ABC MADRID 15-05-1909 página 5

A B C SÁBADO J 5 DEMAYO DE 1909. EDICIÓN i. PAG. 5 MADRID AL DÍA a víspeia del ssato Patrón ¿ué muy animada. El tiempo contribuyó á ello. Iva nte forastei? es numerosa y con su presencia demuestra el afecto que siente hacia Madrid; porque, fuera del espectáculo, cada día más asombroso, de mendigos y golfos dueños de las calles céntricas, ninguna otra Uesta seles ofrece. 1,0 malo es que no puede darse á los forasteros una explicación; porque decirles que se deja en libertad á los vagabundos por temor á que recluyéndolos se facilite la expansión de enfermedades infecciosas, es hablar de la salud pública, y entonces se enfadan los fondistas, para quienes lo único tolerable es decir que aquí se mueren de hambre los médicos y quiebran las farmacias. Buena la ha hecho el alcalde yendo á visitar el Asilo de Pellejeros, donde ha habido nuevos enfermos- y buena la ha líecho un concejal acusando ayer á la Diputación de fomentar las enfermedades que se albergan en San Juan de Dios mediante la venta de la comida sobrante en aquel hospital. No se ocuparon de eso sólo los ediles en Sa sesión de ayer. Hablaron de las aguas de ios antiguos viajes, que algunos quieren que vuelvan á circular, sin tener en cuenta que están en entredicho, y que, por lo tanto, para esos viajes no se necesitan alforjas. Discutieron sobre abusos que se cometen- ¡una novedad! -en diferentes servicios municipales. Uno de ellos consiste en la desaparición de adoquines. Si siquiera desapareciesen todos los que deben desaparecer. I a vida parlamentaria se deslizó tranquila. El Senado ingirió unas cuantas pildoras de administración local, y el Congreso otras pocas de comunicaciones marítimas. E n los Tribunales compareció un individuo que no halló rne? üo más fácil de pagar el hospedaje á su patrona que despachándola de una puñalada en el corazón. También compareció una enamorada pareja que distraía los ocios de su idilio colocando moneda falsa en los establecimientos de comidas donde hacían por la existencia. ¡Brillante porvenir el que ayer vislumbraron pupileras y taberneros! Sucesos, los hubo e n surtido completo: robos escandalosos con escalo, dos; riñas, varias. Un enfermo habitante en la calle del Pez la emprendió á tiros con su sombra. I, a sorpresa fue doble en la vecindad, porque el paciente, además de revólver, tenía tifus, y además era nada menos que Tirso de Molina, á quien todos creíamos muerto. Por la noche, dos estrenos, En el Cómico, beneficio del popular Chicote y estreno de dores penetraban en el salón, pero los liberales se quedaban en la puerta con sus compañeros, que no habían querido entrar alegando que la mayoría es la que tiene obligación de acudir ápritnera hora al Congreso. A pesar de esta abstención hubo 83 votos, más que suficientes para que se celebrara sesión Esta estuvo dedicada, en la parte del orden del día, á proseguir la discusión del proyecto de comunicaciones marítimas, quedando aprobado hasta el art. 13. Volvió á circular la versión de que el Go bierno se propone prescindir por ahora de la parte provincial del proyecto de régimen local, dejándola para cuando en otoño se reanuden las sesiones de Cortes, El Gobierno negó una vez más la veracidad de tal noticia, afirmando que, por el contrario, el Parlamento no se cerrará mientras no se apruebe todo el proyecto de régimen local y los de comunicaciones marítimas y de reformas en Correos y Telégrafos. Se calcula que en la segunda quincena de Junio quedará terminada toda esta labor y podrán empezar las vacaciones veraniegas. p n el Senado, el mismo programa que en días anteriores: régimen local durante casi toda la tarde, con infinidad de discursos en defensa de infinidad de enmiendas, que quedaron desechadas. No hay que decir que en este debate siguen interviniendo los mismos oradores de siempre. A última hora estuvo en el Senado el señor Moret, cambiando impresiones con los Sres. López Muñoz y Santa María de Paredes acerca de la marcha del debate sobre el proyecto de régimen local. LO QUE DICE EL SR. MAURA en seguida y pronto tendríamos vacacionesPero creo que persiste en aprobarlo lodo, y así yo no Sé lo que sucederá. esde luego yo haré cuanío pueda por facilitar, como siempre, la acción dtl Gobierno, y mucho más en es os monunla LA GRAN VIA p n la sesión de ayer del Congreso, el mi nistro de la Gobernación, contestando una pregunta del Sr. Garay, manifestó que está dispuesto á aceptar la fórmula que para ejecutar las obras de la Gran Vía proponga el Ayuntamiento, si no hay dificultades insuperables, porque el Gobierno tiene gran interés en que se realice tan importante reforma. CONSEJO U oy, á las diez de la mañana, se celebrará Consej o de ministros en el domicilio del Sr. Maura para tratar de los asuntos de Marruecos, y probablemente de los proyectos de Obras públicas que prepara el ministro de Fomento. ACTAS 1 os Sres. Burell, Suárez de Figueroa y Al cala Zamora, han pedido la palabra para consumir los tres turnos en contra del dictamen de la Comisión de Actas declarando la validez de la elección de Villanueya de los Infantes, por donde resulta elegido el candidato conservador Sr. Yáñez. Frente á dicho dictamen han formulado votos particulares los representantes de las minorías liberal y democrática Sres. Alvarado y Alcalá Zamora. COMISIONES A unque al salir ayer mañana de Palacio el presidente del Consejo dijo á los periodistas que continuaba en la veta estéril de la noticia les comunicó después, con su amabilidad peculiar, algunas impresiones sobre asuntos de interés público. Hablando el jefe del Gobierno de los sucesos de Marbella, manifestó que entre elementos no conservadores de dicho pueblo se había producido cierta excitación, indudablemente, añadió, á causa del calor. Ya sabrán ustedes- -agregó el Sr. Maura- -que anoche estuvo cortada un rato la comunicación telegráfica con Francia; pero se restableció pronto, y creo que lleva camino de arreglarse el conflicto que en este ramo de funcionarios existe en la vecina República. Tambíén sabrán que un periódico francés da por rotas las negociaciones entre el Sultán de Marruecos y nuestro ministro el Las mil y pico de noches, con la mar de deco- Sr. Merry del Val. No hay nada de eso, yo se lo aseguro á raciones, la mar de trajes, la mar de canciones y la mar vista en el fondo, con un trans- ustedes, y lo que hay es sólo una interrupatlántico y todo que avanza majestuoso. Un ción de negociaciones. Hablar ahora de rup exitazo enorme y las mil y pico de noches tura es inverisímil, por más que tratándose de cosas de Marruecos no se sabe dónde de representación. En la Zarzuela, estreno de La tajadera, que empieza lo inverisímil. Y poniendo término á sus palabras, el segustó, malgré los reventadores de oficio, para quienes está haciendo mucha falta el l, a ñor Maura marchó en su carruaje á cumplimentar á la infanta doña Eulalia. Cierva de los revendedores. EL GENERAL LÓPEZ DOMÍNGUEZ I a secciones del Congreso, en su reunión de ayer, eligieron varias comisiones de carreteras. También fueron elegidos: el señor Azcárate, para formar parte de la Comisión que entiende en la reforma del reglamento del Congreso, y el Sr. Inórente, para completar la de gobierno interior. p n el Senado se reunió la Comisión que entiende en el proyecto de mejoras de carácter rural colectivo, continuando el estudio del mismo. TTambién se reunió en la Alta Cámara, 1 para continuar el estudio del dictamen, la Comisión que entiende en el proyecto sobre reformas en la carrera judicial. LOS PRESUPUESTOS ecía ayer el Sr. Canalejas, hablando en el Congreso con el ministro de Hacienda, que en la discusión de los presupuestos debe prescindirse de todo ese cúmulo de discursos para combatir pequeñas diferencias que nada suponen, limitándose el debate á los extremos principales. El Sr. González Besada se mostraba de acuerdo con la opinión del Sr. Canalejas, y añadió: Si ustedes me hacen una pregunta acerca de la orientación de los presupuestos, se entablará seguramente un amplio debate, al final del cual seguramente quedará aprobado todo el proyecto D VACACIONES INFORMACIÓN POLÍTICA EN LAS CÁMARAS día antes no celebrando ayer sesión el Congreso, y se prepararon para pedir que se contara el número en cuanto se diera lectura del acta. I, a mayoría, apercibida de tales propósitos, se adelantó y pidió que la votación del acta fuera nominal. Así se hizo, y mientras se verificaba la votación fueron llegando bastantes diputados; los conserva- que las Quisieron algunos diputadosempezaran vacaciones parlamentarias un A 1 fin, lo acordado es que no haya más vap stuvo de doce á una conferenciando caciones que tres días: hoy, mañana y con el Rey, y al interrogarle los reporten pasado. L, as sesiones del martes y del miércuando salió dijo que había ido á saludar al coles se dedicarán á la discusión del proMonarca en vista de que estaba próximo su yecto de reformas en Correos y Telégrafos. viaje. JUNTA CENTRAL DEL CENSO Preguntaron los periodistas al ilustre ex presidente del Consejo sobre la marcha de 1 a Junta Central del Censo se reunió ayei la discusión en el Senado del proyecto de y prosiguió el estudio de la ponencia régimen local, y el general López Domín- del Sr. Martín Sánchez acerca de la rectifi guez hizo, ex abundanha coráis, las breves cación de las listas electorales. pero substanciosas declaraciones que texLA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA tualmente, al pie de la letra, transcribimos: A Igunos conservadores se lamentaban ayer De esa discusión no sé qué decirles; si Maura se conformase con aprobar ahora la de que los diputados provinciales libeparte municipal del proyecto, eso se haría rales de Zaragoza se hayan unido con I03