ABC MADRID 03-07-1909 página 4

A B C SÁBADO 3 DE JULIO DE 1909: EDICIÓN 1 PAG. 4, mentaba el crédito de la bruja, mayor era el rio, ó lo que como combinación de ambos precio que exigía por sus investigaciones productos se vende como sublimado. Por la noche hubo verbena aristocrática en el incierto porvenir, precio que partían como buenas amigas las dos socias que ha- en el Recreo de la Castellana. La fiesta rebían establecido la comandita. sultó muy animada, muy bonita y casi casi Pues esto es lo que se acaba de descubrir, frappe. En la Zatzuela, estreno de un saínete de gracias á la paciencia de un marido escamado- -cosa que aquí no abunda, afortuna- Antonio Casero, El miserable puchero, que damente, -el cual lia provocado el escánda- gustó mucho, porqne el puchero es muy malo que hoy es tema de todas laa conversa- drileño, y Casero uno de los escritores más populares de Madrid. ¡Y cuidado que es miciones. Y al propio tiempo nos hemos enterado lagro hacerse querer siendo Casero! A última hora se tuvo noticia de un. drade as visitas asiduas que otra aristocrática ma estrenado en el Monte de Piedad; pero dama hace á un negro adivino muy en real y efectivo. Una especie de fort Chabrol, moda en Londres actualmente. Pero esta señora no va á que la lean el cuyo protagonista es un ordenanza que ha porvenir, sino nue la interesa mucho más el herido gravemente á un conserje y se ha parapetado en los sótanos, donde hay arpresente. ¡Oh! También aquí las gentes ociosas mur- mas, con las cuales amenaza matar á quien se acerque. Y encima ha cortado la luz para muran... y se ríen. no ser visto, y el agua para que no le sitien p n París triunfan Monüeury Madame X. con mangas de riego. Y el drama sigue des los dos chimpancés maravillosos; en Ma- arrollándose esta madrugada. drid, el simpático Leonard Parish ha dado á conocer á ustedes á ese ilustre Moritz, que parece un secrerario de embajada, y aquí, en Londres, tenemos al Cónsul Petef, que es todo un sportman. El mono, pues, triunfa en A POLÍTICA BN EL Decididamente 1 los señores contodas las capitales de Europa. AY UNTAMIENTO cejales que al toNo cabe duda que laíJniversidad de Cambridge ha elegido un momento de gran ac- mar posesión de sus cargos han anunciado tualidad para celebrar el centenario de Dar- que van á hacer politica en el Ayuntamien win con una Asamblea monstruo, en la qué to lian equivocado el camino: en vez de ir al Congreso ó al Senado, donde la politica tendrán representación todos los Institutos mora, sé han dirigido á la Casa de la Villa, científicos del mundo. donde sólo cabe la administración. El acto será una verdadera apoteosis del genio de Darwin, y si pudieran concurrir á Uisa alcantarilla, por ejemplo, no es cierél Moritz, Monsteur y Madame X y- el célebre tamente ua ideal, y, sin embargo, es una neCónsulPeter, ¿quién se atrevería á dudar que, cesidad del vecindario. Un poco de higiene en efecto, nuestros antepasados se colum- vale más que un millón de teorías doctrinapiaban en los árboles colgados del rabo? les. El agua, la luz, el pavimento de los suelos, el arbolado, el ensanche de la población, C. GONZÁLEZ CUFFOTO son temas de discusión más interesante que Londres, Vl 1909. el mejor programa para gobernar los pueblos. Resulta hasta cursi eso de hacer política, porque de la ineficacia de la política en el stá bien que los que tienen que descanParlamento está convencido todo el mundo. sar de su trabajo de todo el año hagatí Padece bastante el país las consecuencias la maleta y salgan de Madrid una temporade dos Cámaras para que Madrid sufra más da; pero no tienen perdón de Dios los que coa una tercera. se marchan á veranear. ¿Qué mayor veraAquéllas son legislativas, y en su misión neo que ei que disfrutamos? Cielo espléndi- entra modificar las costumbres y mejorar do, sol y brisa durante el día; por la noche, los derechos, la vida moral de los ciudada viento fresco, Puede, pues, decirse que se nos; los Ayuntamientos son Corporaciones van con viento fresco los que se marchan administrativas, y su fin es atender á la vida en los expresos del Norte. Si así seguimos, material del vecindario. definitivamente Madn d estación de veraneo. Madrastras y no madres amorosas han Sesión extraordinai ia celebró el Ayunta- sido las que Madrid ha tenido hasta aquí. miento para designar las diversas Comisio- Los síntomas son de que no va á mejorar la nes que con sus estudios, sus informes, su situación, y esto, aunque doloroso, no es una celo y su niadrileñisruo han de hacer nues- novedad, porque política ha veaido haciéntra felicidad en unos cuantos meses. Por la dose en el Ayuntamiento, y, por hacerse, la más tara y estupenda de las casualidades, administración municipal ha arrastrado una hubo pocos discursos. existencia mísera. Una nota oficiosa de Gobernación dice, Madrid seguirá, pues, aborreciendo a sus después de manifestar el ministro que no administradores si á la política se entregan conocía la circular del jefe superior de Policon ardor digno de mejor causa. cía, que esta citada circular no dice dice Siente sed de justicia y hambre de admidonde dice dice, sino que dice todo lo con- nistración. La política le da náuseas. trario. Si seguirnos sonriéndonos de la circular, de la rectiñcación y de los peces de colores, seguramente na se sonríe el diablo de la especie. E 1 día fue de rectificaciones: el embajador que nos envía Muley Hafid para que se diA cademia de Ciencias Morales y Políticas. vierta unos días en Madrid, respondiendo á Esta Corporación, en su última junta, lo de la atracción de forasteros, inventado ha adoptado los siguientes acuerdos: port) Alberto Aguilera, dijo en Tánger que i. Conceder el premio de 2.500 pesetas, él no había dicho al corresponsal de Le Ma- con las demás recompensas ofrecidas en el iin lo que éste le atribuyó, ni Alá que lo programa para el undécimo concurso espefundó. cial sobre Derecho consuetudinario y EcoTerminó la vista de la causa por robo á nomía popular correspondiente al año 1908, la Juaneca. Cuatro de los procesados fueron a l a Memoria presentada con el título Escondenados. tilos consuetudinarios y prácticas económiDe sucesos, hay que señalar un intento de co- familiares y marítimas de Galicia de suicidio con sublimado corrosivo. El suicida cuyo trabajo ha resultado autor el señor don está bien. Hay gentes empeñadas en de- Alfredo García Ramos, secretario de Sala mostrarla inocencia del cloro y del mercu- de la Audiencia terntorial de La Coruña. 2.0 Declarar desierto el octavo concursó 1 ordinario al premio del conde de Toreno, 4 respectivo al bienio de 1907 á 1909, acerca del tema Las grandes propiedades rústicas en España: efectos que producen y problemas jurídicos, económicos y sociales que plantean por no considerar merecedora de dicho premio ninguna de las Memorias presentadas; y 3.0 Que se repita el mismo tema en otro concurso extraordinario de la referida institución cuyo programa se publicará en breve. r onfereneia. Mañana, domingo, á las diez y media de la mañana, en el Museo de Reproducciones Artísticas, coatinuará el señor director de dicho Centro, D. José Ramón Mélida, sus conferencias acerca del Templo y la tum ba en el antiguo Egipto tratando de El sepulcro de Osiris reentro Astariano. Mañana se celebrará en La Huerta el banquete con que el Centro Asturiano obsequia al claustro de profesores de esa Sociedad. NOTA TRÁGICA L CRÓNICA LOS AUTOMÓVILES QUE MATAN BBM. ÍN, I MADRID AL DÍA E e l doctor Aroasohn, automovilista muy conocido, y tres personas más, han sido victimas de un terrible accidente. Se paseaba de noche en su automóvil por los alrededores de Berlín, acompañado de su novia la viuda de Daniel, de su madre, de setenta y dos años de edad, y de una joven amiga de la familia, cuando, en el bosque de Grunewald, el coche, que marchaba á gran velocidad, chocó contra un árbol. El encuentro tuvo funestas consecuencias. La anciana madre del doctor Aronsohn y la joven amiga de la familia salieron despedidas del vehículo y cayeron á gran distancia, en forma que se destrozaron el cráneo contra el suelo. Cuando Mr. Aronsohn y su novia, que también fueron despedidos del coche, se levantaron con ligeras contusiones, vieron que sus compañeras habían muerto instantáneamente. No se sabe á qué atribuir este terrible accidente, pues el doctor es un automovilista distinguido, y el coche funcionaba admirablemente. El vehículo, cuyos restos cubren el suelo, está completamente destrozado. La noticia ha producido gran sensación en la capital, donde el doctor Aronsohn es muy conocido por ser médico de las más aristocráticas familias de la corte. ACADEMIAS Y CENTROS INFORMACIÓN POLÍTICA L SB. MORET 1 os amigos del Sr. Moret que estuvieron ayer en la estación á despedirle decían que el jefe de los liberales había explicado el alcance de la designación de los Sres. Canalejas y conde de Romanones para dirigir, durante la ausencia de él. los trabajos del partido. Dijo que en la reunión de los concejales se había referido á las cuestiones políticas, recomendando la necesidad de la concordia y de la unión entre las fuerzas políticas iiberales y las que acaudilla el general López Domínguez, y que la reunión de los comités tenía únicamente por objeto ocuparse de cuestiones electorales. El Sr. Moret, acompañado deAsu familia,