ABC MADRID 13-06-1909 página 5

A B C DOMINGO i3 DE JUNIO DE CRÓNICA TELEFÓNICA EDICIÓN i. PAG. 5. lache y la copa de I, a Granja. Tal vez se jue- poma como contera la nota olíclal de fio guen á fin de mes, porque en estos días, hay nada, no existe motivo para inquietarnuestros más distinguidos polistas estarán se todo iba bien; pero llega el momento de ausentes de España: en Inglaterra, unos, requerirse con urgencia tres millones de pepresenciando el machí entre jugadores inter- setas para una necesidad imprevista, excontinentales con el team norteamericano traordinaria, y la inquietud cunde y se SAN ILDEFONSO, 1 2 llegado á Inglaterra; en Ostende, otros, para afirma. T ecídidameate el Sr. Maura es un hom- tomar parte en los concursos que se han de Podrá la diplomacia seguir hablándose al bre de influencia poderosa tal, que la celebrar los. días 21, 23 y 25 del corriente. oído y las esfinges por señas; pero el vulgo, ejerce con eficacia hasta en las regiones Con una puesta de sol hermosísima ter- esto es, la opinión, habla sin ambages ni rometeorológicas. llevábamos seis días de minó el día, y por la noche, cosa inusitada, deos; no quiere aventuras, necesita tranquil frío y de lluvia, y uno y otra han cesado una animación extraordinaria por estas ca- lidad y trabajo, sabe que sin salir de Espadesfle que ayer se presentó aquí el jefe del lles, en que el son de las músicas populares ña hay enormes territorios que colonizar, Gobierno. Hoy el día ha sido de los clásicos nos recuerda que recuerda que de aventuras guerreras só? O en Iva Granja durante el verano: fresco á la sacó quebrantos materiales y morales. Acá I a primera verbena que Dios envía sombra, agradabilísimo al sol, con un cielo es la de San Antonio de la Florida. barón sus romanticismos; lo práctico es su sin una nube, recortando en lontananza con ideal. ALFONSO R. SANTA MARÍA limpieza extraordinaria la escarpada sierra I s gobernantes más sabios, más patriodel Guadarrama, de la que ha desaparecido tas, más populares, serán para el vulgo, para la nieve, salvo en el pico de Peñalara. la opinión, los que consigan, afirmen y con 1 Haremos, como de costumbre, un pequesoliden la paz general. ño resumen cronológico de los sucesos Cfl tiempo parece haber entrado- en caja. Hará dos años muy pronto que España del día. Ayer hizo un día pro pio de la víspera entera y la Prensa unánime se manifesta El presidente del Consejo, gran madru- de San Antonio, jel de las flores y el de los ron mauristas en lo de alabar al jefe del gador, como es notorio, salió á las siete de amoríos. I a Florida estuvo muy animada Gobierno porque hizo triunfar su criterio, la mañana de la Casa de Canónigos y, acom- todo el día, y no es sitio que deba estarlo opuesto resueltamente á la acción armada pañado del Sr. Rovira, se dirigió por el ca- sólo por la romería de San Antonio, sino en Marruecos. mino de Balsaín. Dos horas más tarde esta- porque es de lo más hermoso que hay en l,o recordamos ahora, porque rectificar ba de regreso y recibió varias visitas, entte los alrededores de Madrid. Si como está aquella gallarda y plausible actitud seria ellas la del gobernador civil de Segovia, se- de sombreado y de fresco estuviese de vi- una lamentable equivocación. ñor Gómez Inguanzo, y la de nuestro minis- gilado... tro en I4 sboa conde de San I uis. Después En los Tribunales hubo un segundo vedespachó con su secretario cuando hubo redicto de inculpabilidad para el procesado INFORMACIÓN recibido la valija oficial de Madrid. A eso por haber muerto de una puñalada en L, SL de las once subió á Palacio á despedirse Flamenca á un cazador, y un fallo piadoso POLÍTICA del Rey, lo cual hizo en pocos minutos, y para el homicida vengador de los piropos á LA JUNTA DE DEFENSA NACIONAL en seguida emprendió su regreso á Madrid. su novia. A las tres de la tarde de ayer se reunieron V Pudimos hablar con él algunos momentos, I, a ge t- e política y la que tiene el buen en el domicilio del Sr. Maura los indiy nos dijo que nada ocurría de particular en gusto de no serlo anduvo intrigada con los ¡la cuestión de Marruecos; que el embajador asuntos de Marruecos. Reunión de la Junta viduos que componen la Junta de Defensa jefe del Gobierno, ministros de la de Francia vendría á este Real Sitio para de Defensa Nacional, reunión de los minis- Nacional: Marina, jefe del Estado Mayor del Guerra y saludar á S. M. antes de marchar con licen- tros y hasta nota oficiosa, primera de la cia á su país, y respecto de firma, que había temporada conservadora, y hasta especie de Ejércitode general Ríos y jefe del Estado, la Armada general Puente. ¡sometido á la del Monarca dos decretos, falsilla para escribir con más seguridad y Mayor I a tuno referente á las plantillas de la Armada sin desviaciones... ¡Ciertos son los toros! tarde. deliberación duró hasta las seis de la (y otro aprobando el reglamento definitivo pensó la gente. Y por lo visto va á acertar. Según sus manifestaciones, la junta de ¡por que se han de regir las casas de préstaOtros asuntos del día: concierto de la banda ayer debió celebrarse hace algún tiempo, no mos en ECspaña. municipal en el Real. Gran éxito, gran eonpodido A poco de marchar el presidente del Con- currencia en las alturas; regular nada más habiendo aquélla. reunirse antes por razones ajenas á sejo llegaron dos automóviles. Venían en en las otras localidades, y eso que los proManifestaron los reunidos que uno, de Madrid, D. Pablo Churruca, ofieial ductos de la entrada era para los pobres, y ocupado únicamente del trazadose Habían y emplade la secretaría del Rey, que seguirá aquí eso que aquí hay una afición muy grande zamiento de estaciones para ferrocarriles ahora de jornada, con los distinguidos sports- al arte entre las clases altas... según dicen... estratégicos, sin tomar acuerdo alguno con nen Sres. Castroviejo, Manrique Calvo y Fraternal banquete de los peritos indus- creto por falta de tiempo, pues los ministros v Hernandez Sevilla. En otro automóvil lle- triales, con sólo dos discursos. Eso es ser tenían que reunirse en Consejo garon el embajador de Francia en Madrid y peritos de verdad. Nadie esperaba, naturalmente, más noti u esposa, Mme. Revoil, procedentes de El Sucesos, pocos. Tres suicidios para que no cias de esta reunión. Escorial, donde se hallan pasando unos días. falten, y la automovilada de turno diario. CONSEJO DE MINISTROS Descansaron breves momentos en el hotel No fue accidente, pero sí incidente. donde nos alojamos, y en seguida subieron omentos después de suspender sus delil, a verbena, muy concurrida. Derroche de á Palacio, donde estaban invitados á almor- albahaca, geranios, churros, tío- vivo, piaberaciones la Junta se reuniéronlos zar con los Reyes, así como el conde de San nola y tobogán. í, a noche, un poco fresca, ministros. Al llegar manifestaron, contestando á prepero alegre por lo demás. guntas de los periodistas: el de Fomento, H Sus Majestades nabían pasado la mañana F que sometería á la aprobación de sus comirecorriendo los hermosos jardines de Palapañeros, además de varias subastas de cacio. A media tarde salieron de la residencia rreteras, el expediente de indemnizaeión Real el embajador de Francia y su esposa, y a diplomacia es cosa que él vulgo no por la rescisión del contrato de las obras en su automóvil marcharon á El Escorial. comprende; para él las Cancillerías son del dique Norte del puerto de Valencia. (Casi al mismo tiempo salieron también, utilizando igual medio de locomoción, los Re- algo así como esfinges que representarán Respecto- al expediente de anuncio de la suyes y la princesa Beatriz, y fueron hasta el mucho pero que nada dicen. Pero el vulgo, basta de las obras del ferrocarril del Noalto del puerto por Nayacerrada. Allí el en esas cuestiones que la misteriosa diplo- guera- Pallaresa en su primera sección de Monarea examinó el camino nuevo que se macia tramita y las mudas esfinges resuel- I érida á Balaguer, manifestó que aun no está haciendo hasta el Paular, y á las seis ven, es el todo. De su suerte se trata y con está ultimado por Hacienda, por cuya canregresaron á Palacio, de dónde salió á poco sus vidas y sus intereses se juega. Tiene, sa no lo podrá llevar á Consejo tan pronto D. Alfonso en otro automóvil con el mar- pues, perfecto derecho á mostrarse parte en como deseaba, y que esto retrasará también su viaje á Cataluña, pues su propósito es qués deViana para dar la vuelta por Riofrío. el litigio. vez la inauguración es; I o que cieñe es que su representación, realizar dey una del Canal de Aragón de Ca- v El jefe de la Casa Militar del Rey, como y gobernador militar de la plaza, visitó la ins- con ser la principal, la más importante, es tas obras las talación de las baterías colocadas para h a- la más imple y la más concreta. En ese taluña. El ministro de Estado dijo que daría cer las salvas. Allí fueron también varios pleito de Marruecos no ha tenido más inveraneantes, y otros se encaminaron al cam- tervención que la de curiosidad excitada cuenta de los términos en que varias Cápo del polo, en el que se ha levantado un por los textos de unos cuantos artículos, de maras de Comercio españolas en el extranchalet análogo al que hay en la Casa de Cam- unos cuantos discursos y de unas cuantas jero contestan á sus consultas que han de po de Madrid. Por cierto que el mal tiempo notas oficiosas. Pero ha llegado el momen- servir de base para el estudio de convenios reinante aquí en días auteriores ha sido cau- to de percatarse de algo con apariencias de internacionales y de la contestación á la sa de que se suspendan los partidos que ha- incógnita, pero con un fondo de amarga invitación del Gobierno argentino para que España asista á la conmemoración del cen feían de jugarse para los premios de la Rei- realidad, y se ha alarmado. na doña Victoria, de la marquesa de Squi- Mientras se discutía y á toda polémica se tenario deja Independencia. LA CORTE EN LA GRANJA MADRID AL DJA CRÓNICA L