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A B C JUEVES 3 DE JUNIO DE 1909 EDICIÓN i. PAG. 5. Más que á propósitos de obstrucción, sos- puesta á debate hasta que en el otoño se pechábase que estas visitas obedecían á re- reanuden las sesiones parlamentarias. mover obstáculos en la Alta Cámara que COMISIONES pudieran dificultar la aprobación de los C l Senado se reunió ayer en secciones dos proyectos que el Gobierno desea convertir en leyes antes de suspender las se- para nombrar varias comisiones de caSiones parlamentarias. Y no parece que ta- rreteras y la que ha de entender en el proJes suposiciones fueran descaminadas, por- yecto de Correos y Telégrafos. Esta quedó formada por los Sres. Tormo, que pronto se supo que aun algún ex niiH nistro demócrata, de filien se dijo no con- De Blas, Calvo de León, Fernández Prida, sentiría e ue se echase por delante de las Aviles, Álveaí y conde de Cedillo. Inmediatamente se constituyó esta Co vacaciones la reforma postal y- telegráñca, acataría las decisiones del jefe, y por su misión, nombrando presidente al Sr. Aviles parte, el general López Domínguez no te- y secretario al Sr. Tormo, y en el acto dio nía inconveniente en que, declarada la ur- dictamen de conformidad con lo aprobado jge- ncia de tal discusión, quizá hoy mismo por el Congreso. Se terminase en la Cámara. I as secciones del Congreso, en su reunión No disentían de este criterio los liberales, de ayer, nombraron varias Comisiones Según en su nombre manifestó al general de carreteras y la que ha de entender en la Azcánagael Sr. López Muñoz después de proposición de ley marcando el plazo dulas entrevistas que con el citado senador y rante el cual ha de contarse la concesión de los Sres. Salvador, Santamaría, duque de los tranvías interiores de Valladolid. Veragua y otros tuviera el Sr. Moret, ACTAS U Este, al salir, reservó á los periodistas el p s posible que hoy se pongan á discusión objeto y alcance de sus conferencias. Se concretó á decir que con el- general López os dictámenes sobre las astas de FreDomínguez no había tratado rnás que de la genal, Baza y Villanueva de los Infantes. X ¿organización de las fuerzas liberales en la JUEGOS FLORALES provincia de Málaga, y con sus amigos ha- O i Sr. Moret ha aceptado la invitación bía cambiado impresiones sobre los asuntos para ser mantenedor de los Juegos flopolíticos de actualidad. rales que, presididos por la Reina De todo ello se destacaba á última hora se celebrarán en Salamanca el 15 Victoria, de Sepla decisión, en que demócratas y liberales parecían coincidir, de no promover un de- tiembre. ENMIENDAS bate formal sobre el proyecto de Correos y Al proyecto de reformas en Correos y Te (Telégrafos, aun cuando de una y otra parte (hubiera intervención al discutirlo, no más légrafos presentará el Sr. Luca de Tena e; ue para marcar el criterio de las oposicio- una enmienda pidiendo que el pago de los ues acerca de algunos puntos del proyecto. telegramas sea de igual modo que se hace Cuanto á otra conferencia, á que se atri- en las demás naciones, en metálico, en vez buía importancia, entre el presidente del de hacerse en sellos, lo cual, aparte las venConsejo y el ministro de Hacienda, no dio tajas que tiene para el público, reportará al juego en los comentarios de la gente políti- Estado un beneficio de 300.000 á 400.000 ca el rumor que suponía al St. Besada en pesetas anuales. También presentará el Sr. Luca de Tena jpugna con la aprobación y aplicación de la (reforma, ínterin ésta no entrañase sacrifi- una enmienda relativa al Giro postal. CONSEJO cios y mermas para el presupuesto vigente, iporque ya el ministro conocía previamente oy por la mañana se celebrará en Palasu alcance y sabía que en la previsión del H cio el Consejo de ministros. legislador no quedaba inminente tal riesgo. Ipn el Congreso hubo escasa animación. Gran parte de la sesión estuvo dedica da á Li interpelación del Sr. Rodés acerca de los sucesos de Betanzos. A última hora siguió el debate sobre el mensaje republicano haciendo uso de la palabra el Sr. Ñongues, á quien contestó el ministro de la Gobernación. El presidente de la Cámara conterenció con los jefes de las minorías para comunicarles que desde hoy se pondrá á debate en el orden del día el proyecto sobre reforma de la ley de Reclutamiento. Hoy seguirán los debates sobre lo de Betanzos y el mensaje republicano, interviniendo en este último los Sres. Moret y Az cárate. UNA PROPOSICIÓN SENADO aESlON DEL DÍA z DE JUNIO DE 1909 j a abre el general Azcárraga á las tres y media. Asisten los ministros de Instrucción publica y Fomento. Leída por el Sr. Gallón el acta ae la sesión precedente, es aprobada. Se da cuenta de varios proyectos de ley enviados por el Congreso, y se acue- rda que el del ferrocarril de Estella á Vitoria y los Mártires pase á las secciones para nombramiento de Comisión. La presidencia concede la palabra al señor ZORITA, y éste manifiesta que espera á que esté presente el ministro de Hacienda para dirigirle un ruego. ORDEN DEL DÍA f. López Domlngu- z, A. Jimeno, Tomás Maestre, Bernabé Dávila, Marqués de Santamaría, Andrés Mellado, Antonio López Muñoz. A la Mesa del Senado fue ayer presentada la siguiente proposición de ley: Los senadores que suscriben tienen el honor de presentar al Senado la siguiente proposición de ley: Artículo i. Se autoriza al Gobierno gara emitir un empréstito extraordinario de cien millones de pesetas, con objeto de atender las necesidades más apremiantes de instrucción pública y servicio sanitario. Art. 2.0 El Gobierno presentará á las Cortes el oportuno proyecto de ley para regular el acertado empleo de la referida suma. Palacio del Senado, 2 de Junio de 1909. -Se supone que esta proposición, no se- rá El Senado pasa á reunirse en secciones. Se reanuda la sesión á las cuatro. Continúa la discusión del proyecto de COMUNICACIONES MARÍTIMAS Consume el segundo turno en contra el Sr. MAESTRE. Deplora el orador que resulten baldíos todos los esfuerzos de las minorías en el debate por tratarse de una cuestión que llegó al Senado prejuzgada y por oponerse la Comisión sistemáticamente á admitir ninguna enmienda. Estudiando el proyecto que se discute en relación con el que presentara el Sr. Besada en favor de la marina mercante, hace notar el dualismo que existe dentro del partido conservador. Estima que todos los barcos españoles debieron abanderarse en España antes que este proyecto fuese sometido al Parlamento. De una relación de buques nuestros abanderados en el extranjero resulta que sólo en Bilbao aparecen 30 vapores con 70.000 toneladas. Entiende que no se debe hablar de protección á la marina mercante, ni nada se conseguirá en tal sentido con las primas que se conceden por la ley en tanto el Estado no favorezca el desarrollo de la producción nacional y el florecimiento de sus industrias, porque sin esto, ¿qué van á esportar esos barcos? No ocurre así, y huelga la ley en lo que respecta á los intereses del país. Trata del ambiente que en España encuentra la fabricación y de los enormes gravámenes y trabas que pesan sobre la minería, que mal podrá exportar sus productos cuando la tributación no la deja levan tar cabeza. Fija su atención en otros dos puntos, q ue ya el Sr. Díaz Moreu estudió ampliamente en su alusión, el que se refiere á la pesca y al carbón de piedra. Cuanto á la pesca, confía en que se subsanará el error del dictamen respecto de la sal española, -porque hoy se conserva y transporta con hielo en cámaras frigoríficas la pesca. Advierte el enorme consumo que se hace en España de bacalao, y determina las grandes cantidades con que, por carbón de piedra, nuestra nación tributa al extranjero, Contéstale el ministro de FOMENTO, ha ciéndose cargo de las principales consideraciones que acerca del proyecto ó en su contra han hecho los Sres. Calbetón, Díaz Moreu y Maestre. Explica el dualismo que este último advirtió en el criterio del partido conservado! en orden á este problema. Resume la totalidad y aclara los puntos del proyecto que han merecido especiales observaciones y reparos; hace honor á la previsión del Gobierno en cuanto de la acción oficial reclamaba el interés público en este importantísimo problema; reconoce la necesidad de abaratar los transportes para el carbón nacional; declara que el Gobierno para nada tuvo en cuenta al redactar este proyecto ninguna clase de beneficios ó privilegios para la Transatlántica, que si resulta favorecida con la aplicación de la ley lo será por virtud de sus condiciones y elementos múltiples de que esta Compañía dispone. Concluye defendiendo el espíritu de la ley y razonando por qué no es posible admitir las modificaeiones propuestas al dictamen. Rectifica el Sr. DÍAZ MOREU, congratulándose de las declaraciones hechas por el ministro en cuanto á los carbones y á los puertos, y glosa palabras del Sr. Canalejas. También rectifican los Sres. MAE- STRE y ministro de FOMENTO. Se da por terminada la totalidad. Se lee la primera enmienda suscripta pot el Sr. Calbetón, y pide la palabra el Sr. PALOMO para manifestar que, en nombre de su compañero, retira las que presentó á los artículos 4.0,5.0, 8. 10 y 27. Seguidamente el propio senador concreta sus observaciones á los artículos 1 y 21, de conformidad con enmiendas por él firmadas. Por virtud de la primera, los vapores de todas las líneas que hagan escala en Cádiz estarán obligados á tener concertada combinación con Sevilla en vapores de condiciones adecuadas al servicio de la pertenencia de las Compañías concesionarias, para que desde dicho puerto pueda expedirse pasaje y cargar con fletes corridos, y conocimiento directo y recibiendo carga y pasa le en igual forma para Sevilla. -Afecta la otra enmienda, que brevemente