto donde deben cumplir la nueva nocer que por nuestra parte evitaríamos pena. toda clase de dificultades al Sr. Moret en su Se aprobó un decreto de Instrucción púgestión de jefe del partido liberal, y que le blica con objeto de ampliar las obras que se prestaríamos decididamente todo nuestro realizan en el Instituto de Palma. apoyo por bien del partido liberal y por Durante la celebración del Consejo estuvo bien de su jefe, el Sr. Moret. éste en constante comunicación telegráfica Este apoyo es tan de corazón, que nues- eon el Sr. Maura. tra labor será la de afianzar, estrechar más LA SOLÍ PARÍ OAD aún, todos los elementos que componen el A yer se celebró una reunión de diputados partido liberal, porque entendemos que ésta es la única forma de que el partido liberal catalanes, acordando invitar á sus co Solidaridad que reprellegue al Poder y porque el Sr. Moret me- rreligionarios de laBarcelona á deponer sus rece el apoyo de todos los elementos libera- sentan distritos de para proseguir laborany unirse les; entendiendo también que por nuestra diferencias ideales comunes. do por los parte no existe la menor impaciencia por Si á pesar de esta gestión no consiguieran flegar al Poder, pues el partido liberal debe rurales gobernar en esas condiciones, no utilizan- su propósito, los diputadosde acción catalanes recabarían su libertad y prodo el Poder como fin y en estrecha unión cederían con independencia de los diputade sus importantes elementos; y si esta dos barceloneses. unión no llegase á resplandecer y la hora de gobernar para los elementos liberales PROTECCIÓN A LA INDUSTRIA hubiera llegado, entonces es muy posible que hubiera sorpresas en la política, como pjn la Presidencia del Consejo se reunió ayer tarde la Junta de protección á la de todos modos es muy posible también que las haya cuando se encargue el señor industria nacional para examinar expedienMoret de constituir Gobierno y de consti- tes de contratación de servicios y adquisición de material para diversos departamentuir nuevas Cortes. El Sr. Canalejas se dedicará estos meses tos industriales. de dicha Junta, Sr. MuutaEl presidente) áe Julio y Agosto á terminar las Memorias das, visitó ayer al ministro de Hacienda de la condesa de Espoz y Mmt, con datos tes- para interesarle en favor de que reforme tamentarios y documentos importantes que una parte del reglamento de la contribución ha logrado. A fines de Agosto irá á Lugo, y también industrial. MERRY DEL VAL para aquella fecha hará un viaje á El Fer noche salió para Sádiz el ministro de rrol. España en Tánger, Sr. Merry del Val, En Octubre marchará á Valencia á visitar la Exposición y á concurrir á algunos de para recibir en dicho puerto y acompañarla los Congresos que allí han de celebrarse, hasta Madrid á la embajada marroquí. Los funcionarios de ésta saldrán mañana entre ellos el de la Poesía. Se hacen trabajos para que este Congreso de Tánger á bordo del Numancia. sea presidido por S. M. el Rey, siendo posiCOMUNICACIÓN e s MARÍTIMAS ble que, de lograrse esto, concurra también pistan ya designados los representantes de a Rema Victoria. En este caso se constituirá una especie de Consistorio, que forma- los distintos Centros ministeriales, Során Teodoro Llórente, como ilustre escritor ciedades marítimas y entidades económicas valenciano; el sabio Menéndez Pelayo y los que han de redactar los reglamentos para Sres. Echegaray, Moret y Canalejas. El la aplicación de la ley de Comunicaciones Congreso de ¡a Poesía tendrá lugar después marítimas. Para la redacción de sus trabajos se le de los juegos florales de Salamanca, de que han concedido dos plazos: uno, que termina será mantenedor el Sr. Moret. el 15 de Septiembre, para la reglamentación CONSEJO DF MINISTROS de los artículos 2.0 y 16, 20 al 27 y 30 al 33 j las cinco de la tarde de ayer se reunió de la ley, y otro, hasta el 31 de Diciembre, en la Presidencia el Consejo de mi- para la reglamentación de los artículos i, nistros. La convocatoria fue hecha por el 18,19 y 28 peran competir cou Matusalén si viven todos los anus que se les pide de condena. Hubo Consejo de ministros para asuntos de trámite que es la fórmula que emplean los ministros cuando practican la máxima de que en iraca cenada no entran moscas. Y pocas cosas más sucedieron. Del desfalco al Banco Hispano Americano se sabe que no se sabe nada oficialmente en Madrid. Fuera de Madrid se sabe todo. El termómetro, para arrnba, y el barómetro, para abajo. La comisión se reunirá el próximo viernes en el ministerio de Fomento, presidida por el ministro, para proceder á su constitución. UN M 1 TIIN Anoche se celebró la inauguración del Centro Instructivo Republicano de los distritos del Hospital y del Congreso, instalado en la calle de Atocha, núm. 68. Hablaron los Sres. Fernández Morales, Dicenta, Dorado, Pérez Díaz y Sol y Ortega, enalteciendo la misión educadora de estos Centros y aconsejando á los obreros que acudan á ellos. INFORMACIONES DESFALCO AL BANCO HISPANOAMERICANO POR TELÉGRAFO BURDEOS, 6, J M. aptura de Villegas y Cecilia. Desde el domingo, á las once de la ma ñaua, según telegrafié la noche de ese día, se hallan detenidos en la prisión municipal de esta ciudad, á disposición de las autoridades españolas, el autor de la estafa del Banco Hispano- Americano de Madrid, Nicolás Villegas y Humanes, y su amante Cecilia Rosa Martín En esta cárcel seguirán hasta que se ultimen los trámites de la extradición, y entonces los dos presos serán conducidos á Madrid. Realizóse la captura sin aguardar á que dicha diligencia se hubiese terminado porque la extrema vigilancia á que Villegas se hallaba sometido por parte de la Policía hacía temer que en virtud de la más pequeña indiscreción hiciera despertar en él algunas sospechas que echasen por tierra cuantas precauciones se habían adoptado para mejor realizar el servicio. 1 a lentitud burocrática. Efectivamente, hace muchos días que se tuvo conocimiento de la llegada de Villegas á esta ciudad. La Policía tuvo conocimiento de ello acto seguido, y desde los primeros momentos estuvo sobre la pista del fugitivo. Tan pronto como llegó aquí el apoderado del Banco Hispano- Americano, D. Joaquín Maroto, y esto fue hace también bastantes días, pensóse antes que en ninguna otra cosa en solicitar la extradición para poder aprehender al estafador, á lo que las autori. dades y el cónsul español se prestaron desde el primer momento sin reparos. Pero en cambio, en otros centros más elevados, en los diplomáticos, pues tenía que cursarse en las cancillerías y eu el ministe rio de Estado, la lentitud y las dilaciones eran enormes, Cruzábanse despachos, comunicaciones, pero siempre faltaba algún documento, y esta es la hora en que aun no está todo concluido, y menos mal que los pájaros se hallan á buen recaudo. 1 as gestiones policíacas. Son por todo extremo dignas de ancomio, y ellas son las que han llevado al feliz resultado que ha tenido este asunto. La reserva, á pesar de todo, ha sido tan grande, que los mismos periodistas que tuvieron conocimiento de algo de lo que se tenía entre manos, á ruegos del jefe de Segundad, no dieron ninguna noticia en sus respectivos periódicos, y éstos, manteniéndose en esa misma discreción, hasta que Villegas y Cecilia no ingresaron en la prisión, no han hecho público el asunto. El jefe interino de Seguridad, Mr. Auzerm, tuvQ conocimiento de las infructuosas ten- A