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ABC MADRID 14-05-1909 página 6
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ABC MADRID 14-05-1909 página 6

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página6
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A B C VIERNES r 4 D E M A Y O D E EDICIÓN r. PAG. 6, Rectifican los Sres. CAL 3 ETQN y PRESIDENTE BEI, CONSEJO, y es desechada la enmienda. Otra del propio senador es tetirada. Léese el art. 184 tal como queda redactado, y lo aprueba la Cámara. Aceptada una enmienda del Sr. Díaz Cobeña ai 185, queda suprimido el párrafo primero del citado artículo, que es inmediatamente aprobado. Son desechadas, luego ae defenderlas sus autores, las siguientes enmiendas: de los Sres. López Muñoz, al 186; Palomo, al 187 y x 88, y Calbetón á este último. lis aceptada íntegra una del Sr. Arias de Miranda al 189, y el Sr. CALBETÓN retira dos suyas. Aprobado este artículo con las modificaciones introducidas, se pasa al 190. Las del Sr. Palomo á éste y al 191 son retiradas. No son tomadas en consideración una del Sr. López Muñoz al 192 y otra del Sr. Palomo al 193. Como adición al art. 194 se acepta la suscrita y apoyada por el Sr. LÓPEZ MUÑOZ. No toma en consideración la Cámara las presentadas al propio artículo por los señores Palomo y Arias de Miranda. Es desechada otra del Sr. Palomo al 195. Leída una del Sr. ARIAS DE MIRANDA al mismo, ruega este senador que se suspenda el debate, por necesitar tiempo para defenderla y estar para terminar las horas reglamentarias. Así se acuerda. Y después de leer el despacho ordinario, Se levanta la sesión á las siete y media. objeto de comereia no se crea por medio de leyes. Diceqtre ei y sus amigos no se oponen á que se proteja á la marina mercante, sino. que combaten la manera como se hace con el proyecto que se discute, que considera poco eficaz, aunque lo soliciten con perseverante demanda entidades industriales y comerciales, cuya importancia reconoce. La tendencia errónea- -agrega- -persiste; nosotros- no protegemos á la industria, protegemos al industrial, y se sigue con la idea de pescar subvenciones y de navegar largo para ganar las primas. Censura con dureza la ausencia de los diputados catalanes, que á pesar de que al empezar el movimiento de la Solidaridad hacían protestas de abominar de la política menuda, ha sucedido que sólo de esto se ocupan con interés, no acudiendo ni siquiera con su presencia á los debates en que los demás diputados tienen el candor de trabajar por los intereses generales del país, ni distinguen de regiones. (Bien, muy bien, en toda la Cámara. Los Sres. Rahola y Nougués piden la palabra. Aboga el Sr. Moret calurosamente por la rebaja de los transportes, como el medio más eficaz para facilitar el comercio, cuyo desenrollo no se logra con primas. Propone concretamente que en el art. 8. se consigne que el máximum de las primas sólo se conceda á los barcos que transportan artículos de producción española. Propone igualmente que se establezca la unidad de la prima por cantidad de mercancía y distancia de recorrido. Pide que se incluya en el dictamen el establecimiento de señales marinas usadas ya en las costas de otras naciones para avisar de los temporales á los navegantes y evitar catástrofes. Termina diciendo que con el proyecto y las primas que concede se protegerá á unos cuantos industriales, pero no se protegerá á la industria ni á la riqueza nacional. (Aplausos en los liberales. El ministro de HACIENDA contesta al Sr, Moret y elogia muy expresivamente su- intervención en este debate, que ha elevado á gran altura, no sólo por su cultura y su inteligencia, sino por la imparcialidad con que ha tratado el asunto Niega el Sr. Besada que las primas de navegación, la ley del Banco, ni la reforma de Correos y Telégrafos vayan á comprometer los excedentes de los presupuestos, pues eran servicios cuyo coste está previsto y atendido. Afirma que en la reglamentación del proyecto que se discute intervendrán los ministros de Estado, Marina, Gobernación, Fomento y Hacienda. Reconoce que es deber elemental de Gobierno mejorar los transportes y fomentarSos, procurando su abaratamiento, y muy especialmente la industria naval, bise primordial de la exportación nacional. Be lamenta con el Sr. Moret de que la representación catalana en Cortes se halle casi ausente del Parlamento cuando se discute asunto de tanta importancia para el país; pero elogia á la región catalana, que cuando el desastre de 1898 y al verse privada de repente de mercado para sus industrias, supo afrontar la situaeión, constituyendo Sindicatos basados en la mutualidad. Pone de relieve la atención que todos los más significados políticos dedican á estas cuestiones que se debaten en el Parlamento, y con cuya cooperación espera que el arcaico y tradicional presupuesto, que era en realidad un gran asilado nacional se va convirtiendo en lo que debe ser: el propulsor de la riqueza patria (Aplausos en lá mayoría. El Sr. RA. HOLA haola para alusiones y con objeto de excasar á los diputados soli- portada y añade que la maíéria qtte es CONGRESO SESIÓN DEL DÍA i3 DE MAYO DE 1909 A las tres y cuarenta minutos declara el se ñor Dato abierta la sesión, hallándose en el banco azul los ministros de Gracia y Justicia, Fomento y Gobernación. Muy poca concurrencia en escaños y tribunas. El Sr. BELTRAN se queja de supuestos abusos que comete el gobernador civil de Valencia. E 1 ministro de la GOBERNACIÓN defiende á la citada autoridad. ORDEN DEL DÍA COMUNICACIONES MARÍTIMAS darlos ausentes añora, porque, según diesw nunca ha estado tanto tiempo abierto Parlamento Agrega que los diputadas, solidarios tie nen establecidos turnos, y que si no han venido á discutir este proyecto es porque veían, como todo el país veía, que la discusión se hallaba atascada visible y estéijlmente en la discusión del art. i. (El Sr. Villanueva pide la palabra. (Ocupa la presidencia el Sr. Prado P lacio. El Sr. NOÜGÜES interviene para decía rarse opuesto al proyecto que se discate, que, á su juicio, sólo va á favorecer á do- o tres grandes navieros, y manifiesta que ao volverá á intervenir en este debate por jne está convencido de que será inútil tona l.i oposición que se haga, pues ni las minorías combaten con tenacidad, ni la Comisión acepta más enmiendas que las de los ninisteriales. El Sr. VILLANUEVA: Entre bobos anda el iuego, (Rumores. Sí, estoy conforme con el Sr. Nougués para hacer lo que hacemos; más vale meter el dinero en las cajas de las Compañías agraciadas con la subvención y dejarnos de perder el tiempo. Afirma que el artículo 1. del proyecto st ha establecido sólo para contentar á determinados elementos de Barcelona, y contestando á ciertas palabras pronunciadas por el Sr. Rahola dice qtie más vale venir al Parlamento á reclamar por los intereses del país que ir por las provincias concitando á las masas contra la patria. (Rumores. El Sr. RAHOLA rectifica, negando que el artículo i. favorezca sólo á Barcelona. Insiste en ello el Sr. VILLA 1 ÍÜEVA. El Sr. NOUGUES recuerda que cuando se iba á hacer obstrucción al artículo él redactó y firmó 500 enmiendas, y se disponía á levantarse de la cama, donde estaba enfermo, para acudir á la lucha en su escaño ¡cuando supo que las minorías, casi en su totalidad, se allanaban á facilitar la acción del Gobierno. Apruébase el art. 6. y se admiten en miendas de los Sres. Iranzo, Miralles y Benítez de Lugo, con las cuales es aprobado eJ art. 7.0, después de hacer algunas observa ciones el Sr. VILLANUEVA, que ofrece te. ner en cuenta la Comisión. Se suspende el debate, y se levanta la se sión á las siete. Se reanuda este debate, defendiendo el Sr. LLÓRENTE una enmienda al art. 6. que es desechada, después de contestarle por la Comisión el Sr. NAVA. RRETE. El Sr. MORET habla (desde la tribuna) para haeer observaciones á este artículo y á los diez siguientes, hasta el 17, que. á su juicio, forman un todo sistemático. Propone que firmen el proyecto los ministros de Haeienda y Fomento, por afectar á ambos ministerios. Opina que este proyecto, como el de la ley del Banco y como el de Correos y Telégrafos, disminuirá bastante los excedentes que se calcula á los presupuestos, s Cree que los once millones de pesetas que se calcula habrá de producir este proyecto no llegarán á cobrarse en la realidad, resultado que no censura, porque este proyecto, ¡para ser conveniente debe ser de protección á ciertas industrias, y no medio de reforzar los ingresos. Analiza someramente las funciones encomendadas al ministro da Fomento, para deducir que de ellas se debe desglosar una gran parte y crear an. nuevo ministerio, el de Comercio, como existe ya en muchas nación es de las más cultas. Se muestia conforme con lo que ha dicho hace días el ministro de Hacienda desque líspaíía no tiene muchos artículos de ex- El Rey almorzó ayer en la Casa de Campo, y pasó la tarde en el Tiro de pichón. Las Reinas y los infantes asistieron al Concurso hípico. La Reina doña Cristina ha aceptado 1 a. presidencia honoraria de la Hermandad de 1 Nuestra Señora de Belén y San Juan de Dios, que data del año 1538 y se dedica 3 la redención de jóvenes extraviadas. Con el Rey irá á Valencia su mayordomov mayor, el marqués de la Tonecilla. El distinguido diplomático conde de la Unión ha regresado á Madrid, y ha vuelto á ocupar su cargo en la secretaría del Sey. La condesa de Casa- Valencia y la quesa de Campo Sagrado fueron recibidas ayer en audiencia por la Reina doña Victoria. La moña que regala la Reina para la jo rrida de Beneficencia está formada por amapolas de seda con espigas de plata y caireles también de plata. Las cintas son de íaso rojo y blanco con encajes y lentejuelas. El Rey na concedido la gran cruz de IÍI Orden de Carlos III al embajador de España en ia Santa Sede, D, Emilio de OjoJa. DE PALACIO i ¡BHMK 1 i n n n i i H mira

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