ABC MADRID 26-06-1909 página 13

DE TODAS PARTES ARTE, LITERATURA. SPORTS É INFORMACIONES DE PALACIO A las cuatro y cuarto de la tarde salió ayer en automóvil para I a Granja S. M. la Reina doña María Cristina, acompañada de su camarera mayor, la señora duquesa de la Conquista. Al pie de la escalera del Principe despidieron á la augusta dama S. A. la infanta doña Isabel, los marqueses de Peña. Florida y viuda de Nájera, el segando jefe de Alabarderos, general Bzpeíeta; el subinspector de Palacio, Sr. Palomino, y el director de las Reales Caballerizas; Sr. Pineda. Bu cuanto salió S. M. del Regio Alcázar se retiró el servicia de parada, quedando únicamente para la guardia exterior traa compañía, sin bandera, al mando de un capitán. El tren especial que desde la estación de Medina del Campo ha de conducir á S. A. el archiduque Federica con las personas de su séquito hasta Segovia llegará á esta última estación á las once y media de la nfáñana de noy. Con motivo de celebrarse el bautizo de la infanta Beatriz, la Corte vestirá de gala mañana. p 1 presidente del Consejo y el Sr. Besada, acompañados del ministro de la Guerra, estuvieron ayer tarde en el Campamento de Carabanchel presenciando las experiencias del nuevo material de Artillería recientemente adquirido, automóviles y explosivos. Dichos señores llegaron á las cuatro y veinte siendo recibidos, con arma presentada y toque de marcha, por las baterías de campaña y montaña allí presentes. Fueron recibidos por los generales Montes Sierra, Gobantes y Martía Puente; coroneles de Aitilleiía Santiago, jefe de la Comisión de Experiencias; el coronel de Lusitania, Sr. Enrile, y el gobernador militar del Campamento. El coronel Santiago explicó al Si. Maura el funcionamiento del nuevo material, la carga, velocidad y resistencia de los coches y camiones automóvitesSe hizo fuego con un cañón líunáiz- Argüelles, de quince centímetros, explicand el coronel Santiago á los Sres. Maura y Besada los detalles de la pieza, pólvora y granada, qtte se construye todo en España, pudiertdo competir eon lo mejor del extranjero. El Sr. Maura hizo minuciosas preguntas NOTAS MUNICIPALES acerca de todo, manifestando en voz alta lo complacido que quedaba con la visita, la I a sesión de ayer. cual le ha permitido apreciar el esfuerzo he Comenzó con la protesta del Sr. Santicho en pó cos años por la industria militar Uán contra la aprobación del dictamen soAGUAS FAMOSAS bre la compra del palacio de Cisneros. El o soa en toda España las de Paracuellos española. mismo concejal explicó luego por qaé asis- de Jiloca para ta curación áe las enfer- T íeese que la superior autoridad de Maritía la minoría republicana, no obstante ha- medades de la piel, las del hígado é intesti- na de El Ferrol entendía qae un prober anunciado su retirada. Es que acudían no. A la eficacia de esas aguas es debido el cesado debía continuar detenido gubernaticomo centinelas avanzados délas fuerzas gran número de curaciones obtenidas ea ese meses y meses. El juez no dictó entrantes, para evitar que se aprobasen por acreditado balneario, adonde todos los años, vamenteprisión, y el auditor opinaba que se auto de sorpresa y sin examen asuntos y más asun- en la temporada, acuden tantos enfermos de le pusiese en libertad. tos. etc. etc. la piel en busca de los beneficios de esas Se quejó el interesado, y por Después se dio cuenta del despacho ordi- maravillosas aguas sulfurosas clontrado- so- miento ha intervenido eí Consejoel disentiSupremo, nario, y se entró en el orden del día. os dicas. I a temporada es del 15 áe Junio al 30 y éste dicen qae ha resuelto que inmediataasuntos anunciados no eran más que noven- de Septiembre. mente cese la detención ilegal del encarta y cinco; había tela para más de ocho hotado. ras. Por f ortnna, se impuso el sentido prácA su vez, y considerando la importantico y se apeló, esta vez desde primera hora cia y justificadamente, á dejar sobre ía mesa los 1 ¡N CHOQUE Y DOS MUERTOS El día 8 son que la Constitución yconcede á lo que derechos naturales la gravedad que dictámenes que requerían debate. Quedaron de Agos- encierra toda libertad, ha disaprobados todos los restantes, qtte no ofre- to de 1907 chocó en. la carretera de Cha- puesto que unprivación deinstruya diligenconsejero cen interés saliente. niartín el tranvía de vapor de la Ciudad I -cias sobre ese hecho. as tahonas. neal con un carro de limpiezas del Ayunta I, eyóse seguidamente una proposición miento. El encontronazo fue tan grande que del Sr. I eqtteríca y otros concejales pidien- el carro volcó y quedó completamente des- ACADEMIAS do que por las autoridades y personal téeni- trozado, produciéndose el conductor, MaY CENTROS co que corresponda se gire una visita de riano del Pozo, y un hijo sayo heridas de inspección á todas las tahonas de Madrid y tal gravedad que á los cuatro días fallecie- 1 os Milicianos Nacionales. I a Sociedad filantrópica de Milicianos se dé cuenta al Ayuntamiento. Pasó á la ron ambos. Comisión correspondiente El fiscal acusa á Manuel de la Sabia, con- Nacionales Veteranos celebrará, junta geneductor de la máquina del tranvía, dedos ral, á las diez y medía de la mañana, en el argo honorífico. delitos de homicidio por imprudencia teme- Instituto de San Isidro, para aprobación de Se tomó en cuenta otra proposición raria, coincidiendo con el acusador privado, las cuentas generales y acordar los funerainiciada por el Sr. Prats para qtte al cesar Sr. Sánchez Covisa, que hizo idéntica cali- les que se hayan de celebrar el día 7 de Juel Sr. Cortinas en la inspección del servicio ficación, si bien las indemnizaciones son lio en memoria de los mártires de la liberde incendios quede considerado para lo su- distintas, pues el representante de la ley tad y socios fallecidos. cesivo como inspector honorario del Cuerpo. solicita 3.000 pesetas para la familia de las Conferencia. víctimas, y el querellante particular recla- Mañana domingo, á las diez y media I as ansiadas varas. de la mañana, en el Museo de Reproduccio Ya en el turno de ruegos y preguntas, ma 8.000. Por su parte, el letrado del Ayuntamiento nes Artísticas, continuará el director de diel Sr. Barranco propaso solicitar del señor cho Centro, D. José f a Cierva qae como ministro de la Gober- pide 330 pesetas por la muerte de la muía y ferencias acerca de Ramón Mélída, sus con El Templo y la. Tumba nación declinase en el Ayuntamiento de los desperfectos del carro. El Sr. Ijópez Aranda, encargado de la de- en el antiguo Egipto tratando de I JS hiMadrid la facultad de designar los tenientes de alcalde. Defendió este medio de elec- fensa de Manuel de la Rubia, estima que pogeos Tébanos ción como el más democrático, y preguntó éste obró con la debida diligencia, y por álos liberales si eran de la misma opinión. tanto no debe ser declarado responsable del A T TT A T A d áe ocasión con precios ruatGuardaron los liberales silencio, reiteró su delito que se le imputa por las acusaciones. A L 1 J Q A J A t J eados- Ciarretas, 2 S y Sfr. I a vista de la causa instruida con. motivo Tos, garganta, pastillas Gaideiro, l. ñu pesetas. pregunta el Sr. Barranco, y el Sr. FerrtáH. Sez Victoria exclamó: -Cómo no está pre- de los hechos que hemos expuesto comenzó 1 mejor sente el jefe de esta minoría, no podemos en la mañana de ayer y terminará hoy. reconstituyente PAQUETE, 1,50. El juicio celébrase en la Sección primera contestar. IMPRENTA PRENSA ESPAÑOLA Bl Sr, Gallo recordó que el procedimien- déla Audiencia, SERRANO, 55, MADRID UN PASANTE. to defendido por el Sr. Barranco se efectuó ea 1890 con pésimo resultado. Recuerdo que fue una sesión en que no nos entendíamos; nadie estaba conforme con lo aue se le proponía que votara. El Sr. Barranco: Fue, sin duda, porque todos los concejales declinaban el honor... El Sr. Gallo, con vehemencia: ¡Al revés, porque todos queríamos las varasF (Gran hilaridad. 0 ectificación del censo. Terminó la sesión con una denuncia del Sr. Santillán contra los alcaldes de barrio. El edil republicano afirmó que, según sus noticias, los alcaldes de barrio iban haciendo rectificaciones del censo á base del padrón municipal é inquiriendo las ideas políticas de cada veciao. El alcalde hizo constar que nada sabía de tal intromisión y que aclarará lo ocurrido. para, la semana próxima. Coa objeto de despachar todos los asuntos que hay sobre la mesa, parece que ei alcalde tiene el propósito de que se eel bre sesión, por primera convocatoria el miércoles próximo. JE mismo día por la tarde se reunirá la Junta de asociados. El jueves hatírá sesión extraordinaria, para el ingreso de los nuevos ediles. Y el viernes, sesión extraordinaria también, para dar posesión á los síndicos y- te níetrtes de alcalde. ECOS MILITARES TRIBUNALES