ABC MADRID 28-06-1909 página 8

A B C LUNES 28 DE JUNIO DE 9 o 9 EDICIÓN 1. PAG. 8. según nos manifestó el Sr. Maura al salir, se dará cuenta esta noche en Madrid ea la Presidencia del Consejo de ministros. i as fuentes. A las cuatro de la tarde salieron por la puerta que da á los jardines la Reina doña Cristina, la princesa Beatriz de Battenberg, las infantas doña Isabel, doña Eulalia y doña María Teresa y el infante D. Fernando, acompañados de los altos funcionarios palatinos, el administrador del Real Patrimonio y el alcalde de La Granja, que, como as costumbre, acompañan á Sus Majestades y AA. RR. siempre que corren las fuentes. Empezó á correr primero la Cascada Nueza; después, la Carrera de Caballos; luego, tas fuentes de los Ciento, la Rana, Andróíueda, Baños de Diana, y, finalmente, la de as Damas. E 1- Rey, que no naoia salido cuando las ¿leales personas por estar despachando con el Sr. Maura, se incorporó después á la co mitiva, á la cual siguió durante los tres cuartos de hora que duró el acto una nu aierosa y selecta concurrencia, en la que formaban parte los grandes de España y damas de la corte, vecinos de La Granja y forasteros. i l o t a s finales. En resumen, el día de hoy ha sido amy animado; pero si se compara con el del lía en que se celebró el bautizo del infante D. Jaime, se ha notado menor concurrencia. Baste decir que este año- sólo han venido unos cuarenta automóviles, mientras que en el anterior pasaron de ochenta. Poco después de las tres de la tarde emprendió el regreso el presidente del Consejo con su hijo D. Honorio y su secretario político, Sr. Rovira. El ministro de Instrucción pública, con el de Gracia y Justicia, salió de la Granja á las cuatro y media. 1 La infanta doña Eulalia marchó con su iiijo en automóvil con dirección á París. El infante D. Carlos y sus hermanos salieron también en automóvil y sin mecánico con jl propósito de pernoctar en Soria y dirigirse mañana á Baranda, donde piensan pasar una temporada en el castillo de Rendón. La infanta Isabel marchó á las seis de la tarde, acompañada de la marquesa viuda de N ajera y D. Alonso de Coello. Los infantes doña María Teresa y D. Fernando, que también salieron esta tarde, se proponen regresar el miércoles para pasar una corta temporada. A las seis de la tarde se inició el desfile le automóviles particulares, marchando asi todos ellos con dirección á Madrid por ía carretera de Navacerrada. El embajador 3 e Inglaterra con su señora, el de Austria on la suya, el ministro de Méjico también son su esposa, y el del Ecuador, Sr. Rendón, salieron con dirección á Madrid, unos n automóviles y otros en el rápido que sale de Segovia á las siete de la tarde. El Rey marchará mañana á Segovia para visitar la Academia de Artillería con el archiduque Federico. ALFONSO R. SANTA MARÍA La orquesta, dirigida por D. Mariano Castilla, tocó una preciosa tanda de valses, que bailaron varias parejas, y tras tm breve descanso empezó el cotillón, dirigido por la linda señorita Ana Martos y D. Ramiro de Lezcano. Poco después de las doce y media terminaba tan agradable fiesta, á la que, como antes decimos, asistió una concurrencia muy distinguida, pues, entre otras muchas cuyos nombres no recordamos, vimos en el salón á las duquesas de Noblejas y Zaragoza, condesas de Cénete y Beiberaua, marquesa de Santa Genoveva, señoritas de Torres, Comas, Urzáiz, De Federico, Montojo, Rodrigáñez, López Domínguez, Baillo, Rodríguez Valdés, Rodríguez Ciudad, Vicuña, Corral, Gil Paredes, Cisneros, Arroyo Pineda, Martos y Ciudad Aurioles. En el cotillón repartiéronse artísticos y caprichosos regalos. FiESTA, INFANTIL kj uestra casa se vio invadida ayer tarde por un centenar de niños invitados por Juan Ignacio Luca de Tena, hijo de nuestro querido amigo el presidente del Consejo de Administración de Prensa Española. Juan Ignacio festejaba la infraoctava de su santo y había improvisado una función teatral en el hall de Blanco y Negro y A B C, convertido en teatro por el aparato y en logia por el deeorado de tapices rojos. Abrió el programa la reproducción del cuadro del Museo La Anunciación, por tres bellísimas muñecas: María Alonso Villapadierna, María Teresa Coello y Carmen Adame, que nada hurtaron de gracia y de belleza á la obra de Murillo. Seguidamente representaron la comedia J C n la madrugada de ayer ha fallecido este amigo nuestro, propietario, coa su hermano, D. Enrique, de la conocida casa editorial Bailly- Bailliére é Hijos. D. Antonio Bailly- Bailliére era joven aún, pues 110 contaba más que cuarenta y tres años, y baja al sepulcro cuando con su inteligencia y laboriosidad se había conquistado tan preeminente lugar entre los hombres que representan la industria y el comercio españoles. La. muerte de D. Antonio Bailly- Bailliére no sólo lleva el luto á una distinguida familia que adoraba en el esposo y en el pariré, sino que aflige también á otras muchas de obreros y amigos del finado, que gozaba entre ellas de generales y merecidísimas simpatías. Descanse en paz nuestro querido amigo y reciban las familias Bailly- Bailliére y Muniesa nuestro más sentido pésame. DON ANTONIO BAILLY- BA 1 LL 1 ERB CORRIDAS DE TOROS EN MADRID JARDINES DEL RETIRO poíno en la noche de la inauguración, vié. ronse ayer concurridísimos los Jardines del Retiro, pero el público no puso, como en aquélla, reparos á la fiesta, pues á los alicientes que la Exposición ofrecía Unióse el de una temperatura agradable en extremo; es decir, miel sobre hojuelas. A las diez, cuando los paseos hallábanse completamente invadidos por la concurrencia, quemóse una bonita colección de fuegos artificiales, y poco después comenzó el baile en el salón del pabellón central, artísticamente adornado con tapices y guirnaldas de flores. table público, entre el que algunos espectadores llevábanse con frecuencia el pañuelo á los labios. Un émulo de Coquelin, Javier Barroso, recitó admirablemente un monólogo en la lengua de Moliere. (Ovación y oreja. Juau Ignacio recitó después El Esparragófilo, poesía festiva de Pérez Zúñiga. (Aplausos y vuelta al ruedo. La fábula Los pollitos la bordó con su parla María Teresa Coello, una preciosidad de criatura, acompañada de lucida y menuda pléyade de futuras roba- corazones. Y volvió á pisar las tablar Valero, ó sea Juau Ignacio Tena, hecho un matraco de la propia Riela, recitando varios cuentos baturros con la misma sal de la tierra de la Pilanca y del Cristo de la Seo. Puso fin á la fiesta una monísima Pinchiara, Pilar Gómez Oña, verdadera maestra en el arte del baile, que en la delirante farruca de Alma de Dios produjo la admiración del. público. Mot de la fin de la velada fueron unas sevillanas bailadas por María del Pilar Luca de Tena, bailaora con cédula personal y cara de ángel del cielo, y Pepito Barroso, majo trasplantado del barrio de San Bernardo de Sevilla. ¡Un exitazo! Los artistas y el público fueron obsequiados con un refresco, haciendo los honores de la casa el ora trágico, ora maño Juan Ignacio, á bquien deseamos muchas felicidades. A las cinco en punto, y con uua entrada que dista mucho de ser buena, comenzó ayer tarde la anunciada fiesta. Lidiáronse seis toros de la ganadería de los Sres. Moreno Santa María por las cuadrillas de Algabeño, Bienvenida y Relamoaguito. primero. Castillejo colorado bragao, escu rrido de carnes y bien armado. Algabeño le da dos verónicas, y en el primer quite se adorna, oyendo palmas. Con alguna voluntad, pero con escaso poContra soberbia, humildad Rita Luna ó Car- der, aguanta cinco puyazos por tres caídas men Adame, Matilde Díaz ó Valentina Luca y un caballo muerto. salidas en laiso, cuelga de Tena y la Boldun ó Pilar Lezcano, y los unBazán, previas dos Sres. Taima ó Eduardo Jiménez y Valero ó gas, par desigual, y Finito, tras muchas fatiotro á la media vuelta. Ignacio Luca de Tena. Los eminentes artisRepiten ambos, sin conseguir tas fueron aplaudidísimos, mereciendo re- sale Algabeño, que viste terno aplausos, y gris perla petidas veces los honores del proscenio. A continuación, tres Ristoris, Leonor Coe- y oro. la Algaba da tres pases parado y de El de llo, Eloísa Alvarez Ossorio y María del Piabreviar entra en lar Luca de Tena, recitaron la escena. Juego cerca, y queriendo estocada en lo alto. seguide niños, de Benavente. La gracia del diálo- da, dejando media Cae el bicho, y José go y la espontaneidad de las saladísimas devolviendo saludos yda la vuelta al ruedo sombreros. actrices hizo desternillarse de risa al respeCegundo. Tiquisñuelo, berrendo en negro y no muy grande. Al salir continúa la ovación ai Algabeño, que ha estado breve y valiente. Bienvenida veroniquea con demasiado baile, y el toro toma á continuación las varas reglainentariaa sin. poder ni codicia. Rolo deja un palitroque, viéndose apuradillo, y sigue Maera Chico con un par levantando los brazos á ley. (Palmas. Repite Cayuela con otro muy abierto, y 1 Bienvenida se dirige al toro, que está más 1 avisado de lo conveniente. Mejía torea distanciadillo y sin hacer, nada digno de mención, y entra á matan para dejar media delantera y atravesada. Más pases, y, echándose fuera, receta ua pinchazo malo, terminando con media en su sitio. (No hubo palmas. Tercero, Garbancero, berrendo en negro, gordo y de muchas patas. Relampaguito le da tres verónicas con baile. Garbancero toma seguidamente la primera vara, dando ocasión al Algabeño de haceE un quite oportunísimo. (Palmas á José. En medio de un lío lamentable, toma el bicho cinco puyazos por cuatro caídas y dos jamelgos difuntos. En banderillas hay que señalar dos pares superiores de Morenito de Valencia, quien como en tardes anteriores oye muchas y muy iustas palmas. nnnraniramn Bnnff iwnnunnfnnrii 1 1