ABC MADRID 30-05-1909 página 4

A B C DOMINGO Jo DE MAYO DE 1909. EDICIÓN 1. PAG. 4. vías, ha triplicado y cuadruplicado su valor de origen en el espacio de veinte ó treinta años, sin que el Ayuntamiento pudiera beneficiarse á proporción de ese aumento, debido á sus despilfarras anteriores. El espíritu de sacrificio, mejor dicho, el instinto de conservación, que consiste en ceder algún fruto para salvar la planta, ó la gallina de los huevos de oro, no entra en esa concepción puramente defensiva de los intereses de clase, que sólo ha opuesto una negación, sin presentar una solución orgánica y de armonía entre todos los intereses. Dios les ha evitado un gravísimo compromiso no permitiendo que triunfaran en las urnas. Tal como habían planteado su función futura, tal como habían alentado la indisciplina y la resistencia, fácil es presumir que, á su vez, hubieranfracasado, sufriendo en retorsión las mismas increpaciones que sus antecesores. Tales son las reflexiones que me ha sugerido la última etapa electoral en Barcelona, reflexiones que resultan en mucha parte aplicables al resto de España por lo que afecta al sentido de ciertas clases conservadoras y á sus relaciones con los problemas de gobierno, así nacional como municipal. Existe en la política un factor, un agente Innominado, independiente de nuestra voluntad, que obra á pesar nuestro y por encima de nuestras determinaciones: es la ley del tiempo ley misteriosa, indefinible, incoercible, pero no por ello menos eficaz. Sin saber por qué, ese espíritu del tiempo hace imposibles ciertas resurrecciones, arrincona tales ó cuales principios, anula estos ó los otros ideales, y, en cambio, entroniza y arraiga lo que tes pareció utópico y descabellado. Cuando, los partidos y las instituciones operan y se mueven fuera de la ley del tiempo, van de tumbo en tumbo y de fracaso en fracaso, á pesar de todos los recursos, talentos y energías que consigan reunir. Fuera de la ley del tiempo, empeñados en desconocerla y resistirla, vemos ahora á los partidos liberales y á los radicales; fuera de esa misma ley, á periódicos importantísimos que han perdido su influencia. Sólo el partido conservador, de un lado, y de otro ciertas organizaciones obreras, empiezan á vivir dentro de aquel espíritu. Por lo tanto, esas supervivencias conservadoras del espíritu anterior, ó deben adaptarse á su época, ó reabsorberse y disolverse. MIGUEL S. OLIVES nes, es difícil que los valores suban. Y éste es el motivo de que nuestro primer signo de crédito se haya estancado, á pesar de las circunstancias favorables que en otras oca siones justificarían el alza. -El Interior al contado cerraba el sábado á 88,15. Muy poco negocio en Arnortizables, principalmente en el nuevo, con el cual se hacen apenas operaciones. Vale éste 96,50, mientras el antiguo cotiza á 101,90. I, as acciones del Banco quedan á 464; las del Hipotecario, á 237; las del Hispano Americano, á 149,60; las del Español de Crédito, á 134; los Tabacos, á 404,50; las Azucareras preferentes, á 106,25; as ordinarias, 438; los Explosivos, á 336, y los Altos Hornos, á 291. Continúan la actividad y el alza en el corro de los valores sudamericanos. Las acciones del Banco del Rio de la Plata valen 517, y las del Central Mejicano, que se cotizan oficialmente desde el jueves, cierran á 523 Los francos descienden á 11,15. Acerca de la baja del cambio, el Sr. González Besada ha hecho interesantes declaraciones. No se esforzará en que éste baje violentamente, cosa que podría lograr mediante el empleo del stock de oro que posee el Te. soro, porque entiende que la intervención de éste en el corro determinaría una baja demasiado brusca. En cambio, está dispuesto, en el caso de que se produzca una baja á consecuencia de la venta de minerales ó de frutas, á procurar que esa baja se consolide. En resumen, el stock del Tesoro no se utilizará para producir artificialmente bajas; pero servirá para contener, cuando llegue la ocasión, las reacciones en alza. c OS MERCADOS Menos en Berlín, donde MO N ETARI OS a e P r d u J algún encarecimiento, el dinero continúa abundante en todas partes. No variará la situación de los mercados monetarios mientras no aumenten las trans acciones comerciales y la actividad industrial. El dinero á la vista vale: en Londres, tres cuartos por 100; en París, 1 por 100; en Berlín, de tres y medio á 4 por 100, y en Nueva York, uno y siete oetavos. El descuento extrabancario cotiza en Londres á uno y cinco dieciseisavos; en París, á uno y un octavo, y en Berlín, á dos y medio por 100. 1 A BOLSA DE PARÍS Bajan ios valo res de Estado y suben los valores industriales. Mientras duraron el conflicto de los Balkanes y la revolución y la contrarrevolución turcas, los establecimientos de crédito, que estaban interesados en sostener las cotizaciones, compraron mueho papel, que devuelven ahora al mercado. Así se explica que, á pesar de ser excelente la situación internacional, no suban las Deudas públicas. La Renta francesa c tiza á 97,77; el Exterior, á 98,75; el Ruso 5 por 100, a 101,45; el Ruso cuatro y medio por 100, á 96,35; el Turco, á 93,05, y el Brasileño, á 86,05. En cambio, los valores de Sociedades están muy firmes. El Crédito Leonés vale 1.236; el Banco de Mejic 0.51.077; el Metropolitano, 515; la Tharsis, 147; los Noites de España, 343; los Zaragozas, 415. y los Andaluces, 208. La De Beers gana 31 trancos y queda á 370; la Galfields y la Rand Mines suben 4 y 2 r francos, quedando, respectivamente, á 159 y á 259; el alza del Rio tinto, que cotiza á 1.984, es de 67 francos. La subida de los valores cupríferos se debe áque el cobre vale en Londres 62 libras la tonelada. Creemos que la especulación cotiza exageradamente el lento despertar de la industria en los Estados Unidos, Es cierto que ha disminuido la producción 4 e, las minas y que el consumo t pero los especuladores han adquirido gran des cantidades de metal que tendrán que vender algún día, qu zá con pérdida, si es ficticio ese despertar industrial á que aludimos. D ajo la presidencia de S. M. la Reina doña Victoria, se reunió ayer en Palacio la Junta del alto Patronato de la Liga Antituberculosa Asistió á la reunión el ministro de la Go bernación, quien dio cuenta de los trabajos realizados, y anunció que en breve se inaugurará el tercer dispensario antituberculoso en uno de los barrios extremos de Madrid. Se tomaron acuerdos para arbitrar recursos con objeto de que dichos establecimientos puedan facilitar bonos de leche y otros alimentos á los enfermos que á ellos acuden. Entre otras distinguidas damas, asistieron á la reunión las señoras de Maura y La Cierva. LA LIGA ANTITUBERCULOSA ECOS MILITARES 1 a fiesta de los Ingenieros. Ayer, todas las tropas reunidas en el cuartel de la Montaña presenciaron y ejecutaron saltos gimnásticos en altura y anchura, cucañas variadas, carrousel de cíclis. tas, orfeón y orquesta. Por la noche, en el local del Centro Elec trotécnico, se celebrójuna gran función de teatro por aficionados del segundo regimiento mixto de Ingenieros, batallón de Ferrocarriles y Centro Electrotécnico, po- niéndose en escena por los primeros la comedia en un acto Una viuda, el monólogo en verso y prosa Tipos militares, y el monp logo en verso Redención. Los del batallón de Ferrocarriles desempeñaron Los incasables, y los de la compañía de la Red, el entremés de los hermanos Quintero El ojito derecho y el monólogo Oratoria fin de siglo REVISTA FINANCIERA I A BOLSA DE MADRID En o t r a s cir instancias, el anuncio de que las Cortes cerrarán pronto sus puertas y el fracaso del intento de huelga general en Francia hubiesen producido en nuestro mercado un movimiento de alza. Si la Bolsa madrileña no sube es porque, como decíamos en nuestra anterior Revista, la situación de la plaza no se presta á ello. La plaza está al alza y la especulación ha adquirido mayor número de títulos del que puede conservar sin exponerse á serios disgustos. El precio de las dobles, verdadero barómetro, de cuyas indicaciones no pueden prescindir los hombres de negocios, indica que el mercado tiene que liquidar muchas posiciones antes de pensar en cambios más altos. Entre el Interior á fin de mes y el Interior á fin próximo, las diferencias han sido de 30, 35 y hasta 40 céntimos. Con una doble de 40 céntimos, el eomprador tiene que pagar 5,44 por 100 para trasladar sus operaciones á fin de Junio, y el cupón no le da más que 3,63 por 100. Mientras las dobles cuestan más de lo que produces Jos capo- Esta mañana habrá diana á las siete; á las diez y media, misa solemne, formando todas las tropas del Cuerpo en el patio del cuartel de la Montaña, con material y ganado, al mando del excelentísimo señor comandante general de Ingenieros de la región. A continuación, el excelentísimo señor comandante general distribuirá los premios Dintel á los agraciados de los distinto Cuerpos. A las doce, comida extraordinaria de 1 tropa en sus respectivos cuarteles. A la una, comida de todos los sargentos de Ingenieros en el local de la Compañía de Telégrafos de la Red de Madrid. A las ocho de la noche, banquete de la of; cialidad en el restaurant Tournié. A las nueve, gran sesión cinematográfica con películas militares y cómicas en el cuartel de la Montaña y función de teatro en el Centro Electrotécnico. MADRID AL DJA p l termómetro se excedió ayer. Digan lo que quieran sus apologistas, Mayo expirante no autoriza tanto. El estado sanitario tampoco lo requiere. Es mucho abusar encaramarse á los 35 de buenas á primeras. En Palacio se reunieron por la mañana las damas de la Liga Antituberculosa para tratar de la próxima apertura de un Dispensario. Siempre es un consuelo, porque al paso que vamos habrá que ir pensando en Ligas y Patronatos y Dispensarios de otras enfermedades Los ingenieros militares celebraron en el cuartel de I? Montaña la víspera de su pa trón, aa Finando.