ABC MADRID 10-06-1909 página 7

A B C- JUEVES lo DE JUNIO DE 1909. EDICIÓN i. PAG, 7. Luego desempeño ei cargo de vicegoberXií? r r, desde 1904 á 1907. Como publicista, ha dado á luz machas obras de Jurisprudencia, y estando en Filipinas escribió un Código de procedimientos y tratados sobre el Registro de la Propiedad y de Rentas y Utilidades en Filipinas, amén de numerosos trabajos de doctrina jurídica, que se publicaron en los periódicos de su país. Cuenta sesenta y cinco años de edad, y es hombre de aspecto simpático y de trato muy afable. LEYES El Rey almorzó en -unión de la Reina madre y los infantes doña María Teresa y D. Fernando, y después recibió á las Mesas de las Cámaras, presididas, respectivamente, por los Sres. Azcárraga y Dato. La Mesa del Senado sometió á la sanción regia las leyes siguientes: Prorrogando el plazo del juicio contradictorio para la concesión de la cruz de San Fernando á D. Nicolás Santamaría. Concediendo un suplemento de crédito al presupuesto del ministerio de Instrucción pública para el eenso elesstoral. ídem pensión á doña JSmüia Flores López. Comunicaciones maríüinas. Prorrogando el plazo para la ejecución de las obras y abrir á la explotación el tranvía de Vallirana á Barcelona. Reorganización de los Cuerpos de Correos y Telégrafos. Autorizando la subasta del ferrocarril de fistella, Vitoria y Los Mártires. Refundiendo las concesiones de los ferro carriles del Grao, Picasent y Carlet. -Carreteras de la estación de Tamarite, Tárrega á Arberca, de la de Arnpudia á Encinas á la de Tortoles, Félix á Hortichuelas, t Las Quintanillas á la de Burgos á Bercedo, dos en la provincia de Zaragoza, Frómista á ¡Villasagacino, Algaida á Inca, Quintana del Puente á Antigüedad, de la de Calaceite á La Fresneda. -La Mesa del Congreso llevó las siguientes leyes: 1 Incluyendo en el plan general de carreteras una de San Gregorio á Clot de Papallo Con un ramal hasta San Clemente. t ídem id. la prolongación desde Marchamalo hasta Hontanal de la de Alovera á Marchámalo. Agregando á la carretera deBadalona á Motet un ramal desde el kilómetro segundo de la misma hasta el Correo de Poma de la ciudad de Badalona. Rahabilitando la concesión del tranvía de vapor de Madrid á Colmenar Viejo en la parte comprendida entre los Cuatro Caminos y el pueblo de Fuencarral. Incluyendo en el plan de carreteras una de la de Tossa á Llagostera hasta Caldas de Malabella. La ley de Enseñanza obligatoria. Concediendo una pensión á la viuda del poeta D. José Zorrilla. Creando el registro de la propiedad de San Sebastián de la Gomera. Incluyendo en el plan de carreteras una de la de Villariobledo á la Almarcha al pueblo de Farrax. las pruebas- de su requisitoria, y A B C que no es ministerial ni porque el Sr. Macías lo diga ni porque su conducta lo demuestre, publicará ese escrito en lugar preferente, y. si es preciso, en número extraordinario Es cuanto debemos contestar. A LOS RENTISTAS Cuantos deseen colocar su capital ó ahorros en renta segura y debidamente garantizada, diríjanse á las siguientes señas, y recibirán por correo los informes necesarios: Señor Administrador de Prensa Española, Serrano, 55, Madrid. Hoy, festividad de Santa Margarita, celebrarán sus días la duquesa de Almodóvar del Río, marquesas de Castelfueite y Cortina, condesa viuda de Orgaz, señoras de Fi nat y Trenor y señorita de Bertrán de Lis, Por el ministerio de Gracia y Justicia se ha expedido Real carta de sucesión en el marquesado de Luque á favor de doña Angela Luque y arcía Maldonado, por fallecimiento de su abuelo D. Federico Luque de Velázquez, y en el marquesado de Vallecerrato. á favor de D. Lorenzo Fernández de Villavkencio y Crooke, por fallecimiento de su tío D. Manuel Joaquín Fernández de Villavicencio. Han salido para San Sebastián los condes de Vilana, y para Bidevieta, la señora viuda de Artazcoz. Ha fallecido en esta corte el distinguido ingeniero D. Adolfo Basabe y Allendesalazar, presidente que fue del Consejo Superior de Minería. 1 1 ex auditor de la Armada Sr. Macías publica anoche un nuevo escrito, titulado, como los anteriores, En defensa propia en el cual artículo emplea reticencias injuriosas para los periódicos ministeriales que no le secundan. Entre estos periódicos incluye á A B C, á sabiendas de que no es ministerial y de que en ocasiones, en prueba de independencia y de imparcialidad, se ha hecho eco, primero, de su denuncia; después, de sus escritos, cuando ha dispuesto de espacio y ha juzgado de interés para sus lectores publicar en extracto ó en extenso aquéllos. No ha necesitado para hacerlo el ruego del Sr. Macías; en alguna ocasión se ha anticipado á él glosándolo de otros periódicos y antes de recibir las galeradas y la s aplica. Pero el Sr. Macías, al hablar de La Época, A C B y El Universo, dice que ha notado que unas veces hacen el vacío á las verdades incontestables y otras ocultan ó alteran en su información argumentos y hechos que les perjudican -y á esta afirmación hemos de oponer otra que no podrá rectificar el Sr. Macías por lo que á A B C se refiere: ni hemos hecho el vacío á sus manifestaciones, puesto que las hemos acogido, según queda expresado, unas veces literales, otras en extracto, por la falta di espacio, cómodo ha hecho ¿2I em ¡do, y por las enormes dimensiones de aquellos escritos, y cuando nada hemos dicho ha sido porque, á nuestro juicio, no ofrecían interés para nuestros lectores; ni hemos alterado argumentos ó hechos que nos perjudiquen, porque nada, absolutamente nada, en ese asunto, puede perjudicarnos, ni nada, absolutamente nada, tenemos que temer. Y como á A B C no puede referirse lo de de que espera de los periódicos ministeriales que contesten á sus preguntas concretamente y que demuestren el mismo celo para razonar que el empleado para las injurias porque ni A B C es ministerial, lo repetiremos cien veces, ni A B C ha injuriado al Sr. Macías ni á nadie, pues execra á quien emplea la injuria como arma de combate- -precise, si no, nuestras injurias, -y como, por otra parte, el Sr. Macías se encuentra preso, y sobre esta desgracia tiene la de creer que todos los periódicos estamos REGRESO A LA GRANJA. Su Majestad obligados á copiar cuanto le venga en gana no salió de escribir y á aplaudirlo ó discutirlo con él, Palacio iiasta la hora de partir para La haciendo víctima de interminables polémiGranja. cas al público, que siente cansancio de tal A las seis en punto salió del regio Al- asunto, nos limitaremos por hoy á consigcázar el automóvil en que S. M. el Rey, nar como prueba de nuestra independencia acompañado por el marqués de Viana, re- y de nuestra imparcialidad lo siguiente: gresaba á La Granja. Puntualice y concrete el Sr. Macías los 1 Un el regio Alcázar despidieron al Monar- hechos de su denuncia, señalando los delica el general Ezpeleta, el marqués de la tos y la forma en que han sido cometiTorrecilla, los Sres Pineda y Alvarez de dos. En una palabra, escriba el Sr. Macías Toledo y los ayudantes de S. M. conde de como hablaría en el Congreso actuando de Aybaj: y teniente coronel Águila. acusador, ejerciendo de fiscal, adueiendo EL SR. MAGIAS E D eunión de la de Buenavista. En cumplimiento de lo dispuesto en e vigente r eglamento de Policía gubernativa, anteayer s reunió en la Comisaría del distrito de Buenavista la Junta de vecinos del mismo. Es este distrito, por su capacidad superfi cial, el más extenso de los de Madrid, pues abarca una extensión de 12 kilómetros cuadrados aproximadamente y comprende hbarriadas tan extensas como las de la Guindadlera, ia Prosperidad, la de las Ventas y el barrio de Salamanca. El número de sus habitantes se eleva á la respetable cifra de 46.469. estadística curiosa. Pues bien, á pesar de una extensión tan enorme y una población tan considerable, según la estadística que se lleva en la Comisaría, y de que se dio cuenta en la reunión citada, el número de delitos cometido durante el pasado mes de Mayo es el siguiente: Contra las personas, 2 delitos de lesiones graves seguidas de detencitín inmediata de los autores; contra la propiedad, un delito de robo, con descubrimiento y detención del autor; 2 delitos de hurto, en uno de los cuales fue detenido el autor; una estafa y detención de 3 individuos complicados en la misma; accidentes casuales, 8, y abusos deshonestos, 1 Las faltas registradas son las siguientes: desobediencia, 11; escándalo, 23; embriaguez, 1; lesiones- leves, 18; hurtos menores de 10 pesetas, 3; daños, 8, y varios, 21 Entre los servicios especiales se cuentan la detención de 18 personas reclamadas por los Juzgados, 14 armas recogidas en los cacheos. detención de un individuo reclama do por su familia y 10 denuncias por infracciones gubernativas. En los anteriores datos no aparecen incluidos los servicios referentes á auxilios prestados por la Comisaría á enfermos, ni por los accidentes del trabajo, Bien se ve por la anterior estadística que. á pesar de tratarse de un distrito tan extenso y populoso, el número de hechos delictivos registrado no es abrumador, y si esto LAS JUNTAS DE VECINOS