ABC MADRID 15-05-1909 página 7

A B C SÁBADO 5 DE MAYO DE 1909. EDICIÓN i. PAG. 7. construcción de v. n pabellón en la Facultad de Farmacia, Concediendo honores de jefe superior de Administración civil á D. Ricardo Gómez, ingeniero geógrafo, jubilado. SAN ISIDRO OH POSIBLE SUBS- Era San Isidro un TJTUC 1O N hombre sumamente devoto, que fabraba las tierras de su señor; pero como su devoción era tanta, ocurría que se paraba á rezar en medio del campo, olvidando el arado, la yunta de bueyes y los intereses del señor. Entonces, el Cielo, para evitarle mayores perjuicios al Santo, hacia que bajase un ángel, y mientras el Santo oraba descansadamente, el ángel araba... Pues á este Santo que olvidaba el arado, la yunta y la sementera, es á quien nombraron por patrón los madrileños. Y la consecuencia no se ha dejado esperar mucho tiempo; pueblo que se encomienda á tal Santo, concluye por imitar su ejemplo. Efectivamente, los madrileños, y en general todos los españoles, nos esforzamos por seguir las máximas de San Isidro. Tal como San Isidro dejaba que el Cielo le procurase un ángel testaferro cada español exige también del Cielo una ayuda y una colaboración angelicales. El muchacho exige una recomendación que le exima del estudio y le entregue bonitamente el certificado de médico ó de ingeniero; cuando el muchacho se hace hombre, pide que le manden una credencial y un opíparo sueldo; el caso es vivir sin cansarse y confiar en la Providencia. En todos los órdenes de la vida nacional se ve idéntico fenómeno. El labrador no hace caso de las máquinas agrícolas, de los abonos químicos ni de los canales de riego; pide al firmamento el sol y el agua, y se tiende á vegetar, y cuando no llueve á tiempo salen las imágenes redentoras para que el Cielo envíe un ángel provisor. Los pueblos prefieren también matar el rato discutiendo de toros ó jugando á la política de campanario; cuando sobreviene un conflicto, una miseria ó una catástrofe, entonces los pueblos claman al Cielo, que en este caso es el Gobierno, y el Gobierno envía su ángel provisor en forma de donativo ó de prebendas públicas. El literato quiere que le encumbren providencialmente; el militar quiere que la Providencia le ascienda; el político espera que Dios ó la Fortúnale allanen el camino, y el pueblo en masa, como otro pueblo judío, pide á los dioses que le traigan al hombre salvador, á ese hambre- fenomenal que se encargará de poner á flote la nave embarrancada de la patria. Por todas partes se está viendo la influencia de San Isidro, el Santo que tenía un ángel á su servicio para guiar el arado mientras él holgaba. Todo el mundo reclama su ángel provisor... ¿No convendría, en vista de esto, cambiar la categoría del santo Patrón? Puesto que el ejemplo de San Isidro no es un ejemplo aceptable modernamente, ¿habrá llegado la hora de mudar de patrono? Hay un 9 refrán castizo y socarrón que dice: A Dios rogando y coa el mazo dando... El pueblo español necesita santos de esos, santos laboriosos y llenos depracticismo, santos que rezan y trabajan á la vez. Como, por ejemplo, San Crispín, que remendaba zapatos, ó San José, que criaba honradamente á la familia con el fruto de su jornal de carpintero. La gente, de tanto confiar en! la Providencia, se ha hecho holgazana. Hay en la imaginación de todo hispano la imagen bondadosa de un ángel provisor. La lotería, la recomendación, la mendicidadjj éstas son las formas terrenales que toma ese ángel providencial y celestial. Todo español, á semejanza de San Isidro, tiene continuamente vttelta la vista al cielo, esperando al maná; y cuando el cielo no contesta, se le increpa. ¡N igún pueblo más ¡pintoresco y paradójico que el rjueblo hispano! Se pasa la vida adulando é increpando al Cielo. Hoy saca la i no- erj. del Patrono para que tráigala lis La familia Real estuvo ayer mañana en la galería fotográfica de Kaulak con objeto tle retratar al Príncipe de Asturias. El notabilísimo artista, que ha logrado colocarse en primera fila tan rápidamente como sus merecimientos lo requerían, obtuvo numerosos clichés del augusto niño en actitudes üe la mayor naturalidad. Dióse la circunstancia de que en un breve descanso del Príncipe pasó por la calle de Alcalá un regimiento, de regreso de la parada de Palacio. Los ecos de la música militar se percibían claramente desde el salón de Kaulak, y al oírlos el Príncipe, cuadrándose militarmente, se llevó una mano á la frente en actitud de saludo. Kaulak, que acechaba las oportunidades, no dejó que ésta se le escapara, y antes de que el regio vastago pudiera darse cuenta de ello, había quedado fijada su imagen en la cámara fotográfica El teniente coronel Sr. Ortega presentó ayer al Monarca un artístico sable que el batallón de Cazadores de Arapiles, nüm, 9, ha de regalar á su jefe honorario el duque úe Counaught. f Et Rey estuvo ayer á primera hora de la tu. de en el tiro de pichón de la Casa de Campo, y después fue al Hipódromo á presenciar la partida de polo que allíaejugaba. La infanta doña Eulalia y su hijo el. infante D. Luis almorzaron ayer en Palacio. El Rey recibió ayer mañana muchas audiencias, y entre ellas las de los marqueses de Herrera y Villalobar, nuevos representantes de España en Viena y Washington, respectivamente; á los generales Montes Sierra, Sánchez Mesa y Pintos, y al coronel Fiedrich. Con S. M. el Rey irán á Valencia el general conde del Serrallo, el marqués de la Torrecilla y los anudantes Sres. Miláns del Bosch y Águila. También formará parte del acompañamiento regio el oficial del gabinete telegráfico de Palacio D. Julián Larrainzar y PeUeport. DE PALACIO viaj si él Santo no trae la lluvia. lo ape drean... Es preciso, pues, cambiar de patrono, porque San Isidro, aunque fue un gran santo, es, socialmente considerado, mal consejero. Al pueblo madrileño, y en general al pueblo español, le hace falta buscar un santo ex tranjero, uno de esos santos de raza, germánica, de aquellos que cumplían rigurosa mente el viejo refrán: A Dios rogando y con el mazo dando. José SALAVERR 1 A. fJi edidas de la Alcaldía. El alcalde, señor conde de Peñalver, 1 acompañado del doctor Chicote y del director de la Asociación Matritense de Caridad, ha visitado todas las dependencias del Asilo de Pellejeros, situado en la carretera de Andalucía, donde parece que se han presentado algunos casos de tifus, y aunque lo encontró en buenas condiciones higiénicas, dio instrucciones al director del Laboratorio para conjurar todo peligro de contagio. El asilo ha quedado convertido en enfermería y se instalará en él un sistema de baño? para uso de las acogidas. A orillas del Manzanares han sido quemadas, por orden del conde de Peñalver, muchas ropas de cama, camastros y otros utensilios. p n San Juan de Dios. Anteayer ingresaron 25 enfermos efe ambos sexos en el hospital de San Juan de Dios; fueron dados de alta uno por curación y dos por pase á la sala de viruela del hospital Provincial. Fallecieron ocho y quedaban 330 a las cinco de la tarde. El aumento de enfermería se debe á las barriadas de las Peñuelas, Injurias, Casablanca y Arroyo Abroñigal. -También hay dos reclusos ae la Cárcel Modelo y uno de la de mujeres, con tifus. LA SALUD EN MADRID NOTAS MUNICIPALES SESIÓN ORDINARIA DE SOCIEDAD Anunciase un baile rosa para la gente joven en el palacio de una ilustre marquesa que ha dado este invierno las más brillantes fiestas de la temporada. En eí palacio del duque de Alba se celebró anoche un banquete en honor de Su Majestad el Re 5 Uno de estos días es esperada en Madrid la emperatriz Eugenia, que permanecerá breve tiempo en esta corte, hospedándose en el palacio de Liria. En el colegio de las Ursulinas recibió ayer la primera comunión de manos del señor obispo de Sión la encantadora niña Josefina Retortillo y de León, hija de nuestro querido amigo y compañero en la Prensa don Agustín Retortillo y Mac- pherson. En Valencia se ha celebrado el matrimonio de la bella marquesa de Dos Aguas, perteneciente á aristocrática familia, con don Guillermo de Casanova. hijo del marqués de altero. p l alcalde presidió la sesión, que duró dos horas. Aprobada el acta y habida cuenta de los asuntos del despacho de oficio, entróse en el orden del día, dándose lectura al dietamen referente á pfl teatro Español. Propone la Comisión de Hacienda- -como hace días ya anunciamos- -que no se otorgue la subvención de 30000 pesetas anuales proyectadaJpor varios ediles. Tres de éstos, los Sres. Lequerica, Gascón y Morayta, suscribían un voto particular, que calurosamente defendieron. Prolongóse el debate, interviniendo otros concejales, y quedó el dictamen sobre la mesa. Qtros asuntos. Se pasó luego el rato discutiendo la provisión de una plaza de farmacéutico. Y tampoco se resolvió nada. Adoptáronse varios acuerdos de escaso interés y se tomó en cuenta una solicitud, para que se activen las gestiones encaminadas á construir un Mercado sobre los sola res de la calle de Atocha que ocupó eL hospital de San Juan de Dios. j o del agua. Fue ésta la más interesante cuestión que, fuera del orden del día, se abordó. ¿Habrá ó no habrá este verano agua d la gorda? El alcalde, interpelado concretamente dijo, poco más, poco menos, esto: