ABC MADRID 10-06-1909 página 5

A B C JUEVES lo DE JUNIO DE 1909. EDICIÓN 1. PAG. 5. parte de los casos, habrá de subsistir la duda desp íes de realizados los experimentos, suponiendo que se hayan reunido las múltiples circunstancias que el aparato exige. Por el contrario, el aparato de nuestro cura, perfectamente acomodado á los principios fundamentales de las ciencias físicas, funciona lo mismo durante la lluvia que en el tiempo de la mayor sequía; marca con toda distinción las diversas corrientes del subsuelo, después de señalar las aguas que circulan accidentalmente en la superficie al cesar las lluvias de alguna consideración ó á consecuencia de riegos abundantes ó de la proximidad de fuentes ó manantiales. Con extrema facilidad se aprecia la dirección é intensidad de las corrientes más hondas, aunque disten mil metros de la superficie del suelo, sin que jamás se equivoquen con las aguas freáticas que en mayor ó menor abundancia suelen existir en todos los terrenos. Se funda la virtud del aparato en la influencia sucesiva que ejercen las aguas del subsuelo en la corriente eléctrica que produce una pila especial y la modificación consiguiente que experimenta el movimiento de los varios péndulos que integran el mecanismo indicador de las aguas. Se reserva el Sr. García Muñoz la cotnpoposición interna de los mencionados péndulos y las distintas propiedades radioactivas que cree haber descubierto en varias de las substancias de que se ha valido para llegar s. un resultado práctico, y nada más pode mos añadir nosotros á estas ligerísimas indicaciones. Nos limitamos á dar cuenta del invento, y su ilustre autor se halla dispuesto á demostrar científica y prácticamente la verdad de su afirmación juiciosa contra los infundados prejuicios de los desconfiados. Y creyendo hacer un beneficio general á ios muchos intereses que dependen de la tierra, recogemos esta información, desinteresada á su vez, espontánea, más digna de atención, á nuestro juicio, que muchas de ias que por ineludible deber sirve el periodista diariamente al apreciable lector. -C. NUESTROS GRABADOS l aa últimas modas parisienses. Casi no pasa día sin que la fecunda inventiva de los grandes modistos de París de á luz algún nuevo modelo de sombreros ó de trajes, cuya variedad es infinita. I as modificaciones no son ya de temporada á temporada, sino que dentro de una misma estación cambia la moda tan radicalmente, que para seguir sus modificaciones punto por punto sería necesario un capital enorme. En la primera plana del presente número reproducimos fotografías de los últimos y más llamativos modelos que se han presentado en las carreras de caballos de Chantilly. n a romería en la provincia de í, eón. Con la solemnidad acostumbrada se ha celebrado en Astorga la romería y procesión de Nuestra Señora de Castro, la más popular de toda la provincia, pues á ella acuden más de 70 pueblos con sus cruces y estandartes. En la que acaba de verificarse tomaron parte más de 20.000 personas. j de Estado Mayor. Reproducimos el retrato de D. José de la Puente, que acaba de ser nombrado jefe del Estado Mayor de la Armada. El señor Puente ha desempeñado la subsecretaría del ministerio de Marina, y es persona de gran ilustración y relevantes dotes. CRÓNICA TELEFÓNICA una tarea meritoria en bien del arte nacional También hablóse de que llegará uno de estos días la comisión de canónigos de la catedral de Tortosa, portadora de la Santa Cinta, una de las reliquias que se veneran en ocasiones como ésta del fausto acontecimiento que se espera. Regresó el Rey de Madrid á las ocho y cuarto, y pocos minutos después comenzó en Palacio la comida, amenizada, como de costumbre, por la banda de Wad Ras I,o s aficionados taurinos, que los hay aquí como en toda España, se haeen lenguas de la corrida preparada en Segovia para el día de San Pedro. Torearán Gallito y Gaona toros de Carreros, y es de esperar que estos diestros evitarán que se repita el desastre taurino que en tal día como el citado ocurrió el año anterior. Y no pasó nada más de particular. Se sabe que los Infantes han aplazado por unos días su viaje en vista del mal tiempo. A la princesa de Battenberg se la espera mañana, que si hace un buen día será muy animado por la festividad del Corpus. El barómetro está subiendo, y el cíelo aparece ahora estrellado; pero ya sabemos que el barómetro se equivoca y que el mentir de las estrellas, antes piadoso, es, sin embargo, un mentir como otro cualquiera. ALFONSO R. SANTA MARÍA INFORMACIÓN POLÍTICA sidencia del Rey, Consejo que, según se había anunciado por los que tales anuncios hacen, había de revestir gran importancia. Aparte recogemos lo que los ministros dijeron á la salida de la reunión, y realmente de estos informes no se desprende tal importancia, porque los ministros afirmaron que no se había adoptado ningún acuerdo de trascendencia. Se trató, sí, de Marruecos, pero en térmi nos generales; porque parece, á juzgar por una versión que se abrió bastante camino, que mientras no sea recibida la embajada marroquí no cambiará la situación del problema. El ministro de Estado dijo á los periodistas que todavía no ha sido fijada por el Sultán la fecha en que ha de venir á España la embajada, aunque cree el Sr. Allendesalazar que ésta podrá ser recibida en los primeros días del mes de Julio. Negó nuevamente el ministro que el señor Merry del Val haya dimitido, añadiendo que no sería ahora político un cambio de representante en Marruecos, mucho menos ante el envío de una embajada extraordinaria. Terminó el Sr. Allendesalazar diciendo que el hecho de que el embajador de Inglaterra no haya regresado á Tánger sin ver satisfechos sus deseos demuestra que el Sultán se colocó en una actitud de intransigencia; pero que confía el ministro en que el resultado definitivo de los trabajos diplomáticos han de ser satisfactorios. El Sr. Pérez Caballero estuvo ayer en Palacio cuando se celebraba el Consejo, y preguntado por los periodistas acerca de sn supuesto nombramiento para substituir en Tánger al Sr. Merry del Val, se mpstró sorprendido, diciendo que su visita á Palacio no tenía más objeto que el de cumplimen- tar á la reina doña Cristina. or la tarde se celebró en el ministerio de Estado una conferencia entre el ministro, el embajador de Francia en España, LO DH MARRUECOS LA CORTE l interés del día político estuvo concenE trado ayer alrededor del Consejo de EN LA GRANJA ministros celebrado en Palacio bajo la preSAN ILDEFONSO, 9 O alió hoy el Rey muy de mañana en auto móvil con el marqués de Viana y el se ñor Quiñones de eón. I,o s que vimos salir á D. Alfonso pu dimos observar que andaba sin auxilio del bastón con contera de goma que llevó estos días pasados, y este detalle satisfactorio manifiesta claramente que se p o r la mañana cayeron el Manzanares y halla repuesto por completo del accidente el Abroñigal unidos en estrecho abrazo. sufrido hace días en el Hipódromo de la Por la tarde salió el sol. Por la noehe no Castellana. Por cierto que antes de mar ecía francamente el horizonte si podrá sa- char D. Alfonso quiso dar un ejemplo de respeto á las prescripciones científicas, y se lir hoy ó no la procesión del Corpus. Si sale, formará en ella la Banda munici- se hizo revacunar ayer por el doctor I epal, decisión que ayer adoptó oportuna- desrna. A eso de las once, hora y media después mente la Alcaldía. Por la propia casa municipal corrió ayer la noticia de haber averi- de haber marchado el Rey, salió á pie la guado ya la cantidad que aprontó Madrid Reina Victoria con la duquesa de San Carpara la construcción del Canal de Isabel II los; pero hubo de regresar a los pocos minuliace la friolera de cincuenta y cuatro años. tos y á buen paso, porque la lluvia, que haAhora el Ayuntamiento le dirá al Canal que bía cesado breves momentos, volvió á caer. Al mediodía nos vimos sorprendidos con le debe la tontería de cuatro millones de pesetas, y puede que el Canal le conteste con la grata presencia de algunos distinguidos cuatro millones de m alegro de verlegüeno excursionistas de Madrid que venían á pa 131 Rey llegó á las once de la mañana, ce- sar aquí el día. Eran éstos la marquesa de lebró Consejo con sus ministros, firmó un Moctezuma, las señoritas de Barrenechea y buen puñado de decretos, sancionó una lar- Puñonrostro y D. José Baeza. También han ga lista de leyes, recibió en audiencia al llegado ya de temporada el coronel Calonnuevo representante de los Estados Unidos, je y su esposa, el conde de Albiz y el maralmorzó, conferenció, y á las ocho de la tar- qués de Haro, presidente y secretario, respectivamente, estos últimos, del Real Club de estaba en I a Granja. En los Tribunales no pudo continuar la del Tiro de pichón de San Ildefonso. Por la tarde se despejó algo el celaje, y, vista de la causa seguida á un Ótelo de Villar del Olmo porque un perito médico no aprovechando la clara, los infantitos saliecompareció, cosa que ya había hecho eu ron en coche, llegando en su paseo hasta otra ocasión análoga, y que si la hace tam- cerca de Segovia, y también la Reina, con la duquesa de San Carlos, dio una vuelta en bién con sus clientes, están divertidos. Poco más dio de sí la jornada del miérco- automóvil. Entre otras cosas de que se ha hablado les: deteneión de un monedero falso, de un Salteador de bolsillos ajenos y de un cam- hoy aquí, figura la noticia de que el arquipeón de reyertas, que agredió á su contrin- tecto Sr. Repullés y Vargas ha estado en el monasterio del Parral, del vecino puecante con arma de fuego. 1 De política, poca cosa. Con hablar un poco blo del Paular, con objeto de examinar los 3 e Muley Hafid y otro poco de Merry del desperfectos causados por el incendio que Val, cumplimos el sacro deber de la dulce hubo allí hace unos días y comenzar lo antes posible los trabajos de restauración. Es murmuración. MADRID AL DJA P