ABC MADRID 04-07-1909 página 8

a A B C. DOMINGO 4 DE JULIO DE 1909. EDICIÓN i. PAG. 3. Comprobado el desfalco, el Banco dio conocimiento seguidamente á las autoridades de lo sucedido, presentando una denuncia sn el Juzgado de guardia. Recibida la denuncia, el Juzgado ordenó la captura y detención del Sr. Villegas y la de su auxiliar, no pudiendo verificarse la primera por encontrarse ausente el interesado. Iva del segundo se verificó en la mañana de ayer en su propio domicilio. NOTA RELIGIOSA EL EPISCOPADO FRANCÉS POR TELÉGRAFO BURDEOS, 3 t O l cardenal arzobispo de esta diócesis, Mons. Andrieu, ha recibido hasta ochenta y cuatro adhesiones, por escrito y telé grafo. de otros tantos obispos franceses que suscriben las declaraciones prestadas por artas y dinero. Cuando la Policía realizó la detección el cardenal al comparecer ante el juez de de D. José María Espoys, practicó un re- instrucción. El periódico L Aquitaine, órgano oficioso gistro en su domicilio, incautándose de varias cartas importantes y que, según pare- de este arzobispado, recoge y contesta á lo ce, comprometen al detenido en gran extre- expuesto por Mr. Briand, ministro de Justitremo, y de unas llaves, las cuales abren cia y Cultos, en la sesión celebrada en el Secon toda facilidad la caja que existe en el nado el día 30 anterior. No admite el periódico citado que moaBanco Hispano Americano, en la que se sieur Briand pueda tratar á los obispos guardaban los títulos. El detenido entregó á la Policía, antes de como á los simples ciudadanos, entendienser registrado, 2.700 pesetas s en billetes y do que de la misma ley de separación de la plata que Villegas le había dejado para ha- Iglesia y el Estado se desprende la obligacer algunos pagos, entre ellos el de una mi- ción de tener en cuenta las reglas del culto, nuta al abogado que había presentado una que precisan como únicas jerarquías, á las demanda de divorcio á nombre de Ceeilia que la Iglesia está supeditada, al Papa y á Rosa Martín, casada y separada de su ma- los obispos. Se repite lo expuesto por Mr. Andríeu: rido. Es un deber desobedecer las leyes que perjudican los sagrados intereses de la Iglel- S istoria amorosa. Villegas es soltero y vivía solo; pero sia y la familia. Termina el artículo Haciendo constar qae hace unas semanas decidió irse á vivir con su amigo y compañero José María Espoys, la unión de los obispos franceses es total, y también empleado en el Banco, á la calle perfecta y absoluta la confianza en 1? decide Claudio Coello, 6o, segundo, según deci- siva victoria de la Iglesia. mos anteriormente. Pocos días después los esposos Espoys admitieron en depósito y por designación judicial á una joven casada llamada Cecilia. Villegas recibió esta huéspeda con ale- 1 laneees. gría, se enamoró súbitamente de ella, y, se- Hoy domingo, en él expreso de Andalugún rumores, no tardó en ser correspon- cía, marcha á Cádiz el simpático y notable pintor Oaneces, según habíamos anunciado. dido. A juzgar por todas las apariencias, tales Allí embarcará el día 7 en el Satrústegui con culpables relaciones, con la aneja precisión rumbo á Buenos Aires, donde se propone el verano. Su viaje no es de mero re, de gastos y con el deseo de poner en buen pasar sino de carácter artístico. I,l eya consicreo, Itren á su amada, han sido las que determi- go, en numerosa y preciada colección, los úlinaron la punible acción que se atribuye á timos cuadros y estudios salidos de su pinVillegas. cel, y que habrán de ser expuestos en la capital de la Argentina, donde ya es estimada 1 o que dice Espoys. la firma del artista. Pasan éstos de sesenta, El detenido, D. José María Espoys, pres- y entre ellos sobresalen una docena de bustó declaración ante el juez, manifestando que tos de mujer encantadores y lindos estudios es verdad que le une gran amistad desde ha de paisaje, tomados del natural en ios cár larga fecha con su jefe el Sr. Villegas, y que menes y panoramas granadinos y en las belas cartas recogidas en su casa se refieren llas perspectivas del Monasterio de Piedra. tan sólo al divorcio entablado entre Cecilia A fines de mes llegará á Buenos Aires 1,1 a Rosa Martín y su marido. neces, y su Exposición será inaugurada á En cuanto á las llaves encontradas en su primeros de Agosto. Es de esperar y desear domicilio, y que tan fácilmente se adaptan que el éxito coime las aspiraciones de nuesá la caja del Banco, parece que manifestó tro compatriota. que le fueron entregadas por Cecilia Rosa Martín al ausentarse de esta corte en direc- T a Barrientos. ción á San Sebastián, en cuya población ¿Os acordáis, lectores, de la Barrientos, la celebrada cantante española? fjl amor ba á reunirse con Villegas. Añadió que ¡as aceptó por habéiselopedi- y la fortuna la retiraron de la escena no hace mucho, y, en la plenitud de su luna (do aquélla y que se las entregó al visitarla en una fonda de la calle de la Montera, donde de miel, su nombre parecía descartado de Cecilia vivía, después de manifestarle ésta los periódicos, que sólo hablaron de la arque eran de unos armarios de la casa del tista para encomiar su voz. Ahora se vuelve á hablar de María BaSr. Villegas. Kl interrogatorio fue de larga duración. rrientos. I, a Prensa italiana refiere que la Cuandaterminó dispuso el juez que el au- Sociedad que en 19 4 explotaba los dos xiliar del Banco fuese llevado á la cárcel en principales teatros de Alejandría y El Cairo presentó contra ella demanda judicial, bacalidad de detenido é incomunicado. sada enl a forma, y cumplimiento de un contrato, reclamando de la artista 40.000 liras T elegraina importante. de indemnización por daños, á cuyo pago Cuando terminaba la declaración del hubo de condenarla el Tribunal de Milán. detenido, llegó al Juzgado un cuñado de Apeló de tal fallo la Barrientos, y el Triéste con un telegrama, en el que Villegas bunal Supremo le ha dado la razón en el anunciaba á su amigo que hoy ó mañana asunto. llegaría á esta corte. SI telegrama fue entregado al juez, orde- estudio sobre Tíépolo. nando éste que la Policía detenga á Ville- El senador italiano Polpeo Molmenti gas en el caso, no presumible, de que venga ha terminado un interesante y completo estudio de la vida y obras del Tiépolo, cuyo á esta corte. E c pincel trazó el apogeo de la ma aa pintura veneciana. I, as investigaciones y juicios del culto historiador y crítico de arte dirígense á poner en relación los cuadros de aquel graa maestro cou la sociedad de su tiempo, y ess su trabajo una espléndida reevocación estética de un ciclo floreciente, que ponen más de relieve múltiples ilustraciones, entre las cuales hallarán los artistas y aficionados bastantes lienzos inéditos del Tiépolo y las mejores obras de su hijo Giandotneniro y de sus discípulos é imitadores. p ayer adelantamos, á las dos de la tarde, y en el teatro de la patina, se reunieron en junta geueral los obreros pa- naderos para tratar la cuestión referente al aumento de un real en el jornal de algunos obreros de las llamadas cuadrillas bajas. Satisfactoriamente ha sido resuelta esta cuestión, volviendo á trabajar los huelguistas con el jornal de tres pesetas. Sinceramente elogiamos el tacto con que el señor marqués del Vadillo ha lograd n oo- lucionar un conflicto tan enojoso. VALENCIA INFORMACIONES DEL DÍA, SÁBA 3 I O N NOTAS DE ARTE J a Asamblea de las Sociedades Económú, cas celebró esta mañana su tercera se ¿i sión. bajo la presidencia del Sr. Rodríguez: de Cepeda, quien tenía á derecha á izquier da, respectivamente, á los señores obispo de; Urgel y general Ramos. Bl Sr. Loaynon Monedes, de Cartagena, leyó una Memoria referente á la crisis c- mercial y vitícola de su región. Defendió la 1 idea de substituir las plantaciones de al, mendros por algarrobos. Trató también del la desgravación de los vinos, opinando que no ha sido eficaz, y añadiendo que lo im- 1 portante es que el vino no se adultere. Ex puso largas consideraciones en pro del des- arrollo de las plantaciones, y formuló era en este sentido conclusiones que fueron, aprobadas. También presentó, y asimismo hizolas suyas la Asamblea, las siguientes concia siones al segundo tema referente: Que en las comarcas en que no sea remunerador el cultivo del almendro se substituya por el algarrobo- y viceversa. A continuación D. Rafael Ramos, tam- i bien de Cartagena, dio lectura á otra inte resante Memoria. Ha sido un trabajo demostrativo de la necesidad de orear caías rurales y facilitar crédito al labrador. I, as conclusiones de la Memoria derivadas aprobáronse por unanimidad. En ellas se incluyen fórmqlas y peticiones para perseguir ia usura y el caciquismo y crear una caja rural por cada partido. 1 a sesión de la tarde fue presidida por el obispo de ürgei, que tenia sentado á su derecha al Sr. Rodríguez Cepeda, y á la izquierda al general Ramos. ¿51 director de la Económica de Alicante, D. Clemente Ayala, pronunció un discurso sobre el tema Las Sociedades Bconómicast ¿deben ó no adoptar orientaciones de carácter regional? El Sr. Ayala defendió cou datos demostrativos la eonveaiencia de que así sea. En análogo sentido se expresaros los Sres. Tormo, quien aseguró que precisa- mente el Gobierno actual ve con buenos ojos las ideas regionaliscas; Sanas y Oller, abogando por que se pida al Gobierno esta concesión. El prelado resumió los discursos, declarándose también regionaiista, pero hV