ABC MADRID 20-05-1909 página 9

ABC. JUEVES 20 DE MAYO DEY 909. EDICIÓN PAG. 9, La vida escribe con lo negro del desengaño sobre lo blanco de la ilusión. También Joaquín Alvarez Quintero ha escrito el siguiente pensamiento: La caridad, como caridad, es sublime; como vanidad, es irritante. LA REVISTA ILUSTRADA En un mismo cuadro figura una postal del Sr. Páez Jaramillo, otra del cardenal arzobispo de Burgos y otra del Sr. Perrín. La postal del arzobispo de Burgos dice: Contra el demonio del jacobinismo, está el conjuro del Decálogo. Hay también una postal de Vega Armijo, otra de López Domínguez, otra de D. Amos Salvador y una de EN TODA ESPAÑA D. Marcelo Azcárraga, expresando que si cuando la guerra de la Independencia hubiera existido la Cruz Roja, no hubiese habido tantas muertes. á 32, y la supresión eompleta cuando alaanEn las postales de artistas hay nombres ce 34 pesetas. Sección segunda. Primer tema: Que se contan populares como éstos: María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, á los que no se sidere pan de familia al que pese 500 ó más les ha ocurrido nada, y firmaron en blanco; gramos. Segundo tema: Que sea considerado como las señoras y señoritas Alba, Palou, Domus, Valverde, Nieves Suárez, Concha Ruiz, pan de lujo toda pieza que tenga 500 ó meCarmen Andrés, Rosario Soler y los señores nos gramos, sea cual sea su forma Tercer tema: Que se prohiba la venta ae Calle, Mesejo, Ruiz de Arana, Ramírez, etc. A la inauguración asistió un público muy pan en las tiendas de ultramarinos, verdudistinguido. La Exposición resulta muy in- lerías, carbonerías y otros establecimientos teresante, y, sobre todo, es de recomendar que no sean las tahonas ó sus sucursales. Los asambleístas acuerdan que se aplace por sus fines benéficos. la discusión del cuarto tema de la segunda I saac Aibéniz. á la reglamentación En los Bajos Pirineos, eu Cambo- les- sección, referente el próximo Congreso, de hasta Bains, acaba de fallecer el genial artista es- las fábricas, acuerdo un detenido estudio. por exigir este pañol Isaac Aibéniz. Que las Cooperativas de pan Pianista insigne y compositor eminente, seQuinto tema: ley comúu. sujeten á la sus obras para piano figuran en el musiquePronuncian discursos en pro de estas conro de todo buen pianista. clusiones nadie toma Dio con su inspiración y su ciencia musi- la palabra varios asambleístas; la Asamblea en contra de ellas, y cal gran popularidad en el extranjero á los las aprueba, levantándose á continuación la aires españoles, que llevó á muchas de sus sesión. composiciones. Su muerte será muy sentida por los afi- j n banquete. El viernes 21 de los corrientes, á la cionados á la música. una de la tarde, tendrá lugar en el restaurant La Huerta el banquete de despedida en honor del presidente del Sindicato de la Panadería de Madrid, de la Junta directiva y comisión organizadora, del presidente, D. Isidro López, é individuos que componen la Mesa del primer Congreso Nacional de la Cegunda sesión. La sesión de ayer tarde se abrió á lasr Panadería Española. Las tarjetas, al precio de seis pesetas, puecuatro y media, bajo la presidencia de don den recogerse el día 20, por la mañana, Isidro López. Se dio cuenta de los dictámenes que las en el Centro de Jardines, 17, y calle del comisiones han emitido respecto á los te- Pozo, 13, panadería, y de dos á cinco de la tarde en la taquilla del teatro Español. mas de las secciones primera y segunda. Los dictámenes son los siguientes: Sección primera. Primer tema: Que el GoDESCARRI LAM 1 ENTO bierno ponga en vigor la ley de la rebaja temporal, ya que el precio del trigo excede DEL RÁPIDO al de 28 pesetas los cien kilos señalado por iViíás detalles. la ley. La comisión recuerda que los 100 kilos Ampliando los informes que ayer purespecto al accidente valen hoy más de 32 pesetas, y hace obser- blicamos anteayer en la línea de ferroviario Segovia á var que las buenas cosechas de este año no ocurrido podemos decir que serían las ocho Madrid, pueden surtir efecto hasta Septiembre. salvó, conSegundo tema. Pedir al Gobierno que y cuarto de la noche cuandode Irún sindisco el el gestione de las Compañías ferroviarias la tratiempo alguno, al rápido al kilómetro 132 de llegar rebaja de los transportes de los trigos y ha- de Armuña; pero Segovia, ó sea en la penMadrid y 28 de rinas. una trinchera, la máquina Tercer tema: Que el Gobierno dicte dispo- diente. y frente ála arena, siciones recordando á los delegados de Ha- se empotró en la cuneta, quedando medio á consecuencia cienda y á los alcaldes el Real decreto del acostada sobre de haber descarrilado, por falta el 16 de Junio de 18 S 5, que concédela franqui- furgón de cabeza, el coche dondede vía, el venía cia de las leñas y carbones y la tarifa redu- comedor y los dos primeros coches, todos cida de la sal. cuales quedaron como aprisionados enAl dictamen del tema primero se aprueba los la arena. tre la enmienda siguiente: El susto entre los pasajeros fue grandísiQue se indique al Gobierno la conveniencia de proponer á las Cortes una nueva ley mo, acudiendo á poco algunos de ellos á estableciendo una escala graduada perma- prestar auxilios á los que lo demandasen. Con grandes trabajos pudieron efeetuarse nente, rebajando los aranceles para los trigos, partiendo del tipo de cotización de 25 dichos auxilios, los que dieron por resultapesetas los 100 kilos en los cinco mercados do el encontrar al maquinista, Gerardo Pedrero, que yacía sobre la plataforma de su reguladores. Se rebajarán dos pesetas por cada cien coche con- horribles quemaduras en la cara kilos cuando el trigo se cotice á 28 pesetas; y manos, y al lado de aquél al fogonero, 1 por la misma unidad, cuatro pesetas cuando Cándido López, que también presentaba bastantes quemaduras. se cotice á 30; seis pesetas cuando se cotice COMPRE USTED HOY JUEVES Y EL TEATRO EL CONGRESO Dfi LOS PANADEROS Revisados los coches, como asimismo eí lugar de la catástrofe, se vio que las desgracias personales sólo se reducían á los dos citados empleados y á otro que yacía en el suelo, y que presentaba contusiones en el muslo derecho, que se produjo á consecuencia de haberse caído al suelo desde el vagón en que se encontraba cuando ocurrió el siniestro. Este nuevo herido era el conductor del tren, Fernando González. tra versión. El Sr. Sánchez Guerra, al recibir ayer á los periodistas, les manifestó que había tenido ocasión de informarse con todo detalle de lo acaecido en el descarrilamiento, por haberle visitado el ingeniero Sr. Alonso Urquijo, que venía en el rápido, y el cual confirmó al ministro los informes oficiales, añadiendo que gracias á lo pesado del material y á haber funcionado con toda regularidad el freno automático, lo cual impidió que el tren no avanzase más de 25 metros fuera de la vía, se debe el que no ocurrieran más desgracias personales. Los pasajeros tuvieron que salir del tren por la ventanilla del coche resiaurant. Cree el ministro, por los informes oficiales y particulares recibidos, que una tromba de agua y granizo debió determinar el desprendimiento de tierras, habiendo ordenado instruya el oportuno expediente el ingeniero de la División, Sr. -Faquineto A sistencia á los heridos. Eñ el tren venían á Madrid dos médicos, que inmediatamente prestaron auxilio á los heridos. Estos fueron trasladados á uno de ios coches que quedaron sobre la vía, y allí fue 4o nde pocos instantes después falleció el fogonero De la asistencia de los dos restantes ha quedado encargado el médico de la Compañía, Sr. Armuña. os viajeros. Los viajeros del tren descarrilado transbordaron al correo de Galicia, que había salido por la tarde de Madrid, y que llegó hasta allí y los trasladó á Vilialba, desde donde han hecho el resto de su viaje hasta la corte en el tren de socorro que se organizó en Segovia. Venían en el tren personas de significación, entre ellas D. Gumersindo Azcárate, el ex ministro liberal Sr. Eguilior, el presidente de la Audiencia de Valladolid, señor Bermejo; el ex alcalde liberal de dicha capital Sr. Gavilán, y otros. 7 í a interceptada La vía no quedara expedita probablemente en dos días, por lo cual, tanto los trenes ascendentes como los descendentes, harán su recorrido por la vía de Avila, motivo éste que obligará á que los trenes lleguen á los puntos de su destino con algún retraso O L p, l concejal Sr. Mazzantini ha anunciado la presentación de un proyecto de ensanche del puente de Toledo, proyecto deí cual se encargará, en su parte técnica, el señor Bellido. Trátase de desmontar el puente y reconstruirlo, sin alteración de orden arquitectónico, con un aumento de tres metros en su amplitud, y de construir un parque entre las carreteras de Getafe y Caramanchel, urbanizando aquellos alrededores. Como este plan afecta á un puente solare carreteras del Estado, tendrá que ir el proyecto, supuesto que el Ayuntamiento lo haga suyo, al ministerio de Fomento. de tapices, alfombras y cortinas. Estesas jaocs nesas. Esparteros, 3, y Carme 20 y 24. EL PUENTE DE TOLEDO CONSERVACIÓN Y MMPIB 2 A