ABC MADRID 27-06-1909 página 8

ABC. DOMINGO 27 DE JUNIO DE 1909. EDICIÓN i. PAG. 8. mi n lado retirar como cosa vieja, antiestética y molesta en París y en Nueva York. Esperemos la transformación. Pero espe- rémosla sentados para no cansarnos. Y con paraguas á mana. ¡Porque ha de llover antes; plaza. Con la baja general que se ha producido en la Bolsa de Madrid era natural que sufrieran en mayor escala las consecuencias de la carestía del dinero los valores favoritos de la e peculación. Las acciones del Hispano- Americano quedan á 149; las del Español de Crédito, á 129; las del Rio de la Plata, á 490,50; las del Central de Méjico, á 506; los Explosivos, á 325, y los Altos Hornos, á 288. tos francos mantienen sus recios en taja y cotizan á 9,40. COSAS QUE PASAN... P con repique, y la música, del maestro Saller. ¿Saller? ¡No me suena! -Pues mire usted, la música, vamos, no suena mal, aunque recuerda muchas cosas oídas, principalmente la página de la noche de San Juan de El salto del pasiega. ¿Melodramita acaso? -No; más bien tira á Pérez Escricü. El personaje más digno de lástima es Don Pedro, un general callista que se me figura que no es partidario del nombramiento de Peliú; al final de la obra sufre un terrible l nauguración. No estaba, ciertamente, para jardines la desengaño al enterarse de los trapícheos de noche de la temperatura era su señora con un secretarillo de Ayunta 1 OS MERCADOS Continúan auinentan- más propia ayer, pues Marzo que de Junio; miento. ¡Pobre D. Pedro! ¡No acertó una en del mes de do las servas de los pero aun así hubo no pocas personas que, su vida! ¿Y gustó? M O N E T A R I O S p r i a c i p a I e s Bancos eu- desafiando las esquiveces de la Naturale- -Aplaudieron mucho. El Sr. Sanz y Sauz fopeos y el dinero vuelve á tener tendencia za, acudieron al Retiro con el propósito de deleitarse, lográndolo sólo en parte, pues la salió varias veces á escena. Si e s la primera á la baja. El dinero á la vista vaie en Londres de satisfacción de oir á Villa y ios suyos ex- obla que escribe, hay que confesar que el hombre demuestra muy estimables condiuno á uno y cuarto por ciento; en París, 1 ponía á los oyentes á un catarro. Por esta razón, muchos de los valientes ciones. por 100; en Berlín; tres y medio, y en Nueva De la música, se repitió un garrotín que que llegaron á los Jardines á primera hora York, uno y cuarto. El descuento extrabaneario se opera al de la noche desfilaron á las once, quedán- bailó, marcándose lo suyo, nal tralmente, uno y siete octavos en Londres, af uno y dose sólo á escuchar las dos últimas partes Leonor Garniendia. ¿Leonor Garmendia? un octavo en París y al tres y un octavo del concierto los que habían tenido la pre- -tíí, hombre; Leonor Garniendia. ¿Revisión de llevar gabán ó los que encontrapor ciento en Berlín. cuerda usted hace unos añitos, en el portron sillas al abrigo de los pabellones. folio de nuestra juventud, cuando íbamos á A BOLSA DE PARÍS I a tendencia de En suma, una nochecita del Norte. la Bolsa de París La gente, fuera de esto, salió complacidí- Romea á pedir la pulga y lo que buenaha sido más bien floja durante la semana sima del concierto de la banda municipal y mente quisieran darnos, de una sugestiva pasada. Débese esta tendencia á que causan prometiéndose volver en noches sucesivas, Bella Belén, que armaba un terremoto de mala impresión las dificultades con que tro- si el tiempo lo permite, pues ya es cosa de gracia bailando tangos y bailes adyacentes? -Sí, hombre, sí, una saladísima guipuzpiezan los Gobiernos francés, inglés, ale- hacer esta advertencia en toda clase de escoana. injerta en andaluza. ¡iNo me he da mán y austro- húngaro para nivelar sus pre- pectáculos veraniegos. supuestos y á que no se produce la tantas Esta noche, concierto por la orquesta y acordar! ¡Y con mucno gusto! -Pues, como dicen los italianos, e divertíaveces anunciada actividad industrial en los primer cotillón. la tiple cómica, y va. ya, tiene su aquél que mercados industriales, que todavía están por clasificación la corresponde. Canta con bajo el peso de la recients erisis. gracia, y bailando es capaz de promover otra, La Renta franeesa queda á 97,15; el Ruso conferencia de Algeciras. 5 por 100, á 101,65, y el Ruso cuatro y medio por ciento, á 97,30. ¿Y de El compañero Gutiérrez? -El compañero Gutiérrez es un boceto de La De Beers baja á 359; el Riotinto, á Y A ESCAMPA! Trataba yo de aprove 1- -char la claríta que para saínete, onginal del compañero Asenjo, el 1.926, y la Tharsis, á 156. Ul cobre, que cotiza en Londres á 59,82 libras la tonelada, no los hermanos del escalpelo supone la clau- simpático é ingenioso periodista, que coa logra orientarse al alza, á pesar de los es- sura de la temporada en la mayor parte de éxito franco estrenó ayer la compañía Romadrileños, con el propósito de fuerzos de la especulación. No puede variar los teatros á otras labores propias de mi drigo en el Príncipe Alfonso. Este compalos socialistas la situación mientras no se produzca una dedicarme sorprendió el chaparrón ñero Gutiérrez, como todosdesgraciado. de: teatro, es un hombre muy corriente de demandas originada por el sexo, cuando me de ayer. de cosas teatrales- ¡Ya, ya! ¡Se dan rachas! consumo. Por fortuna vino en mi auxilio el buen- -Pero la aventura que le ocurre es caá amigo Rubryk, que se prestó galantemente cómica, que yo creo que al propio protagoMADR 1 LENER 1 AS á cederme por una sola vez á su amable y nista le hace gracia. El diálogo, vivo y chissiempre conforme interlocutor de los diálo- peante, demuestra las excelentes condiciogos de sociedad. nes de Antonito Asenjo para lo cómico. Está Una inauguración de temporada y tres el joven Niscuüo de enhorabuena, y yo me or fin! -exclama Fígaro en su número lle- estrenos es demasiada impedimenta para alegro mucho de su éxito. gado ayer á Madrid- -han sido corta- un hombre solo. -Justicia. dos ayer los hilos del trollev de la calle del El interlocutor de Rubryk me ha prestado- -Si usted quiere, Justicia batuna, la que un señaladísimo servicio. Cuatro de Septiembre. anoche nos dieron en Novedades, y también He aquí nuestras impresiones: Detalle curioso- -añade: -un fotógrafo con pronunciamientos favorables. Sus autoagregado á los Archivos de la ciudad de Pa- ¿Mucha gente en la Zarzuela? res, Sres. Navarro y Burgos (J. y los maesrís ha sacado varias fotografías durante la- -No pueden quejarse los empresarios del tros Sau Felipe y Vela, salieron tres veces operación de las calles del Cuatro de Sep- burlotito. al finalizar la zarzuela, que por el título y ¿Cómo Burlotito? tiembre y de Raurnur, todavía provistas del supondrá usted... notita de color, jotas, alma famoso trottey. Ningún detalle de las trans- -Sí, de la continuaeión del negocio tea- aragonesa, y sus niatraquerías corresponformaciones de París debe escaparse á los tral. Ya sabe usted- que hemos pasado de dientes, todo discretamente combinado. Se Ontiveros á Reig, del género chico al chico repitieron tres números muy bonitos de 1 historiadores del porvenir. en grande de comedia. Es decir, que los tranvías de caoie aereo partitura, y las señoritas Sanford y To- -re ¿Programa? y trolley han pasado á la historia en París. grosa fueron muy aplaudidas. En los Estados Unidos, ¡no se diga! -El juglar- -antes Gringoire, de Banville, ¿Hay más autores que confesar? Otro periódico de los también llegados adaptado por Godoy y Bargida, y la come- -Cerrado á blanca. ayer á Madrid, el Scientific American, cuenta dia cómica en tres actos Militares y paisanos, -Pues cuando usted guste... estoy siemque uno de los tranvías de cable que aun con un bocadillo de varietés; un tal Kuroki, pre á sus órdenes. quedaban en los Estados Unidos ha sido prestidigitador, el más joven de los mani- -Hombre, ¿le parece á usted que juguesubstituido por el tranvía eléctrico. Se trata puladores, según dicen los carteles. mos al btidge? del puente de Brooklin, el cual ha prestado- ¡Reig y Kuroki! ¡He aquí una verdadeFLOR 1 DOR. un servicio intensísimo durante veinticuatro ra trouvaille! años. -Enriqueta Palma, tan guapetona y tan distinguida eomo siempre, y la compañía, I,o mismo que en Maarid, ¿verdadí I ATINA Con éxito completo se ha estre Precisamente acabamos de celebrar como en general, muy aceptable. -nado en dicho teatro una zar- -Insistiremos otro día. Por hoy limité- i- un acontecimiento la inauguración del tranvía eléctrico de cable y trottey de la Ciudad monos á acusar recibo de la inauguración zuela titulada Pura la cantaora, letra de don, de la temporada de verano en la Zarzuela, y Pernando Porzet y D. Eduardo MontesiLineal. nos, música del maestro Luna. Es cierto que nace aun poquísimos años, bien venido sea Reig, con ó sin Kuroki. Autores é intérpretes salieron á escena- ¿E ¿sereno de mi barrio? tres ó cuatro, llegaba á la Puerta del Sol- -Justo; así se titula la zarzuela que ano- muchas veces al final de la representación, el tranvía de Carabanchel remolcado por che se estrenó en el Gran Teatro. 131 libro obligados por los entusiastas aplausos del muías. lisiamos, pues, en pleno imperio de trolley, es original de D. Miguel Sana y Sanz, kasi, público. JARDINES DEL RETIRO L NOTAS TEATRALES