ABC MADRID 29-05-1909 página 8

A B C SÁBADO 29 DE MAYO DE J 909. EDÍCIÓN i. a PAG. 8. litarlo del barrio de la Prosperidad, de esta corte? -NQ. 7. a Con anterioridad á los hechos relacionados con la primera pregunta, ¿María del Pilar Nácher Camarena concertó con otra persona y decidió matar, de acuerdo con la misma, á Isabel ¡Pastor Nácher porque, habiéndose separado en la tarde del 1. de Octubre de 1908 del padre de Isabel, eon quien vivía maritalmente, temía que éste se la llevara, y porque era un estorbo para que se uniera con otro hombre, persistiendo en su propósito y llevándola para realizarlo á una choza del tejar de los Nietos? -No. 8. a Antes de realizar los hechos referidos en la pregunta tercera, ¿Francisca Benito López concertó con otra persona y decidió matar, de acuerdo con la misma, á Isabel Pastor Nácher, persistiendo en su propósito y llevándola para realizarlo á una choza del tejar de los Nietos, donde pernoctaban? -NO. 9. a Al realizar María del Pilar Nácher Camarena los hechos relatados en la primera pregunta, ¿tenía perturbadas parcialmente sus facultades intelectuales por padecer degeneración mental y carecer de instrucción y educación, encontrándose, por consiguiente, en un estado de inconsciencia? -SI. 10. María del Pilar Nácher Camarena, al producir las lesiones que causaron la muerte de Isabel Pastor Ná her, ¿lo hizo impulsada por el arrebato que en su animó produjo el disgusto que en la tarde de i. de Octubre de 1908 había tenido con Cesáreo Pastor, padre de Isabel, con quien vivía maritalmente, á consecuencia del cual surgió el rompimiento entre ellos, quedando, por consiguiente, abandonada á causa de su falta de recursos? -NO. 11. María del Pilar Nácher Camarena, al realizar los hechos relatados en la primera pregunta, ¿se encontraba embriagada? -SI. 12. Caso de contestar afirmativamente la pregunta anterior, ¿María del Pilar Nácher Camarena acostumbraba á embriagarse, siendo este estado habitual en ella? -NO, 13. Al desarrollarse todos los sucesos objeto de este veredicto, y que dieron por resultado la muerte de la niña Isabel Pastor Nácher, el día i. de Octubre de 1908, ¿Francisca Benito López se encontraba en estado de embriaguez? -SI. 14. Caso de contestar afirmativamente la pregunta anterior, ¿Francisca Benito López acostumbraba á embriagarse, siendo este estado habitual en ella? -NO. 15. Caso de contestar negativamente la tercera pregunta, ¿Francisca Benito López es sólo culpable de haber- sacado de la choza, sita en el tejar de los Nietos, el cadáver de Isabel Pastor Nácher, tratando de ocultarlo, con conocimiento de la perpetración del delito? -NO. 16. Caso de contestar afirmativamente la pregunta décimatercera, ¿Francisca Benito López realizó los hechos en ella consignados á impulsos del arrebato que en su ánimo produjo la sorpresa de ver la muerte de Isabel Pastor Nácher al despertar del sueño por haber cobijado en i. de Octubre de 1908 en la choza donde pernoctaba á dicha Isabel en unión de la madre de la mis ma? -No. Como puede advertirse, et veredicto del Jurado fue de culpabilidad, y en vista de ello el fiscal Sr. Laliga Solicitó que se impusiera á María del Pilar Nácher la pena de muerte; pues si bien es cierto que de las contestaciones del Tribunal popular desprendíase la existencia de dos atenuantes y dos agravantes, la segunda de aquéllas, comprendida en la pregunta novena, no debía ni podía estimarse por no admitir la ciencia la iocura parcial. T, a locura es ó no es- -añadía el Sr. ga, -y, por consecuencia, si la procesada tenía perturbadas sus facultades, mentales es irresponsable; pero si aquella perturbación no existe, debe considerársela culpable. Por estas razones, y teniendo en cuentaque no subsiste más circunstancia de atenuación que la embriaguez, frente á las agravantes de alevosía y nocturnidad, el fiscal- -dijo- -se ve en el caso de solicitar para Pilar Nácher la pena de muerte. (Bien, bien ea el público) Respecto á Francisca Benito, no concurre más que la atenuante de embriaguez no habitual y la nocturnidad, y como éstas se compensan, pues la alevosía cualifica el asesinato, de que ha sido declarada culpable, debe imponérsele la pena de reclusión temporal. Los defensores abogaron por la imposición de esta última á las dos mujeres, y el Tribunal se retiró á dictar sentencia, Al suspenderse el juicio, Pilar Nácher arrojóse al suelo, llorando con desesperación. Su letrado procuro calmarla, haciéndola concebir esperanzas de un final menos triste, y, en efecto, no se equivocó el joven defensor, porque la Sala, compensando las atenuantes y agravantes que se desprendían de las contestaciones del Jurado, impuso á cada una de las procesadas la pena de re clusión perpetua. ¡L CRIMEN DE La sesión de ayer tarde, que duró desde las CABANILLAS dos á las ocho y me- éste: que vuelva á Comisión el diclatften... para ver de conseguir el armonizar los criteños encontrados que en el Concejo se han expuesto. Es decir, que el asunto sigue en pie. p l alumbrado público. M -f Después de tratarse de la provisión de las vacantes de enfermeros de Casas de Socorro y de otros dictámenes de escasa importancia, se discutió uno referente al presupuesto para instalar el sistema de incandescencia en el alumbrado de la calle de Mendizábal, presupuesto que quedó aprobado. La discusión dio motivo á que el alcalde anunciase uno de los planes de mejora de servicios que tiene en estudio. El conde de Peñalver, en efecto, tiene el proyecto de establecer el precitado sistema en el alumbrado de todo Madrid. El coste de esta importante mejora calcúlase en 180.000 pesetas. ¿á en la plaza de la Cebada, se habló de la necesidad de activar las obras de saneamiento, y el alcalde reiteró sus excelentes propósitos respecto al particular. Un concejal republicano usó de la benevolencia presidencial para lamentar la forma en que la intendencia de la Real Casa suele distribuir los donativos, olvidando á las Casas de Socorro y á la Beneficencia provincial. Y tras de algunos otros ruegos é indicaciones, se levantó la sesión. l a banda municipal. Estos días trabaja mucho la banda municipal, bajo la constante dirección d e l maestro Villa. Las academias duran toda la mañana y se reanudan por 3 a tarde, hasta las ocho. Probablemente el miércoles, por la noche, habrá un ensayo general, al que asistirán las autoridades, los ediles y Prensa. El programa de este ensayo se encabezará con la Marcha solemne, del maestro Villa, y en él se incluirán el Andante cantabik del Cuarteto, de Tschaikoussky; la popular Rapsodia núm- 2, de Ltstz; la obertura de Oberón, de Weber; una amplia fantasía de La Walkyna y acaso alguna otra obra de gran importanci El primer concierto que dé la banda será público y se verificará la semana entrante en el paseo de Recoletos, donde con tal objeto se está levantando un tablado en el centro de los jardinilkis, en el trayecto comprendido entre las calles del Almirante y Doña Bárbara de Braganza. 1 de saneamiento. O ¡bras propósito de la colocación de toldoá A dia, invirtióse en los informes de los letrados defensores. Sres. Llasera y Muñoz Torroba. Ambos trabajaron concienzudamente, realizando plausibles esfuerzos por llevar al convencimiento del Jurado la inocencia de sus respectiTOSdefendidos. Esta tarde informará el Sr. Moróte, y hará el resumen el Sr. Maroto. La sesión promete también ser laboriosa. f N EL SUPREMO En la Sala de lo contencioso del Tribunal Supremo se han celebrado dos vistas, en las cuales los recurrentes eran la Compañía de ferrocarriles The West Galicia Rail- WayCompany Limited y la The Algeciras RailWay- Company Limited, sobre pago del 1 por 1.000 de timbre de negociaeión á la Hacienda por las cantidades invertidas como capital para la explotación del negoeio en España. En muy brillantes informes defendió ambos pleitos el letrado Sr. Abril y Ochoa, que abogó por la revocación de los acuerdos del Tribunal gubernativo. Se opuso el fiscal, Sr. Tinajero. UN PASANTE DE SPORTS; f u t o DE PICHÓN En la tarde de ayer continuo en el Tiro de Pichón de la Casa de Campo la tirada especial del gran premio de Madrid, qué comenzó hace dos días con gran entusiasmo. La tirada era á 20 pichones, en tres días, correspondiendo cuatro vueltas al primeroJ y ocho á cada uno de los otros dos. Las res tantes condiciones eran: entrada, 80 pesetas; handicap especial; tres ceros excluían, coa derecho á igualar. El vencedor ganó el premio de 3.000 pe ¿setas, de la Sociedad; copa de plata, como recuerdo de su triunfo, y el 25 por 100 de las entradas; el segundo, el 25 por 100 de dichas entradas, y el tercero, el 15 por 100 de las mismas. El primer día se verificó la rifa y subasta de las escopetas, dándose luego las cuatro vueltas marcadas. Tomaron parte 50 tiradores, cíe los cuales quedaron con cuatro buenos 13 tiradores; con tres, ó sea con un cere- ISJ y las restan- Cesión ordinaria. Duró la de ayer, presidida por el alcalde, las tres horas reglamentarias. Después de aprobada el acta se dedicó un elogio á la memoria del arquitecto Sr. Urios- 5 te, fallecido hace cuatro días, y se eonvino en hacer constar el duelo de la Corporación municipal por la pérdida de facultativo tan ilustre. Cfl teatro Español. Se dio cuenta del despacho ordinario y se entró en el orden del día. El asunto saliente que en la relación de ayer figuraba era el del teatro Español. El lector recordará que esta cuestión se ha debatido ya prolijamente, y que en pasadas sesiones quedó sobre la mesa. Ayer, por fin, después de largo debate sobre la suficiencia y oportunidad de la subvención de 30.000 pesetas que se ha propuesto, recayó acuerdo; pero el acuerdo fue NOTAS MUNICIPALES Bí I I E M Í I YJlíllnnMfclíIIínNiliUliinnirumini ríi m üniiiuiraritiiit nr