ABC MADRID 02-06-1909 página 7

C. MIÉRCOLES 2 DE JUNIO DE 1909. EDICIÓN t PAG. 7, Acabo de presidir la sesión de la Real íes monárquicos, 25.864 republicanos ys. ooo En despertar á los buenos para sujetar a. independientes. los usurpadores debemos persistir; si lo ha- Academia Española donde solemnemente Ese es el triunfo de los republicanos, de cemos, lograremos bien de la patria. (Bien. se ha publicado el orem o del inolvidable que tanto se ha hablado. (L a mayoría desfila por el banco azul y Fastenrath. Con este motivo me complazco en en En Chamberí no hubo elección; en la felicita á los Sres. Maura y La Cierva. Universidad se aplicó el art. 29, y de los EL MENSAJE REPUBLICANO viarle, con mi afectuoso saludo, la expresión reiterada de mis sinceras gracias por ocho restantes distritos en que hubo lucha, El Sr. ROMERO explana su interpela- la prueba de amor que usted ha dado á Essn cuatro, Palacio, Centro, Hospicio y Bueción pidiendo al Gobierno que convoque á paña con esta fundación. avista, triunfaron los conservadores. A 1 mismo tiempo hago fervientes votos En los otros cuatro, Inclusa, Latina, Hos- elección parcial en la vacante que hay an por su dicha personal, por la prosperidad de pital y Congreso, han vencido los republi- Madrid de diputado á Cortes. (La Cámara queda casi desierta. la noble nación alemana y la de sus Sobecanos. El presidente del CONSEJO le contesta ranos. En conjunto, los republicanos han sacado en Ma, drid dos concejales más que los diciendo que no hay razón legal que obliCon motivo de ser ayer el aniversario de monárquicos; ése es el cacareado triunfo, y gue á hacer elección parcial en Madrid. Si la hubiera- -agrega- -no haría falta ni la boda de los Reyes, muchísimas personas para ello ha sido preciso que hubiese 12 vacantes en los distritos donde predominaban las 47.000 firmas que traéis, ni una sola; sin acudieron á Palacio á firmar en los álbuins. tos republicanos y sólo ocho en donde ven- razón legal no bastan las 47.000 firmas ni 470.000. cieron los monárquicos. (Risas. ¿Es que la ley obliga al Gobierno á pr 3 Todo lo que se ha venido diciendo era una maniobra política, y ahora que ha lle- ceder á la elección? Ayer salió para Londres el marqués de El Sr. ROMERO: No. gado la ocasión oportuna, con datos y radesde la capital de InglaEl Sr. MAURA: Pues me basta con esa Villalobar, quienWashington, donde ha sido zones, ya eis lo que ha quedado de ella. terra marchará á confesión, porque si perseguís un empeño nombrado representante de España. ÍBien, en la mayoría. político, yo invoco el mío, y en paz. (Bien, E 1 Sr. MORKT rectifica. Hace constar que ayer no censuró al o- bien. Se halla enfermo el marqués de Casa- Pa Además, hace dos meses ha habido elecüierno, aunque con su conducta disgustase ciones en Madrid; en lo que queda de año vón, á quien deseamos su alivio. ta los que creen que los diputados de oposi 2i ón deben combatir siempre al Gobierno, las habrá una ó dos veces más, y no nos paHa salido para Italia el ilustre escultor rece oportuno convocar sin necesidad al on razón ó sin ella. Termina diciendo que su propósito fue el cuerpo electoral, sobre todo ahora, que el Sr. Querol. de llamar la atención del Gobierno para voto es obligatorio. En el elegante palacio de los En resumen, el art, 55 de la ley Electoral Montellano se celebró anoche el duques de que corrigiese las deficiencias de la ley, y á anunciado la vez llamar la atención de los elementos es discrecional, y potestativo, por tanto, en banquete en honor de S. A. R. la infanta políticos para que sacasen las enseñanzas un sentido ó en otro, el convocar ó no á doña Eulalia y de su hijo el infante D. Luis elecciones parciales en las circunscribí clebidas de la líltima campaña electoral. Fernando. iones. El presidente del CONSEJO: Agradezco sentaron á El Sr. ROMERO rectifica y requiere la la Con las augustas personas se de la casa, al Sr. Moret que haya discutido antes de mesa, además de los dueños opinión del Sr. Moret. ¡terminar las sesiones las pasadas elecciones. los siguientes invitados: Se suspende esta discusión. Hace mucho tiempo vengo diciendo que Marquesa del Arco- Hermoso, dama parORDEN DEL DÍA todos los males de la política nacional viticular de la infanta Eulalia; duquesa de Se aprueban varios dictámenes, y se le vían del desvío de la mayoría de la opinión Frías; duquesas y duques de Santoña, Arión vanta la sesión á las ocho menos cuarto. pública. y Luna; princesa Pío de Saboya; condesa de La ley Electoral Jr a sacudido esa actitud Fuensalida; presidente del Congreso, don de apatía, apartando de las autoridades todo Eduardo Dato; ex. ministro Sr. Osma; marcuanto se relacionaba con las elecciones, qués de la Romana, y D. Alberto Sedaño. El jefe del Gobierno no despachó ayer He visto confirmada mi opinión antigua de que en España lo buepo, lo óptimo es el mañana con el Rey por celebrarse Consepueblo y nación, que cuánto en eso es dig- jo de ministros en su domicilio. Los ministros de la Gobernación y Ha a de alentar y progresar. Los abusos cometidos por el art. 29 serán cienda sí fueron al regio Alcázar porque les correspondía firmar. s astigados inexorablemente. (Bien, bien. El Rey les recibió en sus habitaciones j uestro querido amigo D. Cayetano Luca v Estoy conforme en que hay que aclarar el texto de la ley Electoral, haciendo obli- particulares, de las que no salió por la ma- de Tena, presidente de la Asociación ñana por hallarse molesto á consecuencia de Caridad de Sevilla, escribe en nuestro gatorios los cargos de las Mesas. Del art. 29 se ha hecho uso por delin- de una caída de caballo que sufrió anteayer estimado colega El Liberal, de dicha ciudad, un interesantísimo artículo- sobre tema de cuentes honrados, con falsedades inocentes, jugando al polo. El accidente, que ocurrió al principio del tan palpitante actualidad como la mendicital vez con muy buenos propósitos, pero es partido, no tuvo importancia, y fue motiva- dad callejera. De tan importante trabaio recosa que resulta corruptora. (Bien. 3 Habrá que modificarlo, pero suprimirlo do por resbalar la jaca, cayendo sobre don producimos los siguientes párrafos: Ni el ejemplo de los países cultos, ni la no, porque donde no haya lucha no se debe Alfonso. El Monarca se levanto por su pie y con- constante predicación de los libros de todas inventar. las escuelas ñlosóficas y sociales, ni la pro Con la experiencia de los expedientes de tinuó jugando el resto de la partida. Por la noche comió á la mesa con la fa- hibición terminante de las leyes, ni las sureclamación corregiremos la ley. Mucha era mi fe, pero el resultado de la milia Real, y se retiró á descansar á la hora gestiones de la propia tazón, que pide que todos nuestros actos sean reflexivos, motigran jornada electoral ha superado á mis habitual. Ayer mañana notó al levantarse algunas vados, conscientes, y mineas hijos del azar creencias, porque se ha salido easi de repente del retraimiento y de la abstención. molestias en una pierna, y por eso no salió ó de la impresión del momento... nada nos Ilumina ni nos corrige. Y no se comprende, lvos elementos de la derecha habrán com- de sus habitaciones. Los médicos de Palacio no dan importan- en verdad, cómo personas que han alcanzaprendido la advertencia, aun más claro lo do cierto grado de cultura puedan, sin ir ¿verán con la ley de Régimen local, y sabrán cia alguna al accidente. Por la tarde no salió D. Alfonso del regio más lejos, contribuir un día y otro á hacerque sólo luchando podrán defender sus posiciones, porque se acabó la época de que Alcázar, no porque hubiese complicación al- les provechosa y agradable á los niños la guna en su estado, sino porque los médicos vida del arroyo, alejándoles así para siemlos Gobiernos los defendían. (Bien. Se está acabando de imprimir la estadís- le habían aconsejado que guardase reposo pre de la escuela y del taller, y encaminándolos indefectiblemente á la mancebía y al tica completa de las elecciones; cuando esté unas horas. Las Reinas salieron de paseo, como de presidio... ¡Pobres niños! miserablemente ese tomo os lo enviaremos, y así pasaréis explotados por sus padres verdaderos ó poscostumbre. mejor el verano. (Grandes risas. Su Majestad seguía anocne sin novedad. tizos; habituados á la mentira y al fingi- 1 Habéis querido sacar punta política coa datos pardales, y yo afirmo que las eleccioAyer á la Reina doña miento cuando aun no han empezado sus nes de concejales no tienen carácter polí- Cristina cumplimentaronMaura y La Cierva labios á balbucir las primeras oraciones; las señoras de constantemente expuestos á todos los pelitico. gros de la calle y á todas las inclemencias El Sr. NOUGUES: Si el Sr. Moret hubie- y la marquesa del Pazo de la Merced. se sido- jefe del Gobierno, hubieran salido L infantes doña Isabel y D. CarJ JS es- del cielo, y amedrentados siempre con la idea del castigo cruel que les aguarda si rediez mil liberales. tuvieron ayer tarde en Palasio. v gresan á su hogar sin la cantidad que se les El Sr. MAURA: ¿Voy yo á cometer la desSil Majestad el Rey ha dirigido el siguien- señaló como mínimo, sin limitarles al seña. vergüenza de negar que la permanencia en el poder asegura á los Gobiernos ciertas te elegrama á la viuda del ilustre hispanó- Iársela los medios para su obtención... ¡Pc bres niños! ¿Cj no puede decir que os COSES filo Fastenrath: ventaias en los Municipios rurales? DE SOCIEDAD DE PALACIO LA nENDICIDAD CALLEJERA