ABC MADRID 16-06-1909 página 11

A B C MIÉRCOLES 6 DE JUNIO D b 11909. EDICIÓN 5. a PAG. u nes se hablaba de bautismos de sangre, y en uno de ellos se gritó: ¡Muera Roca! A loque Lerroux contestó: ¡Dejadle, que ya está muerto! El letrado dice que no se refiere á eso su pregunta, sino á los atentados terroristas que ocurrían á menudo, especialmente durante los periodos electorales. Contesta Roca que el hecho es cierto, pero que nada sabe de los autores, ignorando si los cometía Rull, al que dice que no conocía, ignorando también si Rull avisó al gobernador el día del suceso. El testigo dice que no sabía si Rull era solidario. El letrado Sr. Morros preguntóle si tuvo alguna cuestión personal con Lerroux, á lo que dice el testigo que sólo mediaron diferencias políticas, terminando con esto su declaración. Cntra á declarar D. Pedro Rodón, presi dente del Centro de Sans. ¡donde iba á celebrarse el mitin. Manifiesta que iba en el pescante del carruaje que coaduna á Salmerón, Cambó y demás viajeros, Qu al llegar á la carretera oyeron gritosy silbidos, á los que no hicieron caso. Un momento después un hombre situado en el arroyo disparó un tiro. Otros grupos essalonados dispararon frente al local del baile de San Roque. Avanzaba el coche- -dice el testigo, -y apareció un grupo de mujeres y chiquillos blandiendo escobas sucias, que arrojaron sobre el carruaje. Se avivó el paso á los caballos y el tiroteo persistía, convirtiéndose al pasar frente al Ateneo en una lluvia de proyectiles. Oyó el, testigo que el Sr. Salmerón mandaba detener el coche precipitadamente porque el Sr. Cambó estaba herido, y así se Bizo al pasar frente á una farmacia. Pregúntanle las defensas si sabe quiénes fueron los autores. El testigo vacila y manifiesta que sobre ello podría decir mucho; pero termina diciendo que nada sabe. Le interrogan sobre el número de mujeres que blandían las escobas, y dice el testigo: ¡Lo menos, dos! (Risas. Alas preguntas del Sr. Iglesias, dice que el coche fue tiroteado por ambos lados. 1 El letrado hace constar las declaraciones de los peritos, que han dicho que fue por uno sólo. El resto del interrogatorio carece de interés. e l presidente ordena que comparezca don Francisco Cambó. (Expectación) El Sr. Cambó llega al estrado, y el presidente le ofrece una silla, teniendo en cuenta su calidad de letrado. Y comienza el interrogatorio. Fiscal. ¿Cree usted que la llegada del señor Salmerón excitó los ánimos? Testigo. -Ya lo estaban. F. ¿Se hicieron gestiones para suavizar la enemiga existente contra el partido radical? T. -Por mi parte, puedo decir que habiéndose dicho que yo era motivo principal fle excitación de las pasiones por mis diferencias personales con Lerroux, resolví escribirle, sacrificando mi amor propio en aras ñe la paz y de la tranquilidad. Esta carta no consiguió el efecto apetecido. F. ¿Acompañaba usted al Sr. Salmerón la noche del atentado? T. -Casualmente, pues no estaba anunciado que hablara yo en el mitin. Seguidamente relata el hecho, diciendo que al desembocar el carruaje en la carretera oyeron voces de ¡Ahí va! jaht va! gritos y silbidos. Ninguno hicimos caso; pero poco después sonaron algunos ruidos secos. Esto- dije yo- -son pedradas jó tiros, y tae agaché. Al inclinarme, me sentí herido. A partir de este momento, ya no tengo noción exacta de nada. Sólo recuerdo el dolor que me produjo la cura y que pedí que me asistiera el doctor Raventós. Los defensores preguntan si durante su estancia en la clínica se dio alguna vez cuenta de que estaba grave. El Sr. Cambó dice que diariamente notaba cambios en su estado, con alternativas de fiebre y- postración. Añade que no vio quiénes eran los agresores. Sólo distinguió un grupo de chiquillos. 1 A EXPOSICIÓN: REGIONAL DE VALENCIA. -MARTES, I? A beneficio de la Asociación de Caridad, la banda municipal ha dado hoy, por tarde y noche, dos conciertos en la Exposición. La recaudación por entradas ha sido, como era de esperar considerable. Mañana, primer día del Concurso de es griuia, que promete estar brillantísimo. En- tre los profesionales que han venido para tomar parte en él figura el campeón internacional de sable Afrodisio Aparicio Las eliminatorias para el Concurso inter T eclara Francisco Baróc cochero que di- nacional de esgrima de amaíeurs, y regional rigía el carruaje. Relata los sucesos de maestros y amatems, se verificarán en el como Redón. Añade que dos hombres, des- salón de actos de la Exposición, los días ió, pués de la descarga dirigida contra el coche 17, 18 y 19. Ha llegado el celebra violinista Manea frente al Ateneo, arrojáronse sobre los caballos para detenerlos. Entonces él dio un la- para tomar parte en varios conciertos que tigazo, y los caballos salieron á escape, 11 se organizan y que se celebrarán en el sapudiendo los hombres conseguir su propó- lón de actos. No es una, sino dos, ías excursiones masito á pesar de los esfuerzos que hicieron. Añade que el grupo, del que se destacó llorquínas que vendrán á Valencia. Un ambiente general de alegría y entuun hombre, no fue tras el carruaje. Dice que no vio, que guardia alguno hi- siasmo rema en todo Valencia, aumentada, ciera detenciones. Sólo se preocupó de fus- por el gran número de forasteros que llegan tigar los caballos, ni que nadie le dijera que diariamente. -Pardos. huyendo tenía peligro de ser herido. Ignora si los agresores eran socios del 1 NFORMAC 1O N- S DEL D ¡A DE Ateneo. HOY, El letrado Sr. Iglesias le hace puntualizar VALENCIA, 1 5 y dónde se hallaba el grupo que hizo la desEn la última sesión carga. El te tigo asegura que frente al Ate- nicado el alcalde de municipal ha un modo oficial ls neo, habiéndose hecho dispares desde andel Ayuntamiento mates que pasara el carruaje, que iba corrien- visita de la banda creación. drileño, de reciente do desde que coaienzó la agresión. Llegará en la primera quincena de Julio No conoció á los agresores. Nuestro Municipio ha Insiste en que unas mujeres echaron es- drid para, que acompañe invitado al de Ma á cobas sobre eí carruaje, cayendo una dentro la citada banda, y á los de los profesores de. Castellón y Alidel pescante. cante, para el acto de recepción y recibí í D. Odón de Buen, que también iba miento. Reina con este motivo mucho entusiasme en el coche desde la plaza de la Universidad, donde le vio pasar mientras fUSejorado de su indisposición, Pablo lgle- aguardaba el tianvía para trasladarse á sias ha dado una conferencia en la Sai? Casa del Pueblo. Habló de los grandes perEl presiüente le pregunta si jura por Dios juicios que, según su doctrina, ocasiona el decir verdad. régimen del salario al obrero. Insistió eá El Sr. De Buen niégase á ello, por impe- que este régimen se ha de abolir, como redírselo, según dice, sus convicciones. medio primordial para resolver los probleEsto da lugar á un ligero incidente, por- mas sociales. que el presidente insiste en que debe jurar Mostróse contrario á la frecuencia de las por disposición de la ley, requiriéndole bajo huelgas, pues éstas sólo perjudican al promulta de 25 pesetas, y el Sr. De Buen se letariado. niega, diciendo que prometerá. Y aconsejó la creación de Cajas de resis El presidente le impone la multa y le tencia para remediar la situación del obre- l vuelve á requerir, con prevención de suje- ro en caso de paro forzoso, vejez ó accidente tarla 4 procedimiento por desobediencia. del trabajo. -El letrado Sr. Salvatella interviene, diciendo que p s importante la declaración del jpl presidente de la Juventud democrática JL Í- ha publicado una carta retando á Patestigo. blo Iglesias á un mitin de controversia. Este manifiesta que si la declaración pueDícese en esa carta que rlas enormidades de facilitar el esclarecimiento de Injusticia, se halla dispuesto á jurar por honor, de- de las doctrinas socialistas son inaguanta bles jando á salvo sus convicciones. El presidente le acepta el juramente. QÍI oy ha dado su fallo el Jurado del coa sa las salvedades que crea oportunas. curso de claveles. Empieza la declaración, que presta sentaConcede do en estrados, no añadiendo nada nuevo á por cuatromedalla de oro á José Andreu variedades desconocidas lo ya dicho por el Sr. Cambó, limitándose á presentó; medalla de plata ájosé Canet, que por ¡manifestar que el Sr. Salmerón tenía un una variedad denominada Turia, con más inspector de Policía en el hotel por disposi- de cinco tonos definidos. ción gubernativa. Además, Confirma que el Sr. Salmerón recibió una menciones el Jurado ha adjudicado ocho honoríficas. carta en la que se le decía que en la Casa del Pueblo habíase acordado asesinarle, T os vecinos de Puebla de Farnals, M a pero sin, concretar los términos en que la nuel Gaspar y Mariano Maner, sostuu tal carta iba redactada. vieron anteayer una disputa por una cuesLas defensas hacen algunas preguntas tión sin importancia. Gaspar cogió una silla sin importancia, y el presidente levanta la y se la estrelló en la cabeza á su contrincante. sesión para reanudarla mañana, N Acudieron otros vecinos, los separaron f El salir el Sr. De Buen, un grupo de cu, riosos que formaba cola en la Sala de testi- no pasó más. Pero al día siguiente, Mañano, armado dt gos le hizo objeto de algunas manifestacio 1 trna escopeta, se apostó cerca de casa de nes hostiles. -El incidente, no obstante, careciójle im- Gaspar, y al verle salir le disparó un tiro que le atravesó el corazón. Luego sacó un portancia.