ABC MADRID 18-05-1909 página 8

ABC. MARTES 18 DE MAYO DE 1909. EDICIÓN i. PAG. 8. llevándose la funda de las banderillas, que eran preciosas. Blanquet pone medio par; sigue Cantimplas con uno bueno, y cierra el valenciano con otro un poco caído, entrando de verdad. Machaquito, de violeta y oro, torea de cerca y muy valiente, dando algunos pases superiorísirnos, que el público corea con oles, y cuando cuadra Valentón entra Machaco despacio y muy derecho para dejar una estocada en lo alto. Después descabella al segundo intento y oye palmas justísimas, porque la faena de muleta ha sido colosal. Tomó cinco varas por eaatro porrazos y Toma cuatro puyazos por dos caídas y cero bajas. una jaca en la arena. Bombita hizo un quite precioso, termiTocan á banderillas, y á instancias del público Machaquito coge los palos y deja nando por colgar en un cuerno la montera. Cochero queda bien con el capote. un par superior; sigue Blanquet con otro, también bueno, y cierra el tercio Cámara Luego toma Ibarra las banderillas, y pacon dos palitroques un poquito delanteros, rando en la cara y levantando muy bien los pero entrando en terreno muy difícil. brazos dejó tres pares requetesuperiores. Sale otra vez Machaco, por haberse altePor último, cogió estoque y muleta, y tras rado el orden de la lidia, como oportuna- una faena tranquila y valiente pincha en mente anunciamos. hueso, y acabó de- una entera algo baja Rafael, que tiene que habérselas con un Cocherito oyó- palmas. toro incierto, a algunos pases altos, otros Y se disolvió la reunión, elogiando las de pitón á pitón y varios naturales, resul- faenas de Bombita en el octavo toro y la estando la faena bastante laboriosa por no tocada de Machaco en el quinto. percero. Galhnito, negro, bragao, núme- fijarse en el diestro el veragüeño, á causa Fue sin duda lo mejor de la tarde. ro 4. (Sigue lar ovación á Machaquito. de haberse quedado el bicho casi burricie ¡Ah! Y el ganado de Santa Coloma. ocherito saluda al de Santa Coloma con go por efecto de un puyazo del Chano. seis lances muy parados y levantando bien El presidente manda un aviso al espada, lo brazos. Es aplaudido. y éste entra á matar sin estar el toro en INFORMES TAURINOS A la salida de la primera vara da otros suerte, para dar un pinchazo en hueso. 1 a becerrada de los Alumnos. bi eaos lances de capa Cocherito, y remata Nuevos pases, y Machaco, descompuesto la suerte colocando la montera sobre el tes- ya por el aviso, arrea un bajonazo. (Pitos y Esta tarde, á las cuatro y media, comenzará la becerrada de la Asociación de tuz del bicho. (Ovación. algunas palmas. Alumnos de Ingenieros y Arquitectos. El toro tomó seis varas por cuatro caídas, El quinto becerro lo matará D. Daniel Oéptimo. Pavito, cárdeno, bragado, de Vermatando un caballo. Maqueda en vez de D. Antonio de Plosine agua también. Armillita cuelga un par, un poco caído. Admite cuatro puyazos, derribando con ra, que estaba anunciado. Pataterillo otro par, sin despertar entuestrépito tres veces y dejando una sardina siasmo. Cerrado el tercio, Cocherito de Bilbao da fuera de combate. Vito cuelga un par aceptable y Pataterial bicho algunos pases, uno en redondo muy. llo otro bueno, que aplaúdela gente. bueno, sufriendo un desarme. ZARZUELA. EL DEBUT RitaSacchettoes Repite el primero con un par de valiente, Bombita, al quite, oportunísimo. y sale Castor Ibarra con los trastos de ma DE ANOCHE ante todo u n a El diestro bilbaíno da un pinchazo cuarartista exquisita, teando; nuevos pases, y, entrando mejor, tar, para dar un pinchazo malo tras breve origina especie de musa evocadora del essuelta media estocada un poco perpendicu- muleteo. Más pases, y en tablas del 4. entra de nue- píritu de los grandes maestros. lar. Repite con media, echándose fuera, y el 1,0 más admirable en esta linda y armobicho se acuesta para que lo remate el pun- vo, dejando media atravesadilla. Por tercera vez perfílase Cocherito, tira la niosa figura de Wateau es el perfecto senti; tillero. montera y da otro pinchazo en hueso. do del ritmo mus cal, la poemática interpretación que acierta á encontrar en las áu uarto. Regalón, negro, bragao, de Veragua. (Pitos. v (Durante la lidia de este toro los acoSigue con otro y otro tan malos como los reas composiciones de Beethoven, Haendel modadores de la plaza reparten ramos de precedentes, intenta varias veces el desca- y Mozart; la delicadeza, la gracia frivola y flores entre las señoras que presencian la bello (Palmas de tango. y, ¡al fin! acierta. coqueta que pone en los valses primaverifiesta. (Pitos abundantes y aburrimiento general. les de Strauss, y principalmente la noble distinción, el buen gusto de su arte, persoBombita se abre de capa y da cinco veronicas excelentes. Actavo. Pelofino, negro zaino, de Santa Co- nalísimo y nuevo. compone sus números ins Rita Sacchetto Regalón toma cinco varas de refilón, vol- loma, adelantado de cuerna, y de prepirándose siempre en celebrados modelos viendo en la última la cara. Mata un caba- ciosa lámina. llo por casualidad. Bombita le verónicas y una na- pictóricos, y así, en la reproducción corpóPatatero clava un excelente par de fren- varra, oyendoda cuatropalmas, como igual- rea con que bellamente encarna las más famuchas mosas concepciones musicales logra un este, y Morenito otro á cabeza pasada. el primer quite. Reincide Patatero con un par, que se mente al adornarse enbravo, codicioso y de pectáculo de plasticidad y de arte digno de El toro, que es muy todo encomio. aplaude, y á otra cosa. Para cada interpretación viste una aproBombita, de amarillo claro y oro, encuén- mucho poder, admite cinco picotazos por tres caídas y tres jamelgos muertos. piada toaleta, y así anoche se mostró trase con un toro que no puede con el rabo. Bombita toma las de lujo al cambiar la lujosa y refinadamente ataviada nos las danen Lfi pasa tranquilo y de eerca, como prólo. go suerte, y tras artística y elegante preparazas francesas del siglo xvm, de Haendel; de una estocada, que le resulta un poquito ción deja un par superior. (Ovación. con ceremonioso vestido de Corte en dos atravesada de tanto atracarse. (Palmas. A continuación juega con Pelofino para minuettos de Mozart; rústica, pastoril, en las Intenta el descabello, y se echa el de Ver- entusiasmar al público con otro par excecaprichosamenagua. (Más palmas. lente y cerrar el tercio con medio de los que danzas húngaras de I4 stz; cabeza de flores, te fantástica, nimbando su recuerdan por mucho cc- mo Ofelia, grácil y alada en el vals de Jardinero, negro, bragado, tam- se (Tabacos, sombreros ytiempo. flores. Quinto. de Veragua. bién Después coge los trastos y pone cátedra Strauss La primavera. Machaquito le da algunos lances de capa, He aquí un espectáculo original, culto, adornándose al hacer un quite en una caída toreando de muleta entre los mismos cuer- sugestivo, que anoche sorprendió al público nos, (Jando pases naturales, de pecho, ayu- de la Zarzuela, pocas veces habituado á una de peligro. El bicho, sin codicia ni gran poder, toma dados, por bajo y... ¡el delirio! fórmula coreográfica de tan exquisita noveEl público, cuatro puyazos por tres caídas y un penco artística faena de pie, aplaudía frenético la dad, en la que no hay la más insignificante de Bombita, y éste, tranqui- concesión al mal gusto, ni el más ligero gerpara el arrastre. Cámara, tras laboriosa preparación, colo- lo, sonriente, como quien hace la cosa más men de garrotín... dando pases ca un par con banderitas, y Cantimplas deja natural y sencilla, seguía espectadores. y Rita Sacchetto es además juvenilmente aplausos de los otro también de lujo, entrando á ley y l e- arrancando que, dicho sea de paso, era un graciosa y resplandeciente, con la brillanPelofino, vantando bien los brazos. cuadró, al fin, tez de sus veinte años esplendorosos. Su Repite Currito con uno bueno, y sale Ma- regalo por lo bravo y lo noble, acto cpntinuo triunfo fue completo, y por él debemos feliy Bombita dio un pinchazo, y chaco con los trastos de matar. citar á la celebrada artista y á la Empresa estocada Rafael hace con la muleta una faena inte- una acabó concorta en las mismas péndolas, de la Zarzuela, que nos ha ofrecido ocasión que el toro. ligente y lucida, y cuando el buey cuadra de conocer un espectáculo por todos concep (Ovación tan grande como justa. da un pinchazo y á continuación una estotos digno de alabanza. cada hasta las uñas, entrando como él sabe, FLOR 1 DOR. que echa á rodar á Jardinero. (Ovación in- XToveno. Pertenecía á la ganadería de Surga, y salió substituyendo á uno de mensa y vuelta, al ruedo, recogiendo somSanta Coloma. Era cárdeno, salpicado v vebreros, tabacos y prendas de vestir. Su Majestad el Rey entra en este momen- leto. Al darle suelta, seguía el público aplauto en su palco, á los acordes de la Marcha diendo al joven Ricardo, Real, y poco después los Infantes. Pepito, que así se llamaba el de Surga, fue Se liquidan 15.000 guardapolvos S exto, Barrendero, cárdeno, Dragado obscu- mucho más bravo que los de Veragua (bien de seda, á 12 ptas. Una ganga. ro y, como los dos anteriores, de Ver- es verdad que los de esta ganadería resul agua. -taron ayer todos mansos) NOTAS TEATRALES ¡SE LaYilla de París, Atocha, 67